• Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de asesoría de carrera

      Chumbiauca Muñante, Luis Felipe; Trisoglio Carrión, Renzo Carmine Vittorio; Ugarelli Denegri, Renzo Giovanni; Hijar Zevallos, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se dice que un alumno se encuentra en condición de riesgo académico cuando debido a su bajo rendimiento académico se encuentra al borde de ser dado de baja de la universidad; es decir, si un alumno ha desaprobado dos a más veces una asignatura, presenta dos promedios ponderados continuos desaprobados o tres promedios ponderados desaprobados alternos, se dice que este alumno se encuentra en riesgo académico. El Área de Orientación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece servicios de asesoría para los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico o si es que tienen algún problema personal que impidan seguir normalmente con sus estudios y requieren de algún tipo de apoyo. Dicha área cuenta con un grupo de asesores por cada carrera que existe en la UPC para atender a los alumnos que estén o no en riesgo. Las asesorías brindadas por los asesores son personales y para hacer seguimiento a la labor de los asesores y el estado de los alumnos asesorados, el Área de Orientación solicitó a los asesores que registren sus atenciones. Las sesiones de asesoría fueron registradas en archivos de Excel que recopila el Área de Orientación para elaborar sus reportes. Sin embargo, este proceso de seguimiento presenta algunas limitantes, ya que no resulta segura ni la confidencialidad ni la integridad de la información que se maneja en él, pudiendo generar resultados erróneos, caer en pérdida de información o no disponer de la misma cuando se es requerido. Para mejorar el proceso de seguimiento y registro de asesoría se implementó una aplicación Web que pueda ser accedido desde cualquier computadora con acceso a Internet. Al sistema implementado se le dio como nombre Sistema de Asesoría de Carrera (SIAC) y presenta además una solución de inteligencia de negocios implementada en un Datamart que almacena la información histórica del sistema de asesoría de carrera para no se pierda la data en el tiempo y se facilite la emisión de reportes históricos. Este Datamart es consumido en el módulo de reportes del sistema, el cual es accedido por el personal del Área de Orientación.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para colegios

      Navarro Luna, Andrea Magali; Ordinola Barrantes, Fabiola América; Sarabia Flores, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Educación es un proceso mediante el cual se les brinda a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios y se promueve el desarrollo de las habilidades propias de dichos estudiantes. Desde este punto de vista es beneficioso contar con una adecuada administración de la información académica que permita evaluar si los estudiantes han adquirido exitosamente todos los conocimientos brindados por el centro educativo, así como conocer si han logrado desarrollar de sus habilidades. El producto desarrollado por el proyecto Sistema de Información para Colegios, permite a las instituciones educativas lograr una administración eficiente de la información referente a sus actividades académicas. Además, mejora el manejo e integración de la información generada por las distintas áreas académicas que la conforman. Esto se logra a través de la utilización de métricas e indicadores que generan un conjunto de reportes con los cuales se podrá medir la calidad de la gestión educativa en dicha institución. El principal objetivo del proyecto Sistema de Información para Colegios fue desarrollar un sistema capaz de satisfacer los requerimientos de información que presentaba la institución en la fecha como el manejo de la información académica de estudiantes, docentes, matrícula, asistencia y notas, con el fin de tomar decisiones que permitan el crecimiento de la institución.
      Acceso abierto