• Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento

      Landazury-Villalba L. (Revista Espacios, 2018)
      Para las organizaciones la innovación se ha posicionado como una estrategia movilizadora de valor y que permite generar competencias distintivas en sus actividades, diferentes perspectivas se han desarrollado en torno a su vinculación con el modelo de decisiones de la organización, por ello el propósito de este documento se orienta a establecer una reflexión de los referentes de modelos gerenciales y el papel de la innovación en estos, que permita la identificación de las bases de conocimiento para su aplicación e implementación en la administración de negocios, determinándose que la actividad innovadora vinculada a los modelos gerenciales, se contempla desde el recurso intelectual, con el fin de mejorar la forma por la cual se crean bienes y servicios, siendo la reflexión principal la relevancia que adquiere para los modelos modernos de gerencia de las organizaciones la mentalidad de cambio y la filosofía innovadora para la sostenibilidad en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Maturity model for the strategic management of the corporate scaling of family businesses in the services sector

      Bravo, Claudia; Ortiz, Sofía; Raymundo, Carlos; Torres, Carlos; Quispe, Grimaldo (International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2018)
      Acceso restringido temporalmente
    • Model of integration of lean tools and knowledge management to improve the production process in a metal-mechanic company

      Damacen G. (IEOM Society, 2018)
      In the new context of globalization, large manufacturing companies are forced to improve their production processes, so they need to design and apply methodologies that align with this trend. However, these practices are not applied in SMEs with similar problems, which mainly influence the timely delivery of their products and especially in the metal mechanic sector. Therefore, this article proposes the design of an integration model of Lean Tools and Knowledge Management, whose methodology is composed of 4 phases; in phase 0, the awareness and analysis of the current situation is carried out, in the first phase knowledge management is applied (design, development, implementation and sustainability), in phase 2, the Lean tools are implemented, initiating the application of the 5's, followed by standardized work and then by Total Productive Maintenance; finally in phase 3, the analysis and control of the results obtained. The model was validated in a metal-mechanic SME in Peru where an increase in production of 20% was obtained, an improvement of 30% in the training and training of the person and a 14% improvement in the overall efficiency of the team.
    • Modelo de servicio ágil bajo demanda de gestión del servicio de trabajo doméstico: caso peruano de estudio

      Muñoz A. (International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2018)
      En la actualidad el entorno globalizado y constantemente cambiante de los negocios ha llevado a las organizaciones a desarrollar sus servicios rápidamente para poder ser más competitivos en el mercado. Sin embargo, la necesidad de ir probando las diferentes funcionalidades de un servicio en marcha e ir testeando, para acabar ofreciendo una solución final, es considerada una tarea complicada y de muy alto costo. La literatura estudiada muestra que se han generado modelos de diseño de servicios con enfoque ágil, pero orientados a corporaciones ya establecidas o con diseños muy robustos que presuponen altos costos; a la fecha de desarrollo de esta investigación no se han encontrado modelos con una orientación hacia nuevos emprendimientos o startups de servicio. En el presente artículo se propone un modelo ágil para el diseño de servicios, el cual destaca principalmente la agilidad, los bajos costos y la iteración incremental en el desarrollo. El modelo ha sido puesto en marcha en el sector de trabajo del hogar en Lima, Perú, donde se generó una mejora en la satisfacción de los clientes de 2.02 a 3.56.
      Acceso abierto