• Plan de migracion del servicio cloud utilizando Microsoft Azure

      Barrientos Padilla, Alfredo; Macha Tejeda, Gary; Felix Quispe, Juan Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una investigación sobre los servicios que ofrece la plataforma de Microsoft Azure, diseñando sus respectivas arquitecturas y realizando las pruebas de conceptos, para finalmente proponer continuidad a través de un proyecto de implementación en una de las Empresas Virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC).
      Acceso abierto
    • Planeación estratégica de TI Empresa Claro Perú

      Cabrera Berríos, Jorge; Canta Canta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo definir un plan estratégico para la realidad actual de la dirección de Tecnología de Información en la empresa Claro Perú. Para este fin, en la primera etapa, se realizó todo un levantamiento de información sobre el estado actual de la empresa, la estrategia corporativa y situación actual de la dirección de Tecnología de Información. En esta primera etapa, la información recopilada fue organizada en listas, matrices y diagramas, para facilitar el análisis de dicha información relevante de la empresa. En la etapa de análisis, el objetivo se orientó a analizar la situación actual de la dirección de Tecnología de Información y en determinar sus necesidades a mediano y largo plazo. Finalmente, en base a lo mencionado, se definió una estrategia acorde a las necesidades de la dirección de Tecnología de Información, alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. Asimismo, el alcance de este Plan Estratégico también incluye la planificación del despliegue, es decir, el detalle del lanzamiento, el plan de acción, los indicadores de control y las reuniones de avance.
      Acceso restringido
    • Planeamiento estratégico de los sistemas de información para la empresa Willy Busch S.R.L.

      Elías Giordano, Cynthia; Panduro Martínez, Eleazar José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Plataforma tecnológica para el seguimiento de transporte logístico de alimentos en la cadena de frío

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rivas Tucto, Jerson Jahir; Castillo Talexio, Nora Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
      Los avances tecnológicos en el ámbito logístico han permitido a las personas y organizaciones desarrollar formas más eficientes de realizar sus operaciones; Sin embargo, existe una carencia de estas tecnologías para la logística de una cadena de frío, la cual tiene el objetivo de preservar la calidad de un producto perecible durante todo el proceso de transporte hacia su destino final. A diario se realizan grandes cantidades de envíos provenientes de esta industria, pero la falta de sistemas eficientes para el seguimiento y trazabilidad en este proceso provoca que hasta un tercio de los alimentos se desperdicien antes del consumo. Lo cual causa pérdidas para las organizaciones en temas de mano de obra, recursos, entre otros. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte de la cadena de frío. La plataforma consta de 8 partes: 1. Elementos de entrada; 2. Dispositivos; 3. Canales; 4. Procesamiento; 5. Validación; 6. Visualización de datos; 7. Salida y 8. Soporte. Las tecnologías utilizadas son Blockchain integrada con Internet de las cosas (IoT) para la captura de los datos de temperatura en tiempo real. Como resultados de la implementación de la plataforma, se obtienen 3 escenarios de mejora como resultado de un control constante de los alimentos que están siendo transportados. En un escenario pesimista se disminuye un 4% de pérdidas totales; En un escenario moderado, se disminuiría el 12% de pérdidas; Y finalmente, en el escenario óptimo, se lograría disminuir el 16% de pérdidas.
      Acceso abierto
    • Portafolio educación

      Nizama Morales, Juan Víctor; Ornetta Gorritti, Karina; Carranza González, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proceso de atención de requerimientos comunes en Oficina de Sistemas del OSINERGMIN

      Lindo Llallico, Wilfredo Edwin; López Ariadel, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Proceso de desarrollo de software de entretenimiento

      Pérez, Roy; Espinal Anca, Evelin Lisset; Huisa Martínez, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      El sector del software de entretenimiento (SWE) es la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento. Se estima que este mercado crecerá a un ritmo anual de entre el 6,7% y el 10,5%. Por este motivo, se calcula que el número de jugadores activos a nivel mundial crezca un 5,9% . Actualmente, el software de entretenimiento se ha vuelto importante en la vida cotidiana ya que no se limita al área de los juegos y diversión, sino que abarca campos de estudio, comercial, capacitaciones, etc. Lo cual permite a las personas interactuar con procesos o actividades percibidos como complejos en el mundo real de una manera amigable y fácil de entender mediante las representaciones animadas. Sin embargo, se ha detectado que existen muchos problemas en el momento del desarrollo que generan pérdidas debido a la mala estimación de tiempo y recursos ya que el SWE desarrollado no cumple con los requerimientos y estándares esperados por los interesados en el proyecto. En ese sentido, el objetivo de la realización del proyecto es proponer una guía con las buenas prácticas para el desarrollo del SWE considerando las áreas de competencia definidas por el IGDA que es la Asociación Internacional de Desarrolladores de videojuegos y las fases del proceso de desarrollo. Para lograr el objetivo antes expuesto, se sugiere una serie de pasos. En primer lugar, se describe a detalle las áreas de competencia definidas por el IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos). Luego, la descripción a detalle de las fases del proceso de desarrollo de SWE. De cada área y fase se define las tareas, términos, artefactos que se desarrollan en cada una de ellas. Posteriormente, se identifican los activos que existen en cada cruce entre las áreas y fases del proceso. De cada cruce identificado, se lista y profundiza las entradas, salidas, herramientas, técnicas y dispositivos; obteniendo así una guía de buenas prácticas para el proceso de desarrollo de un SWE. Para el desarrollo de las herramientas y dispositivos se utiliza como referencia los eventos 3E (Electronic Entertainment Expo), CES (Consumer Electronics Show) y GDC (Game Developers Conference). Con el objetivo de validar la eficiencia de la guía, con los pasos definidos se documenta un caso de estudio de un serious game. Finalmente, se elabora dos guías específicas para el proceso de desarrollo de software de entretenimiento 2D y 3D tomando como base la guía propuesta.
      Acceso abierto
    • Proceso de gestión de Contrataciónes y adquisiciones del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia

      Díaz Soria, Sonia María; Navarrete Talavera, Javier Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proceso de gestión de reclamos

      Flores Torres, Wendy Carmen; Vargas Ramos, Zoila Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de Arquitectura empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34

      Urbina, Jaime; Carrasco Bravo, Eduardo Martín; Valdivia Eleno, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo es la memoria del proyecto Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En la actualidad, los procesos realizados por el colegio Fe y Alegría 34 son un conjunto de actividades realizadas manualmente, que no tienen ni un comienzo, ni un fin establecido, son actividades desordenadas, que generan reprocesos y alta cantidad de tiempo, impactando en la calidad de los servicios educativos. Por lo cual, el proyecto ha generado un plano detallado de los procesos que son realizados en la institución, y deriva estos procesos en un portafolio de software que nos permite reutilizar los productos generados por el proyecto realizado por la Ing. Fiorela Paucar para el colegio Fe y Alegría 33. Este proyecto también ha generado una arquitectura empresarial que permita una mejor estructura de los módulos de software generados en el portafolio. Por otro lado, permitirá establecer una conexión entre la arquitectura desarrollada para la central de Fe y Alegría y el colegio Fe y Alegría 34, con lo cual, será el inicio para un sistema integrado de gestión de toda la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Arquitectura empresarial para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú

      Villacorta Reyes, Cecilia Maria; Vargas Guimaray, Edwin; Espinoza Guilén, Heraclio Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente memoria documenta el proyecto “Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú”, el cual se ha desarrollado con el objetivo de proponer una Arquitectura Empresarial para apoyar en la mejora de la gestión del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. El Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú (IRFA) es un proyecto del movimiento de educación popular Fe y Alegría del Perú. Actualmente, el IRFA no cuenta con procesos documentados que puedan guiar el desarrollo de las actividades del día a día. Asimismo, las principales actividades de la institución se desarrollan apoyándose en herramientas informáticas de ofimática. La presente memoria está compuesta de siete capítulos. En el primer capítulo se describe al Movimiento Fe y Alegría en el Perú y al Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. El segundo capítulo contiene información relacionada a la descripción del proyecto. El tercer capítulo muestra la Arquitectura de Negocios en la que se representan cuáles son los procesos de negocio y cómo interactúan entre sí, para satisfacer las necesidades de la institución. El cuarto capítulo muestra la Arquitectura de Aplicaciones, que consiste en el análisis de los procesos que lleva a cabo la organización para permitir establecer una arquitectura que mediante el uso de tecnología pueda apoyar a una mejor gestión del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. En el quinto capítulo se presenta la Arquitectura de Datos, que detalla la estructura sugerida para organizar los datos que aportarán el almacenamiento y soporte de la información que el IRFA requiera utilizar durante el desarrollo de sus procesos de negocio. El Sexto capítulo muestra la Arquitectura de Redes, que propone el modelo base para establecer la comunicación de la información internamente en la red del IRFA. Finalmente, el séptimo y último capítulo mostrará el trabajo realizado para poder gestionar el desarrollo de este proyecto basándose de algunas áreas de conocimiento que propone el PMI. El proyecto ha logrado desarrollar las disciplinas de Modelamiento de Negocios Empresarial (EBM), Administración de Portafolio (PM) y Arquitectura Empresarial (AE). Este trabajo realizado conduce a un proyecto posterior de Implementación de la 6 Arquitectura Empresarial Propuesta. Los entregables que se presentan en la memoria cuentan con el Certificado de Calidad emitido por la empresa virtual Quality Assurance.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para un centro de servicios compartidos dentro de un grupo empresarial privado

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cordova Marttini, Elianni Mercedes; Maldonado Mendoza, Ytalo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-01)
      El presente proyecto profesional desarrolla la propuesta de arquitectura empresarial (AE) para la empresa objetivo. Este enfoque se basa en generar valor a las iniciativas de tecnologías de información (TI) alineándolas a los objetivos estratégicos maximizando el retorno de inversión. En la actualidad las TI buscan un posicionamiento más estratégico, para pasar de una función basada en soporte a ser un actor dinámico de generación de valor para el negocio. El objetivo general del proyecto busca incrementar la productividad y satisfacción del cliente en el proceso de gestión de demanda de usuario a través de un conjunto de iniciativas que van desde las mejoras de proceso con un enfoque de AE hasta la implementación de componentes de software utilizando un marco de trabajo ágil. Capítulo I, desarrolla lo relacionado a la empresa objetivo, ¿quién es?, ¿cómo está organizada?, sus principales necesidades y una breve descripción de esta. Así mismo, se lista un conjunto de beneficios esperados con el desarrollo de la propuesta de AE. Capítulo II, reúne aspectos relacionados a conceptos y definiciones teóricas que sustentan la fundamentación del proyecto. El marco teórico describe los marcos de referencia usados en la propuesta como The Open Group Architecture Framework (TOGAF), SCRUM y CYNEFIN. Capítulo III, desarrolla la propuesta de AE del proceso seleccionado gestión de demanda de usuario utilizando el marco de referencia TOGAF, modelando la arquitectura de línea base y destino en los cuatro dominios arquitectura de negocio, datos, aplicación y tecnología, así como el análisis de brechas que sustenten la arquitectura destino y, finalmente, el plan de implementación y migración. Asimismo, se detalla el marco de trabajo ágil a usarse en el despliegue de las iniciativas para el desarrollo de software donde se realiza la aplicación de SCRUM, como respuesta al análisis usando el marco de referencia CYNEFIN. Capítulo IV, se desarrolla la propuesta integrando los capítulos previos, detallando el modelo de gobierno a usarse y los beneficios que otorgará el proyecto a la empresa objetivo el cual concluye con la trazabilidad integral del documento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura para el proceso de evaluación de contratos aplicada a una empresa orientada al rubro de leasing financiero

      Nina, Julio; Romero Gallardo, Adrian A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      La percepción de mejora obtenida a partir de la implementación de nuevas tecnológicas tiende a ser relativa y dependiente de la visión y misión de cada organización. De ahí que, en un gran número de casos, elegir la opción tecnológica más reciente puede no cubrir adecuadamente las necesidades existentes aportando poco o nulo valor a la organización. En ese sentido, es necesario efectuar un cuestionamiento previo que permita validar si los cambios deseados se encuentran alineados al plan estratégico. Por tal motivo, el presente proyecto analiza la problemática general encontrada dentro de organizaciones financieras dedicadas a brindar servicios de leasing financiero y proponer una solución que garantice el máximo aprovechamiento de los recursos empresariales. De esta forma, la solución, una vez presentada a la alta gerencia, obtendrá una mayor posibilidad de ser aprobada fundamentándose en el riesgo mínimo asociado a la implementación. El interés por el tema viene dado en la identificación previa de ineficiencias en los procedimientos de sincronización y de tareas automatizables incluidas dentro de procesos recurrentes que pueden ser resueltas aplicando la tecnología correcta sin que implique un alto costo en inversión. En este caso particular, se recomienda la aplicación de interfaces de programación de aplicaciones. En consecuencia, dada la formalidad del proyecto, se pretende justificar la viabilidad de la implementación de la propuesta como una opción de mejora tecnológica. La propuesta busca, en última instancia, atender la problemática de la evaluación de contratos y justificarse en una reducción significativa en los tiempos de respuesta.
      Acceso abierto
    • Propuesta de automatización de los procesos Estratégicos y de Apoyo para un centro de Salud I-3: Salud-able

      Ayasta Pizarro, Alexandra; Romero García, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2010-01-01)
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de la demanda para el área de aseguramiento de la calidad de la empresa Telefónica del Perú

      Cabrera, Jorge; Rios Ribeiro, Milagros Del Pilar; Yufre Castillo, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      El presente trabajo propone el uso de metologías y herramientas utilizadas para identificar la información necesaria para el diseño de la propuesta. Estas herramientas incluyen frameworks de Arquitectura Empresarial como Zachman y TOGAF alineados a los objetivos estratégicos de Telefónica del Perú. Se presenta la Arquitectura Empresarial, donde se muestran todos los artefactos necesarios para el entendimiento de la empresa. Estos artefactos incluyen los distintos niveles de Arquitectura Empresarial como la arquitectura de negocio, la arquitectura de aplicación, la arquitectura de datos y la arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de la arquitectura empresarial: caso Colegio Fe y Alegría

      Páucar Vigo, Fiorella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-12)
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de control de operaciones a corto plazo en el proceso de galvanizado por inmersión en caliente en una empresa metalmecánica

      Larco Martinelli, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la corporación Pecsa

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Alvarez Angeles, Omar Manuel; Lavado Vargas, Dante Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-02)
      El presente proyecto, que lleva como título “Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Corporación PECSA”, desarrolla una propuesta de arquitectura empresarial, la cual se integra con una metodología ágil de desarrollo de software y la gestión de los servicios de TI para el área de venta de GLP Envasado minorista de la Corporación PECSA , con la cual se espera tener un crecimiento en las ventas de este rubro, así como una mejor interacción con los distribuidores afiliados mejorando la participación de mercado. Este documento consta de 5 capítulos. El capítulo 1, Marco Teórico, se encarga de explicar los conceptos relacionados a cada uno de los puntos elaborados en la propuesta: Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles para el desarrollo de Software y Gestión de Servicios de TI. Asimismo, se analiza el objeto de estudio con sus respectivos objetivos estratégicos, así como los objetivos del proyecto y sus beneficios. En el capítulo 2, Arquitectura Empresarial, se realiza el análisis detallado de la arquitectura actual (Línea Base o AS-IS) de los procesos seleccionados y la arquitectura propuesta (Objetivo o TO-BE) haciendo uso del marco de trabajo TOGAF , en su versión 9.1. En el capítulo 3, Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software, tras elegir los proyectos que resultan del análisis de brechas de la Arquitectura Empresarial propuesta, se realiza el desarrollo de otra propuesta para que, mediante una metodología ágil seleccionada, se tenga un esquema de trabajo para la construcción de la solución de software que de soporte a la arquitectura deseada. En el capítulo 4, Gestión de Servicios en TI, se analizan las mejores prácticas indicadas por ITIL para el soporte adecuado de la solución de software que resulta del capítulo 2. En el capítulo 5, Estructura Propuesta, se integra toda la propuesta elaborada en los capítulos 2, 3 y 4, la cuál es el resultado final del presente documento. De esta manera se muestran los objetivos estratégicos beneficiados por la propuesta, así como las brechas identificadas por la arquitectura empresarial y los proyectos resultantes de este análisis. Así mismo, se explica la metodología de desarrollo a partir de una propuesta ágil y los servicios que dan soporte a esta solución para su correcto funcionamiento. Finalmente, en el documento se tienen las conclusiones finales, las recomendaciones, el glosario de términos, el siglario, la bibliografía y los anexos que son necesarios adjuntar para mayor detalle del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Cabanillas Condezo, Jossymar Antonio; Calagua Patricio, Martin Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El presente trabajo desarrolla la propuesta de implementación de una Arquitectura Empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú, proponiendo una propuesta de solución de desarrollo de software, integrada con metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en Tecnología de la Información (TI), para lo cual se pondrá en práctica los conceptos teóricos aprendidos a lo largo del Programa de Actualización Profesional. Para realizar este proyecto, se ha tenido que realizar el análisis de la situación actual AS IS con motivo de identificar los procesos de negocio involucrados, con el objetivo principal de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF que permita identificar oportunidades de mejoras. El primer capítulo abarca la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo aborda sobre la Arquitectura Empresarial donde se visualiza el análisis de la organización, como es su situación actual y cómo será su situación después de las soluciones propuestas, empleando para ellos el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo detalla la metodología de desarrollo de software a usar, ante las soluciones propuestas en el segundo capítulo. Para el presente trabajo se escogió la metodología ágil SCRUM. El cuarto capítulo presenta detalla la gestión de servicios en TI bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual busca fortalecer y mejorar la calidad de los servicios El quinto capítulo define una solución, la cual integre los capítulos mencionados anteriormente. En último lugar, para finalizar el documento, se detalla la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía y anexos.
      Acceso restringido temporalmente