• Automatización del flujo de gestión de contratos de publicidad

      Villanueva Espinoza, Rosario; Ramos García, Yamil; Lacherre Vargas, Javier; Matzunaga Astuhuamán, Daniel Aníbal; Rodríguez Gamero, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de atención de requerimientos de la autoridad portuaria nacional

      Asencios Canicoba, Paola Karina; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo es un esfuerzo que pretende demostrar la aplicación de la filosofía y tecnologías BPM, así como de las buenas prácticas expuestas en el PMBOK en la automatización del proceso de Atención de Requerimientos en la Autoridad Portuaria Nacional. La primera parte del trabajo consiste en identificar procesos candidatos para la optimización del proceso y seleccionar el proceso a optimizar. Posteriormente analizaremos a detalle el proceso seleccionado para lo cual se identifica el problema a resolver y sus posibles causas. Luego aplicando conceptos BPM modelar el proceso actual y rediseñarlo aplicando herramientas de modelado BPM. Se establecen las métricas del proceso así como el nuevo flujo optimizado. Posteriormente en el trabajo se crea y gestiona el proyecto de automatización del proceso seleccionado, Atención de Requerimientos. Para ello se gestiona el ciclo de vida del proyecto utilizando las buenas prácticas del PMBOK. Se incide en la documentación más relevante de las nueve aéreas de conocimiento y en los procesos más importantes de cada una de ellas. Finalmente, se crea el plan para asegurar la calidad del producto de software y como va a ser implementado durante el ciclo de vida del producto. En este apartado se incide en los atributos de calidad y las métricas de calidad.
      Acceso abierto
    • Desarrollo e implementación del módulo de atención de reclamos

      Chumpitazi Llave, Alberto; Salcines Vara, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      El proceso denominado "reintegros" se basa en el reclamo que la directora realiza cuando no visualiza el pago de uno o más de sus pedidos. La condición para que un reclamo sea atendido es que no haya pedidos anteriores pendientes de pago y que la directora no tenga morosidad. Actualmente, el pago de los pedidos se puede realizar de diversas maneras: en ventanilla de entidades bancarias, por Internet o en agentes autorizados. Precisamente, en los agentes es cuando no se logra conciliar el 100% de los pagos, es decir, cuando la empresa recibe su estado de cuenta bancario figuran los abonos pero se desconoce el origen del depósito. Este reclamo es vía telefónica mediante la comunicación al call center de la empresa. Para que proceda el reclamo se realizan validaciones al sistema comercial y con el área de finanzas. Toda esta comunicación interna se realiza mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas y no existen registros de los reclamos por reintegros. El 90% de este proceso es manual. El objetivo del proceso es facilitar y agilizar los reclamos de la directora, tener registrado y llevar un control de todos los reclamos realizados por ella. La directora entraría a la intranet de la empresa y registraría su reclamo, con lo que evitaría las congestiones del call center por exceso de llamadas. Las oportunidades de mejora son las siguientes: evitar el congestionamiento de las líneas telefónicas; el personal del call center se podrá dedicarse a atender otros reclamos; la directora tendría un estatus en línea para saber cómo va su reclamo; la directora tendría una respuesta del reclamo en un menor tiempo (menos de 5 días); se podrá tener el monto real de la facturación por campaña.
      Acceso abierto
    • Evaluación de préstamos

      Espinoza Portal, Karim; Chiong Pun, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión estratégica de verificación y validación: organización y modelamiento empresarial

      Grados Aguirre, Lizette; Ramos Ocaña, Piero Gabriel; Gutiérrez Herbozo, Carlos Enrico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      En el capítulo 1, se realiza la explicación de los objetivos específicos y generales del presente proyecto así como también el producto final que será entregado. Asimismo se realiza la descripción de la situación actual de las empresas virtuales y de los proyectos que se encontraban en desarrollo durante los ciclos académicos evaluados. Adicionalmente se describe el marco teórico sobre el cual están sustentadas las operaciones y funciones de la empresa Verificación y Validación; y cómo esto ayuda a definir el alcance de los servicios brindados por la empresa. En el capítulo 2, se describe quienes son los participantes líderes del proyecto y que funciones cumplen dentro de la ejecución del presente proyecto. Por esa razón se detalla quiénes consolidaron la organización y bajo qué modelo organizacional se estructuró la misma. En el capítulo 3, se detalla la definición y ejecución de las estrategias utilizadas para la gestión de la empresa. Así se realiza un análisis de los planes estratégicos definidos durante los ciclos de gestión de la empresa Verificación y Validación donde sus principales esfuerzos se distribuyeron en la formalización de la empresa y la definición de las diversos servicios brindados a los clientes. En el capítulo 4, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Modelamiento Empresarial propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es proponer mejoras organizacionales a través de la evaluación de los procesos definidos en los planes estratégicos desarrollados durante los primeros ciclos de ejecución de la empresa. En el capítulo 5, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Administración de Portafolio propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es realizar una propuesta de productos a desarrollar para la automatización de los procesos de negocio críticos de la empresa. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de la ejecución del proyecto, que serán utilizadas por los nuevos asesores para la ejecución de sus funciones.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto
    • Implementación del módulo de gestión de garantías

      Parapar Cajahuamán, Mirko Arturo; Sánchez-Dávila Andrade, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del módulo de servicio de comunicaciones convergentes - IP Centrex

      Maguiña Gutiérrez, Juan Carlos; Vargas Díaz, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel 1 y 2 del MoProSoft en Net Factory

      Zumaeta Liza, Helen Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Liquidación de honorarios de directoras Yanbal

      Quiroz Vera, Wilder Alfonso; Cotera Sosa, Iván Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Mejora al proceso de atención de solicitudes de los clientes al área de Sistemas

      Romero Solís, William Fernando; Mori Tello, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El proceso de atención a los clientes del área de Sistemas no tiene un modelamiento claro y en muchos casos éste no se lleva a cabo de manera adecuada según lo verbalmente acordado. Esto conlleva a retornos en las solicitudes y a re trabajos en determinadas solicitudes. Esto además ocasiona un tiempo mayor de atención de estas solicitudes y por ende insatisfacción en los clientes.
      Acceso abierto
    • Proceso de atención de requerimientos comunes en Oficina de Sistemas del OSINERGMIN

      Lindo Llallico, Wilfredo Edwin; López Ariadel, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Proceso de gestión de Contrataciónes y adquisiciones del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia

      Díaz Soria, Sonia María; Navarrete Talavera, Javier Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proceso de gestión de reclamos

      Flores Torres, Wendy Carmen; Vargas Ramos, Zoila Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de mejoramiento del servicio de gestión del reporte crediticio consolidado (RCC)

      Díaz Orbe, José Eusebio; Tovar Ueda, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto para mejora de atención al cliente en ventanilla de facturación de empresa terminal portuaria

      Henostroza Sáenz, Roxana Edith; Guerrero Cuba, Óscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La entidad a la cual está dirigido el presente proyecto es una empresa terminal portuaria ubicada en el Callao, en la cual se efectúan operaciones diarias diversas para la atención de clientes en servicios de cargas provenientes de naves (embarcaciones), aéreo y terminales. La empresa pertenece a un holding de capitales chilenos y tiene una sede central en Lima en la cual se realizan estas operaciones. Asimismo, trabaja en alianza con otras empresas las cuales se encargan de realizar las operaciones propias de estiba y desestiba de la carga y su transporte a nuestro país y otros países.
      Acceso abierto
    • Sistema automatizado para el control y seguimiento del servicio de postventa de una empresa comercializadora de equipos de oficina

      Soto Aguilar, Henry Luis; Ruiz Gárate, Orlando Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto profesional consiste en realizar un mejoramiento de los procesos para eliminar los que son redundantes e innecesarios que existen en el área del servicio de postventa de la empresa COPIER HOUSE S.A. y como producto de esta labor se automatizarán algunos de estos. Cabe resaltar que en los últimos años el nivel de competencia se ha ido incrementando; es por ello que las empresas tienen que estar actualizadas en herramientas tecnológicas y de automatización para alcanzar un mayor rendimiento, confiabilidad y competitividad en el mercado. COPIER HOUSE S.A. cuenta con sistemas automatizados como ventas y logística; pero el área de postventa sólo realiza procesos manuales, la falta de un sistema que permita el control y seguimiento de los servicios y atención de los requerimientos de clientes eficazmente, ha generado diversos problemas como: duplicación de esfuerzos, pérdida de información, inadecuada evaluación de los servicios y la evaluación de los técnicos, etc. Por tal motivo el sistema propuesto, permitirá dar solución a esta problemática mejorando los procesos y automatizándolos, para tener un control de las garantías que se brinda al cliente, de la repetición de llamadas, la atención, seguimiento y control de equipos, asimismo el procesamiento de estos; brindando a la gerencia reportes claros y precisos, necesarios para la toma de decisiones. Asimismo facilitará la atención al cliente brindando información en tiempo real sobre el estado de su equipo, además podrá realizar consultas de fallas simples presentadas en este; mejorando la calidad de servicio.
      Acceso abierto