• Solución tecnológica basada en factores de riesgo para el Diagnóstico Presuntivo de Hipertensión Arterial

      Armas Aguirre, Jimmy; Herrera Aguilar, Helgar Miguel Angel; Meza Prada, Eithel Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
      En la actualidad, se hace más frecuente la aparición de enfermedades que años atrás no eran comunes o que se presentaban en personas de avanzada edad, lo grabe de este hecho radica en que año tras año se diagnostican en personas de temprana edad. Una de estas enfermedades es la hipertensión arterial, enfermedad relacionada con el aumento desmesurado de la fuerza ejercida por el corazón para transportar la sangre a todos los órganos del cuerpo humano. Padecer esta enfermedad a temprana edad es considerado peligroso debido a qué se pueden encubar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Por otra parte, el Estado invierte cantidades exorbitantes de dinero para poder tratar esta enfermedad, lo cual, en el caso de prevenirse, se podrían destinar estas sumas de dinero a otros proyectos de igual importancia para la sociedad peruana. El presente proyecto tiene como objetivo brindar un apoyo a la sociedad en la concientización y autocontrol de la presión arterial a través de una solución tecnológica que permita realizar un análisis de factores de riesgo de variables relacionadas a enfermedades cardiovasculares, para poder estimar y poder brindar un diagnóstico presuntivo que permita que las personas puedan conocer si están propensos a ser hipertensos y tengan una alternativa de cambios de hábitos conductuales para poder reducir esa probabilidad. Este documento contiene información relativa a los factores que influyen en la adquisición de la hipertensión arterial, así como la información referente a los procedimientos médicos para el despistaje en primera instancia de hipertensión arterial y el uso emergente de tecnologías wearables para la toma de datos fisiológicos de un usuario.
      Acceso abierto
    • Solución tecnológica para el monitoreo de los planes de acción de una evaluación del aprendizaje por competencias en universidades

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-02)
      La presente tesis propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de mejorar el proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Con el fin de validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para ser respondida por expertos de calidad educativa en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
      Acceso abierto