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  • Plataforma tecnológica para el mejoramiento de planes de entrenamiento en el deporte del atletismo

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Béjar Castillo, Johan Ricardo; Arteaga Alvarado, Ricardo Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    El proyecto titulado Plataforma Tecnológica para el Mejoramiento de Planes de Entrenamiento en el Deporte del Atletismo, tiene como objetivo el brindar una plataforma tecnológica mediante el análisis de necesidades del deporte del atletismo, variando su complejidad dependiendo de la disciplina y los usuarios finales encontrados. La propuesta esta basada en los análisis de resultados de los entrenamientos previos al uso de la plataforma tecnológica como también el después, la literatura y la experiencia profesional de los entrenadores que prestaron su conocimiento al desarrollo del proyecto. Al empezar el proyecto, se realizó un levantamiento de información y de acuerdo con la literatura, se definieron los aspectos que se consideran esenciales en un deportista, la capacidad de medición, cálculos y tecnologías físicas y lógicas necesarios para esta toma de datos. En base a lo antes revelado, se evalúan los requisitos funcionales y no funcionales mínimos que se necesitan de las tecnologías para la captura de datos y tomando en cuenta las posibilidades de comunicación entre estas, su precisión en la toma de datos, la cantidad de parámetros que se reciben y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas tecnologías, se modelan los esquemas físicos y lógicos entre estas tecnologías esenciales de acuerdo con cada aspecto del atletismo y se obtiene una propuesta de la plataforma tecnológica. Por último, se concluye con un despliegue de la plataforma tecnológica.
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  • Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia Clínica entre Entidades Privadas de Salud

    Ugarte Rojas, Willy Gustav; Fernandez Nevado, Rajhut Ricardo; Yovera Loayza, Alex Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    El presente proyecto propone un Modelo Tecnológico para la Gestión de la Historia clínica entre Entidades Privadas de Salud, soportada por la tecnología blockchain como servicio a través de un proveedor de nube, de modo que se garantiza la seguridad de la información en todo el proceso, con el propósito de mejorar la toma de decisiones en el acto médico. Esto surge debido a que las Entidades de Salud presentan dificultades en integrar la información de historias clínicas de sus pacientes, debido a que cada centro maneja sus propias políticas y estándares de registro. Además, presentan distintos sistemas de información que no se comunican entre sí. Las historias al no ser únicas, no se puede obtener la trazabilidad de la información del paciente, siendo esta vital para el diagnóstico y tratamiento médico adecuado. Las tecnologías de cadena de bloques descentralizan la información de manera segura en una red que puede ser privada, pública o híbrida, almacenan la información de manera cifrada y esta se replica en todos sus pares por lo que es inmutable e incorruptible. De igual manera el uso de la Computación en la Nube refuerza el alcance en la disponibilidad y escalabilidad de recursos a demanda, ofreciendo disponibilidad en cómputo a medida que se requiera. El beneficio de usar estas dos tecnologías en conjunto nos da características adecuadas para el cumplir con los objetivos propuestos del proyecto. Los resultados del proyecto se validaron mediante una prueba de concepto donde se desarrolló un sistema web replicando el proceso de gestión de la historia clínica basada en el modelo tecnológico. Dentro de las pruebas realizadas, se incluyeron factores de éxito para verificar que se cumplan los principios de la seguridad de la información, dentro de estos factores se obtuvo como mínimo un 95% de éxito con respecto a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de las historias clínicas. Además, se entrevistó a un experto médico, quien es Director del Centro Médico Naval y Jefe de Departamento de Medicina, quien afirma que el modelo propuesto genera valor al gestionar la historia clínica y respetar las normas técnicas, mejorando notablemente la toma de decisiones médicas.
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  • Solución de Telehomecare que brinda atención médica para adultos mayores diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Díaz Marcos, Dora Vanesa; Huaman Romero, Jhezsenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente proyecto nace de la búsqueda de una solución que brinde atención médica remota a los adultos mayores diagnosticados con Diabetes tipo 2, con el fin de mantener un control periódico de su enfermedad y poder reducir las complicaciones presentadas por el incumplimiento del tratamiento médico y control glucémico. La solución consiste en una plataforma tecnológica que soporta una aplicación móvil para el paciente que controla de forma autónoma su enfermedad a través de información sobre la Diabetes, medicamentos, detalle del tratamiento recomendado por el médico y el control periódico del nivel de glucosa. Y una página web permite al endocrinólogo realizar el seguimiento del paciente y videollamadas periódicas. El proyecto se validó en una casa de reposo para adultos mayores y con un médico endocrinólogo en Lima, Perú. Para medir la efectividad del proyecto se evaluó lo siguiente: Constancia del registro del nivel de glucosa Tiempo promedio de respuesta ante emergencias e indicadores fuera de rango, por parte del médico Porcentaje de reducción de las complicaciones de la enfermedad Nivel de satisfacción, de los adultos mayores, sobre la solución de Telehomecare Los resultados demuestran que la frecuencia del uso de la aplicación se incrementó conforme adoptaron la solución como parte de su rutina. El tiempo de respuesta promedio del endocrinólogo fue 4,13 minutos aproximadamente desde su registro, el porcentaje de complicaciones se redujo en un 14% y el nivel de satisfacción de la solución se concentró en las dimensiones de tiempo de respuesta y comprensión de la necesidad del usuario
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  • Lineamientos para la integración de minería de procesos y visualización de datos

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Chise Teran, Bryhan; Hurtado Bravo, Jimmy Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Process mining es una disciplina que ha tomado mayor relevancia en los últimos años; prueba de ello es un estudio realizado por la consultora italiana HSPI en el 2018, donde se indica un crecimiento del 72% de casos de estudio aplicados sobre process mining con respecto al año 2017. Así mismo, un reporte publicado en el mismo año por BPTrends, firma especializada en procesos de negocio, afirma que las organizaciones tienen como prioridad en sus proyectos estratégicos el rediseño y automatización de sus principales procesos de negocio. La evolución de esta disciplina ha permitido superar varios de los retos que se identificaron en un manifiesto [1] realizado por los miembros de la IEEE Task Force on Process Mining en el 2012. En este sentido, y apoyados en el desafío número 11 de este manifiesto, el objetivo de este proyecto es integrar las disciplinas de process mining y data visualization a través de un modelo de interacción de lineamientos que permitan mejorar el entendimiento de los usuarios no expertos1 en los resultados gráficos de proyectos de process mining, a fin de optimizar los procesos de negocio en las organizaciones. Nuestro aporte tiene como objetivo mejorar el entendimiento de los usuarios no expertos en el campo de process mining. Por ello, nos apoyamos de las técnicas de data visualization y de la psicología del color para proponer un modelo de interacción de lineamientos que permita guiar a los especialistas en process mining a diseñar gráficos que transmitan de forma clara y comprensible. Con ello, se busca comprender de mejor forma los resultados de los proyectos de process mining, permitiéndonos tomar mejores decisiones sobre el desempeño de los procesos de negocio en las organizaciones. El modelo de interacción generado en nuestra investigación se validó con un grupo de usuarios relacionados a procesos críticos de diversas organizaciones del país. Esta validación se realizó a través de una encuesta donde se muestran casos a dichos usuarios a fin de constatar las 5 variables que se definieron para medir de forma cualitativa el nivel de mejora en la compresión de los gráficos al aplicar los lineamientos del modelo de interacción. Los resultados obtenidos demostraron que 4 de las 5 variables tuvieron un impacto positivo en la percepción de los usuarios según el caso que se propuso en forma de pregunta.
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  • Modelo de aseguramiento de calidad para los procesos de desarrollo de software de las Pymes

    Caldas Núñez, Manuel; Aranibar Villegas, Bryan Christhofer; Mendez Cartolin, Johanna Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-10)
    Actualmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son de gran importancia en la economía, representando más del 90 % del total de empresas, generando entre el 60 y 70 por ciento del empleo a nivel mundial (ONU, 2017), y en particular en la industria software. Hoy en día, el uso de software es un recurso indispensable, sin embargo, todavía siguen subsistiendo grandes problemas durante su proceso de desarrollo debido al poco enfoque que se le da a la calidad durante la elaboración de un software. Esto se debe a que los modelos de calidad de procesos en este sector fueron orientadas a grandes empresas, por lo que adaptarlas a las pymes resulta difícil, debido a que conlleva una gran inversión en dinero, tiempo y recursos (Grados, 2015), que lo hace inaccesible. Como propuesta de solución se propone un modelo de aseguramiento de calidad para ayudar a las pymes a mejorar sus procesos de desarrollo de software, basado en el ciclo de Deming para la mejora continua y en las buenas prácticas del CMMI y la ISO 12207. El modelo propuesto se adapta a cualquier metodología de desarrollo y es fácil de implementar. El modelo fue probado en un proyecto dentro de una Pyme desarrolladora de software cuyos resultados fueron una mejor estabilidad y definición de requerimientos ya que estos no sufrieron modificaciones ni mostraban ambigüedad, una mejor construcción de software ya que las funcionalidades fueron probadas con éxito, mayor cobertura y madurez de pruebas y una menor densidad de defectos.
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  • Modelo de referencia para la protección de datos personales en el sector microfinanciero peruano

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Alejo Alarcón, Claudio Alfredo Aarón; Navarro Ruíz, Alan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La protección de datos personales consiste en resguardar la información de las personas en todo su ciclo de vida dentro de una entidad y emplearla únicamente para los fines por los cuales fueron proporcionados. Todas las empresas se convierten en titulares de bancos de datos personales al poseer información de sus clientes, colaboradores y/o proveedores, ya sea empleando tecnologías de información para su tratamiento, o documentos y almacenes físicos. La aplicación de las medidas de seguridad adecuadas para la protección de datos personales es de gran importancia en las organizaciones, en especial, en uno de los sectores de mayor crecimiento como es el microfinanciero. De lo contrario, pone en riesgo los derechos y libertades de las personas, además de recibir costosas sanciones económicas. En la presente tesis, se propone un modelo de referencia que brinda un conjunto de medidas legales, organizativas y técnicas para proteger los datos personales custodiados por una entidad microfinanciera, garantizando su adecuado tratamiento a lo largo de su ciclo de vida. Estas medidas están basadas en la Ley 29733 y su reglamento, ISO 27001, COBIT 5, NIST 800-53 y CIS CSC. El modelo de referencia fue implementado en una Cooperativa peruana de ahorro y créditos donde se recopiló información relacionada al tratamiento de datos personales, se evaluó el nivel de protección de datos personales y se implementó un plan de mejora. El resultado de la implementación fue un incremento del 57% en el nivel de protección de datos personales, alcanzando así un 74%.
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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana utilizando Smart Traffic

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rivas Montenegro, Alfredo; Paredes Lévano, Jose María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    Actualmente, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en la región respecto a accidentes de tránsito, alcanzando en Lima más de 50,000 siniestros vehiculares y más de 500 fallecidos al año, según la Policía Nacional del Perú. Esto se debe, principalmente, a la imprudencia de conductores y/o peatones, pero también a la demora en la atención debido a las condiciones del tránsito en la ciudad, lo que aumenta el índice de víctimas fatales. Las entidades locales responsables se encuentran desarrollando proyectos para el mejoramiento del tránsito, no obstante, se ha identificado que las soluciones actuales no cuentan con las características suficientes para poder cubrir los problemas presentados. El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar una solución tecnológica basada en Smart Traffic para optimizar la identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, empleando infraestructura vial, tecnológica y soluciones analíticas. Esta solución consiste en la captura de datos a través de diversos dispositivos, el procesamiento y análisis de los datos a través de un motor de analítica, la ejecución de acciones en tiempo real para la detección y atención de los siniestros, y la presentación de resultados y reportes, todo soportado en la infraestructura vial existente y en tecnologías como Internet of Things, Big Data & Analytics y Cloud Computing. Asimismo, se ha realizado la validación del modelo propuesto en base a escenarios de prueba con métricas existentes, y se ha elaborado un plan de continuidad que asegure la viabilidad y alta disponibilidad de la propuesta.
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  • Solución de inteligencia de negocios para automatizar el proceso de selección y evaluación del proyecto 'Lectores de Paso'

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Acosta Diaz, Felipe Jesús; Del Águila Jacobo, Luis Antoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una solución de inteligencia de negocios (BI) aplicado a una organización sin fines de lucro; de ahora en adelante llamada ONG. El presente proyecto busca automatizar dos procesos dentro de la ONG. Estos procesos corresponden a la implementación de un proyecto de la ONG llamado 'Lectores de paso'. Así mismo, se busca que el entregable les permita tomar decisiones de manera más ágil y dinámica, dejando de lado cuellos de botella operativos. Para la realización de este proyecto se investigaron soluciones de inteligencia de negocios aplicadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Esto debido a su gran similitud con la ONG respecto a términos de tamaño, capacidades y complejidad de la organización. A partir de este punto, se pudo identificar los principales retos y causas que impiden una implementación de este tipo dentro de la organización. La solución planteada emplea herramientas como Pentaho Data Integration Community Edition y Google Data Studio, ambas herramientas de acceso gratuito. Así mismo, empleando datos provistos por la organización se ejecutaron pruebas de concepto que nos permitieron validar la solución. Finalmente, una vez realizada una prueba de concepto, se logró reducir el tiempo operativo en los dos procesos objetivos. Además, se dotó a la organización de un flujo de trabajo que les permita exportar sus datos, tomar mejores decisiones y realizar cambios de alcance a la hora de implementar su proyecto ‘Lectores de paso’.
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  • Sistema de información para automatizar el proceso de aprendizaje en línea para las MIPYMES del sector industrial y comercio interno

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Barrantes Galván, Wilfer Junior; Cano Taype, Ronny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    En un país de Sudamérica, el tejido empresarial formal está conformado en un 99,6% por las MIPYME. Este segmento reúne agentes económicos que dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país. Parte significativa de la población y de la economía dependen de la actividad y el desempeño de este segmento debido a su reconocida capacidad para generar empleo y su participación en la producción. En efecto, las MIPYME aportaron con el 30,7% del valor agregado nacional y generaron el 89,1% del empleo en el sector privado en el 2018.1 Debido a esta situación y a la importancia de las MIPYME, es de vital importancia que se dediquen esfuerzos para fortalecer la capacidad de las mismas, a través del conocimiento que se puede impartir a sus representantes legales, gerentes(as), trabajadores(as), entre otros, con la finalidad de incrementar su productividad. Estas actividades son responsabilidad del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de la Productividad de este país, es así que, para cumplir los objetivos y metas planteadas, una de las principales funciones del subsector en mención es la ejecución de capacitaciones a nivel nacional a las MIPYME del sector industrial y comercio interno, en distintas materias que permitan desarrollar y mejorar su potencial. Estas actividades representan un gran esfuerzo para el VMYPE y sus dependencias internas, ya que actualmente se desarrollan de manera presencial, es así que, los especialistas de cada área deben viajar a nivel nacional para poder brindar el servicio de capacitaciones. Adicionalmente, los costos asociados a este proceso son elevados, pues deben realizarse compras de pasajes para los capacitadores, se deben otorgar viáticos para la estadía y alimentación de los encargados y finalmente, en algunos casos, se pueden precisar de alquiler de locales y demás logística necesaria para las capacitaciones. Este proyecto propone la implementación de un Sistema de Información que permita la automatización del proceso de aprendizaje en línea hacia las MIPYME del sector industrial y comercio interno, a fin de que se puedan optimizar los recursos necesarios para su ejecución. Esta plataforma será de tipo E-Learning y permitirá la generación y alojamiento de cursos y sus materiales vinculados.
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  • Modelo de identificación de ciberamenazas para PYMES de servicios tecnológicos usando herramientas de Data Analytics

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Villayzan Chancafe, Renzo Adrian; Gutierrez Perona, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    Este proyecto tiene como propósito mejorar la capacidad que tienen las empresas pequeñas y medianas de detectar ciberamenazas que puedan encontrarse en sus ambientes, y que no hayan sido detectadas por las herramientas de seguridad tradicionales, como los antivirus. El objetivo del proyecto fue desarrollar un modelo de análisis de logs que permita identificar ciberamenazas utilizando herramientas de Data Analytics en PYMES de servicios tecnológicos. De acuerdo con un estudio realizado por el Ponemon Institute en el 2018, el 82% de las empresas encuestadas reportaron que los exploits maliciosos evadieron sus soluciones de antivirus. El modelo propuesto fue validado mediante una simulación de ataque de phishing, el cual permitió generar un fileless malware que consiguió generar persistencia en la computadora de la víctima. Los registros obtenidos a partir de la simulación fueron utilizados para entrenar un modelo de machine learning, el cual proporcionó la información necesaria para clasificar el evento según las tácticas y técnicas del framework Att&ck del MITRE. Finalmente, con la clasificación del ataque, se tiene la capacidad de proponer estrategias de mitigación y mejoras en las políticas de seguridad de información de la empresa. Adicionalmente, al analizar los resultados obtenidos a partir del experimento de machine learning, se evidenció su eficacia, pues presentaba mejores métricas en comparación con investigaciones académicas similares.
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  • Modelo de referencia para identificar el nivel de madurez de ciberinteligencia de amenazas en la dark web

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguilar Gallardo, Anthony Josue; Meléndez Santos, Ricardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La web oscura es una zona propicia para actividades ilegales de todo tipo. En los últimos tiempos los cibercriminales están cambiando su enfoque hacia el tráfico de informacion (personal o corporativa) porque los riesgos son mucho más bajos en comparación con otros tipos de delito. Hay una gran cantidad de información alojada aquí, pero pocas compañías saben cómo acceder a estos datos, evaluarlos y minimizar el daño que puedan causar. El presente trabajo propone un modelo de referencia para identificar el nivel de madurez del proceso de Ciber Inteligencia de Amenazas. Esta propuesta considera la información comprometida en la web oscura, originando un riesgo latente que las organizaciones no consideran en sus estrategias de ciberseguridad. El modelo propuesto tiene como objetivo aumentar el nivel de madurez del proceso mediante un conjunto de controles propuestos de acuerdo a los hallazgos encontrados en la web oscura. El modelo consta de 3 fases:1. Identificación de los activos de información mediante herramientas de Ciber inteligencia de amenazas. 2. Diagnóstico de la exposición de los activos de información. 3. Propuesta de controles según las categorías y criterios propuestos. La validación de la propuesta se realizó en una institución de seguros en Lima, Perú con datos obtenidos por la institución. Los resultados preliminares mostraron 196 correos electrónicos y contraseñas expuestos en la web oscura de los cuales 1 correspondía al Gerente de Tecnología. Con esta identificación, se diagnosticó que la institución se encontraba en un nivel de madurez “Normal”, y a partir de la implementación de los controles propuestos se llegó al nivel “Avanzado”.
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  • Sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo

    Rivas Galloso, Paul Harry; Balbin Lopez, Betsy Diamar; Reyes Coronado, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
    En el Perú, según estudios realizados en el 2010, el 42% de los pacientes hipertensos son tratados, pero solo el 14% de los pacientes logran ser controlados. Esto se debe a que el proceso actual de control de la hipertensión no es completamente eficiente debido a que el paciente no se adhiere completamente al tratamiento y que los controles de la tensión arterial resultan ser muy puntuales tras periodos de tiempo largos de los cuales no se tiene información confiable relacionada con el progreso del paciente. Se plantea un sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo con el uso de sensores biomédicos no invasivos. De esta manera aseguramos que la medición continua brinde la información precisa y confiable para que las mujeres gestantes puedan detectar a tiempo alguna alteración hipertensiva. Además, en segunda instancia, el sistema alerta a los familiares y al médico encargado sobre los niveles de presión arterial en caso de emergencia. El aporte del proyecto es reducir el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas mediante la integración de los servicios de salud con la tecnología, y gestionar la información desde la colección de datos a través del wearable hasta la exposición. En base a las pruebas realizadas con pacientes gestantes, se obtiene que el 38.64% son controladas y monitoreadas el 75% del tiempo. Estos resultados indican que el uso de la tecnología puede influenciar positivamente en la reducción de la hipertensión en general o en enfermedades crónicas similares.
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  • Modelo de evaluación de métricas de control para procesos de negocio utilizando Process Mining

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; García Oliva, Rodrigo Alfonso; Santos Barrenechea, Jesús Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-24)
    Este proyecto tiene como objetivo analizar la complejidad de los procesos de negocio en las empresas retail de una forma profunda que en otras técnicas resulta muy difícil o incluso imposible de realizar. Con Process Mining es posible superar esta brecha y eso es lo que queremos demostrar a través de la implementación de un modelo. El proyecto propone un modelo de Process Mining que contemple la presencia de diversas fuentes de información de un proceso logístico en una empresa minorista, así como la aplicación de las tres fases de Process Mining (Descubrimiento, Conformidad y Mejora) y adicionalmente se propone una fase de diagnóstico la cual detalla un conjunto de métricas de control para evaluar el proceso de logística y así poder generar una plan de mejora que dé las pautas para optimizar el proceso en base a lo analizado mediante esta técnica. El modelo desarrollado se implementó en una empresa peruana del sector retail (TopiTop S.A) para el análisis del proceso de logística, específicamente el de gestión de órdenes de compra. Este se analizó dando como resultado de la aplicación del modelo y de la evaluación de las métricas propuestas, la identificación de anomalías en el proceso a través de la aplicación de cada una de las fases del modelo propuesto, asegurando la calidad del análisis en la fase de preprocesamiento, generando el modelo de procesos y extrayendo información que se derivó en métricas de control a través de la herramienta de código abierto ProM Tools.
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  • Árbol de decisión para la selección de un motor de base de datos

    Pérez Pichis, Roy; Bendezú Kiyán , Enrique Renato; Monjaras Flores, Álvaro Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    Desde los últimos años, la cantidad de usuarios que navega en internet ha crecido exponencialmente. Por consecuencia, la cantidad de información que se maneja crece a manera desproporcionada y, por ende, el manejo de grandes volúmenes de información obtenidos de internet ha ocasionado grandes problemas. Los diferentes tipos de bases de datos tienen un funcionamiento variado, dado que, se ve afectado el rendimiento para ejecutar las transacciones cuando se lidia con diferentes cantidades de información. Entre este tipo de variedades, se analizará las bases de datos relacionales, bases de datos no relaciones y bases de datos en memoria. Para las organizaciones es muy importante contar con un acelerado manejo de información debido a la gran demanda por parte de los clientes y el mercado en general, permitiendo que no se disminuya la agilidad de operación interna cuando se requiera manejar información, y conservar la integridad de esta. Sin embargo, cada categoría de base de datos está diseñada para cubrir diferentes casos de usos específicos para mantener un alto rendimiento con respecto al manejo de los datos. El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de diversos escenarios de los principales casos de uso, costos, aspectos de escalabilidad y rendimiento de cada base de datos, mediante la elaboración de un árbol de decisión, en el cual, se determine la mejor opción de categoría de base de datos según el flujo que decida tomar el usuario. Palabras clave: Base de Datos, Base de Datos Relacional, Base de Datos No Relacional, Base de Datos en Memoria, Árbol de Decisión.
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  • Solución tecnológica para la inclusión de alumnos invidentes en universidades

    Diaz Amaya, Edgar David; Herencia Aliaga, Herbert Renato; Heredia Leon, David Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-29)
    El acceso a la información administrativa universitaria (información provista por una institución educativa, tal como horarios, notas, pagos), es de suma importancia para los alumnos, y suele darse por medio de una intranet universitaria. Sin embargo, para los alumnos invidentes, acceder a la información brindada por medios virtuales es complicado, ya que no logran adaptarse a la distribución exacta de botones, íconos e hipervínculos. A pesar de que existen herramientas asistivas que buscan mejorar la experiencia del universitario invidente, la adquisición de estas representa un costo elevado para las instituciones educativas, y, en conjunto, estas no permiten al usuario el acceso a la intranet de manera rápida e independiente. A raíz de ello, el presente proyecto tiene como objetivo implementar una solución tecnológica que actúa como una interfaz entre una intranet universitaria y un alumno invidente, permitiendo el acceso de manera sencilla a las opciones con mayor uso a través de una aplicación móvil. La finalidad de esta es enviar señales de voz al usuario mientras que este desliza su dedo por la pantalla, ya que se encuentra integrada con un lector de pantalla. Los resultados obtenidos demuestran que la solución propuesta es un medio de interacción adecuado para los usuarios invidentes, ya que reduce el tiempo del proceso habitual para acceder de a su información administrativa universitaria. Además, sin necesidad de haber tenido experiencia previa con teléfonos inteligentes, el usuario será capaz de navegar por la aplicación de manera sencilla e intuitiva.
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  • Solución tecnológica basada en factores de riesgo para el Diagnóstico Presuntivo de Hipertensión Arterial

    Armas Aguirre, Jimmy; Herrera Aguilar, Helgar Miguel Angel; Meza Prada, Eithel Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
    En la actualidad, se hace más frecuente la aparición de enfermedades que años atrás no eran comunes o que se presentaban en personas de avanzada edad, lo grabe de este hecho radica en que año tras año se diagnostican en personas de temprana edad. Una de estas enfermedades es la hipertensión arterial, enfermedad relacionada con el aumento desmesurado de la fuerza ejercida por el corazón para transportar la sangre a todos los órganos del cuerpo humano. Padecer esta enfermedad a temprana edad es considerado peligroso debido a qué se pueden encubar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Por otra parte, el Estado invierte cantidades exorbitantes de dinero para poder tratar esta enfermedad, lo cual, en el caso de prevenirse, se podrían destinar estas sumas de dinero a otros proyectos de igual importancia para la sociedad peruana. El presente proyecto tiene como objetivo brindar un apoyo a la sociedad en la concientización y autocontrol de la presión arterial a través de una solución tecnológica que permita realizar un análisis de factores de riesgo de variables relacionadas a enfermedades cardiovasculares, para poder estimar y poder brindar un diagnóstico presuntivo que permita que las personas puedan conocer si están propensos a ser hipertensos y tengan una alternativa de cambios de hábitos conductuales para poder reducir esa probabilidad. Este documento contiene información relativa a los factores que influyen en la adquisición de la hipertensión arterial, así como la información referente a los procedimientos médicos para el despistaje en primera instancia de hipertensión arterial y el uso emergente de tecnologías wearables para la toma de datos fisiológicos de un usuario.
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  • Soluciones tecnologicas para procesos de rehabilitacion y evaluacion kinesica

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Bailon Perfumo, Pedro Juan; Ortiz Reyes, Walter Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente proyecto busca proponer una cartera de proyectos tecnológicos basados en la utilización de diversas tendencias tecnológicas como “motion recognition” (utilizado en consolas de videojuegos), sensores de presión e infrarrojos y procesamiento de imágenes para programas de rehabilitación y evaluación kinésica. Los proyectos propuestos se enfocan en las necesidades de los procesos de evaluación kinésica en el deporte, evaluación postural, identificación de patologías del pie y seguimiento del paciente en rehabilitación. Como resultado final, el equipo de este proyecto busca dar un aporte basado en las tecnologías de información a un campo de suma importancia como lo es la rehabilitación y evaluación kinésica al definir una cartera de proyectos que incluya tanto el detalle de los programas de rehabilitación y procesos kinésicos estudiados, así como las posibles soluciones tecnológicas a ser desarrolladas.
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  • Modelo para el intercambio de bienes en el sector agrícola empresarial peruano utilizando las tecnologías Smart Contracts y Blockchain

    Diaz Amaya, Edgar David; Cortez Zaga, Christopher Americo; Casas Llamacponcca, Victor Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    El sector agrícola empresarial peruano debe tener una infraestructura que no limite la comercialización de bienes entre los agricultores por la dependencia de un intermediario. Sin embargo, esta no es la realidad porque actualmente para realizar la compra o venta de un producto, se necesita de un intermediario para validar ciertas actividades. Una alternativa para reducir esta dependencia es el uso de herramientas web a través del internet para que los agricultores puedan ofrecer sus productos al mercado y los compradores tengan una mayor variedad para su elección; sin embargo, esto genera una gran preocupación en la población ya que existe una desconfianza por la falta de seguridad que esto conlleva. Smart Contract y Blockchain, son tecnologías emergentes que están surgiendo para ofrecer nuevas oportunidades para el diseño de mercados descentralizados, estos permiten incrementar la seguridad de las transacciones, ahorros al no depender de un intermediario, aumentar la confianza de los agricultores y mejorar el crecimiento del país. Este proyecto propone una modelo que utiliza las tecnologías Smart Contract y Blockchain aplicadas en el sector agrícola empresarial peruano, que permite tanto al comprador como al vendedor comercializar productos agrícolas. Los resultados de las empresas encuestadas y tres expertos fueron satisfactorios, muchas de las empresas han tenido buena aceptación según la encuesta realizada, el 50% de las empresas considera como “Muy aceptable” el modelo según las características mencionadas en la encuesta y el otro 50% como "Aceptable"; así mismo, los expertos validan el modelo de acuerdo a los casos de uso de Blockchain y la metodología Solium para verificar que los Smart Contract se definieron correctamente.
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  • Modelo de Data Science para la evaluación de clientes de cajas rurales sin historial crediticio

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Cáceres Gonzales, Aldo David; Paucar Villantoy, Fabio Leonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    En Latinoamérica, se ha desarrollado, la inclusión financiera, de manera muy rápida en los últimos tiempos, sin embargo, este proceso todavía no consigue que la fuerza laboral esté integrada totalmente. El acceso al crédito en América Latina solo representa el 51% y, en el Perú, esta cifra desciende al 29% (CEPES,2016). En el rubro económico, los requerimientos para poder acceder a un crédito son muy rigurosos, donde prevalece el sector formal. Más de las dos terceras partes del poder laboral en el Perú (69%) no son formales, según la Organización Mundial del Trabajo. Asimismo, en el sector informal el otorgamiento de crédito carece de historial financiero y los montos son mínimos esto conlleva a que las entidades financieras eleven el riesgo y los costos asociados con los créditos en este sector. Esto nos muestra que las realidades de los créditos difieren demasiado con el proceso de evaluación de clientes generando una deficiente y mala representación de lo que ocurre en la vida real. Este proyecto permite está basado en que la gran cantidad de financieras solamente entregan créditos a su clientela que cuenta con un historial crediticio, en consecuencia, el fin de este proyecto, muy diferente a lo convencional, es poder otorgar créditos a personas naturales y/o empresas que se encuentran en el proceso de la formalidad. Contamos con referencias de otras partes del mundo, un claro ejemplo es en el país oriental de la China la cual cuenta con una realidad cultural muy diferente a la nuestra, sin embargo, cuenta con conocimientos que se pueden adaptar al proyecto nuestro. Con todo lo descrito, planteamos el desarrollo de un Modelo de Data Science que ayude a analizar a los clientes potenciales mediante el cálculo de su capacidad de pago y en base a eso predecir y ofrecer el producto que mejor se acople a los parámetros antes detallados (Cáceres & Paucar, 2019). Este proyecto desarrolla el Modelo de Data Science y se prueba en una Página Web en la misma caja rural (instalaciones) y en el sector campo mediante la ayuda de sus móviles, para demostrar los resultados logrados y las mejores comparativas de nuestro modelo con el método tradicional. Palabras claves: Data Science, Modelo de evaluación, Capacidad de pago, Data Analysis, Historial Crediticio, Caja Rural.
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  • Arquitectura Tecnológica orientada a empresas con ERP On-Premise para la exposición y consumo de servicios con herramientas cloud

    Barrientos Padilla, Alfredo; Tovar Carmona, Robert Junior; Florett Vera, Cristian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-11)
    En este artículo, se propone una arquitectura tecnológica que permite a las empresas que tienen implementado SAP ERP, exponer y consumir los servicios del ERP On-Premise a través de una plataforma cloud utilizando un agente de integración en la red corporativa privada. Esta propuesta tecnológica permite optimizar los tiempos de respuesta de los procesos de negocios implementados en un ERP. Esto se realiza a través del uso de los componentes de integración (SAP Cloud Connector o SAP Web Dispatcher), los cuales orquestan la conexión entre el ERP y el SCP (SAP Cloud Platform) a través de su acción como proxys inversor. La arquitectura tecnológica propuesta está compuesta por cinco capas: clientes, plataforma de servicios SCP, punto de integración, ERP On Premise y base de datos. Finalmente, a través de un caso de estudio, se determinó que el proceso de gestión de las reservas redujo su índice de errores en un 18% y el costo asociado a los actores del proceso disminuyó en un 25% permitiendo evidenciar que la propuesta cumple con los objetivos trazados.
    Acceso abierto

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