• Administración de la selección y reclutamiento de personal

      Bendezú Revolledo, José Carlos; Trejo Olórtegui, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y definición del sistema de Información para el sector salud en el Perú

      Sánchez Perales, Pablo César; Torres Meyzen, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El sector salud es considerado un sector muy importante en el Perú, por ello se ha visto la necesidad de realizar un análisis acerca de lo que se necesita tecnológicamente para que se pueda brindar un adecuado servicio médico. Para esto se plantea el siguiente documento, que en base a las fuentes mencionadas anteriormente permitirá conocer de manera precisa el funcionamiento del negocio en el sector salud para que pueda ser desarrollado de manera correcta considerando todos los aspectos tanto médicos como administrativos que se manejan dentro de una entidad médica logrando así dejar bien sentadas las bases que servirán para la correcta implementación del sistema.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos de una microfinanciera para los procesos de asesoría legal & gestión de seguimiento y control

      Ruiz Elias, Sebastián; Purizaca Sánchez, Augusto Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Fernández Alcalde, Claudia Andrea; Ruiz Pradinet, Jorge Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-09-11)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos para la pequeña minería proceso de gestión legal

      Vargas Matute, Natalia Del Rosario; Pareja Jáuregui, Jason Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño del sistema para la identificación de talentos

      Chara Huamancha, Natalí Maribel Emiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-25)
      Acceso abierto
    • Aplicación de mejores prácticas para el área de sistemas de La Positiva Seguros y Reaseguros

      Schreier O'Neill, Robert Jim; Galdos Mongrut, Dafne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Arquitectura de procesos para gestionar el seguimiento a egresados de las instituciones de educación superior

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Ratto Fabián, Juan Daniel; Soto Meléndez, Frank Alfred (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-11)
      Los egresados son un importante activo para cualquier Universidad, ya que estos representan el resultado de la educación que estas imparten. Los egresados significan el valor que la Universidad le retorna a la sociedad y un indicador del éxito o fracaso de sus objetivos como Institución Educativa. La educación recibida en la Universidad tendrá gran relevancia en el desarrollo del futuro de los estudiantes en todos los aspectos (laboral, social, etc.). Sin embargo, el vínculo entre el Egresado y su Universidad se pierde a medida que pasan los años y hacer que éste vuelva a relacionarse con su Alma Mater es un gran reto. El propósito de este trabajo es definir una Arquitectura de procesos para gestionar el seguimiento a los egresados y así lograr y mantener el vínculo entre estos y su Universidad a través de la adopción y adaptación de estrategias de marketing relacional. Este trabajo explora también casos de estudio de diversas Universidades en el mundo que cuentan con procesos de relacionamiento con sus Egresados ya establecidos, los cuales les han ayudado a mantener el vínculo Universidad-Egresado en el largo plazo y con esto recopilar la información necesaria para medir el éxito de la enseñanza y obtener opciones de mejora. La combinación de estrategias de marketing relacional y procesos ya establecidos en diferentes Universidades hace que esta Arquitectura de procesos pueda ayudar a la Universidad que lo implemente a satisfacer la necesidad de mantener el vínculo con sus Egresados.
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial al proceso de prestación social de salud

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Motta Altamirano, Joan Edison; Neira Medina, Sebastián Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-04)
      El desarrollo de este proyecto tiene como base la mejora del macro proceso de prestación social de EsSalud, ya que este es nuevo en la entidad de salud, puesto que no cuenta con estándares, flujos de trabajos definidos y tiene demasiados trabajos manuales por parte de los trabajadores. Prestación Social es el macro proceso encargado de brindar un servicio de reinserción social y/o laboral al discapacitado y por parte del adulto mayor mejorar su estilo de vida, los cuales se divide en CERP y CAM. CERP (Centro Especializados de Rehabilitación Profesional): programa dedicado a la reinserción social y laboral, en lo posible, de personas en edad productiva que tengan alguna discapacidad mental o física. CAM (Centro del Adulto Mayor): programa recreativo para que el adulto mayor pueda desenvolverse en un ambiente óptimo para motivar sus habilidades interpersonales y creativas, mejorando el proceso de envejecimiento del mismo. El objetivo del proyecto es brindar una propuesta de una arquitectura de negocios, tecnológica, aplicaciones y datos para la automatización del proceso mencionado en EsSalud bajo el Framework TOGAF 9.1 con la metodología ADM y la notación Archimate. El proyecto se estará desarrollando en 2 ciclos académicos de la universidad peruana de ciencias aplicadas - UPC en el primer ciclo se definirá el alcance, herramientas, y se recabará toda la información relevante al macro proceso, mientras que en el segundo ciclo se diseñará y validará la propuesta de mejora en los 4 dominios. Además de proponer un plan de continuidad para el proyecto. El desarrollo se realizará con el acompañamiento del cliente del proyecto y la información obtenida del portal de transparencia. Por parte de la viabilidad de la solución se realizará una validación con simulación en notación BPMN 2.0 en Bizagi para demostrar la mejora del proceso, donde se evidenciará los resultados favorables de agilidad de actividades y atender mayor cantidad de asegurados de EsSalud logrando así cumplir con los objetivos de la organización de salud y del proceso Palabras clave: Arquitectura Empresarial, Procesos, Seguro Social, EsSalud, Prestación Social, Adulto Mayor, Persona con Discapacidad, Rehabilitación, Simulación. The development of this Project is based on the improvement of the macro process of social provision of EsSalud for the reason that this is new in the health entity since it does not have standards or defined workflows and has too much manual work by the workers. Social provision is the macro process in charge of providing a service of social and labor rehabilitation to the disable and by the older adult to improve their lifestyle, which is divided into CERP and CAM. CERP (Specialized Vocational Rehabilitation Center): A program dedicated to the social and labor reinsertion where possible of people of productive age who have a mental or physical disability. CAM (Center for the Elderly): A recreational program for the elderly to develop an optimal environment to motivate their interpersonal and creative skills improving the aging process of the same. The objective of the project is to provide a metamodel and a proposal for a technological business architecture, applications and data for the automation in EsSalud under the TOGAF9.1 Framework with the ADM methodology and the Archimate notation. The project will be developed in two academic cycles of the Peruvian University of applied sciences-UPC. In the first cycle the scope and tools will be defined and all the information relevant to the macro process will be collected while in the second cycle the proposal of improvement in the four domains will be design and validated and a metamodel will be proposed. In addition to propose a continuity plan for the project.The development will be carried out with the accompaniment of the client of the project and the information obtained from the transparency portal. On the part of the viability of the solution will be carried out a simulation validation in BPM 2.0 notation in Bizagi to demonstrate the improvement of the process where the favorable results of agility of activities will be evidenced and to attend a greater number of clientes of EsSalud thus achieving the objectives of the health organization and the process.
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión : cuentas por cobrar

      Medina Castilla, José Luis; García Martínez, Gerardo; Malpartida Benavides, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión contable

      Oviedo Frasson, Diego; Pereyra Ángeles, Richard; Reyes Díaz, Karim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión de cuentas por pagar

      Hoja Li, Jorge Antonio; Oneeglio Repetto, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión de ventas

      Pérez Tsujita, Jimmy Frank; Kanashiro Yamakawa, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales procesos para la gestión de inventarios

      Dextre Colonia, Edgar Roel; Sueyoshi Zamami, Mary Ann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales: procesos para la gestión de compras

      Asano Furshio, Karla Emie; Carranza Motta, Rossana Estela; Palacios Saavedra, Héctor Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial para un Corredor de Seguros

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Alvarado Flores, Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-01)
      El presente documento presenta una propuesta de implementación de una arquitectura empresarial para un corredor de seguros, cuya problemática principal es el retraso de cobranza de primas de las pólizas de seguros, que conlleva al retraso en el cobro de las comisiones y como consecuencia no se genera el cobro de comisiones para los asociados, la arquitectura empresarial permite a las organizaciones alinear estrategias de sistemas con las de negocio a través del desarrollo de los cuatro dominios de la arquitectura (negocio, datos, aplicaciones y tecnología) partiendo de la situación actual (origen) a una situación deseada (destino), todo este proceso conlleva a realizar el análisis de brechas entre las arquitecturas, lo cual se logra generar una cartera de proyectos, sólo un proyecto de desarrollo se seleccionará para aplicar la metodología ágiles de desarrollo de software, para el cual se analizan las fortalezas y debilidades del equipo que está a cargo, asimismo, se realiza un diágnostico de grupo, identificando las dinámicas, equipo de trabajo y las herramientas óptimas para asegurar el objetivo del proyecto. Para la elaboración de esta propuesta se consideran los fundamentos de dos marcos de referencia reconocidos en el campo empresarial, especialmente en el campo de tecnología y sistemas, que son TOGAF y SCRUM. TOGAF es un marco de referencia que guía a las organizaciones de sistemas a alinear la estrategía de tecnología con la del negocio. SCRUM es un marco de referencia para el desarrollo de software con un enfoque ágil. Al concluir con el desarrollo del presente proyecto se espera dar un mejor soporte para las cobranzas y comisiones que se generan de las ventas de polizas de seguros. Palabras claves: Arquitectura Empresarial, información, arquitectura de negocio, arquitectura de sistemas de información, arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Automatización de la documentación de una agencia naviera basado en el intercambio electrónico de información

      Ronda, Yoelys; Sandoval Felandro, David Alberto Martín; Valdivia Torres, Silvia Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-12)
      El presente proyecto profesional ha sido desarrollado partiendo de la necesidad de brindar una herramienta que automatice el proceso de documentación realizado a la agencia naviera FESCO S.A,, agilizando de esto modo las diferentes operaciones involucradas. En la actualidad, FESCO S.A, presenta la necesidad de reducir la demora y los costos que significa el envío y recepción de los respectivos manifiestos de carga y descarga entre aduana y las diferentes agencias externas. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema informático que permita automatizar el proceso de documentación actual: mejorar el registro de información, automatizar el registro de los cargos, utilizar diferentes formas de pago, trabajar con sistema multimonedas, sobre todo poder contar con un sistema que permita enviar y recibir información de forma rápida y segura, poder reducir el tiempo que demanda registrar la información del proceso de importación, como por ejemplo registrar en el sistema todo el Manifiesto de Descarga. La información incluida en el proyecto involucra un análisis detallado de la empresa objeto de estudio y su problemática actual, campo de acción o procesos en los que se encuentra inmersa la problemática. La descripción del sistema propuesto permite analizar detalladamente las responsabilidades, características y beneficios del sistema propuesto. Posteriormente, el análisis detallado de los requerimientos aplicando Rational Unified Process (RUP) permite identificar las necesidades, actores, casos de uso involucrados, el modelo de clases persistentes y el modelo conceptual. Finalmente, el proyecto no solo se orienta a proporcionar el sistema de automatización del proceso de documentación y las tecnologías necesarias para el intercambio de información entre la agencia naviera, aduanas y agencias externas, sino también, elevar la productividad en el proceso de documentación de la agencia naviera y proporcionar beneficios económicos a la organización.
      Acceso restringido
    • Automatización del flujo de gestión de contratos de publicidad

      Villanueva Espinoza, Rosario; Ramos García, Yamil; Lacherre Vargas, Javier; Matzunaga Astuhuamán, Daniel Aníbal; Rodríguez Gamero, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de atención de requerimientos de la autoridad portuaria nacional

      Asencios Canicoba, Paola Karina; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo es un esfuerzo que pretende demostrar la aplicación de la filosofía y tecnologías BPM, así como de las buenas prácticas expuestas en el PMBOK en la automatización del proceso de Atención de Requerimientos en la Autoridad Portuaria Nacional. La primera parte del trabajo consiste en identificar procesos candidatos para la optimización del proceso y seleccionar el proceso a optimizar. Posteriormente analizaremos a detalle el proceso seleccionado para lo cual se identifica el problema a resolver y sus posibles causas. Luego aplicando conceptos BPM modelar el proceso actual y rediseñarlo aplicando herramientas de modelado BPM. Se establecen las métricas del proceso así como el nuevo flujo optimizado. Posteriormente en el trabajo se crea y gestiona el proyecto de automatización del proceso seleccionado, Atención de Requerimientos. Para ello se gestiona el ciclo de vida del proyecto utilizando las buenas prácticas del PMBOK. Se incide en la documentación más relevante de las nueve aéreas de conocimiento y en los procesos más importantes de cada una de ellas. Finalmente, se crea el plan para asegurar la calidad del producto de software y como va a ser implementado durante el ciclo de vida del producto. En este apartado se incide en los atributos de calidad y las métricas de calidad.
      Acceso abierto
    • Datamart de computación

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Ramos Chávez, Yera Lucía; Rosales Vásquez, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente documento define en el capítulo 1 se expone la planificación del proyecto, es decir, desde la concepción de la idea inicial hasta la administración de riesgos que puede conllevar el mismo. En el capítulo 2 se presenta el marco teórico del proyecto dando un acercamiento a los fundamentos de Inteligencia de Negocios y Datawarehouse. En el capítulo 3 se muestran los requerimientos en base a los cuales se ha desarrollado el Datamart de Computación. En el capítulo 4 exponemos el Modelamiento Dimensional que hemos empleado para desarrollar la solución. En el capítulo 5 mostramos las características de la herramienta que hemos seleccionado para el desarrollo de la solución. Por último, en el capítulo 6 exponemos los scripts de la carga de datos, los cubos y la aplicación web desarrollada.
      Acceso abierto