• Análisis y diseño de la arquitectura de un sistema de información orientado a servicios para la gestión administrativa empresarial – gestión de inventarios

      Alfaro Salas, Jhonny Daniel; Miguel de Priego, José Ernesto; Zapata Catpo, Carlos César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-03)
      El presente proyecto ha sido desarrollado sobre la necesidad de contar con un diseño de arquitectura de un sistema de información orientado a servicios para los procesos administrativos involucrados en la gestión de inventarios. El diseño ha tomado como punto de partida el análisis detallado de los procesos de negocio involucrados, a las luces de las mejores prácticas identificadas. De esta forma, en el capítulo 2 “Modelamiento Empresarial” se han detallado los procesos modelados y optimizados, incluyendo la descomposición funcional y los productos que la integran. Sobre el modelamiento de procesos de negocio se desarrolló en el capítulo 3 “Administración de Portafolio” la definición del Portafolio de Proyecto donde se detallan las características de cada producto que lo compone, así como su dependencia e integración mediante el empleo de mallas relacionales. Asimismo se realizó una estimación del esfuerzo involucrado, para realizar la priorización mediante el uso de tableros de control para cada caso de uso. A continuación se ha procedido a detallar la arquitectura empresarial en un conjunto de vistas que brinden una visión general y trasversal a los productos involucrados. De esta forma se diseñó la Vista de Casos de Uso detallando la funcionalidad del producto; la Vista Lógica donde se ha desarrollado las clases y su organización en paquetes, para sobre ella diseñar la Vista de Componentes donde se encuentran los servicios identificados para el producto. En el capítulo 5 “Plan de Validación y Verificación” se detalla el proceso administrativo (políticas y procedimientos) para la validación y verificación de la documentación, incluyendo la correspondiente planificación y los recursos involucrados; también se incluyen los diferentes reportes que serán utilizados para informar el resultado de la aplicación de plan. Finalmente, se ha comprobado la validez del modelamiento de la arquitectura empresarial, con respecto a los procesos de negocio involucrados en la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño del sistema de aprendizaje para la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia

      Sánchez Larriega, Amanda; Álvarez Soncco, Luis Miguel Daniel; Briceño Angeles, Gustavo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El sistema para la oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE) nace de la identificación de este departamento en el Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN), el cual solo lo poseen hospitales de salud de alta complejidad, también llamados institutos especializados. Este proyecto permitirá tener un vínculo entre el IESN y la UPC, es decir, servirá como una promesa de valor para luego poder realizar convenios y, en un futuro, tener acceso al área asistencial del IESN
      Acceso abierto
    • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

      Aliaga, Esther; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth; Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
      Acceso abierto
    • Arquitectura Tecnológica orientada a empresas con ERP On-Premise para la exposición y consumo de servicios con herramientas cloud

      Barrientos Padilla, Alfredo; Tovar Carmona, Robert Junior; Florett Vera, Cristian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-11)
      En este artículo, se propone una arquitectura tecnológica que permite a las empresas que tienen implementado SAP ERP, exponer y consumir los servicios del ERP On-Premise a través de una plataforma cloud utilizando un agente de integración en la red corporativa privada. Esta propuesta tecnológica permite optimizar los tiempos de respuesta de los procesos de negocios implementados en un ERP. Esto se realiza a través del uso de los componentes de integración (SAP Cloud Connector o SAP Web Dispatcher), los cuales orquestan la conexión entre el ERP y el SCP (SAP Cloud Platform) a través de su acción como proxys inversor. La arquitectura tecnológica propuesta está compuesta por cinco capas: clientes, plataforma de servicios SCP, punto de integración, ERP On Premise y base de datos. Finalmente, a través de un caso de estudio, se determinó que el proceso de gestión de las reservas redujo su índice de errores en un 18% y el costo asociado a los actores del proceso disminuyó en un 25% permitiendo evidenciar que la propuesta cumple con los objetivos trazados.
      Acceso abierto
    • Automatización de la gestión de capacitación para una empresa de ingeniería y construcción de proyectos de energía

      Martínez Chunga, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Calidad de programas académicos (CAPA)

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Cruz López, Luis Bernardo; Flores Herrera, Edwin Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Choque Díaz, Marilyn Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Estrategia digital en pyme del sector retail que permita el incremento de ventas

      Chinchay Celada, Milton; Huayllas Iriarte, Alesandro Anthony; Reinaltt Higa, Betsy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-30)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad aprovechar las ventajas de implementar estrategias digitales en las pymes. En este caso, se implementa la estrategia digital a una empresa peruana que se dedica a la venta de carteras y accesorios. Esta estrategia se crea a partir de la implementación de un modelo de medición propuesto que se adecua a las necesidades del negocio. El modelo propuesto se basa en un framework de medición complementado con metodologías, indicadores, métricas e investigaciones relacionadas al social media con el fin de que se construya una estrategia digital acorde a las necesidades de la pyme en la cual se desea implementar. Como contenido de la estrategia y para cumplir con los objetivos propuestos, se crean proyectos; los cuales, mientras están en ejecución, son monitoreados constantemente por medio de herramientas digitales y cuya data obtenida se analiza con el fin de identificar puntos de mejora que permitan optimizar la estrategia digital. De esta manera, la pyme tiene una mejor visión del desempeño generado para una mejor toma de decisiones. Finalmente, después de un periodo de ejecución de los proyectos y constante monitoreo por medio de las herramientas digitales, se otorga a la empresa cliente un plan de continuidad que asegure la estabilidad y el mantenimiento de la estrategia propuesta.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión del conocimiento II: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Barrientos, Víctor; Casusol Trujillo, Juan Estanislao; Morales Alarcón, Jorge Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Gestión del Conocimiento: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Huayta Valdivia, Víctor Miguel; Vidal Mejía, Sandra Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión estratégica de verificación y validación: organización y modelamiento empresarial

      Grados Aguirre, Lizette; Ramos Ocaña, Piero Gabriel; Gutiérrez Herbozo, Carlos Enrico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      En el capítulo 1, se realiza la explicación de los objetivos específicos y generales del presente proyecto así como también el producto final que será entregado. Asimismo se realiza la descripción de la situación actual de las empresas virtuales y de los proyectos que se encontraban en desarrollo durante los ciclos académicos evaluados. Adicionalmente se describe el marco teórico sobre el cual están sustentadas las operaciones y funciones de la empresa Verificación y Validación; y cómo esto ayuda a definir el alcance de los servicios brindados por la empresa. En el capítulo 2, se describe quienes son los participantes líderes del proyecto y que funciones cumplen dentro de la ejecución del presente proyecto. Por esa razón se detalla quiénes consolidaron la organización y bajo qué modelo organizacional se estructuró la misma. En el capítulo 3, se detalla la definición y ejecución de las estrategias utilizadas para la gestión de la empresa. Así se realiza un análisis de los planes estratégicos definidos durante los ciclos de gestión de la empresa Verificación y Validación donde sus principales esfuerzos se distribuyeron en la formalización de la empresa y la definición de las diversos servicios brindados a los clientes. En el capítulo 4, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Modelamiento Empresarial propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es proponer mejoras organizacionales a través de la evaluación de los procesos definidos en los planes estratégicos desarrollados durante los primeros ciclos de ejecución de la empresa. En el capítulo 5, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Administración de Portafolio propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es realizar una propuesta de productos a desarrollar para la automatización de los procesos de negocio críticos de la empresa. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de la ejecución del proyecto, que serán utilizadas por los nuevos asesores para la ejecución de sus funciones.
      Acceso abierto
    • Gestión estratégica en la línea de educación : diseño arquitectónico empresarial

      Espinoza Valladares, Eliana; Chang Fu, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Iure on net: portal de contenidos sobre derecho informático

      Echenique Montero, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelamiento de procesos empresariales para una entidad médica de nivel I-3 de complejidad : prestación de servicios ambulatorios

      Chávez Montoya, Claudia María; Mazzotti Oré, Giulianno Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-05)
      Trabajo que aborda el modelamiento de procesos empresariales para una entidad médica de nivel I-3 de complejidad.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la implementación de una solución e-commerce en pymes peruana del sector retail

      Velásquez Nuñez, Ángel Augusto; Cadillo Montesinos, Miguel Alexis; Kauss Pérez, Julio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El comercio electrónico es un modelo de negocio que permite a las empresas optimizar los procesos de compra, venta, transferencia de bienes e intercambio de servicios a través de redes de computadora o Internet. En el entorno peruano, sólo el 15% de Pymes del Sector Retail utilizan el comercio electrónico, a pesar de que existe un crecimiento constante en el sector. Esta situación se debe, en parte a que no existe un modelo que permita a las empresas implementar una solución e-commerce, lo que conlleva a que la mayoría de Pymes no tengan el conocimiento adecuado, para adaptarse al comercio electrónico. En este trabajo, se propone un modelo de referencia, para la implementación de una solución de e-commerce en Pymes peruanas del Sector Retail, el cual se describe como un marco que abarca desde un inicio el conocimiento total de la actividad de la empresa, así como su entorno y objetivos. Luego brinda una herramienta que permite conocer el status de la organización previo a la implementación del comercio electrónico, para posteriormente realizar un modelado de negocio que involucre los procesos claves de la organización (en su estado actual y futuro). En un tercer paso describe todo el proceso de implementación de la solución, la puesta en marcha y capacitación. Finalmente, permite a la empresa analizar los resultados obtenidos utilizando indicadores de éxito para medir el cumplimiento de sus objetivos. El presente modelo se validó en una Pyme del sector Retail peruano mediante una implementación de una plataforma de comercio electrónico, con la cual la empresa aumentó sus ventas a través del canal delivery en 10% en el primer mes de despliegue. Este resultado mostró que el modelo es fácil de implementar, es económico y ágil. Además, permitió a la empresa aumentar su oferta de negocio, adaptarse al e-commerce y fidelizar de una mejor forma a sus clientes.
      Acceso abierto
    • Modelo Tecnológico de Telepresencia Aplicado a la Educación Primaria

      Chinchay-Celada, Milton Enrique; Villena Romero, Gonzalo Daniel; Yovera Chavez, David Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
      Es evidente la brecha de aprendizaje que se produce cuando un alumno no asiste a clases por algún motivo ajeno a su voluntad y que no limita su capacidad de aprendizaje. A pesar de la era digital en la que vivimos, podemos ser testigos de que aún falta mucha brecha que cubrir haciendo uso de la tecnología y en pro de impulsar una mejor calidad en la educación. Es por ello por lo que, hemos definido como objetivo principal de nuestro proyecto el diseñar un modelo tecnológico aplicado a la educación primaria que sirva como canal de apoyo en el aprendizaje de los alumnos que no puedan asistir a clases. Para llevar a cabo el presente proyecto se ha realizado una investigación previa de la necesidad planteada, como también de las herramientas de telepresencia que están actualmente en el mercado y sus características. Para efectos de validación del modelo se llevó a cabo el desarrollo básico de una plataforma de telepresencia, la cual se puso a prueba en tres colegios de zonas diferentes pertenecientes al sector socioeconómico C y D. Recogiendo posteriormente las opiniones tanto del alumno que hizo uso de la herramienta, como también de sus compañeros, profesores y padres de Familia.
      Acceso abierto
    • Plataforma tecnológica para el seguimiento de transporte logístico de alimentos en la cadena de frío

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rivas Tucto, Jerson Jahir; Castillo Talexio, Nora Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
      Los avances tecnológicos en el ámbito logístico han permitido a las personas y organizaciones desarrollar formas más eficientes de realizar sus operaciones; Sin embargo, existe una carencia de estas tecnologías para la logística de una cadena de frío, la cual tiene el objetivo de preservar la calidad de un producto perecible durante todo el proceso de transporte hacia su destino final. A diario se realizan grandes cantidades de envíos provenientes de esta industria, pero la falta de sistemas eficientes para el seguimiento y trazabilidad en este proceso provoca que hasta un tercio de los alimentos se desperdicien antes del consumo. Lo cual causa pérdidas para las organizaciones en temas de mano de obra, recursos, entre otros. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte de la cadena de frío. La plataforma consta de 8 partes: 1. Elementos de entrada; 2. Dispositivos; 3. Canales; 4. Procesamiento; 5. Validación; 6. Visualización de datos; 7. Salida y 8. Soporte. Las tecnologías utilizadas son Blockchain integrada con Internet de las cosas (IoT) para la captura de los datos de temperatura en tiempo real. Como resultados de la implementación de la plataforma, se obtienen 3 escenarios de mejora como resultado de un control constante de los alimentos que están siendo transportados. En un escenario pesimista se disminuye un 4% de pérdidas totales; En un escenario moderado, se disminuiría el 12% de pérdidas; Y finalmente, en el escenario óptimo, se lograría disminuir el 16% de pérdidas.
      Acceso abierto
    • Portafolio educación

      Nizama Morales, Juan Víctor; Ornetta Gorritti, Karina; Carranza González, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Rediseño del proceso de matrícula e implementación del sistema de información para el colegio suizo Pestalozzi

      Estrada Mejía, Ricardo Ernesto; Yáñez Cornejo, Luis Manuel Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido