• Arquitectura tecnológica basada en internet of things para monitorear las jornadas de pesca artesanal

      Chinchay Celada, Milton Enrique; Ambrosio Mallqui, Jaime Jesus; Preguntegui Martinez, Leysa Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
      En el Perú, la actividad pesquera artesanal es realizada por personas, grupos o pequeñas empresas y es definida como aquella que se realiza con o sin el empleo de embarcaciones. En caso de emplearlas, sus capacidades de bodega pueden llegar hasta 32,6 m3 de volumen y hasta 15 m de eslora con predominancia al trabajo manual durante la faena de pesca (IMARPE, 2017). Esta actividad, se caracteriza por no contar con tecnología o contar con tecnología precaria debido a la reducida cantidad de capital y energía. Por otro lado, cuentan con pequeñas embarcaciones de pesca, faenas de pesca cortas, áreas de pesca cercanas a la costa y su producción es para el consumo local. (Universidad del Pacífico, 2015). En el último censo realizado por PRODUCE e INEI se tenía cerca de 44.161 pescadores artesanales (IMARPE, 2017). Esta actividad, se ha convertido en un sector importante porque contribuye a la economía (IMARPE, 2017), especialmente en zonas costeras y a nivel nacional por su contribución a los índices de empleos (Universidad del Pacífico, 2015), contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimenticia del país (FAO, 2016). Por tal motivo, el propósito del proyecto es implementar una arquitectura tecnológica basada en Internet of Things para monitorear las jornadas de pesca artesanal por medio de sensores y controladores. La motivación del presente trabajo radica en dos puntos importantes: Primero, brindar una infraestructura tecnológica a los pescadores artesanales. Segundo, monitorear las actividades de los pescadores artesanales.
      Acceso abierto
    • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

      Aliaga, Esther; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth; Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
      La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
      Acceso abierto