• Arquitectura empresarial al proceso de prestación social de salud

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Motta Altamirano, Joan Edison; Neira Medina, Sebastián Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-04)
      El desarrollo de este proyecto tiene como base la mejora del macro proceso de prestación social de EsSalud, ya que este es nuevo en la entidad de salud, puesto que no cuenta con estándares, flujos de trabajos definidos y tiene demasiados trabajos manuales por parte de los trabajadores. Prestación Social es el macro proceso encargado de brindar un servicio de reinserción social y/o laboral al discapacitado y por parte del adulto mayor mejorar su estilo de vida, los cuales se divide en CERP y CAM. CERP (Centro Especializados de Rehabilitación Profesional): programa dedicado a la reinserción social y laboral, en lo posible, de personas en edad productiva que tengan alguna discapacidad mental o física. CAM (Centro del Adulto Mayor): programa recreativo para que el adulto mayor pueda desenvolverse en un ambiente óptimo para motivar sus habilidades interpersonales y creativas, mejorando el proceso de envejecimiento del mismo. El objetivo del proyecto es brindar una propuesta de una arquitectura de negocios, tecnológica, aplicaciones y datos para la automatización del proceso mencionado en EsSalud bajo el Framework TOGAF 9.1 con la metodología ADM y la notación Archimate. El proyecto se estará desarrollando en 2 ciclos académicos de la universidad peruana de ciencias aplicadas - UPC en el primer ciclo se definirá el alcance, herramientas, y se recabará toda la información relevante al macro proceso, mientras que en el segundo ciclo se diseñará y validará la propuesta de mejora en los 4 dominios. Además de proponer un plan de continuidad para el proyecto. El desarrollo se realizará con el acompañamiento del cliente del proyecto y la información obtenida del portal de transparencia. Por parte de la viabilidad de la solución se realizará una validación con simulación en notación BPMN 2.0 en Bizagi para demostrar la mejora del proceso, donde se evidenciará los resultados favorables de agilidad de actividades y atender mayor cantidad de asegurados de EsSalud logrando así cumplir con los objetivos de la organización de salud y del proceso Palabras clave: Arquitectura Empresarial, Procesos, Seguro Social, EsSalud, Prestación Social, Adulto Mayor, Persona con Discapacidad, Rehabilitación, Simulación. The development of this Project is based on the improvement of the macro process of social provision of EsSalud for the reason that this is new in the health entity since it does not have standards or defined workflows and has too much manual work by the workers. Social provision is the macro process in charge of providing a service of social and labor rehabilitation to the disable and by the older adult to improve their lifestyle, which is divided into CERP and CAM. CERP (Specialized Vocational Rehabilitation Center): A program dedicated to the social and labor reinsertion where possible of people of productive age who have a mental or physical disability. CAM (Center for the Elderly): A recreational program for the elderly to develop an optimal environment to motivate their interpersonal and creative skills improving the aging process of the same. The objective of the project is to provide a metamodel and a proposal for a technological business architecture, applications and data for the automation in EsSalud under the TOGAF9.1 Framework with the ADM methodology and the Archimate notation. The project will be developed in two academic cycles of the Peruvian University of applied sciences-UPC. In the first cycle the scope and tools will be defined and all the information relevant to the macro process will be collected while in the second cycle the proposal of improvement in the four domains will be design and validated and a metamodel will be proposed. In addition to propose a continuity plan for the project.The development will be carried out with the accompaniment of the client of the project and the information obtained from the transparency portal. On the part of the viability of the solution will be carried out a simulation validation in BPM 2.0 notation in Bizagi to demonstrate the improvement of the process where the favorable results of agility of activities will be evidenced and to attend a greater number of clientes of EsSalud thus achieving the objectives of the health organization and the process.
      Acceso abierto
    • Modelo de análisis predictivo para determinar clientes con tendencia a la deserción en bancos peruanos

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Barrueta Meza, Renzo André; Castillo Villarreal, Edgar Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      En la actualidad, el rol que cumplen los bancos en la economía del país y el impacto que tienen en las diferentes clases sociales es cada vez más importante. Estos siempre han sido un mercado que históricamente ha recibido un gran número de quejas y reclamaciones. Es por ello que, un mal servicio por parte del proveedor, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una entidad bancaria. Esta situación va aumentando cada vez más y los bancos muestran su preocupación por este problema intentando implementar modelos que hasta el momento no han logrado cumplir con los objetivos. Además, existe un elevado nivel de competencia que obliga a las entidades financieras a velar por la lealtad de sus clientes para intentar mantenerlos e incrementar su rentabilidad. Este proyecto propone un Modelo de Análisis Predictivo soportado con la herramienta SAP Predictive Analytics, con el fin de ayudar en la toma de decisiones para la retención o fidelización de los clientes potenciales con tendencia a la deserción en la entidad bancaria. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de los mismos de conocer la exactitud de deserción de sus clientes categorizados potenciales. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Análisis Predictivo propuesto y la entidad bancaria, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando la exactitud, en porcentaje, de los clientes con tendencia a desertar. Además, como Plan de continuidad se propone 2 proyectos en base a la escalabilidad del Modelo de análisis predictivo propuesto, apoyándonos en la información obtenida en la etapa de análisis del modelo mismo.
      Acceso abierto
    • Modelo de Data Science para la evaluación de clientes de cajas rurales sin historial crediticio

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Cáceres Gonzales, Aldo David; Paucar Villantoy, Fabio Leonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      En Latinoamérica, se ha desarrollado, la inclusión financiera, de manera muy rápida en los últimos tiempos, sin embargo, este proceso todavía no consigue que la fuerza laboral esté integrada totalmente. El acceso al crédito en América Latina solo representa el 51% y, en el Perú, esta cifra desciende al 29% (CEPES,2016). En el rubro económico, los requerimientos para poder acceder a un crédito son muy rigurosos, donde prevalece el sector formal. Más de las dos terceras partes del poder laboral en el Perú (69%) no son formales, según la Organización Mundial del Trabajo. Asimismo, en el sector informal el otorgamiento de crédito carece de historial financiero y los montos son mínimos esto conlleva a que las entidades financieras eleven el riesgo y los costos asociados con los créditos en este sector. Esto nos muestra que las realidades de los créditos difieren demasiado con el proceso de evaluación de clientes generando una deficiente y mala representación de lo que ocurre en la vida real. Este proyecto permite está basado en que la gran cantidad de financieras solamente entregan créditos a su clientela que cuenta con un historial crediticio, en consecuencia, el fin de este proyecto, muy diferente a lo convencional, es poder otorgar créditos a personas naturales y/o empresas que se encuentran en el proceso de la formalidad. Contamos con referencias de otras partes del mundo, un claro ejemplo es en el país oriental de la China la cual cuenta con una realidad cultural muy diferente a la nuestra, sin embargo, cuenta con conocimientos que se pueden adaptar al proyecto nuestro. Con todo lo descrito, planteamos el desarrollo de un Modelo de Data Science que ayude a analizar a los clientes potenciales mediante el cálculo de su capacidad de pago y en base a eso predecir y ofrecer el producto que mejor se acople a los parámetros antes detallados (Cáceres & Paucar, 2019). Este proyecto desarrolla el Modelo de Data Science y se prueba en una Página Web en la misma caja rural (instalaciones) y en el sector campo mediante la ayuda de sus móviles, para demostrar los resultados logrados y las mejores comparativas de nuestro modelo con el método tradicional. Palabras claves: Data Science, Modelo de evaluación, Capacidad de pago, Data Analysis, Historial Crediticio, Caja Rural.
      Acceso abierto
    • Modelo de Gestión de Recursos Humanos Navales basado en Business Intelligence

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Maura Ayquipa, Glenn Louis; Ramirez Lázaro, Alex Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
      Existen organizaciones con un modelo de gestión de recursos humanos limitado a la jerarquía y perfiles que existen en el organigrama establecido, esto es debido a las prácticas rutinarias y tradicionales de gestores humanos en base a las políticas existentes en la organización. Una gestión basada en el uso de sistemas transaccionales solo se enfoca en el cumplimiento eficaz de tareas diarias concentrándose en logros a corto plazo, sin embargo, al adecuar el modelo de gestión en inteligencia de negocios se obtiene una mayor amplitud en las características de cada recurso humano y aprovechar labores eficientes por parte de ellos que conlleven al logro de objetivos organizacionales de corto y largo plazo. Por tal motivo, el aporte del proyecto desarrollado es la integración entre perfiles, jerarquías, competencias y aptitudes en una organización con un modelo de gestión tradicional. Ello genera una mayor visibilidad en la administración de los recursos humanos y una mejor toma de decisiones, es decir, los recursos humanos son capacitados en aptitudes que se requieren para concluir proyectos en los tiempos del cronograma, luego son asignados a puestos que requieran su grado jerárquico y conocimiento, y finalmente son evaluados de forma objetiva en base a las funciones realizadas en cada proyecto y logros obtenidos. Se realizó una investigación de disciplinas utilizadas en el sector naval para poder entender la integración entre Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y el ámbito militar.
      Acceso abierto
    • Modelo de telemedicina soportado por smart glasses para centros de salud en el Perú

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; De la Cruz Corzo, Fabricio; Condori Castillo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-01)
      La telemedicina se define como la prestación de servicios asistenciales a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Opera bajo un sistema básicamente de la siguiente manera, existe un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en alguna área específica, dicho centro tiene la posibilidad de ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. El presente proyecto de investigación está orientado a la búsqueda y análisis de las diferentes áreas o aplicaciones médicas de la telemedicina, las diferentes tecnologías que se emplean para la entrega del servicio de telemedicina, la situación actual y evolución de los centros de salud en el Perú en cuanto a telemedicina. Con el objetivo de implementar un modelo de telemedicina soportado por tecnologías emergentes, a fin de mejorar la calidad asistencial de los servicios en Telemedicina para centros de salud en el Perú.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión documental para la gestión de titulaciones para la vicerrectoría de calidad e innovación académica de la Universidad Europea de Madrid

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Bayona Castro, José Félix; Meneses Hernández, Martín Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-03)
      El presente proyecto tiene como misión asegurar la calidad en el tratamiento de los documentos relacionados a la Gestión de Titulaciones de la Vicerrectoría de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea de Madrid (UEM), a través de la implementación de un Sistema de Gestión Documental (SGD). Asimismo, se propone que el SGD sea desarrollado a través de tecnología Workflow, de manera que se parta de la automatización de los procesos de negocio relacionados a la gestión documental. Para efectos de este proyecto, se utilizará la Suite de desarrollo de Bizagi BPM para ejecutar y automatizar los procesos de negocio.
      Acceso abierto
    • Solución web para la mejora de los procesos de las empresas de servicio

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Santillán Ramos, Nataly Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-30)
      Se realizará el análisis, diseño e implementación de una aplicación web para la mejora de los procesos de las empresas de servicio de la EISC, puesto que dichas empresas han contado con procesos manuales que toma mucho tiempo al alumno desarrollar siendo engorroso para el alumno desviando la verdadera finalidad del curso de Taller de proyectos. Asimismo, esta aplicación permite exportar información para su análisis sobre el desarrollo de los alumnos a lo largo del Taller, beneficiando también al profesor en cuanto a las mejoras que se podrían implementar para enriquecer el curso. Como primera parte se planea realizar un estudio de las empresas actuales de servicios, así como de sus procesos. Con esta información se planea hacer el diseño e implementación de una aplicación web, todo esto con el fin de tener beneficios de reducción de tiempos en la ejecución de procesos.
      Acceso abierto