• COMEXPERU Sociedad de Comercio exterior del Perú

      Eguchi Saito, Daniel; Infante Lizano, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Evaluación del Área de Tecnología de la Información de Duke Energy

      Luna Figueroa, Brezli Paola; Villaverde Hernández, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de buenas prácticas de gestión para asegurar la mejora continua en la empresa ITExpert

      Guillén Medina, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

      Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
      Acceso abierto
    • Planeación estratégica de TI Empresa Claro Perú

      Cabrera Berríos, Jorge; Canta Canta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo definir un plan estratégico para la realidad actual de la dirección de Tecnología de Información en la empresa Claro Perú. Para este fin, en la primera etapa, se realizó todo un levantamiento de información sobre el estado actual de la empresa, la estrategia corporativa y situación actual de la dirección de Tecnología de Información. En esta primera etapa, la información recopilada fue organizada en listas, matrices y diagramas, para facilitar el análisis de dicha información relevante de la empresa. En la etapa de análisis, el objetivo se orientó a analizar la situación actual de la dirección de Tecnología de Información y en determinar sus necesidades a mediano y largo plazo. Finalmente, en base a lo mencionado, se definió una estrategia acorde a las necesidades de la dirección de Tecnología de Información, alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. Asimismo, el alcance de este Plan Estratégico también incluye la planificación del despliegue, es decir, el detalle del lanzamiento, el plan de acción, los indicadores de control y las reuniones de avance.
      Acceso restringido
    • Planeamiento estratégico de los sistemas de información para la empresa Willy Busch S.R.L.

      Elías Giordano, Cynthia; Panduro Martínez, Eleazar José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de gestión de la demanda para el área de aseguramiento de la calidad de la empresa Telefónica del Perú

      Cabrera, Jorge; Rios Ribeiro, Milagros Del Pilar; Yufre Castillo, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      El presente trabajo propone el uso de metologías y herramientas utilizadas para identificar la información necesaria para el diseño de la propuesta. Estas herramientas incluyen frameworks de Arquitectura Empresarial como Zachman y TOGAF alineados a los objetivos estratégicos de Telefónica del Perú. Se presenta la Arquitectura Empresarial, donde se muestran todos los artefactos necesarios para el entendimiento de la empresa. Estos artefactos incluyen los distintos niveles de Arquitectura Empresarial como la arquitectura de negocio, la arquitectura de aplicación, la arquitectura de datos y la arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la gestión de venta proactiva en agencias bancarias

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Dávila Pino, Carlos Jharek; Quintana Murillo, Omar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El presente trabajo plantea una propuesta de arquitectura empresarial para uno de los procesos críticos del BBVA Continental, empresa líder del sistema financiero peruano que tiene objetivos estratégicos retadores para los próximos años, los cuales apuntan a realizar cambios disruptivos en la manera que entregan la experiencia a sus clientes durante los diferentes puntos de contacto. Se propone una arquitectura empresarial para gestionar la venta proactiva en agencias, aprovechando las capacidades actuales de la organización bajo un marco de trabajo estructurado y alineada a los objetivos estratégicos, con el fin de que sea implementada en el futuro. Sse analiza la situación actual de la arquitectura empresarial del proceso en investigación, identificando las brechas entre la situación actual y propuesta, y se presenta un modelo de desarrollo de software que permite responder a los cambios rápidamente, mejorando así el time-to-market de la organización. Al desarrollar la arquitectura empresarial, bajo el marco de trabajo TOGAF, se obtienen 18 brechas en los diferentes dominios, las cuales son resueltas principalmente por un proyecto de software denominado Gestor Móvil. Se analiza el entorno y grupo de trabajo para la adopción de un nuevo método de desarrollo, se utiliza el framework SCRUM, y bajo tal es que se presenta una dinámica de trabajo que consiste en ejecutar seis ciclos de desarrollo para ir brindando entregables paulatinos con valor agregado de cara al cliente interno, además de diferenciar la propuesta en el uso de job stories, demos streaming y una planificación trimestral general. Se investiga la gestión de servicios de TI, se analizan cinco procesos basados en el marco ITIL tanto a nivel del servicio generado por el desarrollo, como a nivel de procedimientos generales para la organización. Se integra y da forma a la propuesta, relacionando los diferentes elementos revisados en capítulos previos.
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    • Tesis de investigacion aplicada al negocio de Everis

      García Bravo, Carlos; Laura Gutiérrez, Román (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-21)
      Hoy en día las empresas son cada vez más complejas en todo sentido, lo cual denota un progreso sostenible tanto en su rubro, en su negocio como en sus procesos internos. Por ello, se requiere de procesos de negocio que sean flexibles y que sean soportados efectivamente en toda la empresa por sistemas de Tecnologías de la Información (TI). La presente investigación se refiere a la aplicación de la Arquitectura Empresarial a una empresa de servicios líder en el mercado peruano llamada Everis, donde se ha empleado el Framework de Zachman por medio del desarrollo de los diferentes artefactos que se detallan en la metodología, materia de estudio y de análisis. Como segundo punto, se presenta el Planeamiento Estratégico del área de TI y su alineamiento con los objetivos a nivel corporativo de Everis y, finalmente, se culmina con el desarrollo de la Gestión de Servicios, proceso clave dentro del rubro de la compañía.
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