• Modelo de aseguramiento de calidad para los procesos de desarrollo de software de las Pymes

      Caldas Nuñez, Manuel; Aranibar Villegas, Bryan Christhofer; Mendez Cartolin, Johanna Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-10)
      Actualmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son de gran importancia en la economía, representando más del 90 % del total de empresas, generando entre el 60 y 70 por ciento del empleo a nivel mundial (ONU, 2017), y en particular en la industria software. Hoy en día, el uso de software es un recurso indispensable, sin embargo, todavía siguen subsistiendo grandes problemas durante su proceso de desarrollo debido al poco enfoque que se le da a la calidad durante la elaboración de un software. Esto se debe a que los modelos de calidad de procesos en este sector fueron orientadas a grandes empresas, por lo que adaptarlas a las pymes resulta difícil, debido a que conlleva una gran inversión en dinero, tiempo y recursos (Grados, 2015), que lo hace inaccesible. Como propuesta de solución se propone un modelo de aseguramiento de calidad para ayudar a las pymes a mejorar sus procesos de desarrollo de software, basado en el ciclo de Deming para la mejora continua y en las buenas prácticas del CMMI y la ISO 12207. El modelo propuesto se adapta a cualquier metodología de desarrollo y es fácil de implementar. El modelo fue probado en un proyecto dentro de una Pyme desarrolladora de software cuyos resultados fueron una mejor estabilidad y definición de requerimientos ya que estos no sufrieron modificaciones ni mostraban ambigüedad, una mejor construcción de software ya que las funcionalidades fueron probadas con éxito, mayor cobertura y madurez de pruebas y una menor densidad de defectos.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión documental para empresas que brinden servicios informáticos a proyectos de investigación académica

      Caldas Nuñez, Manuel; Huanachin Yancce, Edith Fiorela; Chaffo Vega, Renzo Mauricio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-28)
      Las organizaciones que brindan servicios informáticos para el desarrollo de proyectos de investigación académica no están utilizando Enterprise Content Management (ECM), a pesar de la complejidad de la administración de documentos asociados a esta actividad. ECM permite para almacenar, entregar y gestionar contenido de forma más ágil y así poder brindar mejor servicio. En este trabajo se propone un modelo de gestión documental donde se presentan las fases que permiten implementar esta tecnología y con ello ganar capacidades nuevas en la organización. Para validar el modelo se implementó una herramienta en 2 empresas virtuales analizando los tiempos de respuesta a las solicitudes de servicio que se producían antes y después de la implementación. Además, se hizo una encuesta utilizando la escala de Likert para medirá la satisfacción de los stakeholders.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2

      Caldas Nuñez, Manuel; Muedas Higginson, Ana Cristina; Rojas Velásquez, Renato Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-30)
      La creciente competitividad del mercado, genera una dificultad cada vez mayor en las organizaciones para alcanzar el éxito en sus proyectos. Tal hecho busca priorizar criterios económicos, tiempo, costo, calidad y alcance, ocasionando falta de controles que resultan en brechas de seguridad en la compañía. De esa forma se deja en segundo plano procedimientos de seguridad como por ejemplo el testeo de aplicaciones web. Estas poseen vulnerabilidades que podrían proporcionar los medios para que usuarios finales maliciosos violen mecanismos de protección de un sistema y obtengan acceso a información privada o recursos de la empresa. Los pronósticos referentes a la violación de datos indican que la industria de salud será el blanco más buscado para los ataques cibernéticos en 2017 ya que el alto valor de los registros de salud electrónicos (EHRs) llama cada vez más la atención de los cibercriminales. Dichos registros representan una fuente de ganancias mayor a la que si se accediera a información de tarjetas o cuentas bancarias. El presente proyecto propone un modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2 bajo la norma técnica del MINSA, orientada a mostrar las debilidades de las aplicaciones web y las mejoras que se puedan realizar en aspectos de seguridad. El proyecto permitió la implementación de mejoras por parte de las empresas clientes en sus plataformas web mediante la recomendación propuesta por la guía de mejora luego de haber realizado el pentesting propuesto.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

      Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
      Acceso abierto