• Modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2

      Caldas, Manuel; Muedas Higginson, Ana Cristina; Rojas Velásquez, Renato Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-30)
      La creciente competitividad del mercado, genera una dificultad cada vez mayor en las organizaciones para alcanzar el éxito en sus proyectos. Tal hecho busca priorizar criterios económicos, tiempo, costo, calidad y alcance, ocasionando falta de controles que resultan en brechas de seguridad en la compañía. De esa forma se deja en segundo plano procedimientos de seguridad como por ejemplo el testeo de aplicaciones web. Estas poseen vulnerabilidades que podrían proporcionar los medios para que usuarios finales maliciosos violen mecanismos de protección de un sistema y obtengan acceso a información privada o recursos de la empresa. Los pronósticos referentes a la violación de datos indican que la industria de salud será el blanco más buscado para los ataques cibernéticos en 2017 ya que el alto valor de los registros de salud electrónicos (EHRs) llama cada vez más la atención de los cibercriminales. Dichos registros representan una fuente de ganancias mayor a la que si se accediera a información de tarjetas o cuentas bancarias. El presente proyecto propone un modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2 bajo la norma técnica del MINSA, orientada a mostrar las debilidades de las aplicaciones web y las mejoras que se puedan realizar en aspectos de seguridad. El proyecto permitió la implementación de mejoras por parte de las empresas clientes en sus plataformas web mediante la recomendación propuesta por la guía de mejora luego de haber realizado el pentesting propuesto.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para identificar el nivel de madurez de ciberinteligencia de amenazas en la dark web

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguilar Gallardo, Anthony Josue; Meléndez Santos, Ricardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
      La web oscura es una zona propicia para actividades ilegales de todo tipo. En los últimos tiempos los cibercriminales están cambiando su enfoque hacia el tráfico de informacion (personal o corporativa) porque los riesgos son mucho más bajos en comparación con otros tipos de delito. Hay una gran cantidad de información alojada aquí, pero pocas compañías saben cómo acceder a estos datos, evaluarlos y minimizar el daño que puedan causar. El presente trabajo propone un modelo de referencia para identificar el nivel de madurez del proceso de Ciber Inteligencia de Amenazas. Esta propuesta considera la información comprometida en la web oscura, originando un riesgo latente que las organizaciones no consideran en sus estrategias de ciberseguridad. El modelo propuesto tiene como objetivo aumentar el nivel de madurez del proceso mediante un conjunto de controles propuestos de acuerdo a los hallazgos encontrados en la web oscura. El modelo consta de 3 fases:1. Identificación de los activos de información mediante herramientas de Ciber inteligencia de amenazas. 2. Diagnóstico de la exposición de los activos de información. 3. Propuesta de controles según las categorías y criterios propuestos. La validación de la propuesta se realizó en una institución de seguros en Lima, Perú con datos obtenidos por la institución. Los resultados preliminares mostraron 196 correos electrónicos y contraseñas expuestos en la web oscura de los cuales 1 correspondía al Gerente de Tecnología. Con esta identificación, se diagnosticó que la institución se encontraba en un nivel de madurez “Normal”, y a partir de la implementación de los controles propuestos se llegó al nivel “Avanzado”.
      Acceso abierto