• Modelo de Referencia para la Gestión de la Seguridad de Datos de Salud Soportado en una Plataforma Blockchain

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Espíritu Aranda, Walter Augusto; Machuca Nieva, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-17)
      En la actualidad, los centros de salud tales como hospitales y clínicas necesitan guías específicas que ayuden en la creación de controles para administrar y salvaguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de sus sistemas. En consecuencia, se utiliza como guía la ISO/IEC 27002 que sirve para la administración de la información que cuenta con controles generales que pueden ser tomados como ejemplo. Sin embargo, ante la necesidad de aplicar controles específicos en el sector salud, se creó la ISO/IEC 27799 que tiene con objetivo brindar controles de seguridad para proteger la información personal (pacientes) en cuanto a los temas de salud. Este proyecto consiste en implementar un modelo de referencia para entidades del sector salud que permita gestionar la seguridad de los datos sensibles y confidenciales soportado en una plataforma Blockchain integrando la norma ISO/IEC 27799. Además, para el sector salud tienen que cumplirse los principios fundamentales de seguridad de la información, si uno de ellos se incumple, podría traer repercusiones negativas hacia el paciente. Los resultados obtenidos indican que al utilizar la tecnología Blockchain, los datos de salud de los pacientes están mejor resguardados ante cualquier incidente como por ejemplo un Ciberataque o manipulación mal intencionada de datos. Se espera que nuestro modelo de referencia ayude en la gestión de la seguridad de datos de salud en los hospitales y clínicas, con el fin de reducir el impacto de riesgos encontrados durante el proceso de validación.
      Acceso abierto
    • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

      Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-06)
      La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
      Acceso abierto
    • Modelo para el intercambio de bienes en el sector agrícola empresarial peruano utilizando las tecnologías Smart Contracts y Blockchain

      Diaz Amaya, Edgar David; Cortez Zaga, Christopher Americo; Casas Llamacponcca, Victor Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      El sector agrícola empresarial peruano debe tener una infraestructura que no limite la comercialización de bienes entre los agricultores por la dependencia de un intermediario. Sin embargo, esta no es la realidad porque actualmente para realizar la compra o venta de un producto, se necesita de un intermediario para validar ciertas actividades. Una alternativa para reducir esta dependencia es el uso de herramientas web a través del internet para que los agricultores puedan ofrecer sus productos al mercado y los compradores tengan una mayor variedad para su elección; sin embargo, esto genera una gran preocupación en la población ya que existe una desconfianza por la falta de seguridad que esto conlleva. Smart Contract y Blockchain, son tecnologías emergentes que están surgiendo para ofrecer nuevas oportunidades para el diseño de mercados descentralizados, estos permiten incrementar la seguridad de las transacciones, ahorros al no depender de un intermediario, aumentar la confianza de los agricultores y mejorar el crecimiento del país. Este proyecto propone una modelo que utiliza las tecnologías Smart Contract y Blockchain aplicadas en el sector agrícola empresarial peruano, que permite tanto al comprador como al vendedor comercializar productos agrícolas. Los resultados de las empresas encuestadas y tres expertos fueron satisfactorios, muchas de las empresas han tenido buena aceptación según la encuesta realizada, el 50% de las empresas considera como “Muy aceptable” el modelo según las características mencionadas en la encuesta y el otro 50% como "Aceptable"; así mismo, los expertos validan el modelo de acuerdo a los casos de uso de Blockchain y la metodología Solium para verificar que los Smart Contract se definieron correctamente.
      Acceso abierto
    • Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia Clínica entre Entidades Privadas de Salud

      Ugarte Rojas, Willy Gustav; Fernandez Nevado, Rajhut Ricardo; Yovera Loayza, Alex Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      El presente proyecto propone un Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia clínica entre Entidades Privadas de Salud, soportada por la tecnología blockchain como servicio a través de un proveedor de nube, de modo que se garantiza la seguridad de la información en todo el proceso, con el propósito de mejorar la toma de decisiones en el acto médico. Esto surge debido a que las Entidades de Salud presentan dificultades en integrar la información de historias clínicas de sus pacientes, debido a que cada centro maneja sus propias políticas y estándares de registro. Además, presentan distintos sistemas de información que no se comunican entre sí. Las historias al no ser únicas, no se puede obtener la trazabilidad de la información del paciente, siendo esta vital para el diagnóstico y tratamiento médico adecuado. Las tecnologías de cadena de bloques descentralizan la información de manera segura en una red que puede ser privada, pública o híbrida, almacenan la información de manera cifrada y esta se replica en todos sus pares por lo que es inmutable e incorruptible. De igual manera el uso de la Computación en la Nube refuerza el alcance en la disponibilidad y escalabilidad de recursos a demanda, ofreciendo disponibilidad en cómputo a medida que se requiera. El beneficio de usar estas dos tecnologías en conjunto nos da características adecuadas para el cumplir con los objetivos propuestos del proyecto. Los resultados del proyecto se validaron mediante una prueba de concepto donde se desarrolló un sistema web replicando el proceso de gestión de la historia clínica basada en el modelo tecnológico. Dentro de las pruebas realizadas, se incluyeron factores de éxito para verificar que se cumplan los principios de la seguridad de la información, dentro de estos factores se obtuvo como mínimo un 95% de éxito con respecto a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de las historias clínicas. Además, se entrevistó a un experto médico, quien es Director del Centro Médico Naval y Jefe de Departamento de Medicina, quien afirma que el modelo propuesto genera valor al gestionar la historia clínica y respetar las normas técnicas, mejorando notablemente la toma de decisiones médicas.
      Acceso abierto
    • Solución tecnológica basada en blockchain para gestionar la tala legal en el Perú

      Diaz Amaya, Edgar David; Coyco Ordemar, Aaron Jair; Cueva Sánchez, Jaime José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
      En el transcurso de los últimos años, los números con respecto a la extracción de tala ilegal se han elevado notoriamente en el Perú. En el 2018, alrededor del 60% de la madera inspeccionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) proveniente de las dos principales zonas con más aprovechamiento del país tenían origen ilegal (Global Witness, 2018). Se han implementado soluciones para poder contrarrestar dicha problemática como la regularización de leyes, pactos, medidas de control y sistemas de información para el seguimiento y control de madera. Este último, presentó observaciones críticas relacionadas a la trazabilidad que no fueron resueltas, por lo que se concluyó que este sistema era inviable (Contraloría General de la República, 2017). Esto constata, que los actuales módulos de control para determinar el origen legal de la madera no cumplen con su objetivo de evidenciar la gestión transparente de la tala. Nuestra propuesta permite determinar el origen de la madera a través del registro continuo de los movimientos del bosque y los documentos de autorización mediante una aplicación móvil utilizando la tecnología blockchain. Así mismo, la solución guardará los datos más relevantes para poder trazar la madera en cada una de las etapas, como la geolocalización de cada uno de los árboles y áreas de aprovechamiento durante la fase de autorización. Además, guardará imágenes de cada uno de los activos durante sus periodos de transformación, entre ellos, el árbol en pie, cortado y seccionado. Los registros detallados anteriormente, se tomarán como transacciones dentro de la red de blockchain. Los resultados obtenidos en las fases de validación del proyecto denotaron que la solución tecnológica propuesta permite evidenciar la transparencia del proceso en un 99.34% facilitando la trazabilidad e integridad de los datos en el proceso de la gestión de la tala.
      Acceso abierto
    • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

      Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-30)
      Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
      Acceso abierto