• Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Candela Mendoza, Erick Aarón; Cruz Ipanaque, Lilian Marian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
      En el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Internacional S.A, 2017) Por ello, se considera que los grandes problemas del sector salud están en la prestación de servicios y no realmente en el financiamiento del sector; esto produce que los procesos de atención médica sean poco sostenibles. Adicional a ello, La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud del 2015 reveló que existen problemas muy críticos que resolver, como por ejemplo manifiesta que “El tiempo de espera para ser atendido en un consultorio, ha aumentado con respecto a 2014 cuando se registró un tiempo promedio de 81 minutos de espera, ahora el tiempo es de 104 minutos”. (Gestión, 2016) En base a la información mencionada anteriormente, se propone mejorar el servicio de atención ambulatoria mediante un modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud; esta propuesta permitirá brindar información, administrar los datos de enfermedades comunes y migrarlos a la nube para integrarlos mediante una interfaz desarrollada en una plataforma cloud. Con esta solución se estima reducir la asistencia a los servicios de salud y minimizar los tiempos de espera a una respuesta de una enfermedad común, ya que la información será expuesta en una aplicación móvil.
      Acceso abierto
    • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

      Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
      Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
      Acceso abierto