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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana utilizando Smart Traffic

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rivas Montenegro, Alfredo; Paredes Lévano, Jose María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    Actualmente, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en la región respecto a accidentes de tránsito, alcanzando en Lima más de 50,000 siniestros vehiculares y más de 500 fallecidos al año, según la Policía Nacional del Perú. Esto se debe, principalmente, a la imprudencia de conductores y/o peatones, pero también a la demora en la atención debido a las condiciones del tránsito en la ciudad, lo que aumenta el índice de víctimas fatales. Las entidades locales responsables se encuentran desarrollando proyectos para el mejoramiento del tránsito, no obstante, se ha identificado que las soluciones actuales no cuentan con las características suficientes para poder cubrir los problemas presentados. El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar una solución tecnológica basada en Smart Traffic para optimizar la identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, empleando infraestructura vial, tecnológica y soluciones analíticas. Esta solución consiste en la captura de datos a través de diversos dispositivos, el procesamiento y análisis de los datos a través de un motor de analítica, la ejecución de acciones en tiempo real para la detección y atención de los siniestros, y la presentación de resultados y reportes, todo soportado en la infraestructura vial existente y en tecnologías como Internet of Things, Big Data & Analytics y Cloud Computing. Asimismo, se ha realizado la validación del modelo propuesto en base a escenarios de prueba con métricas existentes, y se ha elaborado un plan de continuidad que asegure la viabilidad y alta disponibilidad de la propuesta.
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  • Solución de inteligencia de negocios para automatizar el proceso de selección y evaluación del proyecto 'Lectores de Paso'

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Acosta Diaz, Felipe Jesús; Del Águila Jacobo, Luis Antoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una solución de inteligencia de negocios (BI) aplicado a una organización sin fines de lucro; de ahora en adelante llamada ONG. El presente proyecto busca automatizar dos procesos dentro de la ONG. Estos procesos corresponden a la implementación de un proyecto de la ONG llamado 'Lectores de paso'. Así mismo, se busca que el entregable les permita tomar decisiones de manera más ágil y dinámica, dejando de lado cuellos de botella operativos. Para la realización de este proyecto se investigaron soluciones de inteligencia de negocios aplicadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Esto debido a su gran similitud con la ONG respecto a términos de tamaño, capacidades y complejidad de la organización. A partir de este punto, se pudo identificar los principales retos y causas que impiden una implementación de este tipo dentro de la organización. La solución planteada emplea herramientas como Pentaho Data Integration Community Edition y Google Data Studio, ambas herramientas de acceso gratuito. Así mismo, empleando datos provistos por la organización se ejecutaron pruebas de concepto que nos permitieron validar la solución. Finalmente, una vez realizada una prueba de concepto, se logró reducir el tiempo operativo en los dos procesos objetivos. Además, se dotó a la organización de un flujo de trabajo que les permita exportar sus datos, tomar mejores decisiones y realizar cambios de alcance a la hora de implementar su proyecto ‘Lectores de paso’.
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  • Sistema de información para automatizar el proceso de aprendizaje en línea para las MIPYMES del sector industrial y comercio interno

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Barrantes Galván, Wilfer Junior; Cano Taype, Ronny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    En un país de Sudamérica, el tejido empresarial formal está conformado en un 99,6% por las MIPYME. Este segmento reúne agentes económicos que dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país. Parte significativa de la población y de la economía dependen de la actividad y el desempeño de este segmento debido a su reconocida capacidad para generar empleo y su participación en la producción. En efecto, las MIPYME aportaron con el 30,7% del valor agregado nacional y generaron el 89,1% del empleo en el sector privado en el 2018.1 Debido a esta situación y a la importancia de las MIPYME, es de vital importancia que se dediquen esfuerzos para fortalecer la capacidad de las mismas, a través del conocimiento que se puede impartir a sus representantes legales, gerentes(as), trabajadores(as), entre otros, con la finalidad de incrementar su productividad. Estas actividades son responsabilidad del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de la Productividad de este país, es así que, para cumplir los objetivos y metas planteadas, una de las principales funciones del subsector en mención es la ejecución de capacitaciones a nivel nacional a las MIPYME del sector industrial y comercio interno, en distintas materias que permitan desarrollar y mejorar su potencial. Estas actividades representan un gran esfuerzo para el VMYPE y sus dependencias internas, ya que actualmente se desarrollan de manera presencial, es así que, los especialistas de cada área deben viajar a nivel nacional para poder brindar el servicio de capacitaciones. Adicionalmente, los costos asociados a este proceso son elevados, pues deben realizarse compras de pasajes para los capacitadores, se deben otorgar viáticos para la estadía y alimentación de los encargados y finalmente, en algunos casos, se pueden precisar de alquiler de locales y demás logística necesaria para las capacitaciones. Este proyecto propone la implementación de un Sistema de Información que permita la automatización del proceso de aprendizaje en línea hacia las MIPYME del sector industrial y comercio interno, a fin de que se puedan optimizar los recursos necesarios para su ejecución. Esta plataforma será de tipo E-Learning y permitirá la generación y alojamiento de cursos y sus materiales vinculados.
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  • Modelo de identificación de ciberamenazas para PYMES de servicios tecnológicos usando herramientas de Data Analytics

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Villayzan Chancafe, Renzo Adrian; Gutierrez Perona, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    Este proyecto tiene como propósito mejorar la capacidad que tienen las empresas pequeñas y medianas de detectar ciberamenazas que puedan encontrarse en sus ambientes, y que no hayan sido detectadas por las herramientas de seguridad tradicionales, como los antivirus. El objetivo del proyecto fue desarrollar un modelo de análisis de logs que permita identificar ciberamenazas utilizando herramientas de Data Analytics en PYMES de servicios tecnológicos. De acuerdo con un estudio realizado por el Ponemon Institute en el 2018, el 82% de las empresas encuestadas reportaron que los exploits maliciosos evadieron sus soluciones de antivirus. El modelo propuesto fue validado mediante una simulación de ataque de phishing, el cual permitió generar un fileless malware que consiguió generar persistencia en la computadora de la víctima. Los registros obtenidos a partir de la simulación fueron utilizados para entrenar un modelo de machine learning, el cual proporcionó la información necesaria para clasificar el evento según las tácticas y técnicas del framework Att&ck del MITRE. Finalmente, con la clasificación del ataque, se tiene la capacidad de proponer estrategias de mitigación y mejoras en las políticas de seguridad de información de la empresa. Adicionalmente, al analizar los resultados obtenidos a partir del experimento de machine learning, se evidenció su eficacia, pues presentaba mejores métricas en comparación con investigaciones académicas similares.
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  • Modelo de referencia para identificar el nivel de madurez de ciberinteligencia de amenazas en la dark web

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguilar Gallardo, Anthony Josue; Meléndez Santos, Ricardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La web oscura es una zona propicia para actividades ilegales de todo tipo. En los últimos tiempos los cibercriminales están cambiando su enfoque hacia el tráfico de informacion (personal o corporativa) porque los riesgos son mucho más bajos en comparación con otros tipos de delito. Hay una gran cantidad de información alojada aquí, pero pocas compañías saben cómo acceder a estos datos, evaluarlos y minimizar el daño que puedan causar. El presente trabajo propone un modelo de referencia para identificar el nivel de madurez del proceso de Ciber Inteligencia de Amenazas. Esta propuesta considera la información comprometida en la web oscura, originando un riesgo latente que las organizaciones no consideran en sus estrategias de ciberseguridad. El modelo propuesto tiene como objetivo aumentar el nivel de madurez del proceso mediante un conjunto de controles propuestos de acuerdo a los hallazgos encontrados en la web oscura. El modelo consta de 3 fases:1. Identificación de los activos de información mediante herramientas de Ciber inteligencia de amenazas. 2. Diagnóstico de la exposición de los activos de información. 3. Propuesta de controles según las categorías y criterios propuestos. La validación de la propuesta se realizó en una institución de seguros en Lima, Perú con datos obtenidos por la institución. Los resultados preliminares mostraron 196 correos electrónicos y contraseñas expuestos en la web oscura de los cuales 1 correspondía al Gerente de Tecnología. Con esta identificación, se diagnosticó que la institución se encontraba en un nivel de madurez “Normal”, y a partir de la implementación de los controles propuestos se llegó al nivel “Avanzado”.
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  • Sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo

    Rivas Galloso, Paul Harry; Balbin Lopez, Betsy Diamar; Reyes Coronado, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
    En el Perú, según estudios realizados en el 2010, el 42% de los pacientes hipertensos son tratados, pero solo el 14% de los pacientes logran ser controlados. Esto se debe a que el proceso actual de control de la hipertensión no es completamente eficiente debido a que el paciente no se adhiere completamente al tratamiento y que los controles de la tensión arterial resultan ser muy puntuales tras periodos de tiempo largos de los cuales no se tiene información confiable relacionada con el progreso del paciente. Se plantea un sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo con el uso de sensores biomédicos no invasivos. De esta manera aseguramos que la medición continua brinde la información precisa y confiable para que las mujeres gestantes puedan detectar a tiempo alguna alteración hipertensiva. Además, en segunda instancia, el sistema alerta a los familiares y al médico encargado sobre los niveles de presión arterial en caso de emergencia. El aporte del proyecto es reducir el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas mediante la integración de los servicios de salud con la tecnología, y gestionar la información desde la colección de datos a través del wearable hasta la exposición. En base a las pruebas realizadas con pacientes gestantes, se obtiene que el 38.64% son controladas y monitoreadas el 75% del tiempo. Estos resultados indican que el uso de la tecnología puede influenciar positivamente en la reducción de la hipertensión en general o en enfermedades crónicas similares.
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  • Modelo de evaluación de métricas de control para procesos de negocio utilizando Process Mining

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Oliva, Rodrigo Alfonso; Santos Barrenechea, Jesús Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-24)
    Este proyecto tiene como objetivo analizar la complejidad de los procesos de negocio en las empresas retail de una forma profunda que en otras técnicas resulta muy difícil o incluso imposible de realizar. Con Process Mining es posible superar esta brecha y eso es lo que queremos demostrar a través de la implementación de un modelo. El proyecto propone un modelo de Process Mining que contemple la presencia de diversas fuentes de información de un proceso logístico en una empresa minorista, así como la aplicación de las tres fases de Process Mining (Descubrimiento, Conformidad y Mejora) y adicionalmente se propone una fase de diagnóstico la cual detalla un conjunto de métricas de control para evaluar el proceso de logística y así poder generar una plan de mejora que dé las pautas para optimizar el proceso en base a lo analizado mediante esta técnica. El modelo desarrollado se implementó en una empresa peruana del sector retail (TopiTop S.A) para el análisis del proceso de logística, específicamente el de gestión de órdenes de compra. Este se analizó dando como resultado de la aplicación del modelo y de la evaluación de las métricas propuestas, la identificación de anomalías en el proceso a través de la aplicación de cada una de las fases del modelo propuesto, asegurando la calidad del análisis en la fase de preprocesamiento, generando el modelo de procesos y extrayendo información que se derivó en métricas de control a través de la herramienta de código abierto ProM Tools.
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  • Árbol de decisión para la selección de un motor de base de datos

    Pérez Pichis, Roy; Bendezú Kiyán , Enrique Renato; Monjaras Flores, Álvaro Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    Desde los últimos años, la cantidad de usuarios que navega en internet ha crecido exponencialmente. Por consecuencia, la cantidad de información que se maneja crece a manera desproporcionada y, por ende, el manejo de grandes volúmenes de información obtenidos de internet ha ocasionado grandes problemas. Los diferentes tipos de bases de datos tienen un funcionamiento variado, dado que, se ve afectado el rendimiento para ejecutar las transacciones cuando se lidia con diferentes cantidades de información. Entre este tipo de variedades, se analizará las bases de datos relacionales, bases de datos no relaciones y bases de datos en memoria. Para las organizaciones es muy importante contar con un acelerado manejo de información debido a la gran demanda por parte de los clientes y el mercado en general, permitiendo que no se disminuya la agilidad de operación interna cuando se requiera manejar información, y conservar la integridad de esta. Sin embargo, cada categoría de base de datos está diseñada para cubrir diferentes casos de usos específicos para mantener un alto rendimiento con respecto al manejo de los datos. El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de diversos escenarios de los principales casos de uso, costos, aspectos de escalabilidad y rendimiento de cada base de datos, mediante la elaboración de un árbol de decisión, en el cual, se determine la mejor opción de categoría de base de datos según el flujo que decida tomar el usuario. Palabras clave: Base de Datos, Base de Datos Relacional, Base de Datos No Relacional, Base de Datos en Memoria, Árbol de Decisión.
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  • Solución tecnológica para la inclusión de alumnos invidentes en universidades

    Diaz Amaya, Edgar David; Herencia Aliaga, Herbert Renato; Heredia Leon, David Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-29)
    El acceso a la información administrativa universitaria (información provista por una institución educativa, tal como horarios, notas, pagos), es de suma importancia para los alumnos, y suele darse por medio de una intranet universitaria. Sin embargo, para los alumnos invidentes, acceder a la información brindada por medios virtuales es complicado, ya que no logran adaptarse a la distribución exacta de botones, íconos e hipervínculos. A pesar de que existen herramientas asistivas que buscan mejorar la experiencia del universitario invidente, la adquisición de estas representa un costo elevado para las instituciones educativas, y, en conjunto, estas no permiten al usuario el acceso a la intranet de manera rápida e independiente. A raíz de ello, el presente proyecto tiene como objetivo implementar una solución tecnológica que actúa como una interfaz entre una intranet universitaria y un alumno invidente, permitiendo el acceso de manera sencilla a las opciones con mayor uso a través de una aplicación móvil. La finalidad de esta es enviar señales de voz al usuario mientras que este desliza su dedo por la pantalla, ya que se encuentra integrada con un lector de pantalla. Los resultados obtenidos demuestran que la solución propuesta es un medio de interacción adecuado para los usuarios invidentes, ya que reduce el tiempo del proceso habitual para acceder de a su información administrativa universitaria. Además, sin necesidad de haber tenido experiencia previa con teléfonos inteligentes, el usuario será capaz de navegar por la aplicación de manera sencilla e intuitiva.
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  • Solución tecnológica basada en factores de riesgo para el Diagnóstico Presuntivo de Hipertensión Arterial

    Armas Aguirre, Jimmy; Herrera Aguilar, Helgar Miguel Angel; Meza Prada, Eithel Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
    En la actualidad, se hace más frecuente la aparición de enfermedades que años atrás no eran comunes o que se presentaban en personas de avanzada edad, lo grabe de este hecho radica en que año tras año se diagnostican en personas de temprana edad. Una de estas enfermedades es la hipertensión arterial, enfermedad relacionada con el aumento desmesurado de la fuerza ejercida por el corazón para transportar la sangre a todos los órganos del cuerpo humano. Padecer esta enfermedad a temprana edad es considerado peligroso debido a qué se pueden encubar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Por otra parte, el Estado invierte cantidades exorbitantes de dinero para poder tratar esta enfermedad, lo cual, en el caso de prevenirse, se podrían destinar estas sumas de dinero a otros proyectos de igual importancia para la sociedad peruana. El presente proyecto tiene como objetivo brindar un apoyo a la sociedad en la concientización y autocontrol de la presión arterial a través de una solución tecnológica que permita realizar un análisis de factores de riesgo de variables relacionadas a enfermedades cardiovasculares, para poder estimar y poder brindar un diagnóstico presuntivo que permita que las personas puedan conocer si están propensos a ser hipertensos y tengan una alternativa de cambios de hábitos conductuales para poder reducir esa probabilidad. Este documento contiene información relativa a los factores que influyen en la adquisición de la hipertensión arterial, así como la información referente a los procedimientos médicos para el despistaje en primera instancia de hipertensión arterial y el uso emergente de tecnologías wearables para la toma de datos fisiológicos de un usuario.
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  • Soluciones tecnologicas para procesos de rehabilitacion y evaluacion kinesica

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Bailon Perfumo, Pedro Juan; Ortiz Reyes, Walter Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente proyecto busca proponer una cartera de proyectos tecnológicos basados en la utilización de diversas tendencias tecnológicas como “motion recognition” (utilizado en consolas de videojuegos), sensores de presión e infrarrojos y procesamiento de imágenes para programas de rehabilitación y evaluación kinésica. Los proyectos propuestos se enfocan en las necesidades de los procesos de evaluación kinésica en el deporte, evaluación postural, identificación de patologías del pie y seguimiento del paciente en rehabilitación. Como resultado final, el equipo de este proyecto busca dar un aporte basado en las tecnologías de información a un campo de suma importancia como lo es la rehabilitación y evaluación kinésica al definir una cartera de proyectos que incluya tanto el detalle de los programas de rehabilitación y procesos kinésicos estudiados, así como las posibles soluciones tecnológicas a ser desarrolladas.
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  • Modelo para el intercambio de bienes en el sector agrícola empresarial peruano utilizando las tecnologías Smart Contracts y Blockchain

    Diaz Amaya, Edgar David; Cortez Zaga, Christopher Americo; Casas Llamacponcca, Victor Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    El sector agrícola empresarial peruano debe tener una infraestructura que no limite la comercialización de bienes entre los agricultores por la dependencia de un intermediario. Sin embargo, esta no es la realidad porque actualmente para realizar la compra o venta de un producto, se necesita de un intermediario para validar ciertas actividades. Una alternativa para reducir esta dependencia es el uso de herramientas web a través del internet para que los agricultores puedan ofrecer sus productos al mercado y los compradores tengan una mayor variedad para su elección; sin embargo, esto genera una gran preocupación en la población ya que existe una desconfianza por la falta de seguridad que esto conlleva. Smart Contract y Blockchain, son tecnologías emergentes que están surgiendo para ofrecer nuevas oportunidades para el diseño de mercados descentralizados, estos permiten incrementar la seguridad de las transacciones, ahorros al no depender de un intermediario, aumentar la confianza de los agricultores y mejorar el crecimiento del país. Este proyecto propone una modelo que utiliza las tecnologías Smart Contract y Blockchain aplicadas en el sector agrícola empresarial peruano, que permite tanto al comprador como al vendedor comercializar productos agrícolas. Los resultados de las empresas encuestadas y tres expertos fueron satisfactorios, muchas de las empresas han tenido buena aceptación según la encuesta realizada, el 50% de las empresas considera como “Muy aceptable” el modelo según las características mencionadas en la encuesta y el otro 50% como "Aceptable"; así mismo, los expertos validan el modelo de acuerdo a los casos de uso de Blockchain y la metodología Solium para verificar que los Smart Contract se definieron correctamente.
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  • Modelo de Data Science para la evaluación de clientes de cajas rurales sin historial crediticio

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Cáceres Gonzales, Aldo David; Paucar Villantoy, Fabio Leonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    En Latinoamérica, se ha desarrollado, la inclusión financiera, de manera muy rápida en los últimos tiempos, sin embargo, este proceso todavía no consigue que la fuerza laboral esté integrada totalmente. El acceso al crédito en América Latina solo representa el 51% y, en el Perú, esta cifra desciende al 29% (CEPES,2016). En el rubro económico, los requerimientos para poder acceder a un crédito son muy rigurosos, donde prevalece el sector formal. Más de las dos terceras partes del poder laboral en el Perú (69%) no son formales, según la Organización Mundial del Trabajo. Asimismo, en el sector informal el otorgamiento de crédito carece de historial financiero y los montos son mínimos esto conlleva a que las entidades financieras eleven el riesgo y los costos asociados con los créditos en este sector. Esto nos muestra que las realidades de los créditos difieren demasiado con el proceso de evaluación de clientes generando una deficiente y mala representación de lo que ocurre en la vida real. Este proyecto permite está basado en que la gran cantidad de financieras solamente entregan créditos a su clientela que cuenta con un historial crediticio, en consecuencia, el fin de este proyecto, muy diferente a lo convencional, es poder otorgar créditos a personas naturales y/o empresas que se encuentran en el proceso de la formalidad. Contamos con referencias de otras partes del mundo, un claro ejemplo es en el país oriental de la China la cual cuenta con una realidad cultural muy diferente a la nuestra, sin embargo, cuenta con conocimientos que se pueden adaptar al proyecto nuestro. Con todo lo descrito, planteamos el desarrollo de un Modelo de Data Science que ayude a analizar a los clientes potenciales mediante el cálculo de su capacidad de pago y en base a eso predecir y ofrecer el producto que mejor se acople a los parámetros antes detallados (Cáceres & Paucar, 2019). Este proyecto desarrolla el Modelo de Data Science y se prueba en una Página Web en la misma caja rural (instalaciones) y en el sector campo mediante la ayuda de sus móviles, para demostrar los resultados logrados y las mejores comparativas de nuestro modelo con el método tradicional. Palabras claves: Data Science, Modelo de evaluación, Capacidad de pago, Data Analysis, Historial Crediticio, Caja Rural.
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  • Arquitectura Tecnológica orientada a empresas con ERP On-Premise para la exposición y consumo de servicios con herramientas cloud

    Barrientos Padilla, Alfredo; Tovar Carmona, Robert Junior; Florett Vera, Cristian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-11)
    En este artículo, se propone una arquitectura tecnológica que permite a las empresas que tienen implementado SAP ERP, exponer y consumir los servicios del ERP On-Premise a través de una plataforma cloud utilizando un agente de integración en la red corporativa privada. Esta propuesta tecnológica permite optimizar los tiempos de respuesta de los procesos de negocios implementados en un ERP. Esto se realiza a través del uso de los componentes de integración (SAP Cloud Connector o SAP Web Dispatcher), los cuales orquestan la conexión entre el ERP y el SCP (SAP Cloud Platform) a través de su acción como proxys inversor. La arquitectura tecnológica propuesta está compuesta por cinco capas: clientes, plataforma de servicios SCP, punto de integración, ERP On Premise y base de datos. Finalmente, a través de un caso de estudio, se determinó que el proceso de gestión de las reservas redujo su índice de errores en un 18% y el costo asociado a los actores del proceso disminuyó en un 25% permitiendo evidenciar que la propuesta cumple con los objetivos trazados.
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  • Taxonomía de aplicaciones y videojuegos de realidad mixta

    Barrientos Padilla, Alfredo; Sánchez Requejo, Luis Felipe; Ramirez Reyes, Jam Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
    La realidad mixta, unificación de la realidad virtual y la realidad aumentada, posee muchas expectativas debido a las grandes tendencias que han surgido desde su creación y la forma en que ha fusionado casi en su totalidad a nuestro mundo real con el mundo digital, con la proyección de objetos digitales que estimulan los sentidos, logrando obtener una percepción similar a los objetos del entorno real y llevando su uso a múltiples posibilidades. En la investigación se identificó la problemática que aborda la necesidad de profundizar sobre las propiedades de la realidad mixta y los objetivos a trazar para cubrir con dicha necesidad. Durante el proyecto se logró recolectar información y crear un catálogo sobre los distintos tipos de aplicaciones, dispositivos y soluciones tecnológicas implementadas referente a la tecnología. Se investigó acerca de la parte teórica de la realidad mixta en base a las distintas definiciones del autor seminal y de expertos en la materia, además de las definiciones sobre las tecnologías con funcionalidades similares. Además, se procesó la información obtenida, identificando los rubros de negocio en donde se desempeña la realidad Mixta. Finalmente, se logró crear una taxonomía de realidad mixta y un gráfico estadístico de la participación de cada rubro de negocio en el mercado, con el fin de poder tener un panorama claro de la adopción y el valor comercial de cada rubro en donde se ejerce dicha tecnología y que pueda ser utilizado como referencia para la creación de proyectos de tecnología.
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  • Plataforma tecnológica para el seguimiento de transporte logístico de alimentos en la cadena de frío

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rivas Tucto, Jerson Jahir; Castillo Talexio, Nora Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
    Los avances tecnológicos en el ámbito logístico han permitido a las personas y organizaciones desarrollar formas más eficientes de realizar sus operaciones; Sin embargo, existe una carencia de estas tecnologías para la logística de una cadena de frío, la cual tiene el objetivo de preservar la calidad de un producto perecible durante todo el proceso de transporte hacia su destino final. A diario se realizan grandes cantidades de envíos provenientes de esta industria, pero la falta de sistemas eficientes para el seguimiento y trazabilidad en este proceso provoca que hasta un tercio de los alimentos se desperdicien antes del consumo. Lo cual causa pérdidas para las organizaciones en temas de mano de obra, recursos, entre otros. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte de la cadena de frío. La plataforma consta de 8 partes: 1. Elementos de entrada; 2. Dispositivos; 3. Canales; 4. Procesamiento; 5. Validación; 6. Visualización de datos; 7. Salida y 8. Soporte. Las tecnologías utilizadas son Blockchain integrada con Internet de las cosas (IoT) para la captura de los datos de temperatura en tiempo real. Como resultados de la implementación de la plataforma, se obtienen 3 escenarios de mejora como resultado de un control constante de los alimentos que están siendo transportados. En un escenario pesimista se disminuye un 4% de pérdidas totales; En un escenario moderado, se disminuiría el 12% de pérdidas; Y finalmente, en el escenario óptimo, se lograría disminuir el 16% de pérdidas.
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  • Roadmap de tendencias de TI al 2030

    Barrientos Padilla, Alfredo; Alva Macheri, Daniel Arturo; Ku Robledillo, Meyling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
    Es evidente que en la actualidad la tecnología representa uno de los pilares centrales de las organizaciones; por ende, uno de los factores clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Sin embargo, a pesar de sus grandes virtudes y múltiples beneficios; no está exenta de presentar fallas de forma inesperada. Es por ello, por lo que la aplicación de una buena estrategia de monitoreo de Tecnologías de Información es primordial para las empresas al momento que deban garantizar la continuidad de sus servicios. (Rivas, 2018) La tecnología puede contribuir a los dueños de negocios, tanto a pymes como a grandes corporaciones, a transformar sus empresas en organizaciones más inteligentes, robustas, efectivas y versátiles. En un mundo activo y globalizado, las empresas deben utilizar sus recursos de manera eficiente y reaccionar rápidamente para satisfacer las demandas de sus clientes, dado que, cada día las tecnologías se van reinventando y van apareciendo nuevos descubrimientos. La tecnología digital ha llegado para resolver los problemas a través de sistemas innovadores que son adaptables a las necesidades de cada organización. Lo que solía tomar semanas o incluso meses, hoy en día es posible realizarlo en pocos minutos y sin mucho esfuerzo. (Melo, 2018) El presente proyecto tiene como objetivo asegurar la implementación de un Roadmap de tendencias de tecnologías de información que permita a las diferentes organizaciones tener una visión global de la evolución de las diferentes tendencias de TI a los que apunta el mercado en un intervalo de tiempo de 10 años, a partir de un listado generado por la investigación dada. El Roadmap permite cubrir la necesidad de información de las empresas que buscan adoptar las tecnologías que han sido probadas como exitosas y que, en el futuro, les generará ingresos considerables.
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  • Modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Evangelista Pescorán, Misael Elias; Coronado Torres, Andre Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    El presente trabajo propone un modelo para la evaluación de variables en el sector salud utilizando Process Mining y Data Visualization soportado por la herramienta Celonis. Esto surge ante la problemática orientada a la dificultad en la comprensión de las actividades que están involucradas en los procesos negocios y los resultados de este. El proyecto se centra en la investigación de dos disciplinas emergentes. Una de estas disciplinas es Process Mining y se enfoca principalmente en los procesos, en los datos por cada evento, esto con el fin de descubrir un modelo, ver conformidad de los procesos o mejorarlos (Process Mining: Una técnica innovadora para la mejora de los procesos, 2016). La segunda disciplina es Data Visualization, esta permite presentar los datos en un formato gráfico o pictórico ("Data Visualization: What it is and why it matters", 2016). El proyecto implica principalmente investigación, en primer lugar, se analizan las técnicas de Process Mining y Data Visualization. En segundo lugar, se separan las características y cualidades de las disciplinas, y se diseña un modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization, generando un valor agregado, dado que al tener un formato gráfico o pictórico que representa adecuadamente los resultados de usar una técnica de minería de procesos, la comprensión y el análisis en la toma de decisiones es más precisa. En tercer lugar, se valida el modelo en una institución que brinda servicios en el Sector Salud, analizando uno de los procesos core. Finalmente, se elabora un plan de continuidad para que el modelo propuesto se aplique en técnicas de optimización de procesos en las organizaciones.
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  • Análisis predictivo para el cálculo de la valoración del fondo acumulado del afiliado en el Sistema Privado de Pensiones usando técnicas y herramientas de machine learning

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Espinoza Ladera, Jhonatan Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El propósito del presente documento es el desarrollo del proyecto académico que tiene como objetivo plantear un modelo de análisis predictivo soportado por una plataforma tecnológica Cloud basada en técnicas de Machine Learning para pronosticar el fondo acumulado de un afiliado que aporte a un sistema privado de pensiones. Esto surge ante el desconocimiento sobre cómo se administran las finanzas personales en los fondos privados de pensiones representan un riesgo en el manejo del futuro de cada individuo. Esta ausencia de control en la administración del fondo de cada afiliado conlleva a no saber en todo momento a lo qué están expuestos. En la actualidad existen herramientas propias de las entidades administradoras de fondos de pensiones que permiten simular y calcular tanto el fondo como la pensión que recibirá un jubilado, sin embargo, lo que no ofrecen estas herramientas es la posibilidad de proyectar el fondo a partir de factores de crecimiento bajo criterios propios del afiliado que le otorguen la posibilidad de comprar cuál fondo voluntario de pensiones puede ser el más beneficioso al final de la vida laboral. La tecnología ha evolucionado y se aprecia grandes avances con respecto a la captura y almacenamiento de información. Una de estas tecnologías utiliza Cloud Computing, la cual ha crecido en grandes proporciones en diversas industrias y atraen la atención de comunidades de investigación debido a su potencial para implementar soluciones tecnológicas a la medida El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo durante los ciclos académicos 2018-1 y 2018-2, realizando el análisis de tecnologías Cloud que soportan el modelo de análisis predictivo soportado por una plataforma tecnológica cloud basada en machine learning para determinar el fondo acumulado de un afiliado que aporte a un sistema privado de pensiones y el diseño del modelo tecnológico propuesto durante el ciclo 2018-1. La validación del modelo tecnológico mediante el desarrollo de la aplicación móvil, la documentación de los resultados y el plan de continuidad del proyecto en el ciclo 2018-2.
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  • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI para pymes del sector comercial que dependen de proveedores críticos

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Flores Huamani, Vladimir; Chavez Rios, Manuel Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-02)
    La seguridad de la información se ha convertido en un área importante, ya que las organizaciones diariamente administran activos de TI valiosos que dependen de proveedores críticos; tales como: bases de datos, servicios, aplicaciones, hardware, etc. Estos activos están sometidos a riesgos de una gran variedad, como: desastres naturales, ciberataques, fraudes, etc. que pueden afectar de forma crítica a la organización. Estudios realizados sobre organizaciones en Europa y EE. UU revelan que las Pymes se caracterizan por la falta de la dedicación necesaria a la seguridad de TI. Esto debido principalmente a que la seguridad de la información no forma parte de sus necesidades internas. En el Perú, las empresas no se encuentran preparadas para afrontar situaciones de riesgo, debido a que la mayoría de las organizaciones carecen de políticas de seguridad y sistemas de evaluación de riesgos. El presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI que tiene como objetivo incrementar el nivel de madurez y disminuir el nivel de riesgo en los procesos y activos de TI de las Pymes que dependen de proveedores críticos. Esto mediante una serie de controles y planes de seguridad basados en la metodología Magerit y estándares de seguridad como la ISO/IEC 27001:2013. Con esto, buscamos cubrir la principal necesidad identificada en las Pymes, la cual es reducir el nivel de impacto ocasionado por los riesgos que afectan los activos y procesos de TI soportados por terceros, y que además puedan contar con un adecuado plan de continuidad.
    Acceso abierto

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