Recent Submissions

  • Taxonomía de aplicaciones y videojuegos de realidad mixta

    Barrientos Padilla, Alfredo; Sánchez Requejo, Luis Felipe; Ramirez Reyes, Jam Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    La realidad mixta, unificación de la realidad virtual y la realidad aumentada, posee muchas expectativas debido a las grandes tendencias que han surgido desde su creación y la forma en que ha fusionado casi en su totalidad a nuestro mundo real con el mundo digital, con la proyección de objetos digitales que estimulan los sentidos, logrando obtener una percepción similar a los objetos del entorno real y llevando su uso a múltiples posibilidades. En la investigación se identificó la problemática que aborda la necesidad de profundizar sobre las propiedades de la realidad mixta y los objetivos a trazar para cubrir con dicha necesidad. Durante el proyecto se logró recolectar información y crear un catálogo sobre los distintos tipos de aplicaciones, dispositivos y soluciones tecnológicas implementadas referente a la tecnología. Se investigó acerca de la parte teórica de la realidad mixta en base a las distintas definiciones del autor seminal y de expertos en la materia, además de las definiciones sobre las tecnologías con funcionalidades similares. Además, se procesó la información obtenida, identificando los rubros de negocio en donde se desempeña la realidad Mixta. Finalmente, se logró crear una taxonomía de realidad mixta y un gráfico estadístico de la participación de cada rubro de negocio en el mercado, con el fin de poder tener un panorama claro de la adopción y el valor comercial de cada rubro en donde se ejerce dicha tecnología y que pueda ser utilizado como referencia para la creación de proyectos de tecnología.
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  • Plataforma tecnológica para el seguimiento de transporte logístico de alimentos en la cadena de frío

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rivas Tucto, Jerson Jahir; Castillo Talexio, Nora Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    Los avances tecnológicos en el ámbito logístico han permitido a las personas y organizaciones desarrollar formas más eficientes de realizar sus operaciones; Sin embargo, existe una carencia de estas tecnologías para la logística de una cadena de frío, la cual tiene el objetivo de preservar la calidad de un producto perecible durante todo el proceso de transporte hacia su destino final. A diario se realizan grandes cantidades de envíos provenientes de esta industria, pero la falta de sistemas eficientes para el seguimiento y trazabilidad en este proceso provoca que hasta un tercio de los alimentos se desperdicien antes del consumo. Lo cual causa pérdidas para las organizaciones en temas de mano de obra, recursos, entre otros. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte de la cadena de frío. La plataforma consta de 8 partes: 1. Elementos de entrada; 2. Dispositivos; 3. Canales; 4. Procesamiento; 5. Validación; 6. Visualización de datos; 7. Salida y 8. Soporte. Las tecnologías utilizadas son Blockchain integrada con Internet de las cosas (IoT) para la captura de los datos de temperatura en tiempo real. Como resultados de la implementación de la plataforma, se obtienen 3 escenarios de mejora como resultado de un control constante de los alimentos que están siendo transportados. En un escenario pesimista se disminuye un 4% de pérdidas totales; En un escenario moderado, se disminuiría el 12% de pérdidas; Y finalmente, en el escenario óptimo, se lograría disminuir el 16% de pérdidas.
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  • Roadmap de tendencias de TI al 2030

    Barrientos Padilla, Alfredo; Alva Macheri, Daniel Arturo; Ku Robledillo, Meyling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    Es evidente que en la actualidad la tecnología representa uno de los pilares centrales de las organizaciones; por ende, uno de los factores clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Sin embargo, a pesar de sus grandes virtudes y múltiples beneficios; no está exenta de presentar fallas de forma inesperada. Es por ello, por lo que la aplicación de una buena estrategia de monitoreo de Tecnologías de Información es primordial para las empresas al momento que deban garantizar la continuidad de sus servicios. (Rivas, 2018) La tecnología puede contribuir a los dueños de negocios, tanto a pymes como a grandes corporaciones, a transformar sus empresas en organizaciones más inteligentes, robustas, efectivas y versátiles. En un mundo activo y globalizado, las empresas deben utilizar sus recursos de manera eficiente y reaccionar rápidamente para satisfacer las demandas de sus clientes, dado que, cada día las tecnologías se van reinventando y van apareciendo nuevos descubrimientos. La tecnología digital ha llegado para resolver los problemas a través de sistemas innovadores que son adaptables a las necesidades de cada organización. Lo que solía tomar semanas o incluso meses, hoy en día es posible realizarlo en pocos minutos y sin mucho esfuerzo. (Melo, 2018) El presente proyecto tiene como objetivo asegurar la implementación de un Roadmap de tendencias de tecnologías de información que permita a las diferentes organizaciones tener una visión global de la evolución de las diferentes tendencias de TI a los que apunta el mercado en un intervalo de tiempo de 10 años, a partir de un listado generado por la investigación dada. El Roadmap permite cubrir la necesidad de información de las empresas que buscan adoptar las tecnologías que han sido probadas como exitosas y que, en el futuro, les generará ingresos considerables.
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  • Modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Evangelista Pescorán, Misael Elias; Coronado Torres, Andre Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
    El presente trabajo propone un modelo para la evaluación de variables en el sector salud utilizando Process Mining y Data Visualization soportado por la herramienta Celonis. Esto surge ante la problemática orientada a la dificultad en la comprensión de las actividades que están involucradas en los procesos negocios y los resultados de este. El proyecto se centra en la investigación de dos disciplinas emergentes. Una de estas disciplinas es Process Mining y se enfoca principalmente en los procesos, en los datos por cada evento, esto con el fin de descubrir un modelo, ver conformidad de los procesos o mejorarlos (Process Mining: Una técnica innovadora para la mejora de los procesos, 2016). La segunda disciplina es Data Visualization, esta permite presentar los datos en un formato gráfico o pictórico ("Data Visualization: What it is and why it matters", 2016). El proyecto implica principalmente investigación, en primer lugar, se analizan las técnicas de Process Mining y Data Visualization. En segundo lugar, se separan las características y cualidades de las disciplinas, y se diseña un modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization, generando un valor agregado, dado que al tener un formato gráfico o pictórico que representa adecuadamente los resultados de usar una técnica de minería de procesos, la comprensión y el análisis en la toma de decisiones es más precisa. En tercer lugar, se valida el modelo en una institución que brinda servicios en el Sector Salud, analizando uno de los procesos core. Finalmente, se elabora un plan de continuidad para que el modelo propuesto se aplique en técnicas de optimización de procesos en las organizaciones.
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  • Análisis predictivo para el cálculo de la valoración del fondo acumulado del afiliado en el Sistema Privado de Pensiones usando técnicas y herramientas de machine learning

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Espinoza Ladera, Jhonatan Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-01)
    El propósito del presente documento es el desarrollo del proyecto académico que tiene como objetivo plantear un modelo de análisis predictivo soportado por una plataforma tecnológica Cloud basada en técnicas de Machine Learning para pronosticar el fondo acumulado de un afiliado que aporte a un sistema privado de pensiones. Esto surge ante el desconocimiento sobre cómo se administran las finanzas personales en los fondos privados de pensiones representan un riesgo en el manejo del futuro de cada individuo. Esta ausencia de control en la administración del fondo de cada afiliado conlleva a no saber en todo momento a lo qué están expuestos. En la actualidad existen herramientas propias de las entidades administradoras de fondos de pensiones que permiten simular y calcular tanto el fondo como la pensión que recibirá un jubilado, sin embargo, lo que no ofrecen estas herramientas es la posibilidad de proyectar el fondo a partir de factores de crecimiento bajo criterios propios del afiliado que le otorguen la posibilidad de comprar cuál fondo voluntario de pensiones puede ser el más beneficioso al final de la vida laboral. La tecnología ha evolucionado y se aprecia grandes avances con respecto a la captura y almacenamiento de información. Una de estas tecnologías utiliza Cloud Computing, la cual ha crecido en grandes proporciones en diversas industrias y atraen la atención de comunidades de investigación debido a su potencial para implementar soluciones tecnológicas a la medida El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo durante los ciclos académicos 2018-1 y 2018-2, realizando el análisis de tecnologías Cloud que soportan el modelo de análisis predictivo soportado por una plataforma tecnológica cloud basada en machine learning para determinar el fondo acumulado de un afiliado que aporte a un sistema privado de pensiones y el diseño del modelo tecnológico propuesto durante el ciclo 2018-1. La validación del modelo tecnológico mediante el desarrollo de la aplicación móvil, la documentación de los resultados y el plan de continuidad del proyecto en el ciclo 2018-2.
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  • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI para pymes del sector comercial que dependen de proveedores críticos

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Flores Huamani, Vladimir; Chavez Rios, Manuel Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-02)
    La seguridad de la información se ha convertido en un área importante, ya que las organizaciones diariamente administran activos de TI valiosos que dependen de proveedores críticos; tales como: bases de datos, servicios, aplicaciones, hardware, etc. Estos activos están sometidos a riesgos de una gran variedad, como: desastres naturales, ciberataques, fraudes, etc. que pueden afectar de forma crítica a la organización. Estudios realizados sobre organizaciones en Europa y EE. UU revelan que las Pymes se caracterizan por la falta de la dedicación necesaria a la seguridad de TI. Esto debido principalmente a que la seguridad de la información no forma parte de sus necesidades internas. En el Perú, las empresas no se encuentran preparadas para afrontar situaciones de riesgo, debido a que la mayoría de las organizaciones carecen de políticas de seguridad y sistemas de evaluación de riesgos. El presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI que tiene como objetivo incrementar el nivel de madurez y disminuir el nivel de riesgo en los procesos y activos de TI de las Pymes que dependen de proveedores críticos. Esto mediante una serie de controles y planes de seguridad basados en la metodología Magerit y estándares de seguridad como la ISO/IEC 27001:2013. Con esto, buscamos cubrir la principal necesidad identificada en las Pymes, la cual es reducir el nivel de impacto ocasionado por los riesgos que afectan los activos y procesos de TI soportados por terceros, y que además puedan contar con un adecuado plan de continuidad.
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  • Solución tecnológica para alertar la agresión contra la mujer

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Arteaga Gonzales, Pedro Samuel; Jiménez Chacón, Erik Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-15)
    El presente trabajo ofrece una propuesta de solución tecnológica al problema asociado a la violencia contra la mujer en el Perú. El proyecto realizo un diagnóstico del tiempo promedio de atención, en base a un estudio, de los principales canales de prevención y denuncia existentes. Del estudio realizado se pudo determinar que existen elevados tiempos de atención y asimetrías de información entre los diferentes actores del sistema de prevención y protección a la mujer. La solución propuesta, propone reducir al tiempo mínimo necesario para la atención y detención de un acto de violencia hacia la mujer brindando una reacción inmediata al evento. Complementando el proceso de proceso del proyecto hemos usamos componentes electrónicos de bajo costo y sistemas acordes y existentes en el mercado actual. La solución agrupa componentes tecnológicos propiamente configurados tanto en hardware como en software para realizar el seguimiento de la violencia, el cual se compone principalmente de la siguiente configuración: 1) Un dispositivo ‘wearable’, alertando a un grupo determinado de personas previamente agregadas, familiares, conocidos o personas dispuestas a ayudar, 2) Un sistema de comunicación, la alerta en tiempo real la cual que por medio de señales a una plataforma Cloud son distribuidos a una aplicación móvil y pagina web. La solución fue validada en un CEM ubicada en una comisaría de la policía nacional en la provincia del Callao, Distrito de Ventanilla. El proyecto busca contribuir con la disminución del tiempo de respuesta de ayuda a las mujeres víctimas y la asimetría de información en las organizaciones públicas que se ven involucradas.
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  • Solución tecnológica para el monitoreo de los planes de acción de una evaluación del aprendizaje por competencias en universidades

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-02)
    La presente tesis propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de mejorar el proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Con el fin de validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para ser respondida por expertos de calidad educativa en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
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  • Modelo de una solución ECM Open Source basado en cloud computing para una PYME del sector manufactura

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Montesinos Rosales, Andrea Yadira; Salas Villacorta, Rolando Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-27)
    En la actualidad, las empresas deben mantener estructurados y organizados todos sus recursos de información, desean también tener un canal que unifique todo en un solo repositorio con el objetivo de darle una estructura y ponerlos a rápida disposición de sus colaboradores, clientes y proveedores logrando optimizar sus procesos y obteniendo una ventaja competitiva, ya que la información estará siempre ordenada y disponible cuando se necesite. Es por ello que para lograr este objetivo muchas de las empresas implementan software de gestión de contenido empresarial (ECM). Con estos sistemas, las empresas no solo mantienen organizada y estructurada su información, sino también logran crear un ambiente colaborativo que ayuda a gestionar y mejorar el trabajo en equipo que se da dentro de la organización, a la vez es posible que puedan crear un canal de intercambio de información con su entorno, respondiendo las necesidades de sus clientes, proveedores o entidades gubernamentales. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los ECM han ido evolucionando, ahora están siendo potenciados por la presencia del Cloud Computing y gracias a ella ahora no solo se puede organizar información y colaborar desde el ambiente mismo de trabajo con un dispositivo asignado, sino desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Gracias también a la tecnología Cloud, los ECM están llegando al alcance de todo tipo de empresas, incluidas PYMES. El presente proyecto está destinado a mostrar un modelo de implementación de un software ECM potenciado por Cloud en una PYME.
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  • Modelo de madurez de analítica de datos para el sector financiero

    Pérez Pichis, Roy; Perales Manrique, Jonathan Hernán; Molina Chirinos, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-02)
    La analítica de datos permite a las organizaciones del sector financiero obtener una ventaja competitiva a través de procesos destinados a obtener datos, procesarlos y mostrarlos como información valiosa para comprender el comportamiento de sus clientes y estar preparados contra riesgos como el lavado de dinero, el fraude crediticio, entre otros. Sin embargo, las organizaciones no pueden identificar fácilmente las brechas relacionadas con el personal, los sistemas de información y los procesos comerciales que obstaculizan la mejora de su entorno de analítica de datos. En este contexto, los modelos de madurez evalúan, con base en criterios definidos, el estado actual de una organización e identifican su nivel de madurez para mejorar en función de los hallazgos. En este documento, se propone un modelo de madurez para identificar brechas en el entorno analítico de las compañías financieras que conducen a la reducción de estas. Este modelo incluye artefactos y criterios de evaluación centrados en tecnología, gobernanza, gestión de datos, cultura y analítica en sí, lo que proporciona un proceso de diagnóstico más amplio y estructurado con respecto al entorno analítico. El modelo propuesto se probó en tres empresas del sector financiero peruano y los resultados sugieren que los especialistas obtuvieron una perspectiva más clara que sus pensamientos iniciales sobre la situación del entorno analítico de sus empresas.
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  • Soluciones Tecnológicas para la Atención de Desastres Naturales del Fenómeno del Niño

    Barrientos Padilla, Alfredo; Uribe Linares, Carlos Augusto; Pino Canda, Erick Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En el Perú, existe una gran necesidad de reducir el impacto de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño, ya que genera cuantiosas pérdidas, algunas pueden ser tanto humanas como materiales. Este evento hidro-climático, que azotó al país por última vez en el año 2017, evidenció que no existen soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de este tipo de acontecimientos. Por tal motivo, el presente proyecto pretende, analizar los principales peligros e impacto de los desastres naturales del fenómeno “El Niño” en el Perú, la aplicación de las TIC que hoy en día se utilizan en la gestión de desastres naturales, el diseño de un catálogo de soluciones tecnológicas incluyendo para cada una su arquitectura física y el costo aproximado de implementación, la validación de las soluciones tecnológicas a través de expertos en desastres climatológicos e investigación tecnológica, y por último, definir una hoja de ruta para la implementación de las soluciones tecnológicas propuestas. Se espera que el catálogo ayude a las entidades peruanas públicas o privadas, encargadas de la gestión de desastres naturales, a poner en marcha soluciones TIC que supongan una mejora y un mejor resultado en la atención de desastres sin necesidad de tener un amplio conocimiento sobre las TIC y que brinden una gama de posibilidades tanto en la diversidad de componentes que conforma cada solución tecnológica y costos.
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  • Modelo para la evaluación del riesgo crediticio para los clientes de las microfinancieras del Perú

    Díaz Sánchez, Carlos Federico; Alarcón Morales, Eduardo Manuel; Mora Ramos, Brian Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El riesgo crediticio es un problema que viene afectando a las microfinancieras desde su nacimiento debido a que existe una probabilidad de que el cliente no termine de pagar el préstamo llegando inclusive al cierre de alguna de estas instituciones. En el Perú, la totalidad de empresas financieras utilizan el índice de morosidad como un indicador para medir el porcentaje de créditos no pagados con respecto a la totalidad de colocaciones, siendo en las microfinancieras el doble de la banca regular. Por este motivo, en la presente investigación se diseña un modelo de predicción que permite una mejor toma de decisiones al momento de evaluar al prestatario, utilizando variables estándares y comunes, herramientas y algoritmos modernos que permitan una mejor evaluación de las variables con respecto a la información brindada. El resultado de la investigación muestra las variables y los porcentajes de predicción de pago con la información brindada por una microfinanciera aplicando el algoritmo de redes bayesianas. Para esto, este proyecto demostró la eficacia del modelo planteado como un medio para obtener una fuente fidedigna con respecto a la evaluación de los créditos de consumo de manera objetiva. El modelo cuenta con 5 etapas: 1. Los elementos de entrada; 2. El proceso de evaluación y el análisis; 3. Las regulaciones estandarizadas; 4. La arquitectura tecnológica; 5. Los elementos de salida. Como resultados se obtuve una predicción promedio de las prestatarios de un 63%; así mismo, se evaluaron otros factores del modelo como la sensibilidad y la especificidad que ayudaron a la construcción del mismo.
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  • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

    Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
    La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
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  • Modelo de gestión del uso de software para la automatización de la fase de planificación de la revisión sistemática

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cuayla Obregon, Elvis Martin; Zumaeta Correa, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    En la actualidad, los investigadores dedican una buena cantidad de tiempo en la detección y búsqueda de artículos científicos relevantes de forma manual. El desarrollo de estas investigaciones se realiza de forma empírica sin tener en cuenta un modelo tecnológico para el cumplimiento de estándares en su proceso. Por ello, de un tema particular, el proceso rara vez es sustentado con algún procedimiento sistemático para garantizar que se revisó de manera objetiva y que todo el material pertinente está incluido. Existen procedimientos y marcos de trabajo en otras disciplinas como la medicina, pero no son ampliamente conocidas o utilizadas en las demás carreras. Este proyecto propone un Modelo de Gestión, soportado por distintas herramientas de software, con el fin de automatizar la fase de planificación de la revisión sistemática. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de mejorar la satisfacción del investigador al momento de realizar búsquedas de papers relacionados a sus trabajos de investigación. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Gestión propuesto y el investigador, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando mejoras en tiempo y calidad al momento de realizar búsquedas de papers. Además, como Plan de continuidad se propone un proyecto en base a las siguientes fases de la revisión sistemática, apoyándonos en la revisión de la literatura obtenida en la etapa de análisis del modelo propuesto.
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  • Modelo de Gestión de Recursos Humanos Navales basado en Business Intelligence

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Maura Ayquipa, Glenn Louis; Ramirez Lázaro, Alex Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    Existen organizaciones con un modelo de gestión de recursos humanos limitado a la jerarquía y perfiles que existen en el organigrama establecido, esto es debido a las prácticas rutinarias y tradicionales de gestores humanos en base a las políticas existentes en la organización. Una gestión basada en el uso de sistemas transaccionales solo se enfoca en el cumplimiento eficaz de tareas diarias concentrándose en logros a corto plazo, sin embargo, al adecuar el modelo de gestión en inteligencia de negocios se obtiene una mayor amplitud en las características de cada recurso humano y aprovechar labores eficientes por parte de ellos que conlleven al logro de objetivos organizacionales de corto y largo plazo. Por tal motivo, el aporte del proyecto desarrollado es la integración entre perfiles, jerarquías, competencias y aptitudes en una organización con un modelo de gestión tradicional. Ello genera una mayor visibilidad en la administración de los recursos humanos y una mejor toma de decisiones, es decir, los recursos humanos son capacitados en aptitudes que se requieren para concluir proyectos en los tiempos del cronograma, luego son asignados a puestos que requieran su grado jerárquico y conocimiento, y finalmente son evaluados de forma objetiva en base a las funciones realizadas en cada proyecto y logros obtenidos. Se realizó una investigación de disciplinas utilizadas en el sector naval para poder entender la integración entre Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y el ámbito militar.
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  • Solución para el control y seguimiento del proceso de gestación de mujeres utilizando dispositivos wearables

    Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Benites Camacho, Jan Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El propósito del presente proyecto consiste en la estructuración de una solución para el control y seguimiento del proceso de gestación en mujeres utilizando dispositivos wearables enfocado a un modelo de negocio, con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles relacionadas al embarazo mediante alertas generadas a partir de irregularidades de los signos vitales de la mujer gestante, las cuales son enviadas al personal médico para su evaluación e intervención. El proyecto consta del modelo, arquitectura lógica, física y estudio de mercado generados a partir del desarrollo de la solución planteada, enfocados al análisis de los datos fuera del entorno médico mediante el monitoreo pasivo considerando aspectos médicos, tecnológicos y legales que garanticen la seguridad e integridad del paciente.
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  • Modelo Tecnológico de Reconocimiento Facial para la Identificación de Pacientes en el Sector Salud

    Canaval Sánchez, Luis Martín; La Madrid Arroyo, Diego Alonso; Barriga Rivera, Martín Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    El fraude médico y los ciberataques en el sector sanitario son fenómenos en aumento. La suplantación de identidad es una modalidad de fraude que tiene como propósito asumir la identidad de otra persona en una institución médica para obtener bienes y servicios médicos a las aseguradoras presentando reclamaciones falsas obteniendo un beneficio económico. Por lo tanto, afecta a la población asegurada ya que involucra un monto invertido, tiempo y servicio brindado. Sólo es necesario presentar documentos de identidad para ser atendido, la cual puede ser una medida de verificación y validación de alto riesgo para el paciente si se trata de algún fraude, debido a que cuando una persona usa la identidad médica de la víctima para obtener servicios médicos o medicamentos con receta, esa información se incorpora a la historia clínica electrónica de la víctima y puede complicar su atención médica en el futuro. Identificar al paciente de forma segura e inequívoca es de vital importancia para el paciente, impidiendo que nadie pueda suplantar su identidad. El presente proyecto detalla el desarrollo de un modelo tecnológico que tiene como objetivo la identificación de pacientes mediante un servicio cognitivo de reconocimiento facial en Cloud computing para cubrir la necesidad que tienen los sectores de salud de prevenir la suplantación de identidad. Además, en caso de emergencias, se alerta a los parientes del paciente identificado el estado de salud en el que se encuentra mediante un mensaje de texto. Se espera que el modelo les permita a los pacientes ser atendidos sin la necesidad de contar con un documento de identidad en caso se encuentren en estado de emergencia y prevenir fraudes como las suplantaciones de identidad. Finalmente, se definirá un plan de continuidad que contenga mecanismos de respaldo en tiempo real para la disponibilidad y confiabilidad. Asimismo, se contará con recursos a nivel de software, los cuales serán detallados en base a características, especificaciones y uso.
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  • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

    Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
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  • Estrategia digital en pyme del sector retail que permita el incremento de ventas

    Chinchay Celada, Milton; Huayllas Iriarte, Alesandro Anthony; Reinaltt Higa, Betsy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad aprovechar las ventajas de implementar estrategias digitales en las pymes. En este caso, se implementa la estrategia digital a una empresa peruana que se dedica a la venta de carteras y accesorios. Esta estrategia se crea a partir de la implementación de un modelo de medición propuesto que se adecua a las necesidades del negocio. El modelo propuesto se basa en un framework de medición complementado con metodologías, indicadores, métricas e investigaciones relacionadas al social media con el fin de que se construya una estrategia digital acorde a las necesidades de la pyme en la cual se desea implementar. Como contenido de la estrategia y para cumplir con los objetivos propuestos, se crean proyectos; los cuales, mientras están en ejecución, son monitoreados constantemente por medio de herramientas digitales y cuya data obtenida se analiza con el fin de identificar puntos de mejora que permitan optimizar la estrategia digital. De esta manera, la pyme tiene una mejor visión del desempeño generado para una mejor toma de decisiones. Finalmente, después de un periodo de ejecución de los proyectos y constante monitoreo por medio de las herramientas digitales, se otorga a la empresa cliente un plan de continuidad que asegure la estabilidad y el mantenimiento de la estrategia propuesta.
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  • Automatización del proceso de monitoreo para la mejora de la evaluación del aprendizaje por competencias para educación superior

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
    Este artículo científico propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de la mejora del proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Para validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para realizarla con analistas funcionales en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
    Acceso abierto

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