• Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de ERP open source para pyme del sector automotriz

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; Gamarra Chumbiauca, Luis Alberto; Cornejo Meza, Gerson Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y proponer un modelo de implementación de ERP Open Source para PYMEs del Sector Automotriz, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo empleando los fundamentos de dirección de proyectos. El modelo propuesto brinda a las PYMEs del Sector Automotriz la oportunidad de llevar a cabo la implementación de un ERP Open Source en forma exitosa mediante la ejecución de fases. Basado en el análisis de los procesos que se desarrollan en las PYMEs del Sector Automotriz, se logró identificar dos tipos de empresas, aquellas dedicadas al ensamblaje y otras dedicadas a los servicios de mantenimiento, sea correctivo o preventivo. Considerando estos tipos de empresas del sector, se estableció la brecha entre los procesos vigentes en donde no existía un sistema implementado y las mejores prácticas que propone y recomienda un sistema ERP; para luego definir un proceso mejorado que se modeló en el sistema ERP Open Source seleccionado. La forma de validar el cumplimiento de todas las fases y éxito del proceso de implementación, donde se utilice las mejores prácticas propuestas, se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos tras ejecutar el modelo de implementación en una PYME del Sector Automotriz y comparar las variables de alto impacto para la empresa antes de la implementación versus las medidas de después de una fase de estabilización del nuevo sistema, entendiendo que el modelo permite alcanzar resultados favorables. Finalmente, se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las recomendaciones para trabajos futuros.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de una solución BPM con Open Source para PYMES

      Chapeyquen Unzueta, Pedro Renato; Hohagen Sanchez, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-22)
      Toda empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga, cuenta con procesos de negocio que contribuyen al desarrollo de sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, estos procesos rara vez se encuentran documentados y estandarizados, lo que dificulta su ejecución y eficiencia. En el Perú, el 95% de las empresas existentes son pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y aportan el 45% del PBI nacional, por lo que su importancia para el desarrollo económico del país es indiscutible. Por ello, resulta relevante proponer una solución que optimice y estandarice los procesos de negocio en una pyme, con el fin de volver a estas empresas más eficientes, productivas y rentables. Este proyecto realiza dicha propuesta de solución mediante el uso de Business Process Management, una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio. Primero se estudia la situación tecnológica de las pymes, para entender sus conocimientos e inversiones de tecnología. Con esta información podemos definir los criterios de evaluación para le elección de una herramienta BPM a usarse, pues este modelo está enfocado en pymes y por lo tanto la propuesta debe estar acotada a este público objetivo. Luego, se elige la metodología que ayudará en la definición de los pasos a seguir en el modelo. Posteriormente, el modelo de implementación es realizado unificando los resultados anteriores. El modelo luego es implementado en una empresa real, que junto a un análisis de retorno de la inversión validará su uso.
      Acceso abierto
    • Modelo de niveles de seguridad para pruebas de intrusión en aplicaciones web para pymes en el Perú

      Chinchay Celada, Milton Enrique; Bernal Yong, Wendy Yessenia; Echevarría Angeles, Norhelia Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05)
      El presente proyecto de tesis se realizó con el propósito de determinar el nivel de seguridad de las aplicaciones web y detectar las vulnerabilidades a tiempo, para mitigar los posibles ciberataques antes de que las aplicaciones se encuentren en el entorno de producción. El objetivo del proyecto es implementar un modelo de niveles de seguridad para determinar las condiciones en que se encuentran las aplicaciones web en las PYMES realizando pruebas de intrusión en la fase de implementación. Este modelo propuesto está basado en la metodología de OWASP, consta de cuatro niveles de seguridad: inicial, básico, estándar y avanzado. Cada nivel consta de un conjunto de pruebas de intrusión que fueron clasificadas mediante indicadores que nos ofrecen el grado de riesgo de cada una de ellas. El modelo de niveles de seguridad fue aplicado en una PYME desarrolladora de software que cumple con las restricciones y suposiciones del proyecto. Como resultado, se identificó que todas las aplicaciones web se encuentran en un nivel básico de seguridad. Adicionalmente, se mostró que el modelo es fácil de usar y económico, ya que las pruebas se pueden realizar con herramientas de código abierto
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

      Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico de procesos financieros para el control presupuestario de pymes basado en BPM y Cloud computing

      Chumpitaz Avendaño, Max; Delgado Paz, Renzo Martin Alejandro; Alvaro Adolfo Salazar Gonzáles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el año 2015, el 80% de las Pymes peruanas quebraron antes de haber cumplido los cinco años de sus operaciones. Esto se sucedió por la falta planificación de estos negocios. Parte de ellas nacieron a base de la improvisación e hicieron un inadecuado uso de sus préstamos, como consecuencia no lograron mantener la estabilidad en el mediano plazo y fracasaron. Es lamentable para un país en el cual las Pymes representan un 98.5% de las empresas, por lo tanto, esto suma como un indicador negativo de desarrollo. Este es el reflejo de un país que le toma esfuerzo salir adelante si no realiza las medidas para mejorar la salud de este grupo de empresas. La dificultad de planificación de las operaciones de las Pymes se debe a la ausencia de herramientas automatizadas que le permitan al dueño tener visibilidad sobre su negocio para poder tomar decisiones que transformen de manera positiva el futuro de su empresa. Estas herramientas automatizadas se refieren a soluciones orientadas a las tecnologías de información. La alta dependencia tecnológica en empresas emergentes hace que sea indispensable contar con soluciones que brinden mejoras sostenibles para el desarrollo del negocio. Soluciones tales como la automatización de procesos clave de un negocio para iniciar o continuar sus operaciones; como lo es contabilidad, costos y presupuestos avocados a control presupuestarios. Según el poder adquisitivo de una Pyme, se debe desplegar la solución en un servicio en la nube que reduzca los costos y que además que sea escalable en el tiempo. De esta manera, las Pymes son capaces de visualizar en tiempo real y desde un el aspecto de gestión, la salud de su negocio y así tomar acción para ser más rentables. El proyecto de tesis propone una solución a este problema, que es la elaboración de un modelo tecnológico de procesos financieros para el control presupuestario de Pymes basado en BPM y Cloud Computing. El cual consiste en ordenar los procesos relacionados a sus operaciones financieras de una Pyme en particular, proponer controles de negocio y de proceso para luego adaptar una herramienta BPM y, por último, desplegar la herramienta en un entorno Cloud Computing.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de créditos para clientes PYMES del Banco de Crédito del Perú

      Avendaño Alegre, Carla Cecilia; Llagas Farroñay, Henry Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido