• Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Choque Díaz, Marilyn Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Modelo de proceso para el seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software en una empresa de soluciones TI

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Carrión Panta, Christopher Giusseppe; Tafur Palomino, Valerie Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      Actualmente, ni los proyectos dotados de una planificación excepcional, óptimos recursos e implementación rigurosa alcanzan automáticamente los resultados deseados. En todo ciclo de vida del proyecto surgen desafíos, problemas e incidentes y el gerente es responsable de mantener el control del proyecto hasta el final. Para ello, las empresas enfocadas en el rubro de soluciones TI optan por implementar herramientas que cubran sus necesidades y que ayude al gerente en su esfuerzo para garantizar que el proyecto esté encauzado, medido y controlado. Una de las principales causas del porque los proyectos fracasan es por una falta de margen de reacción, la cual trae grandes consecuencias como los retrasos que poco a poco van acumulándose, una mala utilización de recursos o una toma de decisiones del todo errónea. Un control apropiado del proyecto es clave para que éste pueda cumplir los objetivos propuestos, ya que el control efectivo requiere esfuerzo y generalmente consume un 15% del esfuerzo total del proyecto. Según el último estudio anual realizado por Standish Group, el 84% de los proyectos sobrepasan el plazo planificado inicialmente, dando como resultado grandes pérdidas económicas. Así mismo, indica que uno de los factores más influyentes y que se ha manifestado desde hace más de 20 años, es que las empresas cuentan con controles débiles, como consecuencia, le resulta difícil al gerente saber el estado de avance del proyecto, dado que no se aplican técnicas y herramientas adecuadas para el control de los proyectos. Los procesos de monitoreo, evaluación y control comparan continuamente el desempeño real con el plan de implementación del proyecto. Si se encuentran variaciones negativas, se debe analizar su causa e identificar posibles acciones correctivas, es por ello que el presente proyecto tiene como principal propósito implementar un modelo de proceso de seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software, que permita generar información relevante para la toma de decisiones frente a estos desvíos negativos en los proyectos.
      Acceso abierto
    • Modelo de Referencia para la Gestión de la Seguridad de Datos de Salud Soportado en una Plataforma Blockchain

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Espíritu Aranda, Walter Augusto; Machuca Nieva, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-17)
      En la actualidad, los centros de salud tales como hospitales y clínicas necesitan guías específicas que ayuden en la creación de controles para administrar y salvaguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de sus sistemas. En consecuencia, se utiliza como guía la ISO/IEC 27002 que sirve para la administración de la información que cuenta con controles generales que pueden ser tomados como ejemplo. Sin embargo, ante la necesidad de aplicar controles específicos en el sector salud, se creó la ISO/IEC 27799 que tiene con objetivo brindar controles de seguridad para proteger la información personal (pacientes) en cuanto a los temas de salud. Este proyecto consiste en implementar un modelo de referencia para entidades del sector salud que permita gestionar la seguridad de los datos sensibles y confidenciales soportado en una plataforma Blockchain integrando la norma ISO/IEC 27799. Además, para el sector salud tienen que cumplirse los principios fundamentales de seguridad de la información, si uno de ellos se incumple, podría traer repercusiones negativas hacia el paciente. Los resultados obtenidos indican que al utilizar la tecnología Blockchain, los datos de salud de los pacientes están mejor resguardados ante cualquier incidente como por ejemplo un Ciberataque o manipulación mal intencionada de datos. Se espera que nuestro modelo de referencia ayude en la gestión de la seguridad de datos de salud en los hospitales y clínicas, con el fin de reducir el impacto de riesgos encontrados durante el proceso de validación.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Barrenechea Flores, Oscar Felipe; Mendieta Retuerto, Aaron Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      Este proyecto de inteligencia de negocios tiene como objetivo general implementar un modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes para el fortalecimiento en la toma decisiones. Para su desarrollo, principalmente se recopiló información de la empresa identificando sus requerimientos de negocio. Asimismo, se utilizó la metodología Kimball y PMBOK para la elaboración de entregables y artefactos del proyecto y como herramienta principal para la implementación se seleccionó Pentaho Business Analytics 7.1. Nuestra propuesta pretende mejorar la eficiencia en los procesos de Compras, Inventarios y Ventas y obtener respuestas en tiempo real que permitan mejorar el servicio al cliente, así como medir el desempeño del personal y de los procesos de la cadena de abastecimiento. De esta forma se utilizó una metodología de inteligencia de negocios que soporte el desarrollo de nuestra solución, con la cual proponemos Indicadores de gestión, Dashboards, elaboración de reportes y gráficas de manera dinámica. Para poder validar nuestro modelo tecnológico de Data Analytics, se realizó el despliegue correspondiente de la plataforma y se empezó a evaluar el progreso a lo largo del tiempo obteniendo los siguientes resultados y conclusiones en base a los tiempos y costos: Ayudar a controlar los procesos de la cadena de abastecimiento a partir métricas específicas. Apoyar en la toma de decisiones para obtener resultados confiables y efectivos con base en las buenas prácticas y herramientas de BI. Reducir tiempo y costos que se emplean para analizar la información registrada en el sistema.