• Maturity model for the strategic management of the corporate scaling of family businesses in the services sector

      Bravo, Claudia; Ortiz, Sofía; Raymundo, Carlos; Torres, Carlos; Quispe, Grimaldo (International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2018)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de gestión del conocimiento para mejorar la Productividad del Talento Humano en empresas del sector manufactura

      Campos R. (International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2018-01-01)
      Las empresas peruanas están en crisis con respecto a la gestión del talento humano (TH); ya que, pierden alrededor del 30% de sus empleados al año, esto resulta ser una cifra significativa, debido a que el punto crítico es perder el 10% de su TH [1]. Se evidencia que en la práctica la gestión humana (GH) es una problemática y muchas organizaciones fallan para gestionar sus talentos sobre todo en la adquisición de un personal competente y en su retención, debido a la falta de la elaboración de medidas de desempeño y la falta de integración de los elementos clave del sistema de gestión del TH. Por esta razón, se requiere un modelo de GH que integre los elementos claves para su desarrollo eficiente. Para este estudio se diseñó y aplicó un modelo de gestión del conocimiento (GC) en una empresa manufacturera con el fin de lograr resultados favorables con enfoque a la mejora del TH y de la productividad de la organización; así mismo, desarrollar competencias en los empleados; ya que, ellos ejecutan los procesos relacionados con la identificación, creación, obtención, protección y transferencia del conocimiento. Los resultados confirmaron que al contar con una gestión del TH la productividad mejoró en 5%, este estudio deja la posibilidad de realizar estudios para desarrollar tareas de GC, en este caso, comunidades de práctica y virtuales, redes de conocimiento en el campo de estrategia y GH.
      Acceso abierto
    • Modelo de servicio ágil bajo demanda de gestión del servicio de trabajo doméstico: caso peruano de estudio

      Muñoz A. (International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2018)
      En la actualidad el entorno globalizado y constantemente cambiante de los negocios ha llevado a las organizaciones a desarrollar sus servicios rápidamente para poder ser más competitivos en el mercado. Sin embargo, la necesidad de ir probando las diferentes funcionalidades de un servicio en marcha e ir testeando, para acabar ofreciendo una solución final, es considerada una tarea complicada y de muy alto costo. La literatura estudiada muestra que se han generado modelos de diseño de servicios con enfoque ágil, pero orientados a corporaciones ya establecidas o con diseños muy robustos que presuponen altos costos; a la fecha de desarrollo de esta investigación no se han encontrado modelos con una orientación hacia nuevos emprendimientos o startups de servicio. En el presente artículo se propone un modelo ágil para el diseño de servicios, el cual destaca principalmente la agilidad, los bajos costos y la iteración incremental en el desarrollo. El modelo ha sido puesto en marcha en el sector de trabajo del hogar en Lima, Perú, donde se generó una mejora en la satisfacción de los clientes de 2.02 a 3.56.
      Acceso abierto