• Modelo de madurez en ciberseguridad para empresas que manejan datos de salud

      Vargas medina , Jose Carlos; Pérez Navarro, Henry Bryan; Salcedo Jara, Humberto Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
      El avance de la digitalización en distintas industrias trae consigo nuevos riesgos potenciales. Aquellas que pertenecen al sector salud se encuentran entre las que mayores riesgos deben enfrentar. La privacidad de los datos en el sector salud se encuentra regulada y las multas por el incumplimiento de normativas pueden afectar a las compañías, ya que esto indica que ponen en peligro los datos personales de sus clientes. Por ello, las industrias que pertenecen a este sector, necesitan una herramienta que facilite la identificación de capacidades en Ciberseguridad, Privacidad y gestión de datos de salud para cumplir con las normativas vigentes, y reducir los riesgos que comprometan la confidencialidad, integridad y accesibilidad de los datos. En este trabajo se propone un modelo de madurez de capacidades que identifica el grado de fiabilidad de los elementos de Ciberseguridad y Privacidad aplicados al Sector Salud. Esto se realizó mediante la selección de modelos, frameworks y normativas, aumentando su complejidad mediante la integración de capacidades de privacidad y gestión de datos de salud. El modelo se validó en una empresa del sector salud con una herramienta de diagnóstico y se observaron los resultados. Los resultados obtenidos se compararon con los componentes originales del modelo para verificar que los componentes se integraron holísticamente. Además, se entregó un formulario de evaluación del modelo a la empresa cliente para comprobar el nivel de satisfacción con respecto al uso del modelo y sus componentes.
      Acceso abierto
    • Modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Evangelista Pescorán, Misael Elias; Coronado Torres, Andre Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      El presente trabajo propone un modelo para la evaluación de variables en el sector salud utilizando Process Mining y Data Visualization soportado por la herramienta Celonis. Esto surge ante la problemática orientada a la dificultad en la comprensión de las actividades que están involucradas en los procesos negocios y los resultados de este. El proyecto se centra en la investigación de dos disciplinas emergentes. Una de estas disciplinas es Process Mining y se enfoca principalmente en los procesos, en los datos por cada evento, esto con el fin de descubrir un modelo, ver conformidad de los procesos o mejorarlos (Process Mining: Una técnica innovadora para la mejora de los procesos, 2016). La segunda disciplina es Data Visualization, esta permite presentar los datos en un formato gráfico o pictórico ("Data Visualization: What it is and why it matters", 2016). El proyecto implica principalmente investigación, en primer lugar, se analizan las técnicas de Process Mining y Data Visualization. En segundo lugar, se separan las características y cualidades de las disciplinas, y se diseña un modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization, generando un valor agregado, dado que al tener un formato gráfico o pictórico que representa adecuadamente los resultados de usar una técnica de minería de procesos, la comprensión y el análisis en la toma de decisiones es más precisa. En tercer lugar, se valida el modelo en una institución que brinda servicios en el Sector Salud, analizando uno de los procesos core. Finalmente, se elabora un plan de continuidad para que el modelo propuesto se aplique en técnicas de optimización de procesos en las organizaciones.
      Acceso abierto
    • Modelo Tecnológico de Reconocimiento Facial para la Identificación de Pacientes en el Sector Salud

      Canaval Sánchez, Luis Martín; La Madrid Arroyo, Diego Alonso; Barriga Rivera, Martín Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      El fraude médico y los ciberataques en el sector sanitario son fenómenos en aumento. La suplantación de identidad es una modalidad de fraude que tiene como propósito asumir la identidad de otra persona en una institución médica para obtener bienes y servicios médicos a las aseguradoras presentando reclamaciones falsas obteniendo un beneficio económico. Por lo tanto, afecta a la población asegurada ya que involucra un monto invertido, tiempo y servicio brindado. Sólo es necesario presentar documentos de identidad para ser atendido, la cual puede ser una medida de verificación y validación de alto riesgo para el paciente si se trata de algún fraude, debido a que cuando una persona usa la identidad médica de la víctima para obtener servicios médicos o medicamentos con receta, esa información se incorpora a la historia clínica electrónica de la víctima y puede complicar su atención médica en el futuro. Identificar al paciente de forma segura e inequívoca es de vital importancia para el paciente, impidiendo que nadie pueda suplantar su identidad. El presente proyecto detalla el desarrollo de un modelo tecnológico que tiene como objetivo la identificación de pacientes mediante un servicio cognitivo de reconocimiento facial en Cloud computing para cubrir la necesidad que tienen los sectores de salud de prevenir la suplantación de identidad. Además, en caso de emergencias, se alerta a los parientes del paciente identificado el estado de salud en el que se encuentra mediante un mensaje de texto. Se espera que el modelo les permita a los pacientes ser atendidos sin la necesidad de contar con un documento de identidad en caso se encuentren en estado de emergencia y prevenir fraudes como las suplantaciones de identidad. Finalmente, se definirá un plan de continuidad que contenga mecanismos de respaldo en tiempo real para la disponibilidad y confiabilidad. Asimismo, se contará con recursos a nivel de software, los cuales serán detallados en base a características, especificaciones y uso.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Candela Mendoza, Erick Aarón; Cruz Ipanaque, Lilian Marian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07)
      En el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Internacional S.A, 2017) Por ello, se considera que los grandes problemas del sector salud están en la prestación de servicios y no realmente en el financiamiento del sector; esto produce que los procesos de atención médica sean poco sostenibles. Adicional a ello, La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud del 2015 reveló que existen problemas muy críticos que resolver, como por ejemplo manifiesta que “El tiempo de espera para ser atendido en un consultorio, ha aumentado con respecto a 2014 cuando se registró un tiempo promedio de 81 minutos de espera, ahora el tiempo es de 104 minutos”. (Gestión, 2016) En base a la información mencionada anteriormente, se propone mejorar el servicio de atención ambulatoria mediante un modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud; esta propuesta permitirá brindar información, administrar los datos de enfermedades comunes y migrarlos a la nube para integrarlos mediante una interfaz desarrollada en una plataforma cloud. Con esta solución se estima reducir la asistencia a los servicios de salud y minimizar los tiempos de espera a una respuesta de una enfermedad común, ya que la información será expuesta en una aplicación móvil.
      Acceso abierto
    • Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia Clínica entre Entidades Privadas de Salud

      Ugarte Rojas, Willy Gustav; Fernandez Nevado, Rajhut Ricardo; Yovera Loayza, Alex Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      El presente proyecto propone un Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia clínica entre Entidades Privadas de Salud, soportada por la tecnología blockchain como servicio a través de un proveedor de nube, de modo que se garantiza la seguridad de la información en todo el proceso, con el propósito de mejorar la toma de decisiones en el acto médico. Esto surge debido a que las Entidades de Salud presentan dificultades en integrar la información de historias clínicas de sus pacientes, debido a que cada centro maneja sus propias políticas y estándares de registro. Además, presentan distintos sistemas de información que no se comunican entre sí. Las historias al no ser únicas, no se puede obtener la trazabilidad de la información del paciente, siendo esta vital para el diagnóstico y tratamiento médico adecuado. Las tecnologías de cadena de bloques descentralizan la información de manera segura en una red que puede ser privada, pública o híbrida, almacenan la información de manera cifrada y esta se replica en todos sus pares por lo que es inmutable e incorruptible. De igual manera el uso de la Computación en la Nube refuerza el alcance en la disponibilidad y escalabilidad de recursos a demanda, ofreciendo disponibilidad en cómputo a medida que se requiera. El beneficio de usar estas dos tecnologías en conjunto nos da características adecuadas para el cumplir con los objetivos propuestos del proyecto. Los resultados del proyecto se validaron mediante una prueba de concepto donde se desarrolló un sistema web replicando el proceso de gestión de la historia clínica basada en el modelo tecnológico. Dentro de las pruebas realizadas, se incluyeron factores de éxito para verificar que se cumplan los principios de la seguridad de la información, dentro de estos factores se obtuvo como mínimo un 95% de éxito con respecto a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de las historias clínicas. Además, se entrevistó a un experto médico, quien es Director del Centro Médico Naval y Jefe de Departamento de Medicina, quien afirma que el modelo propuesto genera valor al gestionar la historia clínica y respetar las normas técnicas, mejorando notablemente la toma de decisiones médicas.
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    • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

      Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-30)
      Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
      Acceso abierto