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dc.contributor.authorGina Chávez Venturaes
dc.contributor.authorHenry Santa Cruz Espinozaes
dc.contributor.authorGrimaldo, Mirianes
dc.date.accessioned2018-01-23T13:36:20Z
dc.date.available2018-01-23T13:36:20Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.issn1870-8420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/622563
dc.description.abstractAnte la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.relation.urlhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62813es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAcción planificadaes
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectUniversitarioses
dc.subjectPredictores
dc.subjectRetrospectivoes
dc.subjectPlaned actiones
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectUniversityes
dc.subjectPredictores
dc.subjectRestrospectivaes
dc.titleAcción planificada hacia el estuido y rendimiento académico. Estudio retrospectivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
refterms.dateFOA2018-06-16T20:55:09Z
html.description.abstractAnte la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.


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Vol20No4Art12.pdf
Size:
701.9Kb
Format:
PDF

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