• Arquitectura tecnológica para la implementación de smart buildings con IoT

      Diaz Amaya, Edgar David; Aguilar Ramon, Luis Miguel; Peralta Casafranca, Sebastian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      La sociedad está siendo testigo de una revolución digital que ha generado cambios en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentra la construcción o transformación de edificios comunes a Smart Buildings (SB), lo que puede conseguir que varios aspectos como la seguridad, el consumo energético, entre otros, se gestionen con mayor eficiencia. El desarrollo de SBs es acompañado del desarrollo de las tecnologías IoT (Internet of Things), las cuales son una opción de soporte para convertir un edificio en inteligente. Sin embargo, la implementación de SBs está sujeta a varios riesgos que no se han cubierto en conjunto, destacando tres de ellos que son la incapacidad de escalar el SB para que se adapte a nuevos requisitos (escalabilidad), que los dispositivos IoT (sensores y actuadores) no sean compatibles entre ellos (incompatibilidad), y que la transmisión de datos en el sistema sea vulnerada por agentes maliciosos (seguridad en la transmisión de datos). Siendo así, el presente proyecto propone una arquitectura tecnológica para las implementaciones de SBs con IoT que brinde a las organizaciones un diseño guía que les permita cambiar sus componentes según la complejidad y exigencia de sus requerimientos, y que solucione en conjunto los tres riesgos previamente mencionados. Finalmente, el resultado del proyecto es una arquitectura tecnológica para las implementaciones de SBs validada en el cumplimiento de los requisitos planteados.
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    • Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3

      Diaz Amaya, Edgar David; Pradel Huamán, César Gonzalo; Merino Silva, Erick Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-29)
      Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.
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    • Modelo para el intercambio de bienes en el sector agrícola empresarial peruano utilizando las tecnologías Smart Contracts y Blockchain

      Diaz Amaya, Edgar David; Cortez Zaga, Christopher Americo; Casas Llamacponcca, Victor Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      El sector agrícola empresarial peruano debe tener una infraestructura que no limite la comercialización de bienes entre los agricultores por la dependencia de un intermediario. Sin embargo, esta no es la realidad porque actualmente para realizar la compra o venta de un producto, se necesita de un intermediario para validar ciertas actividades. Una alternativa para reducir esta dependencia es el uso de herramientas web a través del internet para que los agricultores puedan ofrecer sus productos al mercado y los compradores tengan una mayor variedad para su elección; sin embargo, esto genera una gran preocupación en la población ya que existe una desconfianza por la falta de seguridad que esto conlleva. Smart Contract y Blockchain, son tecnologías emergentes que están surgiendo para ofrecer nuevas oportunidades para el diseño de mercados descentralizados, estos permiten incrementar la seguridad de las transacciones, ahorros al no depender de un intermediario, aumentar la confianza de los agricultores y mejorar el crecimiento del país. Este proyecto propone una modelo que utiliza las tecnologías Smart Contract y Blockchain aplicadas en el sector agrícola empresarial peruano, que permite tanto al comprador como al vendedor comercializar productos agrícolas. Los resultados de las empresas encuestadas y tres expertos fueron satisfactorios, muchas de las empresas han tenido buena aceptación según la encuesta realizada, el 50% de las empresas considera como “Muy aceptable” el modelo según las características mencionadas en la encuesta y el otro 50% como "Aceptable"; así mismo, los expertos validan el modelo de acuerdo a los casos de uso de Blockchain y la metodología Solium para verificar que los Smart Contract se definieron correctamente.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico para evaluar la experiencia digital del cliente en el sector retail

      Diaz Amaya, Edgar David; Mendez Huaranga, Keily Alexandra; Mondragon Campos, Guillermo Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
      En la actualidad, entender la experiencia del cliente en sus canales digitales se ha vuelto un reto para los analistas y alta gerencia del sector retail, al ser un mercado con crecimiento anual se necesita brindar una buena experiencia en todos los medios digitales lo cual debe ser medible para establecer objetivos y toma de decisiones a nivel estratégico. La captura y análisis de la información de la experiencia del cliente en el sector retail, aún es un reto para las empresas peruanas ya que la mayoría realiza el esfuerzo en la captura o análisis de la información, cuando deben combinar ambas para un mejor resultado. Los antecedentes mencionados anteriormente, implica que las empresas del sector retail no aprovechan la experiencia de los clientes en los canales digitales, al no contar con herramientas y metodologías adecuadas para la medición de la experiencia. Por eso se recomienda utilizar la metodología del Customer Journey que nos ayuda a medir dicha experiencia y entender al cliente en todo el proceso de interacción con los distintos canales digitales de la empresa. El proyecto propone un modelo tecnológico, que utiliza la metodología del Customer Journey que contiene las siguientes fases (conciencia, consideración, compra, uso y fidelización). El modelo permite capturar la información de los canales digitales de las distintas fases, evaluar la información mediante los indicadores establecidos y visualizar los reportes mediante un dashboard, con la finalidad de tomar decisiones para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo. A través de la evaluación se da seguimiento del proceso de pre-compra, compra y post-compra. También se realizó un análisis de herramientas de TI que den soporte al modelo propuesto, y pueda ser implementado en una empresa del sector retail considerando los distintos canales de contacto digital. El modelo se implementó en una empresa del sector retail, luego de 4 meses se identificó un incremento en las compras y en la fidelización de los clientes.
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    • Solución tecnológica basada en blockchain para gestionar la tala legal en el Perú

      Diaz Amaya, Edgar David; Coyco Ordemar, Aaron Jair; Cueva Sánchez, Jaime José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
      En el transcurso de los últimos años, los números con respecto a la extracción de tala ilegal se han elevado notoriamente en el Perú. En el 2018, alrededor del 60% de la madera inspeccionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) proveniente de las dos principales zonas con más aprovechamiento del país tenían origen ilegal (Global Witness, 2018). Se han implementado soluciones para poder contrarrestar dicha problemática como la regularización de leyes, pactos, medidas de control y sistemas de información para el seguimiento y control de madera. Este último, presentó observaciones críticas relacionadas a la trazabilidad que no fueron resueltas, por lo que se concluyó que este sistema era inviable (Contraloría General de la República, 2017). Esto constata, que los actuales módulos de control para determinar el origen legal de la madera no cumplen con su objetivo de evidenciar la gestión transparente de la tala. Nuestra propuesta permite determinar el origen de la madera a través del registro continuo de los movimientos del bosque y los documentos de autorización mediante una aplicación móvil utilizando la tecnología blockchain. Así mismo, la solución guardará los datos más relevantes para poder trazar la madera en cada una de las etapas, como la geolocalización de cada uno de los árboles y áreas de aprovechamiento durante la fase de autorización. Además, guardará imágenes de cada uno de los activos durante sus periodos de transformación, entre ellos, el árbol en pie, cortado y seccionado. Los registros detallados anteriormente, se tomarán como transacciones dentro de la red de blockchain. Los resultados obtenidos en las fases de validación del proyecto denotaron que la solución tecnológica propuesta permite evidenciar la transparencia del proceso en un 99.34% facilitando la trazabilidad e integridad de los datos en el proceso de la gestión de la tala.
      Acceso abierto
    • Solución tecnológica para la inclusión de alumnos invidentes en universidades

      Diaz Amaya, Edgar David; Herencia Aliaga, Herbert Renato; Heredia Leon, David Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-29)
      El acceso a la información administrativa universitaria (información provista por una institución educativa, tal como horarios, notas, pagos), es de suma importancia para los alumnos, y suele darse por medio de una intranet universitaria. Sin embargo, para los alumnos invidentes, acceder a la información brindada por medios virtuales es complicado, ya que no logran adaptarse a la distribución exacta de botones, íconos e hipervínculos. A pesar de que existen herramientas asistivas que buscan mejorar la experiencia del universitario invidente, la adquisición de estas representa un costo elevado para las instituciones educativas, y, en conjunto, estas no permiten al usuario el acceso a la intranet de manera rápida e independiente. A raíz de ello, el presente proyecto tiene como objetivo implementar una solución tecnológica que actúa como una interfaz entre una intranet universitaria y un alumno invidente, permitiendo el acceso de manera sencilla a las opciones con mayor uso a través de una aplicación móvil. La finalidad de esta es enviar señales de voz al usuario mientras que este desliza su dedo por la pantalla, ya que se encuentra integrada con un lector de pantalla. Los resultados obtenidos demuestran que la solución propuesta es un medio de interacción adecuado para los usuarios invidentes, ya que reduce el tiempo del proceso habitual para acceder de a su información administrativa universitaria. Además, sin necesidad de haber tenido experiencia previa con teléfonos inteligentes, el usuario será capaz de navegar por la aplicación de manera sencilla e intuitiva.
      Acceso abierto