• Sistema de asesoría de carrera

      Chumbiauca Muñante, Luis Felipe; Trisoglio Carrión, Renzo Carmine Vittorio; Ugarelli Denegri, Renzo Giovanni; Hijar Zevallos, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se dice que un alumno se encuentra en condición de riesgo académico cuando debido a su bajo rendimiento académico se encuentra al borde de ser dado de baja de la universidad; es decir, si un alumno ha desaprobado dos a más veces una asignatura, presenta dos promedios ponderados continuos desaprobados o tres promedios ponderados desaprobados alternos, se dice que este alumno se encuentra en riesgo académico. El Área de Orientación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece servicios de asesoría para los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico o si es que tienen algún problema personal que impidan seguir normalmente con sus estudios y requieren de algún tipo de apoyo. Dicha área cuenta con un grupo de asesores por cada carrera que existe en la UPC para atender a los alumnos que estén o no en riesgo. Las asesorías brindadas por los asesores son personales y para hacer seguimiento a la labor de los asesores y el estado de los alumnos asesorados, el Área de Orientación solicitó a los asesores que registren sus atenciones. Las sesiones de asesoría fueron registradas en archivos de Excel que recopila el Área de Orientación para elaborar sus reportes. Sin embargo, este proceso de seguimiento presenta algunas limitantes, ya que no resulta segura ni la confidencialidad ni la integridad de la información que se maneja en él, pudiendo generar resultados erróneos, caer en pérdida de información o no disponer de la misma cuando se es requerido. Para mejorar el proceso de seguimiento y registro de asesoría se implementó una aplicación Web que pueda ser accedido desde cualquier computadora con acceso a Internet. Al sistema implementado se le dio como nombre Sistema de Asesoría de Carrera (SIAC) y presenta además una solución de inteligencia de negocios implementada en un Datamart que almacena la información histórica del sistema de asesoría de carrera para no se pierda la data en el tiempo y se facilite la emisión de reportes históricos. Este Datamart es consumido en el módulo de reportes del sistema, el cual es accedido por el personal del Área de Orientación.
      Acceso abierto
    • Sistema para la gestión de recepción de decodificadores de cable recuperados por empresas colaboradoras Raúl Andrés Nunura Amaya,

      Cabrera Humire, Hugo Alejandro; Nunura Amaya, Raúl Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Para elaborar el presente proyecto se ha tomado como base a una empresa de telecomunicaciones, la cual se dedica a brindar servicios especializados en dicho campo. Para el caso de estudio hemos elegido el proceso de recepción de decodificadores de cable recuperados por empresas colaboradoras, el cual consiste en recuperar todos los equipos de los servicios de cable contratado, devueltos o dados de baja. En el capítulo 1, se desarrolla la Gestión de Procesos de Negocio donde se describe el modelado del negocio el cual consta de la descripción del proceso, identificación y descripción de los servicios y el diseño del proceso TO-BE en una herramienta BPMS. Con ello podremos dar una visión general del proceso donde se desarrollará el tema, así como especificar el campo de acción, concluyendo en el modelo del proceso. En el capítulo 2, se estará presentando los registros de acuerdo al PMBOK, para la adecuada gestión del proyecto, en las 09 áreas de conocimiento, estos documentos se desarrollan en los 5 grupos de procesos que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida del proyecto. En el capítulo 3, se describen los requerimientos de calidad. Se muestran los objetivos y el Plan de Aseguramiento de Calidad del proceso, así como las metodologías ágiles propuestas. Finalmente, se dan las conclusiones del desarrollo del tema.
      Acceso abierto