• Metodología de referencia de UI, UX e IXD para el desarrollo de aplicaciones en smartphones y smartwatches

      Canaval Sánchez, Luis Martin; Vásquez Reyes, Sandra Pamela; Carmen Quipuzco, Vanessa Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      En la actualidad el sector peruano se ha encontrado muy reacio a adaptar el tan conocido UX en sus productos, y es que, implementar una solución basada en UX supone un entendimiento de su valor y cultura en UX. En una investigación realizada, se identificó que las empresas en Sudamérica que han tratado de implementar áreas de UX lo han hecho calcando el modelo de fábrica, donde los roles se separan y trabajan en silos jerarquizados. Tratan a sus proyectos de UX como algo que viene “antes” del proceso de implementación, y que en la práctica no es más que el mismo maquillaje gráfico de siempre, sólo que con Material Design. No hay cercanía ni contacto con los usuarios, no hay cultura ágil, todo se delega. Es así, que nace la idea de proponer una metodología de referencia, pero no solo de UX sino también de disciplinas que, si bien tienen muchos años en el mercado global, son emergentes en Latinoamérica como User Interface (UI) e Interaction Design (IxD). Para lograr el objetivo antes expuesto, se seguirán una serie de pasos. En primer lugar, se describirá a detalle las metodologías existentes de UX y se investigarán las técnicas más utilizadas de UI e IxD. Luego, se realizará un análisis para el consolidado de las técnicas y agruparlas en distintas fases, cada una con alcance delimitado y los roles para la ejecución de las técnicas. Posteriormente, se diseñará la metodología propuesta y se elaborará una guía para la validación con juicio de expertos. Para la validación, se determinarán una serie de criterios de éxito que nos permitirán saber el resultado de la metodología. Utilizando esta metodología, se documentará una prueba de concepto para el desarrollo de aplicaciones en las versiones de smartphones y smartwatches.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de master data management alineado al sector microfinanciero

      Canaval Sánchez, Luis Martin; Kukurelo Cruz, Romina; Vásquez Zúñiga, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      El Perú ha logrado encabezar el ranking de Microfinanzas en los últimos años, y se ha mantenido entre los primeros puestos destacando el buen desempeño de las políticas y regulaciones que tiene para ofrecer sus servicios garantizando su prestación a personas de más bajos ingresos. Según ASOMIF, el sector Microfinanciero, compuesto en su mayoría por micro y pequeñas empresas, ha alcanzado un saldo de 38,661 millones de soles expresado en un 14.73% de crecimiento respecto a los años 2016 y 2017, incrementando constantemente la cartera de clientes, servicios y productos financieros. Por ello, es inminente no considerar que el crecimiento de los datos que maneja este sector también presentará un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de madurez de gestión de datos maestros en una entidad microfinanciera del Perú, con la finalidad de que dichas entidades puedan identificar el nivel de madurez en la gestión de sus datos y tomar acciones reactivas según el caso. Como primer paso, se realizó una investigación profunda de artículos relacionados a la Gestión de Datos Maestros, logrando identificar casos de éxitos, Modelos de Gestión de Datos, conceptos de Gobierno de Datos, participación activa del sector Microfinanciero en el Perú y herramientas que involucra soluciones de MDM. Seguidamente, se planteó un modelo de madurez con el propósito de medir el estado actual de la gestión de datos que lleva a cabo la entidad, constituido por 6 dimensiones y 15 criterios, distribuidos en 5 niveles de madurez. Posteriormente, el modelo fue implementado en una microfinanciera peruana, haciendo uso de una herramienta web que se desarrolló en el transcurso del proyecto, identificando los puntos de mejora y aplicando los planes de acción correspondientes. Finalmente, se realizó un artículo de investigación, el cual fue aprobado en el Congreso ICKMS 2018 en Florida, EEUU.
      Acceso abierto
    • Modelo Tecnológico de Reconocimiento Facial para la Identificación de Pacientes en el Sector Salud

      Canaval Sánchez, Luis Martin; La Madrid Arroyo, Diego Alonso; Barriga Rivera, Martín Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      El fraude médico y los ciberataques en el sector sanitario son fenómenos en aumento. La suplantación de identidad es una modalidad de fraude que tiene como propósito asumir la identidad de otra persona en una institución médica para obtener bienes y servicios médicos a las aseguradoras presentando reclamaciones falsas obteniendo un beneficio económico. Por lo tanto, afecta a la población asegurada ya que involucra un monto invertido, tiempo y servicio brindado. Sólo es necesario presentar documentos de identidad para ser atendido, la cual puede ser una medida de verificación y validación de alto riesgo para el paciente si se trata de algún fraude, debido a que cuando una persona usa la identidad médica de la víctima para obtener servicios médicos o medicamentos con receta, esa información se incorpora a la historia clínica electrónica de la víctima y puede complicar su atención médica en el futuro. Identificar al paciente de forma segura e inequívoca es de vital importancia para el paciente, impidiendo que nadie pueda suplantar su identidad. El presente proyecto detalla el desarrollo de un modelo tecnológico que tiene como objetivo la identificación de pacientes mediante un servicio cognitivo de reconocimiento facial en Cloud computing para cubrir la necesidad que tienen los sectores de salud de prevenir la suplantación de identidad. Además, en caso de emergencias, se alerta a los parientes del paciente identificado el estado de salud en el que se encuentra mediante un mensaje de texto. Se espera que el modelo les permita a los pacientes ser atendidos sin la necesidad de contar con un documento de identidad en caso se encuentren en estado de emergencia y prevenir fraudes como las suplantaciones de identidad. Finalmente, se definirá un plan de continuidad que contenga mecanismos de respaldo en tiempo real para la disponibilidad y confiabilidad. Asimismo, se contará con recursos a nivel de software, los cuales serán detallados en base a características, especificaciones y uso.
      Acceso abierto