• Propuesta de una arquitectura empresarial para la corporación Pecsa

      Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Alvarez Angeles, Omar Manuel; Lavado Vargas, Dante Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-02)
      El presente proyecto, que lleva como título “Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Corporación PECSA”, desarrolla una propuesta de arquitectura empresarial, la cual se integra con una metodología ágil de desarrollo de software y la gestión de los servicios de TI para el área de venta de GLP Envasado minorista de la Corporación PECSA , con la cual se espera tener un crecimiento en las ventas de este rubro, así como una mejor interacción con los distribuidores afiliados mejorando la participación de mercado. Este documento consta de 5 capítulos. El capítulo 1, Marco Teórico, se encarga de explicar los conceptos relacionados a cada uno de los puntos elaborados en la propuesta: Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles para el desarrollo de Software y Gestión de Servicios de TI. Asimismo, se analiza el objeto de estudio con sus respectivos objetivos estratégicos, así como los objetivos del proyecto y sus beneficios. En el capítulo 2, Arquitectura Empresarial, se realiza el análisis detallado de la arquitectura actual (Línea Base o AS-IS) de los procesos seleccionados y la arquitectura propuesta (Objetivo o TO-BE) haciendo uso del marco de trabajo TOGAF , en su versión 9.1. En el capítulo 3, Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software, tras elegir los proyectos que resultan del análisis de brechas de la Arquitectura Empresarial propuesta, se realiza el desarrollo de otra propuesta para que, mediante una metodología ágil seleccionada, se tenga un esquema de trabajo para la construcción de la solución de software que de soporte a la arquitectura deseada. En el capítulo 4, Gestión de Servicios en TI, se analizan las mejores prácticas indicadas por ITIL para el soporte adecuado de la solución de software que resulta del capítulo 2. En el capítulo 5, Estructura Propuesta, se integra toda la propuesta elaborada en los capítulos 2, 3 y 4, la cuál es el resultado final del presente documento. De esta manera se muestran los objetivos estratégicos beneficiados por la propuesta, así como las brechas identificadas por la arquitectura empresarial y los proyectos resultantes de este análisis. Así mismo, se explica la metodología de desarrollo a partir de una propuesta ágil y los servicios que dan soporte a esta solución para su correcto funcionamiento. Finalmente, en el documento se tienen las conclusiones finales, las recomendaciones, el glosario de términos, el siglario, la bibliografía y los anexos que son necesarios adjuntar para mayor detalle del proyecto.
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    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú

      Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Cabanillas Condezo, Jossymar Antonio; Calagua Patricio, Martin Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El presente trabajo desarrolla la propuesta de implementación de una Arquitectura Empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú, proponiendo una propuesta de solución de desarrollo de software, integrada con metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en Tecnología de la Información (TI), para lo cual se pondrá en práctica los conceptos teóricos aprendidos a lo largo del Programa de Actualización Profesional. Para realizar este proyecto, se ha tenido que realizar el análisis de la situación actual AS IS con motivo de identificar los procesos de negocio involucrados, con el objetivo principal de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF que permita identificar oportunidades de mejoras. El primer capítulo abarca la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo aborda sobre la Arquitectura Empresarial donde se visualiza el análisis de la organización, como es su situación actual y cómo será su situación después de las soluciones propuestas, empleando para ellos el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo detalla la metodología de desarrollo de software a usar, ante las soluciones propuestas en el segundo capítulo. Para el presente trabajo se escogió la metodología ágil SCRUM. El cuarto capítulo presenta detalla la gestión de servicios en TI bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual busca fortalecer y mejorar la calidad de los servicios El quinto capítulo define una solución, la cual integre los capítulos mencionados anteriormente. En último lugar, para finalizar el documento, se detalla la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía y anexos.
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    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la gestión de venta proactiva en agencias bancarias

      López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Dávila Pino, Carlos Jharek; Quintana Murillo, Omar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
      El presente trabajo plantea una propuesta de arquitectura empresarial para uno de los procesos críticos del BBVA Continental, empresa líder del sistema financiero peruano que tiene objetivos estratégicos retadores para los próximos años, los cuales apuntan a realizar cambios disruptivos en la manera que entregan la experiencia a sus clientes durante los diferentes puntos de contacto. Se propone una arquitectura empresarial para gestionar la venta proactiva en agencias, aprovechando las capacidades actuales de la organización bajo un marco de trabajo estructurado y alineada a los objetivos estratégicos, con el fin de que sea implementada en el futuro. Sse analiza la situación actual de la arquitectura empresarial del proceso en investigación, identificando las brechas entre la situación actual y propuesta, y se presenta un modelo de desarrollo de software que permite responder a los cambios rápidamente, mejorando así el time-to-market de la organización. Al desarrollar la arquitectura empresarial, bajo el marco de trabajo TOGAF, se obtienen 18 brechas en los diferentes dominios, las cuales son resueltas principalmente por un proyecto de software denominado Gestor Móvil. Se analiza el entorno y grupo de trabajo para la adopción de un nuevo método de desarrollo, se utiliza el framework SCRUM, y bajo tal es que se presenta una dinámica de trabajo que consiste en ejecutar seis ciclos de desarrollo para ir brindando entregables paulatinos con valor agregado de cara al cliente interno, además de diferenciar la propuesta en el uso de job stories, demos streaming y una planificación trimestral general. Se investiga la gestión de servicios de TI, se analizan cinco procesos basados en el marco ITIL tanto a nivel del servicio generado por el desarrollo, como a nivel de procedimientos generales para la organización. Se integra y da forma a la propuesta, relacionando los diferentes elementos revisados en capítulos previos.
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    • Sistema de gestión de requerimientos de software

      Ramos García, Yamil; Moreno Molina, Joel; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Cabanillas Calderón, Astharté Zoroastra; Contreras Medrano, Rosa Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Actualmente las empresas desarrolladoras de software están dándose cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de los productos con calidad, lo cual involucra un buen desempeño en la gestión del proyecto. En el caso de la Empresa SofPep, seleccionada como objeto de estudio, no sólo busca vender un producto de software, sino el objetivo principal en este proyecto es mantener la fidelidad del cliente así como su satisfacción, de esta manera ser referenciada por los usuarios hacia nuevos clientes. El presente trabajo comprende el desarrollo de un proyecto de sistemas cuyo producto será un aplicativo web denominado Sistema de Gestión de Requerimientos de Software, el cual permitirá el registro y seguimiento de los requerimientos de software de los clientes de la base instalada de SofPep. De esta manera se quiere poner fin a la gestión poco eficaz que se tiene con respecto a nuevos requerimientos por parte de los usuarios, lo cual actualmente provoca molestias en los clientes e incluso hasta su olvido por parte del personal de SofPep. Este proyecto de sistemas será elaborado desde tres perspectivas de gestión como son: Gestión de Procesos de Negocio, Gerencia de Proyectos y Gestión de la Calidad de Software, debiéndose aplicar en cada campo los conocimientos y bases que serán impartidos por cada uno de ellos. A continuación se mostrará el desarrollo del proyecto dividido en tres grandes capítulos equivalentes a estos tres Módulos de gestión impartidos en el Programa de Actualización Profesional 2009.
      Acceso abierto