• Modelo de madurez de analítica de datos para el sector financiero

      Pérez Pichis, Roy; Perales Manrique, Jonathan Hernán; Molina Chirinos, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-02)
      La analítica de datos permite a las organizaciones del sector financiero obtener una ventaja competitiva a través de procesos destinados a obtener datos, procesarlos y mostrarlos como información valiosa para comprender el comportamiento de sus clientes y estar preparados contra riesgos como el lavado de dinero, el fraude crediticio, entre otros. Sin embargo, las organizaciones no pueden identificar fácilmente las brechas relacionadas con el personal, los sistemas de información y los procesos comerciales que obstaculizan la mejora de su entorno de analítica de datos. En este contexto, los modelos de madurez evalúan, con base en criterios definidos, el estado actual de una organización e identifican su nivel de madurez para mejorar en función de los hallazgos. En este documento, se propone un modelo de madurez para identificar brechas en el entorno analítico de las compañías financieras que conducen a la reducción de estas. Este modelo incluye artefactos y criterios de evaluación centrados en tecnología, gobernanza, gestión de datos, cultura y analítica en sí, lo que proporciona un proceso de diagnóstico más amplio y estructurado con respecto al entorno analítico. El modelo propuesto se probó en tres empresas del sector financiero peruano y los resultados sugieren que los especialistas obtuvieron una perspectiva más clara que sus pensamientos iniciales sobre la situación del entorno analítico de sus empresas.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejoras de e-servicios municipales

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; García Girón, Allison Janisse; Hinostroza Lozada, Raphel Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-01)
      El gobierno electrónico es la implementación de las tecnologías de información y comunicación en los ámbitos gubernamentales con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas de un país, contribuir con la transparencia e integridad de las administraciones públicas, y favorecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Existen cinco fases, las cuales no son necesariamente consecutivas, pero contribuyen a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones que implementen el gobierno electrónico. Estas fases son: Presencia, Interacción, Transacción, Transformación y Participación Democrática. La Secretaría de Gobierno Digital, SeGDi, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática en el Perú. Es el encargado de formular y proponer políticas, normas, planes, lineamientos y estrategias en el ámbito informático y de Gobierno Electrónico. Pese a la existencia de un órgano rector de Gobierno Electrónico, no existe una guía de implementación para el mismo. Este modelo de nombre Modelo de Mejoras de E-Servicios Municipales propone una guía de implementación del gobierno electrónico en municipalidades en base a servicios electrónicos, los servicios que las municipalidades ofrecen, pero de una manera digital y más rápida. Estos servicios electrónicos o e-servicios se encuentran alineados a las leyes peruanas con una serie de consideraciones tomadas en cuenta y con un diseño de implementación basada en la arquitectura empresarial TOGAF.
      Acceso abierto