• Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • Mejora al proceso de atención de solicitudes de los clientes al área de Sistemas

      Romero Solís, William Fernando; Mori Tello, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso de atención a los clientes del área de Sistemas no tiene un modelamiento claro y en muchos casos éste no se lleva a cabo de manera adecuada según lo verbalmente acordado. Esto conlleva a retornos en las solicitudes y a re trabajos en determinadas solicitudes. Esto además ocasiona un tiempo mayor de atención de estas solicitudes y por ende insatisfacción en los clientes.
      Acceso abierto
    • Mejores prácticas en la industria de las tecnologías para el rubro retail-financiero

      Hilarión Martínez, Iván; Rojas Ventocilla, Lourdes Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Mejores prácticas en la industria de las tecnologías y las comunicaciones para el rubro de servicios

      Salazar Bravo, María de la Consolación; Fuentes Alfaro, Patricia Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Metodología de referencia de UI, UX e IXD para el desarrollo de aplicaciones en smartphones y smartwatches

      Canaval Sanchez, Luis Martin; Vásquez Reyes, Sandra Pamela; Carmen Quipuzco, Vanessa Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      En la actualidad el sector peruano se ha encontrado muy reacio a adaptar el tan conocido UX en sus productos, y es que, implementar una solución basada en UX supone un entendimiento de su valor y cultura en UX. En una investigación realizada, se identificó que las empresas en Sudamérica que han tratado de implementar áreas de UX lo han hecho calcando el modelo de fábrica, donde los roles se separan y trabajan en silos jerarquizados. Tratan a sus proyectos de UX como algo que viene “antes” del proceso de implementación, y que en la práctica no es más que el mismo maquillaje gráfico de siempre, sólo que con Material Design. No hay cercanía ni contacto con los usuarios, no hay cultura ágil, todo se delega. Es así, que nace la idea de proponer una metodología de referencia, pero no solo de UX sino también de disciplinas que, si bien tienen muchos años en el mercado global, son emergentes en Latinoamérica como User Interface (UI) e Interaction Design (IxD). Para lograr el objetivo antes expuesto, se seguirán una serie de pasos. En primer lugar, se describirá a detalle las metodologías existentes de UX y se investigarán las técnicas más utilizadas de UI e IxD. Luego, se realizará un análisis para el consolidado de las técnicas y agruparlas en distintas fases, cada una con alcance delimitado y los roles para la ejecución de las técnicas. Posteriormente, se diseñará la metodología propuesta y se elaborará una guía para la validación con juicio de expertos. Para la validación, se determinarán una serie de criterios de éxito que nos permitirán saber el resultado de la metodología. Utilizando esta metodología, se documentará una prueba de concepto para el desarrollo de aplicaciones en las versiones de smartphones y smartwatches.
      Acceso abierto
    • Modelamiento de procesos empresariales para una entidad médica de nivel I-3 de complejidad : prestación de servicios ambulatorios

      Chávez Montoya, Claudia María; Mazzotti Oré, Giulianno Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Trabajo que aborda el modelamiento de procesos empresariales para una entidad médica de nivel I-3 de complejidad.
      Acceso abierto
    • Modelo de análisis predictivo para determinar clientes con tendencia a la deserción en bancos peruanos

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Barrueta Meza, Renzo André; Castillo Villarreal, Edgar Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
      En la actualidad, el rol que cumplen los bancos en la economía del país y el impacto que tienen en las diferentes clases sociales es cada vez más importante. Estos siempre han sido un mercado que históricamente ha recibido un gran número de quejas y reclamaciones. Es por ello que, un mal servicio por parte del proveedor, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una entidad bancaria. Esta situación va aumentando cada vez más y los bancos muestran su preocupación por este problema intentando implementar modelos que hasta el momento no han logrado cumplir con los objetivos. Además, existe un elevado nivel de competencia que obliga a las entidades financieras a velar por la lealtad de sus clientes para intentar mantenerlos e incrementar su rentabilidad. Este proyecto propone un Modelo de Análisis Predictivo soportado con la herramienta SAP Predictive Analytics, con el fin de ayudar en la toma de decisiones para la retención o fidelización de los clientes potenciales con tendencia a la deserción en la entidad bancaria. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de los mismos de conocer la exactitud de deserción de sus clientes categorizados potenciales. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Análisis Predictivo propuesto y la entidad bancaria, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando la exactitud, en porcentaje, de los clientes con tendencia a desertar. Además, como Plan de continuidad se propone 2 proyectos en base a la escalabilidad del Modelo de análisis predictivo propuesto, apoyándonos en la información obtenida en la etapa de análisis del modelo mismo.
      Acceso abierto
    • Modelo de certificación de pruebas de aplicaciones web y móviles

      Rivas Galloso, Paul; Contreras Mauricio, Fiorela Rufina; Arteaga Peña, Fernando Leoncio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-07)
      El proceso de pruebas de software es una fase importante y primordial dentro del ciclo de vida de desarrollo de software, ya que permite garantizar la calidad del producto. Sin embargo, en la mayoría de casos no se toman en cuenta debido a que el desarrollo se extiende y el tiempo se reduce para su entrega final. Por ello traducen al proceso de pruebas o certificación como una pérdida de tiempo, dinero y recursos. En la actualidad, nos encontramos en un proceso de transformación digital en el cual las personas prefieren utilizar las páginas webs o app, de las empresas en sus diferentes rubros, para realizar sus operaciones. De ahí se desprende que ahora las pruebas de software tradicionales deben ser enfocadas específicamente a estas dos plataformas debido a sus características diferenciales. Por ejemplo, existe una gama dispositivos que tienen distintos sistemas operativos, versiones, proveedores, actualizaciones, navegadores, ediciones, etc. Lo cual afecta directamente al hecho de tener la seguridad y tranquilidad, que la aplicación Web o Móvil que desarrollemos funcione correctamente en todos los dispositivos de este gran ecosistema. Android es el SO más utilizado y cuenta con la mayor fragmentación del mercado, lo cual hace que se requieran grandes esfuerzo para la certificación y un gran soporte post producción. En un estudio realizado a usuarios de aplicaciones móviles, se obtiene como resultado que 56 % de personas comentan que tienen una mala experiencia con las aplicaciones ya sea porque se congelo, salió un error inesperado, consumo excesivo de batería, etc. Por ello, con este proyecto se propone un modelo de certificación de aplicaciones móviles y web, el cual permite reducir la complejidad en la fase de pruebas y brindar un producto con la menor cantidad posible de errores. En este contexto, en el presente proyecto se propone un modelo de certificación de pruebas de aplicaciones móviles y web donde se presenta los requerimientos funcionales y no funcionales, escenarios de casos de prueba y las herramientas para poder automatizar cada una de ellas.
      Acceso abierto
    • Modelo de certificación de pruebas no funcionales

      Rivas Galloso, Paul; Quezada Dávila, Manuel Alejandro; Villarreal Agüero, Renzo Geraldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
      Acceso abierto
    • Modelo de evaluación de riesgos de seguridad de la información basado en la ISO/IEC 27005 para analizar la viabilidad de adoptar un servicio en la nube

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Quispe Loarte, Javier Esai; Pacheco Pedemonte, Diego Ludwing (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El propósito del proyecto es proponer un modelo de evaluación de riesgos de seguridad de la información en base a la ISO/IEC 27005 para determinar la viabilidad de obtener un servicio en la nube, ya que en toda organización es necesario conocer los riesgos de seguridad de información que asumen actualmente con los controles de seguridad implementados, y los riesgos que podría asumir con la adquisición de un nuevo servicio en cloud, y así poder tomar la decisión de optar por el mismo. El modelo fue realizado en base a 3 fases. En primer lugar, se realizó una investigación pertinente de las buenas prácticas en seguridad de la información. en la investigación se utilizó la ISO/IEC 27001, que nos da una visión general de un sistema de gestión de seguridad de información. Asimismo, se optó por la ISO/IEC 27005 orientada a la gestión de riesgos de seguridad de información en una organización. En segundo lugar, se presenta la propuesta de modelo y se describe sus fases como contextualización de la organización, Identificación de riesgos, Evaluación de Riesgos y Tratamiento de Riesgos. Finalmente, se desplego el modelo en el proceso de Exámenes parciales y Finales del área de Registros académicos de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para pymes en el Perú

      Chinchay Celada, Milton Enrique; García Porras, Johari Chris; Huamani Pastor, Sarita Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
      Actualmente, toda empresa debería tener el conocimiento de qué tan importante es y cómo debe tratarse la información para su negocio, ya que es uno de sus activos más importante. Lamentablemente, no todas tienen claro su valor, exponiéndose a grandes pérdidas. Según un estudio de EY, el 41% de empresas consideran que poseen probidades mínimas para detectar un ataque sofisticado. El motivo principal son las restricciones presupuestarias y la falta de recursos especializados. Para proteger la información, las empresas deben determinar su exposición al riesgo, lo recomendable es emplear metodologías, marcos de referencia o estándares de análisis de riesgo de seguridad de la información. Este proyecto consiste en implementar un modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para Pymes, integrando la metodología OCTAVE-S y la norma ISO/IEC 27005. Se abarca el análisis de las metodologías y normas de gestión de riesgos, el diseño del modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información, la validación del modelo en una Pyme en el proceso de ventas. La integración proporciona una identificación oportuna y eficaz de los riesgos del enfoque cualitativo y permite aprovechar los valores identificados para los activos del enfoque cuantitativo. Asimismo, permite identificar los principales riesgos valorizándolos, para luego proceder a un tratamiento de acuerdo a las necesidades de la empresa. Se espera que este modelo ayude en la gestión de riesgos de seguridad de la información dentro de las Pymes, para poder reducir el impacto de riesgos a los que pueden estar expuestas.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de ERP open source para pyme del sector automotriz

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; Gamarra Chumbiauca, Luis Alberto; Cornejo Meza, Gerson Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y proponer un modelo de implementación de ERP Open Source para PYMEs del Sector Automotriz, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo empleando los fundamentos de dirección de proyectos. El modelo propuesto brinda a las PYMEs del Sector Automotriz la oportunidad de llevar a cabo la implementación de un ERP Open Source en forma exitosa mediante la ejecución de fases. Basado en el análisis de los procesos que se desarrollan en las PYMEs del Sector Automotriz, se logró identificar dos tipos de empresas, aquellas dedicadas al ensamblaje y otras dedicadas a los servicios de mantenimiento, sea correctivo o preventivo. Considerando estos tipos de empresas del sector, se estableció la brecha entre los procesos vigentes en donde no existía un sistema implementado y las mejores prácticas que propone y recomienda un sistema ERP; para luego definir un proceso mejorado que se modeló en el sistema ERP Open Source seleccionado. La forma de validar el cumplimiento de todas las fases y éxito del proceso de implementación, donde se utilice las mejores prácticas propuestas, se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos tras ejecutar el modelo de implementación en una PYME del Sector Automotriz y comparar las variables de alto impacto para la empresa antes de la implementación versus las medidas de después de una fase de estabilización del nuevo sistema, entendiendo que el modelo permite alcanzar resultados favorables. Finalmente, se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las recomendaciones para trabajos futuros.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de tecnología cognitiva sobre intereses de consumo para el sector bancario en Cloud Computing

      Shiguihara Juárez, Pedro; Eyzaguirre Alberca, Eduardo Bismark; Placencia Roman, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Analysis that facilitates the application of commercial strategies in a market dominated by continuous changes in consumers by using Cognitive Analysis through the services given by a Platform as a Service (PaaS).
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de un centro de computo para Pymes

      Rivas Galloso, Paul; Medina Changanaquí, Angel André; Saavedra Vásquez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Proposes a technological model for the implementation of a computing center for retail pymes, made up of 4 phases, allowing the deployment of infrastructure, platform and software services oriented to Cloud Computing in order to cover the business requirements. The Cloud Computing architecture consists of 6 actors to structure and establishes the components that will participate in the implementation of the technological model.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de una solución BPM con Open Source para PYMES

      Chapeyquen Unzueta, Pedro Renato; Hohagen Sanchez, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-22)
      Toda empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga, cuenta con procesos de negocio que contribuyen al desarrollo de sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, estos procesos rara vez se encuentran documentados y estandarizados, lo que dificulta su ejecución y eficiencia. En el Perú, el 95% de las empresas existentes son pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y aportan el 45% del PBI nacional, por lo que su importancia para el desarrollo económico del país es indiscutible. Por ello, resulta relevante proponer una solución que optimice y estandarice los procesos de negocio en una pyme, con el fin de volver a estas empresas más eficientes, productivas y rentables. Este proyecto realiza dicha propuesta de solución mediante el uso de Business Process Management, una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio. Primero se estudia la situación tecnológica de las pymes, para entender sus conocimientos e inversiones de tecnología. Con esta información podemos definir los criterios de evaluación para le elección de una herramienta BPM a usarse, pues este modelo está enfocado en pymes y por lo tanto la propuesta debe estar acotada a este público objetivo. Luego, se elige la metodología que ayudará en la definición de los pasos a seguir en el modelo. Posteriormente, el modelo de implementación es realizado unificando los resultados anteriores. El modelo luego es implementado en una empresa real, que junto a un análisis de retorno de la inversión validará su uso.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de Data Governance

      Kobayashi, Alfred; Alfaro Carranza, Rosa Ángela; Ampuero Mendoza, Libusi Deyanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-24)
      Data Governance o gobierno de datos es un concepto en evolución que incluye las personas que tienen grandes responsabilidades dentro de organizaciones y los procesos que estas utilizan para poder gestionar la información. El presente proyecto plantea la creación de un Modelo de Madurez de Data Governance basado en el IBM Data Governance Maturity Model. El objetivo de este modelo es ayudar a las organizaciones a conocer su nivel de madurez en relación con la gestión de sus datos e identificar sus puntos débiles para posteriormente tomar medidas correctivas antes de optar por la implementación de un programa de Data Governance.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de madurez de master data management alineado al sector microfinanciero

      Canaval Sánchez, Luis Martin; Kukurelo Cruz, Romina; Vásquez Zúñiga, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El Perú ha logrado encabezar el ranking de Microfinanzas en los últimos años, y se ha mantenido entre los primeros puestos destacando el buen desempeño de las políticas y regulaciones que tiene para ofrecer sus servicios garantizando su prestación a personas de más bajos ingresos. Según ASOMIF, el sector Microfinanciero, compuesto en su mayoría por micro y pequeñas empresas, ha alcanzado un saldo de 38,661 millones de soles expresado en un 14.73% de crecimiento respecto a los años 2016 y 2017, incrementando constantemente la cartera de clientes, servicios y productos financieros. Por ello, es inminente no considerar que el crecimiento de los datos que maneja este sector también presentará un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de madurez de gestión de datos maestros en una entidad microfinanciera del Perú, con la finalidad de que dichas entidades puedan identificar el nivel de madurez en la gestión de sus datos y tomar acciones reactivas según el caso. Como primer paso, se realizó una investigación profunda de artículos relacionados a la Gestión de Datos Maestros, logrando identificar casos de éxitos, Modelos de Gestión de Datos, conceptos de Gobierno de Datos, participación activa del sector Microfinanciero en el Perú y herramientas que involucra soluciones de MDM. Seguidamente, se planteó un modelo de madurez con el propósito de medir el estado actual de la gestión de datos que lleva a cabo la entidad, constituido por 6 dimensiones y 15 criterios, distribuidos en 5 niveles de madurez. Posteriormente, el modelo fue implementado en una microfinanciera peruana, haciendo uso de una herramienta web que se desarrolló en el transcurso del proyecto, identificando los puntos de mejora y aplicando los planes de acción correspondientes. Finalmente, se realizó un artículo de investigación, el cual fue aprobado en el Congreso ICKMS 2018 en Florida, EEUU.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de protección de datos personales para el sector microfinanciero peruano

      Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Calle Gamero, Luis Alfredo; García Herrera, Arturo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El sector micro financiero pese a los esfuerzos que realiza no cumple satisfactoriamente la ley de protección de datos personales y las regulaciones propias de su ámbito de negocio. El presente trabajo propone un modelo de madurez de protección de datos personales el cual está basado en recomendaciones de estándares internacionales de privacidad y seguridad de información que permita conocer si la organización cumple de manera satisfactoria la ley de protección de datos personales. La validación del modelo consta de dos partes, la primera por juicio de expertos en el campo del sector micro financiero, de protección de datos personales y de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros. Posteriormente se realiza una evaluación de diagnóstico a cinco empresas del sector micro financiero y se analizan los resultados.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejoras de e-servicios municipales

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; García Girón, Allison Janisse; Hinostroza Lozada, Raphel Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El gobierno electrónico es la implementación de las tecnologías de información y comunicación en los ámbitos gubernamentales con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas de un país, contribuir con la transparencia e integridad de las administraciones públicas, y favorecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Existen cinco fases, las cuales no son necesariamente consecutivas, pero contribuyen a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones que implementen el gobierno electrónico. Estas fases son: Presencia, Interacción, Transacción, Transformación y Participación Democrática. La Secretaría de Gobierno Digital, SeGDi, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática en el Perú. Es el encargado de formular y proponer políticas, normas, planes, lineamientos y estrategias en el ámbito informático y de Gobierno Electrónico. Pese a la existencia de un órgano rector de Gobierno Electrónico, no existe una guía de implementación para el mismo. Este modelo de nombre Modelo de Mejoras de E-Servicios Municipales propone una guía de implementación del gobierno electrónico en municipalidades en base a servicios electrónicos, los servicios que las municipalidades ofrecen, pero de una manera digital y más rápida. Estos servicios electrónicos o e-servicios se encuentran alineados a las leyes peruanas con una serie de consideraciones tomadas en cuenta y con un diseño de implementación basada en la arquitectura empresarial TOGAF.
      Acceso abierto
    • Modelo de migración a la nube de los servidores de un data center

      Rivas Galloso, Paul Harry; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Rojas Solorzano, Christian Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar un modelo de migración a la nube de servidores de un data center de las PYME, basado en un análisis de buenas prácticas y tecnologias de plataforma cloud., debido a que no todo tiene que migrarse a la nube, sino que depende de la necesidad del negocio. La propuesta está basada en las buenas prácticas que brindan los proveedores, la literatura y en los frameworks: Togaf y CCRA v4. El proyecto consta de 3 partes: input, solución y output. El input está conformado por lo que representa el levantamiento de información y los business principles, goals and drivers que permiten conocer el negocio y sus activos y arquitectura de TI, y además por los requerimientos para la migración. En base a lo antes relevado se evalúan tanto a la viabilidad de la migración como a los proveedores de plataforma cloud. Se determinan si es conveniente realizar o no la migración y que proveedor utilizar, entre las que se encuentran el repositorio cloud, el servicio importer de la plataforma, los scripts de comandos que permiten invocar los servicios, las instancias que son desplegadas en el ambiente cloud y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas instancias. Por último, como output se obtienen los servidores en cloud, correctamente configurados.
      Acceso abierto