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  • Modelo de madurez de analítica de datos para el sector financiero

    Pérez Pichis, Roy; Perales Manrique, Jonathan Hernán; Molina Chirinos, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-02)
    La analítica de datos permite a las organizaciones del sector financiero obtener una ventaja competitiva a través de procesos destinados a obtener datos, procesarlos y mostrarlos como información valiosa para comprender el comportamiento de sus clientes y estar preparados contra riesgos como el lavado de dinero, el fraude crediticio, entre otros. Sin embargo, las organizaciones no pueden identificar fácilmente las brechas relacionadas con el personal, los sistemas de información y los procesos comerciales que obstaculizan la mejora de su entorno de analítica de datos. En este contexto, los modelos de madurez evalúan, con base en criterios definidos, el estado actual de una organización e identifican su nivel de madurez para mejorar en función de los hallazgos. En este documento, se propone un modelo de madurez para identificar brechas en el entorno analítico de las compañías financieras que conducen a la reducción de estas. Este modelo incluye artefactos y criterios de evaluación centrados en tecnología, gobernanza, gestión de datos, cultura y analítica en sí, lo que proporciona un proceso de diagnóstico más amplio y estructurado con respecto al entorno analítico. El modelo propuesto se probó en tres empresas del sector financiero peruano y los resultados sugieren que los especialistas obtuvieron una perspectiva más clara que sus pensamientos iniciales sobre la situación del entorno analítico de sus empresas.
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  • Soluciones Tecnológicas para la Atención de Desastres Naturales del Fenómeno del Niño

    Barrientos Padilla, Alfredo; Uribe Linares, Carlos Augusto; Pino Canda, Erick Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En el Perú, existe una gran necesidad de reducir el impacto de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño, ya que genera cuantiosas pérdidas, algunas pueden ser tanto humanas como materiales. Este evento hidro-climático, que azotó al país por última vez en el año 2017, evidenció que no existen soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de este tipo de acontecimientos. Por tal motivo, el presente proyecto pretende, analizar los principales peligros e impacto de los desastres naturales del fenómeno “El Niño” en el Perú, la aplicación de las TIC que hoy en día se utilizan en la gestión de desastres naturales, el diseño de un catálogo de soluciones tecnológicas incluyendo para cada una su arquitectura física y el costo aproximado de implementación, la validación de las soluciones tecnológicas a través de expertos en desastres climatológicos e investigación tecnológica, y por último, definir una hoja de ruta para la implementación de las soluciones tecnológicas propuestas. Se espera que el catálogo ayude a las entidades peruanas públicas o privadas, encargadas de la gestión de desastres naturales, a poner en marcha soluciones TIC que supongan una mejora y un mejor resultado en la atención de desastres sin necesidad de tener un amplio conocimiento sobre las TIC y que brinden una gama de posibilidades tanto en la diversidad de componentes que conforma cada solución tecnológica y costos.
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  • Modelo para la evaluación del riesgo crediticio para los clientes de las microfinancieras del Perú

    Díaz Sánchez, Carlos Federico; Alarcón Morales, Eduardo Manuel; Mora Ramos, Brian Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El riesgo crediticio es un problema que viene afectando a las microfinancieras desde su nacimiento debido a que existe una probabilidad de que el cliente no termine de pagar el préstamo llegando inclusive al cierre de alguna de estas instituciones. En el Perú, la totalidad de empresas financieras utilizan el índice de morosidad como un indicador para medir el porcentaje de créditos no pagados con respecto a la totalidad de colocaciones, siendo en las microfinancieras el doble de la banca regular. Por este motivo, en la presente investigación se diseña un modelo de predicción que permite una mejor toma de decisiones al momento de evaluar al prestatario, utilizando variables estándares y comunes, herramientas y algoritmos modernos que permitan una mejor evaluación de las variables con respecto a la información brindada. El resultado de la investigación muestra las variables y los porcentajes de predicción de pago con la información brindada por una microfinanciera aplicando el algoritmo de redes bayesianas. Para esto, este proyecto demostró la eficacia del modelo planteado como un medio para obtener una fuente fidedigna con respecto a la evaluación de los créditos de consumo de manera objetiva. El modelo cuenta con 5 etapas: 1. Los elementos de entrada; 2. El proceso de evaluación y el análisis; 3. Las regulaciones estandarizadas; 4. La arquitectura tecnológica; 5. Los elementos de salida. Como resultados se obtuve una predicción promedio de las prestatarios de un 63%; así mismo, se evaluaron otros factores del modelo como la sensibilidad y la especificidad que ayudaron a la construcción del mismo.
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  • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

    Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
    La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
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  • Modelo de gestión del uso de software para la automatización de la fase de planificación de la revisión sistemática

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cuayla Obregon, Elvis Martin; Zumaeta Correa, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    En la actualidad, los investigadores dedican una buena cantidad de tiempo en la detección y búsqueda de artículos científicos relevantes de forma manual. El desarrollo de estas investigaciones se realiza de forma empírica sin tener en cuenta un modelo tecnológico para el cumplimiento de estándares en su proceso. Por ello, de un tema particular, el proceso rara vez es sustentado con algún procedimiento sistemático para garantizar que se revisó de manera objetiva y que todo el material pertinente está incluido. Existen procedimientos y marcos de trabajo en otras disciplinas como la medicina, pero no son ampliamente conocidas o utilizadas en las demás carreras. Este proyecto propone un Modelo de Gestión, soportado por distintas herramientas de software, con el fin de automatizar la fase de planificación de la revisión sistemática. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de mejorar la satisfacción del investigador al momento de realizar búsquedas de papers relacionados a sus trabajos de investigación. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Gestión propuesto y el investigador, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando mejoras en tiempo y calidad al momento de realizar búsquedas de papers. Además, como Plan de continuidad se propone un proyecto en base a las siguientes fases de la revisión sistemática, apoyándonos en la revisión de la literatura obtenida en la etapa de análisis del modelo propuesto.
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  • Modelo de Gestión de Recursos Humanos Navales basado en Business Intelligence

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Maura Ayquipa, Glenn Louis; Ramirez Lázaro, Alex Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    Existen organizaciones con un modelo de gestión de recursos humanos limitado a la jerarquía y perfiles que existen en el organigrama establecido, esto es debido a las prácticas rutinarias y tradicionales de gestores humanos en base a las políticas existentes en la organización. Una gestión basada en el uso de sistemas transaccionales solo se enfoca en el cumplimiento eficaz de tareas diarias concentrándose en logros a corto plazo, sin embargo, al adecuar el modelo de gestión en inteligencia de negocios se obtiene una mayor amplitud en las características de cada recurso humano y aprovechar labores eficientes por parte de ellos que conlleven al logro de objetivos organizacionales de corto y largo plazo. Por tal motivo, el aporte del proyecto desarrollado es la integración entre perfiles, jerarquías, competencias y aptitudes en una organización con un modelo de gestión tradicional. Ello genera una mayor visibilidad en la administración de los recursos humanos y una mejor toma de decisiones, es decir, los recursos humanos son capacitados en aptitudes que se requieren para concluir proyectos en los tiempos del cronograma, luego son asignados a puestos que requieran su grado jerárquico y conocimiento, y finalmente son evaluados de forma objetiva en base a las funciones realizadas en cada proyecto y logros obtenidos. Se realizó una investigación de disciplinas utilizadas en el sector naval para poder entender la integración entre Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y el ámbito militar.
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  • Solución para el control y seguimiento del proceso de gestación de mujeres utilizando dispositivos wearables

    Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Benites Camacho, Jan Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El propósito del presente proyecto consiste en la estructuración de una solución para el control y seguimiento del proceso de gestación en mujeres utilizando dispositivos wearables enfocado a un modelo de negocio, con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles relacionadas al embarazo mediante alertas generadas a partir de irregularidades de los signos vitales de la mujer gestante, las cuales son enviadas al personal médico para su evaluación e intervención. El proyecto consta del modelo, arquitectura lógica, física y estudio de mercado generados a partir del desarrollo de la solución planteada, enfocados al análisis de los datos fuera del entorno médico mediante el monitoreo pasivo considerando aspectos médicos, tecnológicos y legales que garanticen la seguridad e integridad del paciente.
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  • Modelo Tecnológico de Reconocimiento Facial para la Identificación de Pacientes en el Sector Salud

    Canaval Sánchez, Luis Martín; La Madrid Arroyo, Diego Alonso; Barriga Rivera, Martín Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    El fraude médico y los ciberataques en el sector sanitario son fenómenos en aumento. La suplantación de identidad es una modalidad de fraude que tiene como propósito asumir la identidad de otra persona en una institución médica para obtener bienes y servicios médicos a las aseguradoras presentando reclamaciones falsas obteniendo un beneficio económico. Por lo tanto, afecta a la población asegurada ya que involucra un monto invertido, tiempo y servicio brindado. Sólo es necesario presentar documentos de identidad para ser atendido, la cual puede ser una medida de verificación y validación de alto riesgo para el paciente si se trata de algún fraude, debido a que cuando una persona usa la identidad médica de la víctima para obtener servicios médicos o medicamentos con receta, esa información se incorpora a la historia clínica electrónica de la víctima y puede complicar su atención médica en el futuro. Identificar al paciente de forma segura e inequívoca es de vital importancia para el paciente, impidiendo que nadie pueda suplantar su identidad. El presente proyecto detalla el desarrollo de un modelo tecnológico que tiene como objetivo la identificación de pacientes mediante un servicio cognitivo de reconocimiento facial en Cloud computing para cubrir la necesidad que tienen los sectores de salud de prevenir la suplantación de identidad. Además, en caso de emergencias, se alerta a los parientes del paciente identificado el estado de salud en el que se encuentra mediante un mensaje de texto. Se espera que el modelo les permita a los pacientes ser atendidos sin la necesidad de contar con un documento de identidad en caso se encuentren en estado de emergencia y prevenir fraudes como las suplantaciones de identidad. Finalmente, se definirá un plan de continuidad que contenga mecanismos de respaldo en tiempo real para la disponibilidad y confiabilidad. Asimismo, se contará con recursos a nivel de software, los cuales serán detallados en base a características, especificaciones y uso.
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  • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

    Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
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  • Estrategia digital en pyme del sector retail que permita el incremento de ventas

    Chinchay Celada, Milton; Huayllas Iriarte, Alesandro Anthony; Reinaltt Higa, Betsy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad aprovechar las ventajas de implementar estrategias digitales en las pymes. En este caso, se implementa la estrategia digital a una empresa peruana que se dedica a la venta de carteras y accesorios. Esta estrategia se crea a partir de la implementación de un modelo de medición propuesto que se adecua a las necesidades del negocio. El modelo propuesto se basa en un framework de medición complementado con metodologías, indicadores, métricas e investigaciones relacionadas al social media con el fin de que se construya una estrategia digital acorde a las necesidades de la pyme en la cual se desea implementar. Como contenido de la estrategia y para cumplir con los objetivos propuestos, se crean proyectos; los cuales, mientras están en ejecución, son monitoreados constantemente por medio de herramientas digitales y cuya data obtenida se analiza con el fin de identificar puntos de mejora que permitan optimizar la estrategia digital. De esta manera, la pyme tiene una mejor visión del desempeño generado para una mejor toma de decisiones. Finalmente, después de un periodo de ejecución de los proyectos y constante monitoreo por medio de las herramientas digitales, se otorga a la empresa cliente un plan de continuidad que asegure la estabilidad y el mantenimiento de la estrategia propuesta.
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  • Automatización del proceso de monitoreo para la mejora de la evaluación del aprendizaje por competencias para educación superior

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
    Este artículo científico propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de la mejora del proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Para validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para realizarla con analistas funcionales en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
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  • Sistema de gestión documental para la gestión de titulaciones para la vicerrectoría de calidad e innovación académica de la Universidad Europea de Madrid

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Bayona Castro, José Félix; Meneses Hernández, Martín Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-03)
    El presente proyecto tiene como misión asegurar la calidad en el tratamiento de los documentos relacionados a la Gestión de Titulaciones de la Vicerrectoría de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea de Madrid (UEM), a través de la implementación de un Sistema de Gestión Documental (SGD). Asimismo, se propone que el SGD sea desarrollado a través de tecnología Workflow, de manera que se parta de la automatización de los procesos de negocio relacionados a la gestión documental. Para efectos de este proyecto, se utilizará la Suite de desarrollo de Bizagi BPM para ejecutar y automatizar los procesos de negocio.
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  • Modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes

    Quispe Tuesta, Julio Enrique; Barrenechea Flores, Oscar Felipe; Mendieta Retuerto, Aaron Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    Este proyecto de inteligencia de negocios tiene como objetivo general implementar un modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes para el fortalecimiento en la toma decisiones. Para su desarrollo, principalmente se recopiló información de la empresa identificando sus requerimientos de negocio. Asimismo, se utilizó la metodología Kimball y PMBOK para la elaboración de entregables y artefactos del proyecto y como herramienta principal para la implementación se seleccionó Pentaho Business Analytics 7.1. Nuestra propuesta pretende mejorar la eficiencia en los procesos de Compras, Inventarios y Ventas y obtener respuestas en tiempo real que permitan mejorar el servicio al cliente, así como medir el desempeño del personal y de los procesos de la cadena de abastecimiento. De esta forma se utilizó una metodología de inteligencia de negocios que soporte el desarrollo de nuestra solución, con la cual proponemos Indicadores de gestión, Dashboards, elaboración de reportes y gráficas de manera dinámica. Para poder validar nuestro modelo tecnológico de Data Analytics, se realizó el despliegue correspondiente de la plataforma y se empezó a evaluar el progreso a lo largo del tiempo obteniendo los siguientes resultados y conclusiones en base a los tiempos y costos: Ayudar a controlar los procesos de la cadena de abastecimiento a partir métricas específicas. Apoyar en la toma de decisiones para obtener resultados confiables y efectivos con base en las buenas prácticas y herramientas de BI. Reducir tiempo y costos que se emplean para analizar la información registrada en el sistema.
  • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

    Aliaga, Esther; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth; Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
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  • Modelo tecnológico de Virtual Try-On para la mejora de experiencia del usuario en la decisión de compra online para el sector moda

    Quiroz Plefke, Christian; Pérez Mendoza, Henry Nicanor; Sanchez Ferrer, Agusto Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-29)
    El presente proyecto de tesis se enfoca en brindar una oportunidad de mejora para las empresas del sector moda que realizan las ventas de sus prendas a través del canal de ventas online. Se propone un modelo tecnológico que permita a los compradores online, en donde pondrán probarse las prendas virtuales de las empresas, este proceso es conocido como “virtual try-on”. El proyecto beneficia, en primer lugar, a los compradores online, quienes pueden alivianar la incertidumbre de cómo puede quedar la prenda que desean adquirir de modo online. En segundo lugar, reduce el porcentaje de devoluciones de compas online e inherentemente sus respectivos costos involucrados en la devolución. El proyecto inicia a partir de la investigación y análisis de las tecnologías actuales utilizadas para la generación de modelos que asocian la experiencia del usuario ante una compra; luego, por medio de un diseño un modelo planteado; la validación del modelo propuesto es a través de una encuesta de satisfacción que realiza el usuario sobre la interacción con una aplicación móvil virtual try-on, la cual certifica que los puntos desarrollados en el modelo, así como las procesos interrelacionados cumplan con su respectivo funcionamiento; además, una empresa del rubro de moda está siendo utilizada como caso de estudio para la extracción de información: operacional y de sus productos, esta empresa pone a disposición los recursos que los jefes de proyecto necesiten para su implementación; y, por último, se propone un plan de continuidad asegure los procesos y sea escalable con el tiempo.
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  • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
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  • Modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2

    Caldas, Manuel; Muedas Higginson, Ana Cristina; Rojas Velásquez, Renato Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    La creciente competitividad del mercado, genera una dificultad cada vez mayor en las organizaciones para alcanzar el éxito en sus proyectos. Tal hecho busca priorizar criterios económicos, tiempo, costo, calidad y alcance, ocasionando falta de controles que resultan en brechas de seguridad en la compañía. De esa forma se deja en segundo plano procedimientos de seguridad como por ejemplo el testeo de aplicaciones web. Estas poseen vulnerabilidades que podrían proporcionar los medios para que usuarios finales maliciosos violen mecanismos de protección de un sistema y obtengan acceso a información privada o recursos de la empresa. Los pronósticos referentes a la violación de datos indican que la industria de salud será el blanco más buscado para los ataques cibernéticos en 2017 ya que el alto valor de los registros de salud electrónicos (EHRs) llama cada vez más la atención de los cibercriminales. Dichos registros representan una fuente de ganancias mayor a la que si se accediera a información de tarjetas o cuentas bancarias. El presente proyecto propone un modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2 bajo la norma técnica del MINSA, orientada a mostrar las debilidades de las aplicaciones web y las mejoras que se puedan realizar en aspectos de seguridad. El proyecto permitió la implementación de mejoras por parte de las empresas clientes en sus plataformas web mediante la recomendación propuesta por la guía de mejora luego de haber realizado el pentesting propuesto.
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  • Modelo de gestión documental para empresas que brinden servicios informáticos a proyectos de investigación académica

    Caldas, Manuel; Huanachin Yancce, Edith Fiorela; Chaffo Vega, Renzo Mauricio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    Las organizaciones que brindan servicios informáticos para el desarrollo de proyectos de investigación académica no están utilizando Enterprise Content Management (ECM), a pesar de la complejidad de la administración de documentos asociados a esta actividad. ECM permite para almacenar, entregar y gestionar contenido de forma más ágil y así poder brindar mejor servicio. En este trabajo se propone un modelo de gestión documental donde se presentan las fases que permiten implementar esta tecnología y con ello ganar capacidades nuevas en la organización. Para validar el modelo se implementó una herramienta en 2 empresas virtuales analizando los tiempos de respuesta a las solicitudes de servicio que se producían antes y después de la implementación. Además, se hizo una encuesta utilizando la escala de Likert para medirá la satisfacción de los stakeholders.
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  • Solución para determinar la relevancia de un texto por medio del nivel de subjetividad en textos digitales

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Pajuelo Huayta, Luis Enrique; Gómez Mandujano, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    En la actualidad el internet es el medio más utilizado, el cual alberga una gran cantidad de información textual sobre diversos temas; sin embargo, dicha información, en la gran mayoría de casos no es regulada por criterios de calidad de información, ya que cualquier usuario puede publicar y editar el contenido, lo cual se genera la necesidad de encontrar procedimientos automatizados que puedan filtrar los contenidos de los textos en la web. El objetivo principal del proyecto es implementar una solución que permita identificar el grado la subjetividad de un texto en base a un diccionario de datos, esto se podrá debido a la implementación de procesos que ayuden a determinar la subjetividad de textos. El software desarrollado en el proyecto es basado en software de licencia abierta que permite analizar y almacenar un conjunto de palabras según la ponderación de frecuencia de la subjetividad estimada por cada distribución creando así un diccionario. Para esto, todas las palabras son transformadas a su forma base sin importar su variación morfológica a través del uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Como resultado del proyecto se realizó la implementación de una solución software el cual realiza la obtención del grado de subjetividad. Dicho software procesa la información y es almacenado para luego ser mostrado por medio de reportes. El resultado de la solución software fue validado para verificar la efectividad de este. El resultado mostró un porcentaje de efectividad satisfactoria.
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  • Arquitectura tecnológica basada en internet of things para monitorear las jornadas de pesca artesanal

    Chinchay Celada, Milton Enrique; Ambrosio Mallqui, Jaime Jesus; Preguntegui Martinez, Leysa Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    En el Perú, la actividad pesquera artesanal es realizada por personas, grupos o pequeñas empresas y es definida como aquella que se realiza con o sin el empleo de embarcaciones. En caso de emplearlas, sus capacidades de bodega pueden llegar hasta 32,6 m3 de volumen y hasta 15 m de eslora con predominancia al trabajo manual durante la faena de pesca (IMARPE, 2017). Esta actividad, se caracteriza por no contar con tecnología o contar con tecnología precaria debido a la reducida cantidad de capital y energía. Por otro lado, cuentan con pequeñas embarcaciones de pesca, faenas de pesca cortas, áreas de pesca cercanas a la costa y su producción es para el consumo local. (Universidad del Pacífico, 2015). En el último censo realizado por PRODUCE e INEI se tenía cerca de 44.161 pescadores artesanales (IMARPE, 2017). Esta actividad, se ha convertido en un sector importante porque contribuye a la economía (IMARPE, 2017), especialmente en zonas costeras y a nivel nacional por su contribución a los índices de empleos (Universidad del Pacífico, 2015), contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimenticia del país (FAO, 2016). Por tal motivo, el propósito del proyecto es implementar una arquitectura tecnológica basada en Internet of Things para monitorear las jornadas de pesca artesanal por medio de sensores y controladores. La motivación del presente trabajo radica en dos puntos importantes: Primero, brindar una infraestructura tecnológica a los pescadores artesanales. Segundo, monitorear las actividades de los pescadores artesanales.
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