Administración y Finanzas
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Análisis del Sector Cervecero Artesanal en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-14)Este trabajo analiza el mercado de cervezas artesanales en Perú, destacando los desafíos y oportunidades que enfrenta frente a las grandes marcas industriales. Utilizando una metodología mixta que incluye análisis de mercado, entrevistas a expertos y revisión de datos secundarios, se identificaron barreras clave como los altos costos de producción, la limitada infraestructura de distribución y la falta de visibilidad, lo que limita la participación de este sector al 2.5% del mercado total. A pesar de estos obstáculos, el estudio resalta la creciente preferencia de los consumidores por productos locales y auténticos, impulsada por el uso de ingredientes autóctonos como el maíz morado y la quinua, así como por el interés en experiencias diferenciadas de consumo. Como solución principal, se propone la implementación de programas de educación al consumidor y promoción de la cultura cervecera. Esta alternativa busca informar a los consumidores sobre el proceso de elaboración, los beneficios y las diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial. A través de talleres, catas y campañas educativas, se busca generar mayor reconocimiento y lealtad hacia los productos artesanales, incrementando su penetración en el mercado. El análisis concluye que la educación del consumidor no solo fomenta una mayor demanda, sino que también apoya el desarrollo de una identidad de marca sólida, un elemento crucial para competir en un mercado dominado por cervezas industriales. Este enfoque, combinado con la diversificación de canales de venta y la innovación en productos, puede mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector cervecero artesanal en Perú.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en la gestión financiera a través de políticas y parámetros financieros para la constructora MAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-08)En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se evalúa la situación financiera actual de la constructora MAC, empresa peruana dedicada a la ejecución de proyectos de edificación públicos y privados, ya que presenta deficiencias en su gestión; esto con el objetivo de proponer una alternativa de solución. Para ello, se analizan los factores internos y externos que afectan directamente a la empresa, donde se identifica que la constructora no realiza una gestión financiera eficiente como consecuencia de la falta de políticas financieras y la carencia de parámetros financieros medibles. Por dicha razón, se recurre a la revisión de estudios y teorías que aporten a la formulación de propuestas de solución basadas en la implementación de políticas de gestión financiera. Finalmente, se examina cada alternativa propuesta bajo los criterios de viabilidad, impacto, costos, recursos y plazo para seleccionar la más alineada a la realidad de la empresa. La alternativa presentada tiene como objetivo mejorar la gestión financiera actual de la constructora MAC, fortalecer su capacidad de adaptación, mejorar su competitividad y maximizar la rentabilidad a largo plazo.Acceso abierto
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Impacto de la ineficiencia en la gestión de las cuentas por cobrar en el ciclo de conversión de efectivo, la rentabilidad y la liquidez de un Operador Logístico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)El presente trabajo se basa en diagnosticar como el impacto de la ineficiencia en la gestión de las cuentas por cobrar afecta el ciclo de conversión de efectivo en la rentabilidad y la liquidez de un operador logístico. Para ello, se realizó una entrevista con el Administrador y Contador General de la empresa, quien nos facilitó información clave para complementar el desarrollo del análisis de los estados financieros de los años 2022 al 2024 proyectado. Asimismo, se utilizó indicadores financieros de rentabilidad, liquidez, capital de trabajo y ciclo de conversión de efectivo para determinar los sustentos numéricos del impacto de la problemática. Finalmente, se propone tres alternativas de solución de acuerdo con los antecedentes y teorías estudiadas, es así como a través de la “matriz comparativa”, se determina la mejor solución para mejorar la rentabilidad de la empresa, teniendo mejores oportunidades de crecimiento al atraer nuevos clientes de diversos sectores.Acceso abierto
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Plan de mejora para reducir el nivel de deserción de los estudiantes de un Instituto Técnico Superior(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)El “Instituto Superior ABC” ofrece formación continua mediante carreras técnicas profesionales y cursos de alta empleabilidad. En el contexto del sistema educativo peruano, la institución se enfrenta a una fuerte competencia con más de 56 instituciones en Lima que ofrecen programas similares. Sin embargo, ha logrado posicionarse bien en el mercado, ocupando el quinto lugar en términos de reconocimiento entre los institutos. En el 2024, la deserción ha impactado en varias áreas del instituto, incluyendo el área de retenciones, la cual es responsable de asegurar la permanencia de los estudiantes, así como a las áreas de contact center, procesos y cobranzas, cuyos objetivos y metas se ven afectadas por la disminución del “stock” de estudiantes en el presente año. El presente análisis aborda esta problemática que enfrenta el Instituto Superior ABC y sugiere soluciones efectivas. Para evaluar la competitividad y la gestión estratégica de la empresa, se utilizó el modelo de las cinco fuerzas de Porter y matrices EFE y EFI. Asimismo, se revisaron estudios previos y teorías de varios autores para examinar a fondo las variables que influyen en la deserción estudiantil. Finalmente, se concluyó que la opción más factible es implementar un sistema de alertas tempranas que identifiquen a estudiantes con riesgo de deserción. Esta medida facilitará a la institución a intervenir a tiempo, ofreciendo una serie de acciones preventivas y soluciones basadas en el coaching, orientación vocacional y tutorías.Acceso abierto
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Optimización del proceso de registro para mejorar la experiencia del cliente y la competitividad en empresas Fintech: El caso de Kambista(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)El presente trabajo de suficiencia profesional analiza a Kambista, una fintech peruana fundada en diciembre de 2016, especializada en el cambio de divisas digital. Cuenta con más de 260,000 usuarios y se ha posicionado en los últimos años como líder en el mercado. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, tales como la fuerte competencia de casas de cambio digitales y la desconfianza de ciertos segmentos de usuarios, principalmente adultos mayores. Además, el proceso de registro es complejo para varios de ellos, lo que ha resultado en una disminución del número de clientes activos. Este trabajo identifica los elementos clave que impactan la experiencia del usuario y propone soluciones para mejorar la confianza y simplificar el proceso de registroAcceso abierto
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Análisis de la Unidad de Administración y su impacto en el funcionamiento del Hospital ABC.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)El sistema de salud pública en Perú, no se caracteriza por una óptima gestión de recursos o calidad de atención para quienes más lo necesitan, y como parte del sistema, existen diversos establecimientos de salud dedicados a la atención de un determinado grupo demográfico; estos están divididos en Redes Integradas de Salud (RIS), dependiendo de a qué entidad reguladora de salud están adjudicados. Tal es el caso del Hospital ABC de nivel II-1, perteneciente a la red MINSA, cuyas atenciones están cubiertas por el Sistema Integrado de Salud (SIS). En los últimos años, la gran afluencia de pacientes evidenció un riesgo constante de no satisfacer las necesidades con la cantidad de recursos proyectados. Del análisis realizado, se identificó que este problema se debe a una deficiente gestión de su sistema administrativo y logístico, con un énfasis en el mal uso del Cuadro Multianual de Necesidades (CMN); ante esta situación, se plantearon cuatro alternativas de solución las cuales fueron contrastadas mediante el uso de KPIs y la Matriz de Ponderación de Alternativas; estableciendo que tres de ellas, formen una alternativa de solución conjunta, que busca mejorar la gestión, control y supervisión de procesos, mediante la implementación de un enfoque de capacidades, actualización del Manual de Operaciones y Funciones (MOF), y herramientas de soporte como la Matriz de Riesgos Administrativos y Asistenciales (MRAA); con el propósito de mejorar la calidad de prestación de servicios en salud y la gestión de activos del hospital.Acceso abierto
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Propuestas de estrategias para gestión de inventarios en la empresa retail Wearables CO(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)La gestión de inventarios adecuada dentro de una organización es de suma importancia para la efectividad en operaciones y gestión de procesos, de lo contrario puede provocar serias repercusiones, que abarcan desde dificultades financieras hasta el descontento de los clientes. Es por ello que periódicamente se le recomienda a las empresas actualizar sus procesos y utilizar las mejores herramientas para poder llevarlo a cabo. Hoy en día existen diferentes softwares tecnológicos que pueden ayudar con esa tarea y permiten optimizar el tiempo en gran medida. De esta forma se permite que la empresa pueda tener un panorama de las operaciones; además de poder evaluar numéricamente y con indicadores clave de desempeño (KPIs), el desempeño eficaz de la organización.Acceso abierto
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Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para la Mejora de la Satisfacción de los Clientes en la Empresa Sol Clean, 2024.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-12)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), tiene como objetivo analizar cómo la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 mejora la satisfacción de los clientes en la empresa Sol Clean, 2024. La mejora de la satisfacción está orientada en la reducción de los reclamos, originados por productos no conformes; se identificaron las causas por las que estos se originan para establecer las mejoras, tomando en cuenta las subcategorías de la satisfacción del cliente: Valor percibido por el cliente, satisfacción total del cliente, control de la satisfacción y calidad del producto o servicio. El TSP fue desarrollado con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo, donde se utilizó información recopilada por de entrevistas con los dueños de procesos de la empresa, la revisión de artículos y libros de autores reconocidos. En ese sentido, una vez identificadas las causas del problema, se plantearon tres alternativas de solución, donde la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la satisfacción del cliente, fue la alternativa elegida. En relación con los resultados obtenidos por la alternativa elegida, la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad tendrá un impacto positivo en la empresa, ya que permitirá la integración y estandarización de los procesos, establecimiento de parámetros, controles de calidad en cada etapa y proceso crítico, lo que asegurará un producto final conforme con las necesidades y expectativas del cliente, permitiendo una mejora de la satisfacción de los clientes.Acceso abierto
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Propuesta de implementación de políticas para la gestión financiera en una empresa inmobiliaria(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-12)Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar las deficiencias en la gestión financiera de la empresa inmobiliaria GreenLiving, identificar sus causas y proponer alternativas de solución que contribuyan a mejorar su desempeño. GreenLiving enfrenta desafíos financieros debido a la ausencia de directrices claras y políticas definidas para la gestión de sus recursos, lo que ha ocasionado dificultades en la evaluación de proyectos, el manejo del capital de trabajo y el acceso a financiamiento adecuado. Como solución, se presenta una propuesta integral basada en cinco políticas: evaluación de inversiones, gestión del capital de trabajo, financiamiento, proyección financiera y gestión del riesgo. Estas políticas, fundamentadas en teorías financieras relevantes, buscan mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar la toma de decisiones estratégicas. El trabajo desarrolla tres alternativas, cada una con enfoques teóricos distintos, para determinar la opción más efectiva. El proceso de selección de la alternativa adecuada se basa en una evaluación comparativa, considerando los beneficios esperados, la viabilidad de implementación y la alineación con los objetivos estratégicos de la organización. Las propuestas desarrolladas son aplicables a cualquier organización que enfrente desafíos relacionados con la falta de directrices para la gestión de sus recursos financieros. Su implementación permitirá optimizar los procesos operativos, fortalecer la solidez financiera y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, adaptándose a las necesidades y particularidades de cada entidad.Acceso abierto
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Estrategia Financiera para optimizar la Rotación de Cuentas por Pagar y su impacto en la Generación de Valor de Grupo Mitracon S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-16)El presente trabajo de investigación analiza a Grupo Mitracon S.A.C., una empresa de ingeniería civil en Pasco, Perú. A pesar de su enfoque en la innovación y la responsabilidad social, enfrenta un problema crítico: un ciclo de conversión de efectivo de 179 días, lo que indica una ineficiente gestión del capital de trabajo. El análisis se realizó mediante entrevistas al gerente administrativo, además de la recolección de datos y evaluación de factores internos y externos. Lo cual, permitió identificar deficiencias en la gestión de cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventarios, que afectan la capacidad operativa de la empresa. Como alternativas de solución se propusieron el crédito de proveedores, el confirming y el descuento de letras, destacándose el confirming como la opción más viable. Con su implementación, la empresa podrá extender los plazos de pago a proveedores, fortaleciendo relaciones comerciales y optimizando su ciclo de conversión de efectivo. Además, busca alinear el periodo promedio de cuentas por pagar con el promedio del sector, incrementando la flexibilidad financiera y el valor de la organización. En resumen, el confirming no solo reduce el ciclo de conversión de efectivo, sino que también es fundamental para fortalecer la salud financiera de Grupo Mitracon S.A.C. y crear valor para la empresa.Acceso abierto
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El fortalecimiento de las finanzas de corto plazo en una microempresa de servicios tecnológicos: Caso Unity Perú S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)El presente trabajo se realizó en base a Unity Perú S.A.C., una microempresa del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones, con varios años de trayectoria en el mercado. Actualmente, la empresa enfrenta dificultades en sus finanzas a corto plazo, las cuales, aunque estaban reconocidas de manera cualitativa, no habían sido cuantificadas, debido a la falta de experiencia financiera por parte de sus gerentes. En ese sentido, los principales problemas identificados se relacionan con la deficiente gestión de sus finanzas a corto plazo, lo que se refleja en la ausencia de proyecciones de ingresos y egresos y la falta de herramientas adecuadas que les permita prever y gestionar sus flujos de corto plazo. De esta forma, se ve afectada la liquidez y se genera una elevada presión sobre el capital de trabajo. A través de una evaluación cuantitativa y cualitativa de la información propuesta por Unity, se propusieron tres alternativas de mejora, todas ellas orientadas hacia la implementación de herramientas que optimicen el control de las finanzas a corto plazo. Finalmente, se escogió una de estas alternativas de solución, debido a que integra los problemas estructurales de las finanzas de corto plazo, y, que además de abordar estos problemas inmediatos, contribuirá con la mejora de la gestión financiera integral de la empresa a largo plazo.Acceso abierto
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Falta de Planificación Presupuestaria en Inversión de Capital de Factoría Agromar S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-16)Para la realización de esta investigación, se emplearon metodologías cualitativas y cuantitativas que implica realizar indagaciones de la organización como la descripción de la empresa, el diagnóstico externo e interno y antecedentes relacionados. Dicha recolección de datos permitirá analizar y elegir la alternativa óptima para resolver las dificultades de la empresa. Los hallazgos de este trabajo demostraron que la empresa no invierte adecuadamente sus recursos financieros, teniendo como consecuencia una mala gestión en inversiones a largo plazo. Esta problemática es muy delicada, ya que se tiene que determinar y analizar minuciosamente todos los desembolsos que realiza la empresa. Desde este punto de vista, realizar una correcta presupuestación forma parte de una planificación estratégica. Las inversiones gigantescas o inapropiadas tendrán un impacto significativo en el desarrollo de la empresa. En resumen, la presente investigación ha concluido con tres alternativas propuestas. Todas las alternativas son viables para la empresa, sin embargo; tras un detallado análisis se ha decidido que la presupuestación de capital bajo el método de flujo de caja descontado se considera como una herramienta fundamental para realizar y analizar las inversiones a largo plazo, ya que determina el valor de las ganancias futuras proyectadas.Acceso abierto
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Gestión de proyectos y su impacto en Infraestructuras SAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)En los últimos años el desarrollo tecnológico y la demanda por la automatización de procesos se ha incrementado, por lo que las empresas pertenecientes a ese rubro buscan ser más competitivas en los servicios que ofrecen. Para Infraestructuras SAC, empresa encargada de instalación de sistemas de automatización, seguridad electrónica, redes de comunicación, así como iluminación automatizada enfocada en la implementación de edificaciones sostenibles; la gestión de proyectos es el principal factor que deben enfocarse para poder mejorar la calidad del servicio ofrecido, el tiempo establecido para los proyectos, así como el margen de ganancia esperado para cada proyecto. En este trabajo de investigación, mediante un enfoque cualitativo, se ha identificado alternativas para mejorar la gestión de proyectos y así, reducir los problemas que se presentan actualmente en la organización. De esta manera, en el primer capítulo se desarrolló la presentación de la empresa y su situación problemática, en el segundo las alternativas de solución para la solución del problema y en el tercer capítulo, se discute la alternativa elegida, las implicancias de esta y las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se determina que la metodología ágil es la mejor opción, que se adapta a la situación actual de la empresa y que a su vez, podrá mejorar la eficiencia del equipo, la calidad del servicio ofrecido y, por consecuencia, el margen de ganancia para la empresa.Acceso abierto
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Implementación de procesos de mejora para el área Logística en la exportación de frutas de Agrícola Santa Azul(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-19)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar solución a la problemática presentada por una de las empresas que forma parte de la corporación Agrícola Interandina, la cual requiere reducir sus tiempos de espera en sus procesos operativos y logísticos como embalaje, empaquetado y distribución de los frutos, a fin de mejorar la calidad de sus productos exportados. Para ello, se ha identificado metodologías y herramientas descritas en una variedad de investigaciones con casuísticas similares, las cuales nos han permitida hacer un análisis de las alternativas de solución, encontrando así la metodología del Lean Manufacturing y Value Stream Map, el método de los 7 desperdicios y el modelo de las 5S. Tras un análisis cualitativo mediante entrevistas realizadas a profundidad, se identificó que la metodología 5S brinda la mejor solución para abordar esta problemática. Con los resultados obtenidos, este modelo se destaca por su capacidad para la reducción de errores, optimización en tiempos de entrega y eficiencia operativa, el cual contribuirá a mejorar tanto la calidad de los frutos exportados como el posicionamiento en el mercado internacional, por lo que se espera que el presente trabajo sirva de apoyo para futuros estudios que presenten casuísticas similares en el área logística.Acceso abierto
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El marketing digital y la fidelización de clientes en una Universidad de Lima, año 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)El presente trabajo de Suficiencia Profesional, titulado El marketing digital y fidelización de clientes en una Universidad privada de Lima para el año 2024, se realizó en función al análisis y evaluación de las áreas relacionadas con el marketing digital, con la finalidad de evaluar cada una de la herramientas digitales que se vienen aplicando en una Universidad privada de Lima para el año 2024, sin embargo, la Universidad sigue creciendo y apareciendo una serie de Universidades competitivas, por lo cual la institución se enfoca en captar profesionales de última generación, para su área de marketing con la finalidad de maximizar todas las competencias para lograr la fidelización de los clientes, con diversas estrategias a corto plazo, con un retorno económico financiero adecuado, incluso aumentando en forma progresiva a más estudiantes y logrando la satisfacción total con los estudiantes actuales del sector educativo.Acceso abierto
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Implementación de mejoras en el pronóstico de demanda para la cadena de hoteles de Mountain Lodges of Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es mejorar el pronóstico de demanda para la cadena de hoteles Mountain Lodges of Perú mediante la implementación de modelos avanzados de predicción. Para ello, se analizaron y compararon tres metodologías: el modelo de suavizado exponencial Holt-Winters, el modelo SARIMA, las redes neuronales y Machine Learning. Cada método fue evaluado en términos de precisión, costo de implementación, tiempo requerido y beneficios esperados. La selección del modelo SARIMA se basó en su capacidad para capturar patrones estacionales complejos y su efectividad comprobada en la predicción de series temporales. La implementación de este modelo incluirá una profunda capacitación de personal y la integración con los sistemas de gestión existentes, permitiendo a la empresa mejorar la planificación de recursos, reducir sus costos operativos y minimizar los riesgos de sobreventa y subutilización de habitaciones. Dado que las empresas que integran estas tecnologías en sus procesos operativos están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno competitivo y dinámico, especialmente en el sector turismo, se espera que la adopción de este modelo dentro de la organización no solo mejore la precisión de las proyecciones de demanda, sino también optimice la planificación operativa y la toma de decisiones estratégicas, aumentando la satisfacción del cliente y contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.Acceso abierto
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Relanzamiento del producto factoring en ACS Gestora de fondos de inversión(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo, titulado "Relanzamiento del producto de factoring en ACS Gestora de Fondos de Inversión", aborda la problemática de la disminución en la colocación del producto de factoring. Este estudio tiene como objetivo principal ofrecer opciones de solución a la problemática identificada, además de analizar las causas de esta tendencia negativa. El factoring es un producto financiero que busca mejorar la liquidez y la gestión de las cuentas por cobrar de las empresas. Según CAVALI, este producto ha mostrado un crecimiento promedio del 20% anual. Sin embargo, en los últimos meses, ACS Gestora de Fondos de Inversión ha experimentado un impacto inverso, con una disminución significativa en su cartera de clientes. El resultado de esta tendencia es preocupante para la empresa. La disminución en la colocación del producto ha afectado negativamente a sus ingresos y ha limitado su capacidad de crecimiento en el mercado, ya que este producto está dirigido a un sector limitado que opta por la banca tradicional debido a sus menores tasas de interés. Para realizar un relanzamiento del producto, este trabajo propone mejorar los procesos de análisis de riesgos para asegurar una evaluación más precisa y rápida. Cabe resaltar que se desarrollaron formularios para obtener datos más precisos sobre el mercado. Finalmente, la investigación concluye que la alternativa de solución más viable es ofrecer factoring en soles a MYPES, utilizando productos paralelos para disminuir el riesgo cambiario. Esta opción responde a los objetivos de la empresa, que es posicionarse como la mejor boutique de productos financieros.Acceso abierto
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Propuesta para mejorar el acceso al financiamiento de corto plazo en Petroperú S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)En la presente investigación se ha abordado la problemática de un acceso limitado, principalmente, en las líneas de financiamiento de corto plazo en Petroperú. En ese sentido, el objetivo principal del presente trabajo busca proponer tres alternativas de solución a la problemática respecto al acceso limitado, principalmente, en las líneas de corto plazo en Petroperú. Además, la presente investigación tiene como objetivo analizar el problema del acceso limitado en las líneas de financiamiento de corto plazo que ha tenido Petroperú en los últimos años, identificar la importancia y beneficios de mejorar algunos procesos en la organización y determinar las alternativas de solución a la problemática. Esta investigación utilizó la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico en donde la técnica de recolección de información se realizó a través de análisis de antecedentes relacionados a la problemática y entrevistas a expertos. La validación de las entrevistas se realizó a través de la consulta a un trabajador de Petroperú, quién gestiona amplia información de la empresa por la naturaleza de sus funciones. Finalmente, la investigación concluye que la alternativa de solución es la más viable para abarcar la problemática identificada es desarrollar un plan estratégico con enfoque ESG.Acceso abierto
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Propuesta de implementación de crédito financiero de largo plazo para invertir en el crecimiento empresarial de un centro médico en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)En el siguiente trabajo de suficiencia profesional, nos abocaremos en analizar el desempeño financiero de una empresa del rubro salud ubicada en Lima Metropolitana. Así mismo, basándonos en el objetivo de la empresa, que es crecer y definir sus bases administrativas a través de la compra de un nuevo local comercial, se presentaron tres alternativas de financiamiento externo, para dar solución a la problemática que atañe al centro médico. Las teorías se enfocarán en la manera de financiar la adquisición de un nuevo local comercial, evaluando la mejor alternativa en cuanto a optimización de costos tomando en cuenta las posibles ventajas de tomar un financiamiento externo. Una de las alternativas analizadas es el crédito hipotecario comercial debido a las cuotas fijas de pago proyectado. La segunda alternativa de financiamiento es el Leasing Inmobiliario el cual nos ofrece un beneficio fiscal. Como última alternativa propuesta está el Firbis (Fondo de Inversión en Recursos de Bancos de Inversión) que gracias a su única cuota de pago es considerablemente más económico a lo largo del tiempo. Finalmente se realizó una ponderación de variables favorables y desfavorables para cada producto, obteniendo como resultado final que la mejor alternativa para la empresa es optar por el leasing financiero.Acceso abierto
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Evaluación financiera integral y comparativa en el sector minero peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)El análisis financiero integral es crucial para evaluar la salud económica de las empresas, por lo que en este trabajo se abarcará metodologías como el análisis financiero integral y la valorización relativa de empresas del sector minero. El primer punto se enfocará en abarcar aspectos más amplios que meramente el análisis de cuantitativo tradicional derivado de los estados financieros y los ratios obtenido de ellos, ya que existen otros elementos cualitativos que son importantes para las empresas. Luego, se evaluará la efectividad de la metodología de valorización relativa para el sector minero en el Perú donde adaptarla a mencionado sector implicará considerar factores críticos que lo hagan adecuado al sector minero. Finalmente, se halla los inconvenientes que presenta la valuación relativa en el contexto peruano y recomienda su uso complementario con otras metodologías.Acceso abierto