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  • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

    Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
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  • Estrategia digital en pyme del sector retail que permita el incremento de ventas

    Chinchay Celada, Milton; Huayllas Iriarte, Alesandro Anthony; Reinaltt Higa, Betsy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad aprovechar las ventajas de implementar estrategias digitales en las pymes. En este caso, se implementa la estrategia digital a una empresa peruana que se dedica a la venta de carteras y accesorios. Esta estrategia se crea a partir de la implementación de un modelo de medición propuesto que se adecua a las necesidades del negocio. El modelo propuesto se basa en un framework de medición complementado con metodologías, indicadores, métricas e investigaciones relacionadas al social media con el fin de que se construya una estrategia digital acorde a las necesidades de la pyme en la cual se desea implementar. Como contenido de la estrategia y para cumplir con los objetivos propuestos, se crean proyectos; los cuales, mientras están en ejecución, son monitoreados constantemente por medio de herramientas digitales y cuya data obtenida se analiza con el fin de identificar puntos de mejora que permitan optimizar la estrategia digital. De esta manera, la pyme tiene una mejor visión del desempeño generado para una mejor toma de decisiones. Finalmente, después de un periodo de ejecución de los proyectos y constante monitoreo por medio de las herramientas digitales, se otorga a la empresa cliente un plan de continuidad que asegure la estabilidad y el mantenimiento de la estrategia propuesta.
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  • Automatización del proceso de monitoreo para la mejora de la evaluación del aprendizaje por competencias para educación superior

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Yuffra, Juan Miguel; Rosas Ramirez, Alondra Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-02)
    Este artículo científico propone una solución tecnológica que automatice el proceso de monitoreo de los planes de acción generados para mejorar la tasa del logro de la competencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el objetivo de la mejora del proceso de evaluación por competencias. Nuestra propuesta permite el monitoreo automatizado de los planes de acción gracias a un sistema con características, tales como: (1) registro de los planes a través de formularios con un diseño de experiencia de usuario, (2) visualización y descarga de dashboards personalizados para cada nivel del plan de acción o, en general, con todos los planes de un usuario específico para el análisis y la toma de decisiones, (3) carga y descarga de evidencias sobre el cumplimiento de las acciones de mejora, (4) creación de informes para el seguimiento de planes de acción en formatos apropiados para facilitar la lectura, y (5) envío de notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio en el plan. La propuesta se describe en dos partes: (1) la automatización del proceso de monitoreo, (2) las funcionalidades de la solución y (3) la arquitectura tecnológica diseñada. Para validar la propuesta, se desarrolló una encuesta para realizarla con analistas funcionales en una institución universitaria. Los resultados mostraron que el 93.8 % de los participantes consideran que la solución contribuye a la mejora del logro de las competencias, asimismo se demostró que el monitoreo de los planes de acción se realiza con un 99,6% de mayor eficiencia, lo que facilita su cumplimiento de acuerdo con los parámetros de costo, tiempo e impacto planificado, además, contribuye con la mejora continua de la evaluación basada en competencias.
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  • Sistema de gestión documental para la gestión de titulaciones para la vicerrectoría de calidad e innovación académica de la Universidad Europea de Madrid

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Bayona Castro, José Félix; Meneses Hernández, Martín Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-03)
    El presente proyecto tiene como misión asegurar la calidad en el tratamiento de los documentos relacionados a la Gestión de Titulaciones de la Vicerrectoría de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea de Madrid (UEM), a través de la implementación de un Sistema de Gestión Documental (SGD). Asimismo, se propone que el SGD sea desarrollado a través de tecnología Workflow, de manera que se parta de la automatización de los procesos de negocio relacionados a la gestión documental. Para efectos de este proyecto, se utilizará la Suite de desarrollo de Bizagi BPM para ejecutar y automatizar los procesos de negocio.
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  • Modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes

    Quispe Tuesta, Julio Enrique; Barrenechea Flores, Oscar Felipe; Mendieta Retuerto, Aaron Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    Este proyecto de inteligencia de negocios tiene como objetivo general implementar un modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes para el fortalecimiento en la toma decisiones. Para su desarrollo, principalmente se recopiló información de la empresa identificando sus requerimientos de negocio. Asimismo, se utilizó la metodología Kimball y PMBOK para la elaboración de entregables y artefactos del proyecto y como herramienta principal para la implementación se seleccionó Pentaho Business Analytics 7.1. Nuestra propuesta pretende mejorar la eficiencia en los procesos de Compras, Inventarios y Ventas y obtener respuestas en tiempo real que permitan mejorar el servicio al cliente, así como medir el desempeño del personal y de los procesos de la cadena de abastecimiento. De esta forma se utilizó una metodología de inteligencia de negocios que soporte el desarrollo de nuestra solución, con la cual proponemos Indicadores de gestión, Dashboards, elaboración de reportes y gráficas de manera dinámica. Para poder validar nuestro modelo tecnológico de Data Analytics, se realizó el despliegue correspondiente de la plataforma y se empezó a evaluar el progreso a lo largo del tiempo obteniendo los siguientes resultados y conclusiones en base a los tiempos y costos: Ayudar a controlar los procesos de la cadena de abastecimiento a partir métricas específicas. Apoyar en la toma de decisiones para obtener resultados confiables y efectivos con base en las buenas prácticas y herramientas de BI. Reducir tiempo y costos que se emplean para analizar la información registrada en el sistema.
  • Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

    Aliaga, Esther; Mamani Carrizales, Jhon Rodrigo; Ramirez Alamo, Yelithza Janerth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
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  • Modelo tecnológico de Virtual Try-On para la mejora de experiencia del usuario en la decisión de compra online para el sector moda

    Quiroz Plefke, Christian; Pérez Mendoza, Henry Nicanor; Sanchez Ferrer, Agusto Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-29)
    El presente proyecto de tesis se enfoca en brindar una oportunidad de mejora para las empresas del sector moda que realizan las ventas de sus prendas a través del canal de ventas online. Se propone un modelo tecnológico que permita a los compradores online, en donde pondrán probarse las prendas virtuales de las empresas, este proceso es conocido como “virtual try-on”. El proyecto beneficia, en primer lugar, a los compradores online, quienes pueden alivianar la incertidumbre de cómo puede quedar la prenda que desean adquirir de modo online. En segundo lugar, reduce el porcentaje de devoluciones de compas online e inherentemente sus respectivos costos involucrados en la devolución. El proyecto inicia a partir de la investigación y análisis de las tecnologías actuales utilizadas para la generación de modelos que asocian la experiencia del usuario ante una compra; luego, por medio de un diseño un modelo planteado; la validación del modelo propuesto es a través de una encuesta de satisfacción que realiza el usuario sobre la interacción con una aplicación móvil virtual try-on, la cual certifica que los puntos desarrollados en el modelo, así como las procesos interrelacionados cumplan con su respectivo funcionamiento; además, una empresa del rubro de moda está siendo utilizada como caso de estudio para la extracción de información: operacional y de sus productos, esta empresa pone a disposición los recursos que los jefes de proyecto necesiten para su implementación; y, por último, se propone un plan de continuidad asegure los procesos y sea escalable con el tiempo.
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  • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
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  • Modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2

    Caldas, Manuel; Muedas Higginson, Ana Cristina; Rojas Velásquez, Renato Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    La creciente competitividad del mercado, genera una dificultad cada vez mayor en las organizaciones para alcanzar el éxito en sus proyectos. Tal hecho busca priorizar criterios económicos, tiempo, costo, calidad y alcance, ocasionando falta de controles que resultan en brechas de seguridad en la compañía. De esa forma se deja en segundo plano procedimientos de seguridad como por ejemplo el testeo de aplicaciones web. Estas poseen vulnerabilidades que podrían proporcionar los medios para que usuarios finales maliciosos violen mecanismos de protección de un sistema y obtengan acceso a información privada o recursos de la empresa. Los pronósticos referentes a la violación de datos indican que la industria de salud será el blanco más buscado para los ataques cibernéticos en 2017 ya que el alto valor de los registros de salud electrónicos (EHRs) llama cada vez más la atención de los cibercriminales. Dichos registros representan una fuente de ganancias mayor a la que si se accediera a información de tarjetas o cuentas bancarias. El presente proyecto propone un modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2 bajo la norma técnica del MINSA, orientada a mostrar las debilidades de las aplicaciones web y las mejoras que se puedan realizar en aspectos de seguridad. El proyecto permitió la implementación de mejoras por parte de las empresas clientes en sus plataformas web mediante la recomendación propuesta por la guía de mejora luego de haber realizado el pentesting propuesto.
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  • Modelo de gestión documental para empresas que brinden servicios informáticos a proyectos de investigación académica

    Caldas, Manuel; Huanachin Yancce, Edith Fiorela; Chaffo Vega, Renzo Mauricio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    Las organizaciones que brindan servicios informáticos para el desarrollo de proyectos de investigación académica no están utilizando Enterprise Content Management (ECM), a pesar de la complejidad de la administración de documentos asociados a esta actividad. ECM permite para almacenar, entregar y gestionar contenido de forma más ágil y así poder brindar mejor servicio. En este trabajo se propone un modelo de gestión documental donde se presentan las fases que permiten implementar esta tecnología y con ello ganar capacidades nuevas en la organización. Para validar el modelo se implementó una herramienta en 2 empresas virtuales analizando los tiempos de respuesta a las solicitudes de servicio que se producían antes y después de la implementación. Además, se hizo una encuesta utilizando la escala de Likert para medirá la satisfacción de los stakeholders.
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  • Solución para determinar la relevancia de un texto por medio del nivel de subjetividad en textos digitales

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Pajuelo Huayta, Luis Enrique; Gómez Mandujano, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    En la actualidad el internet es el medio más utilizado, el cual alberga una gran cantidad de información textual sobre diversos temas; sin embargo, dicha información, en la gran mayoría de casos no es regulada por criterios de calidad de información, ya que cualquier usuario puede publicar y editar el contenido, lo cual se genera la necesidad de encontrar procedimientos automatizados que puedan filtrar los contenidos de los textos en la web. El objetivo principal del proyecto es implementar una solución que permita identificar el grado la subjetividad de un texto en base a un diccionario de datos, esto se podrá debido a la implementación de procesos que ayuden a determinar la subjetividad de textos. El software desarrollado en el proyecto es basado en software de licencia abierta que permite analizar y almacenar un conjunto de palabras según la ponderación de frecuencia de la subjetividad estimada por cada distribución creando así un diccionario. Para esto, todas las palabras son transformadas a su forma base sin importar su variación morfológica a través del uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Como resultado del proyecto se realizó la implementación de una solución software el cual realiza la obtención del grado de subjetividad. Dicho software procesa la información y es almacenado para luego ser mostrado por medio de reportes. El resultado de la solución software fue validado para verificar la efectividad de este. El resultado mostró un porcentaje de efectividad satisfactoria.
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  • Arquitectura tecnológica basada en internet of things para monitorear las jornadas de pesca artesanal

    Chinchay Celada, Milton Enrique; Ambrosio Mallqui, Jaime Jesus; Preguntegui Martinez, Leysa Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    En el Perú, la actividad pesquera artesanal es realizada por personas, grupos o pequeñas empresas y es definida como aquella que se realiza con o sin el empleo de embarcaciones. En caso de emplearlas, sus capacidades de bodega pueden llegar hasta 32,6 m3 de volumen y hasta 15 m de eslora con predominancia al trabajo manual durante la faena de pesca (IMARPE, 2017). Esta actividad, se caracteriza por no contar con tecnología o contar con tecnología precaria debido a la reducida cantidad de capital y energía. Por otro lado, cuentan con pequeñas embarcaciones de pesca, faenas de pesca cortas, áreas de pesca cercanas a la costa y su producción es para el consumo local. (Universidad del Pacífico, 2015). En el último censo realizado por PRODUCE e INEI se tenía cerca de 44.161 pescadores artesanales (IMARPE, 2017). Esta actividad, se ha convertido en un sector importante porque contribuye a la economía (IMARPE, 2017), especialmente en zonas costeras y a nivel nacional por su contribución a los índices de empleos (Universidad del Pacífico, 2015), contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimenticia del país (FAO, 2016). Por tal motivo, el propósito del proyecto es implementar una arquitectura tecnológica basada en Internet of Things para monitorear las jornadas de pesca artesanal por medio de sensores y controladores. La motivación del presente trabajo radica en dos puntos importantes: Primero, brindar una infraestructura tecnológica a los pescadores artesanales. Segundo, monitorear las actividades de los pescadores artesanales.
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  • Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Candela Mendoza, Erick Aarón; Cruz Ipanaque, Lilian Marian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
    En el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Internacional S.A, 2017) Por ello, se considera que los grandes problemas del sector salud están en la prestación de servicios y no realmente en el financiamiento del sector; esto produce que los procesos de atención médica sean poco sostenibles. Adicional a ello, La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud del 2015 reveló que existen problemas muy críticos que resolver, como por ejemplo manifiesta que “El tiempo de espera para ser atendido en un consultorio, ha aumentado con respecto a 2014 cuando se registró un tiempo promedio de 81 minutos de espera, ahora el tiempo es de 104 minutos”. (Gestión, 2016) En base a la información mencionada anteriormente, se propone mejorar el servicio de atención ambulatoria mediante un modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud; esta propuesta permitirá brindar información, administrar los datos de enfermedades comunes y migrarlos a la nube para integrarlos mediante una interfaz desarrollada en una plataforma cloud. Con esta solución se estima reducir la asistencia a los servicios de salud y minimizar los tiempos de espera a una respuesta de una enfermedad común, ya que la información será expuesta en una aplicación móvil.
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  • Roadmap de tendencias de TI

    Barrientos Padilla, Alfredo; Perleche Quintanilla, Kenneth Andersson; Inga Arangurí, Jaime Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Este proyecto tiene como propósito presentar, de manera estructurada, tendencias de tecnologías de información hacia los próximos años. Asimismo, identificar cuáles son las principales tecnologías que van a ser más relevantes y, a partir de esta fuente, elaborar una cartera de proyectos orientado a los conocimientos que se proveen dentro de la EISC. A través de esto, se podrá contribuir al desarrollo de futuros proyectos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Las fuentes de referencia de las tendencias de TI serán las que brindan Gartner, Forrester e IDC. Asimismo, realizar un benchmarking sobre las metodologías que brindan cada una de estas organizaciones. El proyecto se desarrolla en diferentes etapas, las cuales serán plasmadas dentro del documento a través de capítulos, donde se define la descripción del proyecto, objetivo de estudio, problemática y planteamiento de la solución. Esto se verá reflejado en el desarrollo de la investigación tomando como base las tecnologías y profundizando el contexto y su aplicación hacia el futuro. Asimismo, el desarrollo del proceso metodológico para la obtención de resultados y la gestión debida para estos.
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  • Modelo de análisis predictivo para determinar clientes con tendencia a la deserción en bancos peruanos

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Barrueta Meza, Renzo André; Castillo Villarreal, Edgar Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
    En la actualidad, el rol que cumplen los bancos en la economía del país y el impacto que tienen en las diferentes clases sociales es cada vez más importante. Estos siempre han sido un mercado que históricamente ha recibido un gran número de quejas y reclamaciones. Es por ello que, un mal servicio por parte del proveedor, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una entidad bancaria. Esta situación va aumentando cada vez más y los bancos muestran su preocupación por este problema intentando implementar modelos que hasta el momento no han logrado cumplir con los objetivos. Además, existe un elevado nivel de competencia que obliga a las entidades financieras a velar por la lealtad de sus clientes para intentar mantenerlos e incrementar su rentabilidad. Este proyecto propone un Modelo de Análisis Predictivo soportado con la herramienta SAP Predictive Analytics, con el fin de ayudar en la toma de decisiones para la retención o fidelización de los clientes potenciales con tendencia a la deserción en la entidad bancaria. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de los mismos de conocer la exactitud de deserción de sus clientes categorizados potenciales. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Análisis Predictivo propuesto y la entidad bancaria, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando la exactitud, en porcentaje, de los clientes con tendencia a desertar. Además, como Plan de continuidad se propone 2 proyectos en base a la escalabilidad del Modelo de análisis predictivo propuesto, apoyándonos en la información obtenida en la etapa de análisis del modelo mismo.
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  • Arquitectura Empresarial para el proceso de compra de prestaciones de salud

    Chinchay Celada, Milton Enrique; Guerrero Guerrero, Jean Marco; Tupia Vidal, Francisco Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-10)
    El actual proyecto surge a través de una necesidad, la cual es realizar un modelo de Arquitectura Empresarial del proceso de Compra de Prestaciones de Salud para la empresa estatal ESSALUD, con la finalidad de poder cubrir las inconsistencias que existen entre los procesos, usuarios, stakeholders, etc., las mismas que ocasionan pérdida de recursos, tiempo, además de afectar directamente la reputación y seriedad de la compañía. Así mismo, existe la necesidad de expandir la cobertura de los servicios de salud ofrecidos en el plano de una serie de restricciones financieras y políticas aplicadas por el gobierno de turno. De esta manera, gracias al desarrollo de la arquitectura empresarial para el proceso de compra de prestaciones de salud se puede optimizar y reducir los costos, gastos y tiempos utilizados actualmente en la entidad de salud; lo cual genera no solo un cuello de botella en el procedimiento general no solo internamente afectando al personal, sino, también, a la sociedad, pues existe actualmente un porcentaje muy alto de personas disconformes con el servicio que se ofrece. Para ello, es necesario que los procesos a los que se recurren esten correctamente definidos, de igual manera sus entradas, flujo interno y salidas, de tal manera que, al auditar estos procedimientos los números y estadísticas cuadren con el balance anual que se realiza para las entidades reguladoras de los presupuestos.
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  • Arquitectura empresarial en una microfinanciera en el Perú

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Santos Rodríguez, Brenda Alicia; Ugarte Robles, David Nigel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-14)
    El aumento de cartera pesada de clientes es un problema que se presenta en las empresas del sector microfinanciero, considerándose como una de las razones por las cuales muchas microfinancieras pequeñas entran en bancarrota y terminan traspasando sus deudas a otras con mayor poder adquisitivo. Existen algunas soluciones para el problema de cartera pesada, pero en su mayoría usan términos y conceptos de Economía, que no toman en cuenta la interacción o integración de los procesos principales de las microfinancieras, como la colocación de productos crediticios, iniciando por el diseño y elaboración de estos hasta la cobranza. Este trabajo propone una arquitectura empresarial como respuesta al aumento de cartera pesada. Es por ello por lo que se usarán los artefactos del marco de trabajo TOGAF, siguiendo su metodología ADM para el desarrollo de la arquitectura. Asimismo, se considerará el modelo de procesos presentes en el estándar BIAN para verificar su aplicabilidad en las microfinancieras al momento de establecer los procesos base. Como resultado final se obtuvo que la venta de cartera pesada se reduzca significativamente, debido a un mayor control del proceso y el uso de sistemas que permiten gestionar y conocer mejor a las personas que solicitan créditos, evitando futuros endeudamientos.
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  • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para pymes en el Perú

    Chinchay Celada, Milton Enrique; García Porras, Johari Chris; Huamani Pastor, Sarita Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    Actualmente, toda empresa debería tener el conocimiento de qué tan importante es y cómo debe tratarse la información para su negocio, ya que es uno de sus activos más importante. Lamentablemente, no todas tienen claro su valor, exponiéndose a grandes pérdidas. Según un estudio de EY, el 41% de empresas consideran que poseen probidades mínimas para detectar un ataque sofisticado. El motivo principal son las restricciones presupuestarias y la falta de recursos especializados. Para proteger la información, las empresas deben determinar su exposición al riesgo, lo recomendable es emplear metodologías, marcos de referencia o estándares de análisis de riesgo de seguridad de la información. Este proyecto consiste en implementar un modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información para Pymes, integrando la metodología OCTAVE-S y la norma ISO/IEC 27005. Se abarca el análisis de las metodologías y normas de gestión de riesgos, el diseño del modelo de gestión de riesgos de seguridad de la información, la validación del modelo en una Pyme en el proceso de ventas. La integración proporciona una identificación oportuna y eficaz de los riesgos del enfoque cualitativo y permite aprovechar los valores identificados para los activos del enfoque cuantitativo. Asimismo, permite identificar los principales riesgos valorizándolos, para luego proceder a un tratamiento de acuerdo a las necesidades de la empresa. Se espera que este modelo ayude en la gestión de riesgos de seguridad de la información dentro de las Pymes, para poder reducir el impacto de riesgos a los que pueden estar expuestas.
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  • Modelo de evaluación de riesgos de seguridad de la información basado en la ISO/IEC 27005 para analizar la viabilidad de adoptar un servicio en la nube

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Quispe Loarte, Javier Esai; Pacheco Pedemonte, Diego Ludwing (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    El propósito del proyecto es proponer un modelo de evaluación de riesgos de seguridad de la información en base a la ISO/IEC 27005 para determinar la viabilidad de obtener un servicio en la nube, ya que en toda organización es necesario conocer los riesgos de seguridad de información que asumen actualmente con los controles de seguridad implementados, y los riesgos que podría asumir con la adquisición de un nuevo servicio en cloud, y así poder tomar la decisión de optar por el mismo. El modelo fue realizado en base a 3 fases. En primer lugar, se realizó una investigación pertinente de las buenas prácticas en seguridad de la información. en la investigación se utilizó la ISO/IEC 27001, que nos da una visión general de un sistema de gestión de seguridad de información. Asimismo, se optó por la ISO/IEC 27005 orientada a la gestión de riesgos de seguridad de información en una organización. En segundo lugar, se presenta la propuesta de modelo y se describe sus fases como contextualización de la organización, Identificación de riesgos, Evaluación de Riesgos y Tratamiento de Riesgos. Finalmente, se desplego el modelo en el proceso de Exámenes parciales y Finales del área de Registros académicos de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas.
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  • Modelo de niveles de seguridad para pruebas de intrusión en aplicaciones web para pymes en el Perú

    Chinchay Celada, Milton Enrique; Bernal Yong, Wendy Yessenia; Echevarría Angeles, Norhelia Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05)
    El presente proyecto de tesis se realizó con el propósito de determinar el nivel de seguridad de las aplicaciones web y detectar las vulnerabilidades a tiempo, para mitigar los posibles ciberataques antes de que las aplicaciones se encuentren en el entorno de producción. El objetivo del proyecto es implementar un modelo de niveles de seguridad para determinar las condiciones en que se encuentran las aplicaciones web en las PYMES realizando pruebas de intrusión en la fase de implementación. Este modelo propuesto está basado en la metodología de OWASP, consta de cuatro niveles de seguridad: inicial, básico, estándar y avanzado. Cada nivel consta de un conjunto de pruebas de intrusión que fueron clasificadas mediante indicadores que nos ofrecen el grado de riesgo de cada una de ellas. El modelo de niveles de seguridad fue aplicado en una PYME desarrolladora de software que cumple con las restricciones y suposiciones del proyecto. Como resultado, se identificó que todas las aplicaciones web se encuentran en un nivel básico de seguridad. Adicionalmente, se mostró que el modelo es fácil de usar y económico, ya que las pruebas se pueden realizar con herramientas de código abierto
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