• Sistema de información para automatizar el proceso de aprendizaje en línea para las MIPYMES del sector industrial y comercio interno

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Barrantes Galván, Wilfer Junior; Cano Taype, Ronny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
      En un país de Sudamérica, el tejido empresarial formal está conformado en un 99,6% por las MIPYME. Este segmento reúne agentes económicos que dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país. Parte significativa de la población y de la economía dependen de la actividad y el desempeño de este segmento debido a su reconocida capacidad para generar empleo y su participación en la producción. En efecto, las MIPYME aportaron con el 30,7% del valor agregado nacional y generaron el 89,1% del empleo en el sector privado en el 2018.1 Debido a esta situación y a la importancia de las MIPYME, es de vital importancia que se dediquen esfuerzos para fortalecer la capacidad de las mismas, a través del conocimiento que se puede impartir a sus representantes legales, gerentes(as), trabajadores(as), entre otros, con la finalidad de incrementar su productividad. Estas actividades son responsabilidad del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de la Productividad de este país, es así que, para cumplir los objetivos y metas planteadas, una de las principales funciones del subsector en mención es la ejecución de capacitaciones a nivel nacional a las MIPYME del sector industrial y comercio interno, en distintas materias que permitan desarrollar y mejorar su potencial. Estas actividades representan un gran esfuerzo para el VMYPE y sus dependencias internas, ya que actualmente se desarrollan de manera presencial, es así que, los especialistas de cada área deben viajar a nivel nacional para poder brindar el servicio de capacitaciones. Adicionalmente, los costos asociados a este proceso son elevados, pues deben realizarse compras de pasajes para los capacitadores, se deben otorgar viáticos para la estadía y alimentación de los encargados y finalmente, en algunos casos, se pueden precisar de alquiler de locales y demás logística necesaria para las capacitaciones. Este proyecto propone la implementación de un Sistema de Información que permita la automatización del proceso de aprendizaje en línea hacia las MIPYME del sector industrial y comercio interno, a fin de que se puedan optimizar los recursos necesarios para su ejecución. Esta plataforma será de tipo E-Learning y permitirá la generación y alojamiento de cursos y sus materiales vinculados.
      Acceso abierto