Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2018-01
Metadata
Show full item recordCitation
M.E.López - Inga, R.M. Guerrero – Huaranga, “Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para Pymes del sector Retail en Perú”, Ingeniería Solidaria, vol. 14, nº 24, pp. XX-XX, 2018. DOI: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2157Publisher
Universidad Cooperativa de ColombiaJournal
Ingeniería SolidariaDOI
10.16925/in.v14i24.2157Additional Links
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2157Abstract
Introducción: Este artículo es producto de la investigación realizada en el año 2016 como proyecto de grado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problemática: Las investigaciones revisadas determinan que las PYMES retail peruanas tienen un índice alto de necesidad de información para la toma de decisiones en materia de planificación y gestión de inventarios. Objetivo: Diseñar un modelo tecnológico que permita la implementación de una solución de Business Intelligence y Analytics mediante el uso de servicios de Cloud Computing. Metodología: Se partió de una revisión de la literatura sobre los beneficios de migración e implementación de Business Intelligence y Analytics sobre Cloud en PYMES norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de ello, se propone un modelo tecnológico orientado a las PYMES retail peruanas y se describe cada uno de sus componentes. Resultados: Se valida el modelo mediante su implementación en una PYME retail peruana, donde se realiza una evaluación de indicadores financieros y a través de encuestas a expertos en las tecnologías. Conclusión: El modelo permite a las PYMES integrar y procesar sus datos para obtener información relevante y oportuna para a la optimización de inventario. Originalidad: La literatura sobre este tipo de implementaciones en PYMES retail peruanas orientadas a la mejora de toma de decisiones es escaza. Limitaciones: El modelo propuesto solo es aplicable a PYMES retail que hagan uso de sistemas transaccionales para el registro de sus operacionesType
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaISSN
2357-6014ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.16925/in.v14i24.2157
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item: