• Plan de migracion del servicio cloud utilizando Microsoft Azure

      Barrientos Padilla, Alfredo; Macha Tejeda, Gary; Felix Quispe, Juan Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una investigación sobre los servicios que ofrece la plataforma de Microsoft Azure, diseñando sus respectivas arquitecturas y realizando las pruebas de conceptos, para finalmente proponer continuidad a través de un proyecto de implementación en una de las Empresas Virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC).
      Acceso abierto
    • Planeación estratégica de TI Empresa Claro Perú

      Cabrera Berríos, Jorge; Canta Canta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo definir un plan estratégico para la realidad actual de la dirección de Tecnología de Información en la empresa Claro Perú. Para este fin, en la primera etapa, se realizó todo un levantamiento de información sobre el estado actual de la empresa, la estrategia corporativa y situación actual de la dirección de Tecnología de Información. En esta primera etapa, la información recopilada fue organizada en listas, matrices y diagramas, para facilitar el análisis de dicha información relevante de la empresa. En la etapa de análisis, el objetivo se orientó a analizar la situación actual de la dirección de Tecnología de Información y en determinar sus necesidades a mediano y largo plazo. Finalmente, en base a lo mencionado, se definió una estrategia acorde a las necesidades de la dirección de Tecnología de Información, alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. Asimismo, el alcance de este Plan Estratégico también incluye la planificación del despliegue, es decir, el detalle del lanzamiento, el plan de acción, los indicadores de control y las reuniones de avance.
      Acceso restringido
    • Planeamiento estratégico de los sistemas de información para la empresa Willy Busch S.R.L.

      Elías Giordano, Cynthia; Panduro Martínez, Eleazar José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Portafolio educación

      Nizama Morales, Juan Víctor; Ornetta Gorritti, Karina; Carranza González, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proceso de atención de requerimientos comunes en Oficina de Sistemas del OSINERGMIN

      Lindo Llallico, Wilfredo Edwin; López Ariadel, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Proceso de desarrollo de software de entretenimiento

      Pérez, Roy; Espinal Anca, Evelin Lisset; Huisa Martínez, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      The entertainment software industry is the technology industry with the greatest potential growth. It is estimated that this market will grow at an annual rate between 6.7% and 10.5%. For this reason, it is estimated that the number of active players worldwide will grow by 5.9%. Currently, the entertainment software has become important in everyday life as it is not limited to the area of games and fun, but covers fields of study, commercial, training, etc. This allows people to interact with complex processes or perceived in the real world in a friendly and easy to understand by the animated representations activities. However, it seems there are many problems at development that generate losses due to weak estimation of time and resources because the SWE development does not meet customer expectations. In this sense, the goal of this project is to propose a guide of good practices for the development of a SWE considering the competency areas defined by the IGDA (International Association of Developers of video games) and the stages of development. To achieve the purpose above, some steps will be followed. First, it will describe in detail the area of competence defined by the IGDA (International Game Developers Association), then, the detailed description of the stages of development of SWE. For each area and phase, the tasks, terms and artifacts will be defined. Subsequently, the assets that exist at every intersection between the areas and stages are identified. For each intersection identified, the inputs, outputs, tools, techniques and devices will be analyzed; to get a good practice guide for the development process of a SWE. For the development of tools, and devices, the 3E (Electronic Entertainment Expo), CES (Consumer Electronics Show) and GDC (Game Developers Conference) will be used as reference events. Using this guide, a case study of a serious game will be documented. Finally, an analysis will be performed considering the fields of study in the areas of competence of the IGDA and what colleges are currently providing.
      Acceso abierto
    • Proceso de gestión de Contrataciónes y adquisiciones del proyecto de mejoramiento de los servicios de justicia

      Díaz Soria, Sonia María; Navarrete Talavera, Javier Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Proceso de gestión de reclamos

      Flores Torres, Wendy Carmen; Vargas Ramos, Zoila Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de Arquitectura empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34

      Carrasco Bravo, Eduardo Martín; Valdivia Eleno, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo es la memoria del proyecto Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En la actualidad, los procesos realizados por el colegio Fe y Alegría 34 son un conjunto de actividades realizadas manualmente, que no tienen ni un comienzo, ni un fin establecido, son actividades desordenadas, que generan reprocesos y alta cantidad de tiempo, impactando en la calidad de los servicios educativos. Por lo cual, el proyecto ha generado un plano detallado de los procesos que son realizados en la institución, y deriva estos procesos en un portafolio de software que nos permite reutilizar los productos generados por el proyecto realizado por la Ing. Fiorela Paucar para el colegio Fe y Alegría 33. Este proyecto también ha generado una arquitectura empresarial que permita una mejor estructura de los módulos de software generados en el portafolio. Por otro lado, permitirá establecer una conexión entre la arquitectura desarrollada para la central de Fe y Alegría y el colegio Fe y Alegría 34, con lo cual, será el inicio para un sistema integrado de gestión de toda la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Arquitectura empresarial para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú

      Villacorta Reyes, Cecilia Maria; Vargas Guimaray, Edwin; Espinoza Guilén, Heraclio Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente memoria documenta el proyecto “Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú”, el cual se ha desarrollado con el objetivo de proponer una Arquitectura Empresarial para apoyar en la mejora de la gestión del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. El Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú (IRFA) es un proyecto del movimiento de educación popular Fe y Alegría del Perú. Actualmente, el IRFA no cuenta con procesos documentados que puedan guiar el desarrollo de las actividades del día a día. Asimismo, las principales actividades de la institución se desarrollan apoyándose en herramientas informáticas de ofimática. La presente memoria está compuesta de siete capítulos. En el primer capítulo se describe al Movimiento Fe y Alegría en el Perú y al Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. El segundo capítulo contiene información relacionada a la descripción del proyecto. El tercer capítulo muestra la Arquitectura de Negocios en la que se representan cuáles son los procesos de negocio y cómo interactúan entre sí, para satisfacer las necesidades de la institución. El cuarto capítulo muestra la Arquitectura de Aplicaciones, que consiste en el análisis de los procesos que lleva a cabo la organización para permitir establecer una arquitectura que mediante el uso de tecnología pueda apoyar a una mejor gestión del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del Perú. En el quinto capítulo se presenta la Arquitectura de Datos, que detalla la estructura sugerida para organizar los datos que aportarán el almacenamiento y soporte de la información que el IRFA requiera utilizar durante el desarrollo de sus procesos de negocio. El Sexto capítulo muestra la Arquitectura de Redes, que propone el modelo base para establecer la comunicación de la información internamente en la red del IRFA. Finalmente, el séptimo y último capítulo mostrará el trabajo realizado para poder gestionar el desarrollo de este proyecto basándose de algunas áreas de conocimiento que propone el PMI. El proyecto ha logrado desarrollar las disciplinas de Modelamiento de Negocios Empresarial (EBM), Administración de Portafolio (PM) y Arquitectura Empresarial (AE). Este trabajo realizado conduce a un proyecto posterior de Implementación de la 6 Arquitectura Empresarial Propuesta. Los entregables que se presentan en la memoria cuentan con el Certificado de Calidad emitido por la empresa virtual Quality Assurance.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para un centro de servicios compartidos dentro de un grupo empresarial privado

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cordova Marttini, Elianni Mercedes; Maldonado Mendoza, Ytalo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      El presente proyecto profesional desarrolla la propuesta de arquitectura empresarial (AE) para la empresa objetivo. Este enfoque se basa en generar valor a las iniciativas de tecnologías de información (TI) alineándolas a los objetivos estratégicos maximizando el retorno de inversión. En la actualidad las TI buscan un posicionamiento más estratégico, para pasar de una función basada en soporte a ser un actor dinámico de generación de valor para el negocio. El objetivo general del proyecto busca incrementar la productividad y satisfacción del cliente en el proceso de gestión de demanda de usuario a través de un conjunto de iniciativas que van desde las mejoras de proceso con un enfoque de AE hasta la implementación de componentes de software utilizando un marco de trabajo ágil. Capítulo I, desarrolla lo relacionado a la empresa objetivo, ¿quién es?, ¿cómo está organizada?, sus principales necesidades y una breve descripción de esta. Así mismo, se lista un conjunto de beneficios esperados con el desarrollo de la propuesta de AE. Capítulo II, reúne aspectos relacionados a conceptos y definiciones teóricas que sustentan la fundamentación del proyecto. El marco teórico describe los marcos de referencia usados en la propuesta como The Open Group Architecture Framework (TOGAF), SCRUM y CYNEFIN. Capítulo III, desarrolla la propuesta de AE del proceso seleccionado gestión de demanda de usuario utilizando el marco de referencia TOGAF, modelando la arquitectura de línea base y destino en los cuatro dominios arquitectura de negocio, datos, aplicación y tecnología, así como el análisis de brechas que sustenten la arquitectura destino y, finalmente, el plan de implementación y migración. Asimismo, se detalla el marco de trabajo ágil a usarse en el despliegue de las iniciativas para el desarrollo de software donde se realiza la aplicación de SCRUM, como respuesta al análisis usando el marco de referencia CYNEFIN. Capítulo IV, se desarrolla la propuesta integrando los capítulos previos, detallando el modelo de gobierno a usarse y los beneficios que otorgará el proyecto a la empresa objetivo el cual concluye con la trazabilidad integral del documento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura para el proceso de evaluación de contratos aplicada a una empresa orientada al rubro de leasing financiero

      Nina, Julio; Romero Gallardo, Adrian A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The perception of improvement obtained from the implementation of recent technologies tends to be relative and dependent on the vision and mission of each organization. Therefore, in many cases, choosing the most recent IT option may not meet the existing needs suitably, providing limited or no value to the organization. Thus, it is necessary to carry out a previous analysis which allows validating if the desired changes are aligned with the strategic plan. For this reason, the project analyzes general problems found within financial organizations dedicated to providing financial leasing services and proposing a solution that guarantees the maximum use of business resources. Thereby, the solution, once delivered to senior management, will get a greater chance of being approved based on the minimum risk associated with the implementation. The interest in this theme is given by the previous identification of inefficiencies in synchronization procedures and automatable tasks included into recurrent processes that can be solved by applying the adequate technology without involving a high investment. In this case, the use of application programming interfaces is recommended. Because of this, given the formality of the project, it is intended to justify the feasibility of implementing the proposal as a technological improvement option. The proposal seeks, ultimately, to respond the problem of analysis contracts and justify an important reduction in response times.
      Acceso abierto
    • Propuesta de automatización de los procesos Estratégicos y de Apoyo para un centro de Salud I-3: Salud-able

      Ayasta Pizarro, Alexandra; Romero García, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de la demanda para el área de aseguramiento de la calidad de la empresa Telefónica del Perú

      Cabrera, Jorge; Rios Ribeiro, Milagros Del Pilar; Yufre Castillo, Ricardo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      El presente trabajo propone el uso de metologías y herramientas utilizadas para identificar la información necesaria para el diseño de la propuesta. Estas herramientas incluyen frameworks de Arquitectura Empresarial como Zachman y TOGAF alineados a los objetivos estratégicos de Telefónica del Perú. Se presenta la Arquitectura Empresarial, donde se muestran todos los artefactos necesarios para el entendimiento de la empresa. Estos artefactos incluyen los distintos niveles de Arquitectura Empresarial como la arquitectura de negocio, la arquitectura de aplicación, la arquitectura de datos y la arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de la arquitectura empresarial: caso Colegio Fe y Alegría

      Páucar Vigo, Fiorella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema de control de operaciones a corto plazo en el proceso de galvanizado por inmersión en caliente en una empresa metalmecánica

      Larco Martinelli, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la corporación Pecsa

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Alvarez Angeles, Omar Manuel; Lavado Vargas, Dante Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-02)
      El presente proyecto, que lleva como título “Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Corporación PECSA”, desarrolla una propuesta de arquitectura empresarial, la cual se integra con una metodología ágil de desarrollo de software y la gestión de los servicios de TI para el área de venta de GLP Envasado minorista de la Corporación PECSA , con la cual se espera tener un crecimiento en las ventas de este rubro, así como una mejor interacción con los distribuidores afiliados mejorando la participación de mercado. Este documento consta de 5 capítulos. El capítulo 1, Marco Teórico, se encarga de explicar los conceptos relacionados a cada uno de los puntos elaborados en la propuesta: Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles para el desarrollo de Software y Gestión de Servicios de TI. Asimismo, se analiza el objeto de estudio con sus respectivos objetivos estratégicos, así como los objetivos del proyecto y sus beneficios. En el capítulo 2, Arquitectura Empresarial, se realiza el análisis detallado de la arquitectura actual (Línea Base o AS-IS) de los procesos seleccionados y la arquitectura propuesta (Objetivo o TO-BE) haciendo uso del marco de trabajo TOGAF , en su versión 9.1. En el capítulo 3, Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software, tras elegir los proyectos que resultan del análisis de brechas de la Arquitectura Empresarial propuesta, se realiza el desarrollo de otra propuesta para que, mediante una metodología ágil seleccionada, se tenga un esquema de trabajo para la construcción de la solución de software que de soporte a la arquitectura deseada. En el capítulo 4, Gestión de Servicios en TI, se analizan las mejores prácticas indicadas por ITIL para el soporte adecuado de la solución de software que resulta del capítulo 2. En el capítulo 5, Estructura Propuesta, se integra toda la propuesta elaborada en los capítulos 2, 3 y 4, la cuál es el resultado final del presente documento. De esta manera se muestran los objetivos estratégicos beneficiados por la propuesta, así como las brechas identificadas por la arquitectura empresarial y los proyectos resultantes de este análisis. Así mismo, se explica la metodología de desarrollo a partir de una propuesta ágil y los servicios que dan soporte a esta solución para su correcto funcionamiento. Finalmente, en el documento se tienen las conclusiones finales, las recomendaciones, el glosario de términos, el siglario, la bibliografía y los anexos que son necesarios adjuntar para mayor detalle del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Cabanillas Condezo, Jossymar Antonio; Calagua Patricio, Martin Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      El presente trabajo desarrolla la propuesta de implementación de una Arquitectura Empresarial para la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú, proponiendo una propuesta de solución de desarrollo de software, integrada con metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en Tecnología de la Información (TI), para lo cual se pondrá en práctica los conceptos teóricos aprendidos a lo largo del Programa de Actualización Profesional. Para realizar este proyecto, se ha tenido que realizar el análisis de la situación actual AS IS con motivo de identificar los procesos de negocio involucrados, con el objetivo principal de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF que permita identificar oportunidades de mejoras. El primer capítulo abarca la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo aborda sobre la Arquitectura Empresarial donde se visualiza el análisis de la organización, como es su situación actual y cómo será su situación después de las soluciones propuestas, empleando para ellos el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo detalla la metodología de desarrollo de software a usar, ante las soluciones propuestas en el segundo capítulo. Para el presente trabajo se escogió la metodología ágil SCRUM. El cuarto capítulo presenta detalla la gestión de servicios en TI bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual busca fortalecer y mejorar la calidad de los servicios El quinto capítulo define una solución, la cual integre los capítulos mencionados anteriormente. En último lugar, para finalizar el documento, se detalla la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la gestión de venta proactiva en agencias bancarias

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Dávila Pino, Carlos Jharek; Quintana Murillo, Omar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      El presente trabajo plantea una propuesta de arquitectura empresarial para uno de los procesos críticos del BBVA Continental, empresa líder del sistema financiero peruano que tiene objetivos estratégicos retadores para los próximos años, los cuales apuntan a realizar cambios disruptivos en la manera que entregan la experiencia a sus clientes durante los diferentes puntos de contacto. Se propone una arquitectura empresarial para gestionar la venta proactiva en agencias, aprovechando las capacidades actuales de la organización bajo un marco de trabajo estructurado y alineada a los objetivos estratégicos, con el fin de que sea implementada en el futuro. Sse analiza la situación actual de la arquitectura empresarial del proceso en investigación, identificando las brechas entre la situación actual y propuesta, y se presenta un modelo de desarrollo de software que permite responder a los cambios rápidamente, mejorando así el time-to-market de la organización. Al desarrollar la arquitectura empresarial, bajo el marco de trabajo TOGAF, se obtienen 18 brechas en los diferentes dominios, las cuales son resueltas principalmente por un proyecto de software denominado Gestor Móvil. Se analiza el entorno y grupo de trabajo para la adopción de un nuevo método de desarrollo, se utiliza el framework SCRUM, y bajo tal es que se presenta una dinámica de trabajo que consiste en ejecutar seis ciclos de desarrollo para ir brindando entregables paulatinos con valor agregado de cara al cliente interno, además de diferenciar la propuesta en el uso de job stories, demos streaming y una planificación trimestral general. Se investiga la gestión de servicios de TI, se analizan cinco procesos basados en el marco ITIL tanto a nivel del servicio generado por el desarrollo, como a nivel de procedimientos generales para la organización. Se integra y da forma a la propuesta, relacionando los diferentes elementos revisados en capítulos previos.
      Acceso restringido temporalmente