• Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul Harry; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Implementar una arquitectura tecnológica utilizando la tecnología de prestación de servicios de Cloud Computing que soporte los proyectos profesionales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC).
      Acceso abierto
    • Modelo de certificación de pruebas de aplicaciones web y móviles

      Rivas Galloso, Paul Harry; Contreras Mauricio, Fiorela Rufina; Arteaga Peña, Fernando Leoncio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-07)
      El proceso de pruebas de software es una fase importante y primordial dentro del ciclo de vida de desarrollo de software, ya que permite garantizar la calidad del producto. Sin embargo, en la mayoría de casos no se toman en cuenta debido a que el desarrollo se extiende y el tiempo se reduce para su entrega final. Por ello traducen al proceso de pruebas o certificación como una pérdida de tiempo, dinero y recursos. En la actualidad, nos encontramos en un proceso de transformación digital en el cual las personas prefieren utilizar las páginas webs o app, de las empresas en sus diferentes rubros, para realizar sus operaciones. De ahí se desprende que ahora las pruebas de software tradicionales deben ser enfocadas específicamente a estas dos plataformas debido a sus características diferenciales. Por ejemplo, existe una gama dispositivos que tienen distintos sistemas operativos, versiones, proveedores, actualizaciones, navegadores, ediciones, etc. Lo cual afecta directamente al hecho de tener la seguridad y tranquilidad, que la aplicación Web o Móvil que desarrollemos funcione correctamente en todos los dispositivos de este gran ecosistema. Android es el SO más utilizado y cuenta con la mayor fragmentación del mercado, lo cual hace que se requieran grandes esfuerzo para la certificación y un gran soporte post producción. En un estudio realizado a usuarios de aplicaciones móviles, se obtiene como resultado que 56 % de personas comentan que tienen una mala experiencia con las aplicaciones ya sea porque se congelo, salió un error inesperado, consumo excesivo de batería, etc. Por ello, con este proyecto se propone un modelo de certificación de aplicaciones móviles y web, el cual permite reducir la complejidad en la fase de pruebas y brindar un producto con la menor cantidad posible de errores. En este contexto, en el presente proyecto se propone un modelo de certificación de pruebas de aplicaciones móviles y web donde se presenta los requerimientos funcionales y no funcionales, escenarios de casos de prueba y las herramientas para poder automatizar cada una de ellas.
      Acceso abierto
    • Modelo de certificación de pruebas no funcionales

      Rivas Galloso, Paul Harry; Quezada Dávila, Manuel Alejandro; Villarreal Agüero, Renzo Geraldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-05)
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de un centro de computo para Pymes

      Rivas Galloso, Paul Harry; Medina Changanaquí, Angel André; Saavedra Vásquez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      Propone un modelo tecnológico de Implementación de un centro de cómputo para pymes Retail, conformado por 4 fases permitiendo desplegar servicios a nivel de infraestructura, plataforma y software orientados a Cloud Computing con la finalidad de cubrir los requerimientos del negocio. Se diseña la arquitectura Cloud Computing conformado por 6 actores para estructurar y establecer los componentes que participaran en la implementación del modelo tecnológico.
      Acceso abierto
    • Modelo de migración a la nube de los servidores de un data center

      Rivas Galloso, Paul Harry; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Rojas Solorzano, Christian Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11)
      El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar un modelo de migración a la nube de servidores de un data center de las PYME, basado en un análisis de buenas prácticas y tecnologias de plataforma cloud., debido a que no todo tiene que migrarse a la nube, sino que depende de la necesidad del negocio. La propuesta está basada en las buenas prácticas que brindan los proveedores, la literatura y en los frameworks: Togaf y CCRA v4. El proyecto consta de 3 partes: input, solución y output. El input está conformado por lo que representa el levantamiento de información y los business principles, goals and drivers que permiten conocer el negocio y sus activos y arquitectura de TI, y además por los requerimientos para la migración. En base a lo antes relevado se evalúan tanto a la viabilidad de la migración como a los proveedores de plataforma cloud. Se determinan si es conveniente realizar o no la migración y que proveedor utilizar, entre las que se encuentran el repositorio cloud, el servicio importer de la plataforma, los scripts de comandos que permiten invocar los servicios, las instancias que son desplegadas en el ambiente cloud y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas instancias. Por último, como output se obtienen los servidores en cloud, correctamente configurados.
      Acceso abierto
    • Sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo

      Rivas Galloso, Paul Harry; Balbin Lopez, Betsy Diamar; Reyes Coronado, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
      En el Perú, según estudios realizados en el 2010, el 42% de los pacientes hipertensos son tratados, pero solo el 14% de los pacientes logran ser controlados. Esto se debe a que el proceso actual de control de la hipertensión no es completamente eficiente debido a que el paciente no se adhiere completamente al tratamiento y que los controles de la tensión arterial resultan ser muy puntuales tras periodos de tiempo largos de los cuales no se tiene información confiable relacionada con el progreso del paciente. Se plantea un sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo con el uso de sensores biomédicos no invasivos. De esta manera aseguramos que la medición continua brinde la información precisa y confiable para que las mujeres gestantes puedan detectar a tiempo alguna alteración hipertensiva. Además, en segunda instancia, el sistema alerta a los familiares y al médico encargado sobre los niveles de presión arterial en caso de emergencia. El aporte del proyecto es reducir el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas mediante la integración de los servicios de salud con la tecnología, y gestionar la información desde la colección de datos a través del wearable hasta la exposición. En base a las pruebas realizadas con pacientes gestantes, se obtiene que el 38.64% son controladas y monitoreadas el 75% del tiempo. Estos resultados indican que el uso de la tecnología puede influenciar positivamente en la reducción de la hipertensión en general o en enfermedades crónicas similares.
      Acceso abierto