• Árbol de decisión para la selección de un motor de base de datos

      Pérez Pichis, Roy; Bendezú Kiyán , Enrique Renato; Monjaras Flores, Álvaro Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
      Desde los últimos años, la cantidad de usuarios que navega en internet ha crecido exponencialmente. Por consecuencia, la cantidad de información que se maneja crece a manera desproporcionada y, por ende, el manejo de grandes volúmenes de información obtenidos de internet ha ocasionado grandes problemas. Los diferentes tipos de bases de datos tienen un funcionamiento variado, dado que, se ve afectado el rendimiento para ejecutar las transacciones cuando se lidia con diferentes cantidades de información. Entre este tipo de variedades, se analizará las bases de datos relacionales, bases de datos no relaciones y bases de datos en memoria. Para las organizaciones es muy importante contar con un acelerado manejo de información debido a la gran demanda por parte de los clientes y el mercado en general, permitiendo que no se disminuya la agilidad de operación interna cuando se requiera manejar información, y conservar la integridad de esta. Sin embargo, cada categoría de base de datos está diseñada para cubrir diferentes casos de usos específicos para mantener un alto rendimiento con respecto al manejo de los datos. El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de diversos escenarios de los principales casos de uso, costos, aspectos de escalabilidad y rendimiento de cada base de datos, mediante la elaboración de un árbol de decisión, en el cual, se determine la mejor opción de categoría de base de datos según el flujo que decida tomar el usuario. Palabras clave: Base de Datos, Base de Datos Relacional, Base de Datos No Relacional, Base de Datos en Memoria, Árbol de Decisión.
      Acceso abierto
    • Lineamientos de uso y diseño para soluciones de data visualization

      Pérez Pichis, Roy; Camavilca Rodriguez, Angela Vanesa; Jimenez Merino, Jocelyn Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Implementación de lineamientos de uso y diseño basados en técnicas de Data Visualization para dar a conocer, a aquellos usuarios que requieren estructurar y analizar data, los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elegir el tipo de gráfico a utilizar para representar un conjunto de datos, tomando en consideración las pautas a seguir para lograr su correcta aplicación y sobre todo, permitiendo que el usuario final pueda decidir de forma rápida y acorde a lo que requiere.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de analítica de datos para el sector financiero

      Pérez Pichis, Roy; Perales Manrique, Jonathan Hernán; Molina Chirinos, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-02)
      La analítica de datos permite a las organizaciones del sector financiero obtener una ventaja competitiva a través de procesos destinados a obtener datos, procesarlos y mostrarlos como información valiosa para comprender el comportamiento de sus clientes y estar preparados contra riesgos como el lavado de dinero, el fraude crediticio, entre otros. Sin embargo, las organizaciones no pueden identificar fácilmente las brechas relacionadas con el personal, los sistemas de información y los procesos comerciales que obstaculizan la mejora de su entorno de analítica de datos. En este contexto, los modelos de madurez evalúan, con base en criterios definidos, el estado actual de una organización e identifican su nivel de madurez para mejorar en función de los hallazgos. En este documento, se propone un modelo de madurez para identificar brechas en el entorno analítico de las compañías financieras que conducen a la reducción de estas. Este modelo incluye artefactos y criterios de evaluación centrados en tecnología, gobernanza, gestión de datos, cultura y analítica en sí, lo que proporciona un proceso de diagnóstico más amplio y estructurado con respecto al entorno analítico. El modelo propuesto se probó en tres empresas del sector financiero peruano y los resultados sugieren que los especialistas obtuvieron una perspectiva más clara que sus pensamientos iniciales sobre la situación del entorno analítico de sus empresas.
      Acceso abierto
    • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

      Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-06)
      La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico para el proceso de recopilación de información de historia clínica del paciente para el servicio de consulta externa

      Pérez Pichis, Roy; Pérez Pichis, Roy; Serrato López, Joan Manuel; Pérez Pacheco Rojas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-01)
      En el Perú, el INEI realiza una encuesta nacional de satisfacción de usuarios del aseguramiento universal en salud. Esta encuesta tiene como objetivo valorar la percepción de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en los centros de salud. Una de las secciones describe el conocimiento que tiene la persona sobre su diagnóstico médico, el 54.90% no obtuvo diagnóstico alguno ya que solo fueron a recoger resultados, el 34.40% sí conoce, el 8.00% no se le brindó diagnóstico, y el 2.70% no conoce. La cantidad de personas que no recibieron o desconocen es debido a la falta de información de sus antecedentes de salud o la falta de un registro que asegure la integridad de la misma. Actualmente, el sector de salud en el Perú maneja la información de los tratamientos y citas médicas de los pacientes mediante documentos denominados historiales clínicos, los cuales son almacenados de manera física en cuartos de archivos, almacenes, repositorios dedicados, etc. o de manera virtual en un sistema de información. Ante ello, al no poseer la información organizada ni tener alguna manera de integrar el historial clínico entre entidades de salud, las desventajas de esto son: No considerar información relevante del paciente durante la consulta médica, guiarse de datos erróneos o incompletos al momento del diagnóstico, etc. Debido al mínimo conocimiento y la poca confianza que se tiene en el uso de tecnologías en la nube para almacenar información sensible de las personas, las entidades evitan utilizar estas técnicas que permiten mejorar el proceso de recopilación de información realizado durante la consulta médica. Por tal motivo, el propósito del proyecto es el desarrollo e implementación de un modelo tecnológico soportado por una solución móvil y plataforma web que permita la autogestión de información de antecedentes de salud por parte del paciente y la consulta en tiempo real por el medico respectivamente mediante el uso de la tecnología en las entidades de salud. Asimismo, involucra que el sector salud, a largo plazo, no presente dificultades en adaptarse a los cambios en el negocio debido a la inducción digital.
      Acceso abierto
    • Modelos de aceptación de metodologías de desarrollo de software

      Pérez Pichis, Roy; Pérez Pichis, Roy; Godoy Álvarez, Diego Alonso; Taype Calderón, Roberto Suyomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-10)
      El objetivo es identificar los factores que impactan en las decisiones de las personas por adoptar una metodología de desarrollo de software. Para ello, se buscó y recopiló estudios sobre los modelos de aceptación relacionados con las metodologías. Posteriormente, los modelos se organizaron de acuerdo a la relevancia en el trabajo de investigación y los resultados encontrados. En base a toda la información y conocimientos adquiridos, se agruparon las variables de los modelos de aceptación, y se generó un meta análisis y un diccionario de datos. Para ello, los modelos aplicados en los últimos cinco años fueron comparados para clasificar las variables según su aporte como impulsor, inhibidor o indeterminado. De los 17 factores que se establecieron como impulsores, la Compatibilidad, Utilidad, Facilidad de condiciones y Voluntad de uso fueron los que destacaron gracias al número significativo de referencias. Por otro lado, la Complejidad y Tamaño de la Organización se encontraron como factores inhibidores; mientras que la Presión Social Percibida, Experiencia, Ventaja Relativa, Facilidad de Condiciones, Carácter Innovador, Imagen y Obstáculos no se pudieron determinar debido a las contradicciones que se encontraron entre los modelos. En conclusión, es necesario establecer un nuevo modelo de aceptación para los factores que no pudieron determinarse.
      Acceso abierto
    • NoSQL: futuro de almacenamiento de datos

      Pérez Pichis, Roy; Pérez Pichis, Roy; Mendoza Jayo, Rubén Gilmar; Medina Castro, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-05-06)
      The current existence of a behavior or prejudice that indicates that the non-relational model-oriented databases are not competitive compared to the relational model, associated with the lack of interest or lack of education for it professionals on the benefits of NoSQL solutions, and, because, considering that the non-relational model-oriented databases systems just are not in a phase of initiation, they have generated the dilemma that produces is research. The research project seeks to generate a comparative analysis between the relational data model and relational enabling to contribute to a point of view concerning the potential of the NoSQL. This triggered the generation of the proposed migration procedure relational data model to the non-relational and from that reveal the management involved in the development of prototype migration tool based on an experimental architecture outlined in the proposal (RoboSQL) and Finally, benchmarking resulting response time and scalability. The contribution becomes the comparative analysis of data models, which allows a useful reference for translation into relational terminology to non-relational by determining equivalences and differences. This was from the standard properties in data models: structure, constraints and operations. Comparing indicators response time, through a case by case scenarios, reveal that a NoSQL, in most contexts, it is more optimal for their inherent characteristics and performance that has on a given environment. On the side of scalability, evidenced by the variances of data loading and hardware, turned out to be outstanding product NoSQL to their relational counterparts.
      Acceso abierto
    • Proceso de desarrollo de software de entretenimiento

      Pérez Pichis, Roy; Espinal Anca, Evelin Lisset; Huisa Martínez, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      El sector del software de entretenimiento (SWE) es la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento. Se estima que este mercado crecerá a un ritmo anual de entre el 6,7% y el 10,5%. Por este motivo, se calcula que el número de jugadores activos a nivel mundial crezca un 5,9% . Actualmente, el software de entretenimiento se ha vuelto importante en la vida cotidiana ya que no se limita al área de los juegos y diversión, sino que abarca campos de estudio, comercial, capacitaciones, etc. Lo cual permite a las personas interactuar con procesos o actividades percibidos como complejos en el mundo real de una manera amigable y fácil de entender mediante las representaciones animadas. Sin embargo, se ha detectado que existen muchos problemas en el momento del desarrollo que generan pérdidas debido a la mala estimación de tiempo y recursos ya que el SWE desarrollado no cumple con los requerimientos y estándares esperados por los interesados en el proyecto. En ese sentido, el objetivo de la realización del proyecto es proponer una guía con las buenas prácticas para el desarrollo del SWE considerando las áreas de competencia definidas por el IGDA que es la Asociación Internacional de Desarrolladores de videojuegos y las fases del proceso de desarrollo. Para lograr el objetivo antes expuesto, se sugiere una serie de pasos. En primer lugar, se describe a detalle las áreas de competencia definidas por el IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos). Luego, la descripción a detalle de las fases del proceso de desarrollo de SWE. De cada área y fase se define las tareas, términos, artefactos que se desarrollan en cada una de ellas. Posteriormente, se identifican los activos que existen en cada cruce entre las áreas y fases del proceso. De cada cruce identificado, se lista y profundiza las entradas, salidas, herramientas, técnicas y dispositivos; obteniendo así una guía de buenas prácticas para el proceso de desarrollo de un SWE. Para el desarrollo de las herramientas y dispositivos se utiliza como referencia los eventos 3E (Electronic Entertainment Expo), CES (Consumer Electronics Show) y GDC (Game Developers Conference). Con el objetivo de validar la eficiencia de la guía, con los pasos definidos se documenta un caso de estudio de un serious game. Finalmente, se elabora dos guías específicas para el proceso de desarrollo de software de entretenimiento 2D y 3D tomando como base la guía propuesta.
      Acceso abierto
    • Técnicas de inferencias, predicción y minería de datos

      Pérez Pichis, Roy; Pérez Pichis, Roy; Apolaya Torres, Carlos Humberto; Espinosa Diaz, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-23)
      En el primer capítulo, se describe la problemática que se quiere solucionar y se detalla los objetivos específicos que aportan al cumplimiento del objetivo general y el alcance del proyecto. En el segundo capítulo, se definen los conceptos básicos más importantes como Data Mining y Machine Learning, los cuales están relacionados al tema de estudio de la investigación. En el tercer capítulo, se encuentra el Estado del Arte, en el cual se revisará la investigación previa relacionada al proyecto indicando el rubro en el que fue implementado. Esto permite entender cómo se encuentra el tema investigado en la actualidad y tener una visión más clara de lo que se puede desarrollar. En el cuarto capítulo, se describe el desarrollo del proyecto, la metodología a utilizar, se detalla las fases de dicha metodología y el proceso a seguir para la correcta implementación del modelo utilizando arboles de decisión y la metodología Knowledge Discovery in Databases (KDD). En el quinto capítulo se detalla cómo se obtuvo un porcentaje de error de predicción de aproximadamente 9.13%, las pruebas realizadas y recomendaciones. Así como también las propuestas de continuidad del proyecto enfocados en la mejora del modelo de predicción. Finalmente, en el sexto capítulo se describen los resultados finales en la gestión propia del proyecto, en los aspectos de Resultado Final y las Gestiones de alcance, tiempo, comunicación, recursos humanos y riesgos.
      Acceso abierto
    • Wearable Computing

      Pérez Pichis, Roy; Gómez Junco, Miluska Alicia; Venegas Ataca, Alessandra Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      El proyecto de tesis consiste en la propuesta de una arquitectura lógica y una física que cubre los cinco alcances de Quantified Self y es utilizada como base en el desarrollo de soluciones enfocadas en la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano soportada por dispositivos Wearable. Las arquitecturas están sustentadas en el análisis de la tecnología wearable, los rubros de negocio en los que se aplica e impacto de dispositivos Wearable, Smartphone, Cloud en la implementación de soluciones que utilizadas en los alcances de Quantified Self. La propuesta consta de las arquitecturas lógica y física que cubre los alcances de Quantified Self: "Physical activity & sports", "Food & Drinks", "Sleep & rest", “Stress” y "Social Interaction". La arquitectura física representa la comunicación y dependencia entre hardware y software, mientras la arquitectura lógica representa la relación entre componentes software de una solución Quantified Self. La necesidad por la cual nace el proyecto es que las arquitecturas lógica y física existentes para implementar una solución que utilice la Tecnología Wearable para la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano no cubren todos los alcances definidos por Quantified Self. El proyecto plantea una cartera de propuestas de proyectos de implementación de soluciones Quantified Self soportadas por dispositivos wearable utilizando como base las arquitecturas propuestas para su desarrollo, estos proyectos tienen como fin ayudar a combatir problemas sociales como el bullying y las consecuencias provocadas por persona que son susceptibles a desmayarse con facilidad.
      Acceso abierto