• Implementación de 4 áreas de proceso del modelo de calidad CMMI : gestión y desarrollo de requerimientos, validación, y verificación

      Nakama Arakaki, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto se basa en la aplicación del modelo de mejora continua de procesos en los talleres y proyectos de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC que basan el desarrollo de sus proyectos en la metodología RUP. El modelo de calidad en referencia es el CMMI (Capability Maturity Model Integration), cuyo propósito es proveer una guía de las mejores prácticas para mejorar los procesos de una organización, en cuanto al desarrollo, adquisición y mantenimiento de productos software y servicios. Se describe el proceso seguido para obtener un diagnóstico inicial de la situación de los talleres y proyectos con respecto a los lineamientos establecidos por el modelo CMMI, el cual se obtuvo haciendo uso de la metodología de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement). Como segundo paso se describe el proceso de detallado del desarrollo de las soluciones para cubrir las brechas de cumplimiento de los lineamientos identificada en la evaluación SCAMPI. Posteriormente se detalla el proceso de implementación de las soluciones en proyectos denominados pilotos, el seguimiento correspondiente en el cumplimiento de las actividades y utilización de las soluciones iv Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos luego del proceso de implementación describiendo las mejoras alcanzadas en el cumplimiento de los lineamientos del modelo que, si se mantienen en el tiempo, se conseguiría resultados visibles de mejora en los productos finales de los proyectos.
      Acceso abierto
    • Implementación de BPM para la gestión de recursos en el servicio de Mantenimiento del sistema de compresión de Gas del yacimiento petrolero Lote X – Talara

      Quintana, José Luis; Sandoval, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de buenas prácticas de gestión para asegurar la mejora continua en la empresa ITExpert

      Guillén Medina, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa publica del sector de hidrocarburos

      Rosario del Pilar Villalta Riega; López Bereche, Violeta Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      El presente proyecto está a cargo de la empresa virtual ITExpert, empresa virtual especializada en análisis, diseño e implementación de soluciones y servicios innovadores en tecnología de información perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC). En las últimas décadas el manejo de la información en las empresas ha tomado una importancia de alto nivel. Esto se debe a que en el proceso de gestión de la información la transformación de los datos recopilados en información pueden ser un diferencial crítico que puede definir la subsistencia de la empresa o el cierre definitivo de la misma. Esta memoria analizará y modelará el proceso de Gestión de Indicadores de la organización sin fines de lucro, Crea+, enfocándose en las diferentes actividades que lo componen y alineándose al trabajo actual que la organización realiza con la finalidad de implementar un sistema de información web que ayude a la toma de decisiones. Asimismo, debido a la importancia de estas decisiones, los sistemas de información han ido evolucionado y mejorando la manera de organizar y presentar los datos para su fácil análisis. Una de las herramientas utilizadas para la toma de decisiones es el Balanced Scorecard, ya que cada vez la complejidad al momento de manejar grandes cantidades de información genera la necesidad de tener un cuadro de mando integral que reúna toda la data lo cual en los últimos días es exigido por los gerentes. En este sentido, la organización Crea+ se ha visto en la necesidad de organizar su información en alguno de estos sistemas de información gerencial y para lo cual se ha considerado como mejor alternativa implementar un sistema web de Business Intelligence. De esta manera, cada miembro del área pertinente de la organización, podrá acceder a la información contenida en el sistema web y conocer el estado de las actividades de Crea+ en base a la data recopilada, y así poder generar reportes para los altos mandos ejecutivos de la organización Crea+.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implement a technological architecture using Cloud Computing service provision technology that supports the professional projects of the School of Engineering of Systems and Computing (EISC).
      Acceso abierto
    • Implementación de Warrant electrónico

      Astonitas Ramón, Eduardo Ian; Aragón Mendoza, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3

      Díaz Amaya, Edgar; Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.
      Acceso abierto
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto
    • Implementación del módulo de gestión de garantías

      Parapar Cajahuamán, Mirko Arturo; Sánchez-Dávila Andrade, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del módulo de servicio de comunicaciones convergentes - IP Centrex

      Maguiña Gutiérrez, Juan Carlos; Vargas Díaz, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel 1 y 2 del MoProSoft en Net Factory

      Zumaeta Liza, Helen Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel II del CMMI

      Antón Calvay, Hernán Aarón; Carbajal Valverde, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Investigación de implementación de Cloud Computing en It-Expert

      Escobar Urueña, Marcela; Alvarado Follegatti, Carlos Darwin; Mendoza Rivera, Marco Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-02)
      El rápido crecimiento de las empresas y su preocupación para captar más clientes, automatizar sus procesos y generar mayores ganancias o reducir costos innecesarios ha llevado que las organizaciones adapten, dentro sus instalaciones, una infraestructura tecnológica bastante robusta y compleja que le permita competir en el actual mercado globalizado. Además, la complejidad de llevar el control adecuado de dicha tecnología es un reto en la actualidad, ya que se requiere llevar una adecuada gestión del hardware necesario para que la empresa pueda satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de ello, es la necesidad de conocer específicamente el espacio de almacenamiento que requiere la empresa, la cantidad de memoria específica que utiliza cada aplicación, el estado de deterioro de los servidores con el fin de siempre estar alineados al constante cambio tecnológico. Cloud Computing permite brindar servicios TI a través del internet sin tener que recurrir a la compra de infraestructura o realizar una complicada gestión. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar la mejora de los servicios existentes de una empresa virtual peruana de tecnología de información dentro de una universidad llamada IT-Expert y reducir los costos de recursos (infraestructura, humanos) de la misma por medio de la adaptación de Cloud Computing. En este proyecto, se realizó un análisis previo de las principales características de Cloud Computing, análisis de la situación actual de la empresa, la experimentación de un conjunto de herramientas para la creación de un modelo simulado de Cloud Computing dentro de IT-Expert
      Acceso abierto
    • Iure on net: portal de contenidos sobre derecho informático

      Echenique Montero, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Lineamientos de uso y diseño para soluciones de data visualization

      Perez Pichis, Roy; Camavilca Rodriguez, Angela Vanesa; Jimenez Merino, Jocelyn Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implementation of guidelines for use and design based on data visualization technology to make known, users that require data analysis and data, the different aspects that must be taken into account when choosing the type of graphic to use a representation of data set, taking into consideration the guidelines to follow its correct application and above all, allowing the end user to decide quickly and according to what is required.
      Acceso abierto