• Diseño de un modelo tecnológico empresarial para la implementación de SAP Fiori en empresas agrícolas en el Perú

      Chumpitaz Avendano, Max; Panduro Inga, Stephany Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-04)
      La agricultura es la base de nuestra alimentación, por ese motivo la tecnología debe estar de la mano con el desarrollo de aplicaciones que puedan apoyar el desarrollo de sus principales procesos. Dadas las dificultades de acceso a los terrenos agrícolas, es complicado registrar flujos de inventario y contabilización en un sistema tecnológico en tiempo real. Por ese motivo, las empresas agrícolas requieren la movilidad, no sólo como parte de su estrategia digital, sino un despliegue rápido de nuevas aplicaciones para hacer frente a las demandas actuales del mercado Por lo tanto, el presente proyecto consiste en el diseño de un modelo tecnológico empresarial para la implementación de la tecnología SAP Fiori, la cual permite acceder desde un dispositivo móvil a todos los beneficios del ERP SAP. La aplicación SAP Fiori funciona perfectamente con toda la gama de dispositivos móviles existentes, por lo que solo se requiere un dispositivo móvil con acceso a Internet para poder utilizarla. En este proyecto se analiza la implementación de la funcionalidad de trabajo en modo fuera de línea, ya que, en los terrenos agrícolas muchas veces no se cuenta con cobertura de internet. De esta forma, se pueden registrar movimientos de inventario o realizar aprobaciones de compra y venta sin tener acceso a internet y luego, cuando se pueda acceder a internet, todos estos cambios se actualizarán en el sistema principal back-end.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de una solución BPM con Open Source para PYMES

      Chapeyquen Unzueta, Pedro Renato; Hohagen Sanchez, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-22)
      Toda empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga, cuenta con procesos de negocio que contribuyen al desarrollo de sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, estos procesos rara vez se encuentran documentados y estandarizados, lo que dificulta su ejecución y eficiencia. En el Perú, el 95% de las empresas existentes son pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y aportan el 45% del PBI nacional, por lo que su importancia para el desarrollo económico del país es indiscutible. Por ello, resulta relevante proponer una solución que optimice y estandarice los procesos de negocio en una pyme, con el fin de volver a estas empresas más eficientes, productivas y rentables. Este proyecto realiza dicha propuesta de solución mediante el uso de Business Process Management, una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio. Primero se estudia la situación tecnológica de las pymes, para entender sus conocimientos e inversiones de tecnología. Con esta información podemos definir los criterios de evaluación para le elección de una herramienta BPM a usarse, pues este modelo está enfocado en pymes y por lo tanto la propuesta debe estar acotada a este público objetivo. Luego, se elige la metodología que ayudará en la definición de los pasos a seguir en el modelo. Posteriormente, el modelo de implementación es realizado unificando los resultados anteriores. El modelo luego es implementado en una empresa real, que junto a un análisis de retorno de la inversión validará su uso.
      Acceso abierto
    • Modelo de telemedicina soportado por smart glasses para centros de salud en el Perú

      Herrera Trujillo, Emilio; De la Cruz Corzo, Fabricio; Condori Castillo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-01)
      La telemedicina se define como la prestación de servicios asistenciales a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Opera bajo un sistema básicamente de la siguiente manera, existe un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en alguna área específica, dicho centro tiene la posibilidad de ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. El presente proyecto de investigación está orientado a la búsqueda y análisis de las diferentes áreas o aplicaciones médicas de la telemedicina, las diferentes tecnologías que se emplean para la entrega del servicio de telemedicina, la situación actual y evolución de los centros de salud en el Perú en cuanto a telemedicina. Con el objetivo de implementar un modelo de telemedicina soportado por tecnologías emergentes, a fin de mejorar la calidad asistencial de los servicios en Telemedicina para centros de salud en el Perú.
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de la demanda para el área de aseguramiento de la calidad de la empresa Telefónica del Perú

      Cabrera, Jorge; Rios Ribeiro, Milagros Del Pilar; Yufre Castillo, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      El presente trabajo propone el uso de metologías y herramientas utilizadas para identificar la información necesaria para el diseño de la propuesta. Estas herramientas incluyen frameworks de Arquitectura Empresarial como Zachman y TOGAF alineados a los objetivos estratégicos de Telefónica del Perú. Se presenta la Arquitectura Empresarial, donde se muestran todos los artefactos necesarios para el entendimiento de la empresa. Estos artefactos incluyen los distintos niveles de Arquitectura Empresarial como la arquitectura de negocio, la arquitectura de aplicación, la arquitectura de datos y la arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la gestión de venta proactiva en agencias bancarias

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Dávila Pino, Carlos Jharek; Quintana Murillo, Omar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El presente trabajo plantea una propuesta de arquitectura empresarial para uno de los procesos críticos del BBVA Continental, empresa líder del sistema financiero peruano que tiene objetivos estratégicos retadores para los próximos años, los cuales apuntan a realizar cambios disruptivos en la manera que entregan la experiencia a sus clientes durante los diferentes puntos de contacto. Se propone una arquitectura empresarial para gestionar la venta proactiva en agencias, aprovechando las capacidades actuales de la organización bajo un marco de trabajo estructurado y alineada a los objetivos estratégicos, con el fin de que sea implementada en el futuro. Sse analiza la situación actual de la arquitectura empresarial del proceso en investigación, identificando las brechas entre la situación actual y propuesta, y se presenta un modelo de desarrollo de software que permite responder a los cambios rápidamente, mejorando así el time-to-market de la organización. Al desarrollar la arquitectura empresarial, bajo el marco de trabajo TOGAF, se obtienen 18 brechas en los diferentes dominios, las cuales son resueltas principalmente por un proyecto de software denominado Gestor Móvil. Se analiza el entorno y grupo de trabajo para la adopción de un nuevo método de desarrollo, se utiliza el framework SCRUM, y bajo tal es que se presenta una dinámica de trabajo que consiste en ejecutar seis ciclos de desarrollo para ir brindando entregables paulatinos con valor agregado de cara al cliente interno, además de diferenciar la propuesta en el uso de job stories, demos streaming y una planificación trimestral general. Se investiga la gestión de servicios de TI, se analizan cinco procesos basados en el marco ITIL tanto a nivel del servicio generado por el desarrollo, como a nivel de procedimientos generales para la organización. Se integra y da forma a la propuesta, relacionando los diferentes elementos revisados en capítulos previos.
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    • Sistema de identificación y clasificación de inculpados

      Matteo Castillo, Rodrigo; Muñante, Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-02-12)
      La seguridad en la identificación personal es un tema de orden primario a todo nivel, y más aún en los organismos públicos descentralizados del sector justicia, rectores del sistema penitenciario de cada país. En los establecimientos penitenciarios del Perú, aún se realizan procesos tan críticos como el de identificación, de forma manual, registrando los datos personales del inculpado (también conocidos como generales de ley) de la misma forma como se viene haciendo desde los inicios del Instituto Nacional Penitenciario. La utilización de sistemas de identificación personal manual origina un cúmulo de información que implica elevados costos en procesamiento, integridad, deterioro, tiempo y confiabilidad de la misma. Considerando lo crítico del proceso en este contexto, urge la necesidad de buscar nuevas alternativas que hagan más eficiente y confiable la gestión de la seguridad penitenciaria en el país. El desarrollo de nuevos tipos de software que utilizan la tecnología biométrica para la identificación personal y control de accesos, puede ayudar a revertir esta situación y servir como herramienta básica para minimizar los riesgos y deficiencias en los procesos relacionados al sistema penitenciario nacional. En este contexto, interesa analizar los antecedentes de un Sistema de Control de Servicios Penitenciarios e Identificación Personal basado en tecnología biométrica, el cual podrá ser utilizado para eliminar o disminuir la magnitud de los problemas que aquejan a un Sistema Penitenciario que, como el peruano, aún basan sus procesos en herramientas y técnicas manuales.
      Acceso abierto