Administración y Finanzas
Recent Submissions
-
Implementación de procesos de mejora para el área Logística en la exportación de frutas de Agrícola Santa Azul(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-19)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar solución a la problemática presentada por una de las empresas que forma parte de la corporación Agrícola Interandina, la cual requiere reducir sus tiempos de espera en sus procesos operativos y logísticos como embalaje, empaquetado y distribución de los frutos, a fin de mejorar la calidad de sus productos exportados. Para ello, se ha identificado metodologías y herramientas descritas en una variedad de investigaciones con casuísticas similares, las cuales nos han permitida hacer un análisis de las alternativas de solución, encontrando así la metodología del Lean Manufacturing y Value Stream Map, el método de los 7 desperdicios y el modelo de las 5S. Tras un análisis cualitativo mediante entrevistas realizadas a profundidad, se identificó que la metodología 5S brinda la mejor solución para abordar esta problemática. Con los resultados obtenidos, este modelo se destaca por su capacidad para la reducción de errores, optimización en tiempos de entrega y eficiencia operativa, el cual contribuirá a mejorar tanto la calidad de los frutos exportados como el posicionamiento en el mercado internacional, por lo que se espera que el presente trabajo sirva de apoyo para futuros estudios que presenten casuísticas similares en el área logística.Acceso abierto
-
El marketing digital y la fidelización de clientes en una Universidad de Lima, año 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)El presente trabajo de Suficiencia Profesional, titulado El marketing digital y fidelización de clientes en una Universidad privada de Lima para el año 2024, se realizó en función al análisis y evaluación de las áreas relacionadas con el marketing digital, con la finalidad de evaluar cada una de la herramientas digitales que se vienen aplicando en una Universidad privada de Lima para el año 2024, sin embargo, la Universidad sigue creciendo y apareciendo una serie de Universidades competitivas, por lo cual la institución se enfoca en captar profesionales de última generación, para su área de marketing con la finalidad de maximizar todas las competencias para lograr la fidelización de los clientes, con diversas estrategias a corto plazo, con un retorno económico financiero adecuado, incluso aumentando en forma progresiva a más estudiantes y logrando la satisfacción total con los estudiantes actuales del sector educativo.Acceso abierto
-
Implementación de mejoras en el pronóstico de demanda para la cadena de hoteles de Mountain Lodges of Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es mejorar el pronóstico de demanda para la cadena de hoteles Mountain Lodges of Perú mediante la implementación de modelos avanzados de predicción. Para ello, se analizaron y compararon tres metodologías: el modelo de suavizado exponencial Holt-Winters, el modelo SARIMA, las redes neuronales y Machine Learning. Cada método fue evaluado en términos de precisión, costo de implementación, tiempo requerido y beneficios esperados. La selección del modelo SARIMA se basó en su capacidad para capturar patrones estacionales complejos y su efectividad comprobada en la predicción de series temporales. La implementación de este modelo incluirá una profunda capacitación de personal y la integración con los sistemas de gestión existentes, permitiendo a la empresa mejorar la planificación de recursos, reducir sus costos operativos y minimizar los riesgos de sobreventa y subutilización de habitaciones. Dado que las empresas que integran estas tecnologías en sus procesos operativos están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno competitivo y dinámico, especialmente en el sector turismo, se espera que la adopción de este modelo dentro de la organización no solo mejore la precisión de las proyecciones de demanda, sino también optimice la planificación operativa y la toma de decisiones estratégicas, aumentando la satisfacción del cliente y contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.Acceso abierto
-
Relanzamiento del producto factoring en ACS Gestora de fondos de inversión(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo, titulado "Relanzamiento del producto de factoring en ACS Gestora de Fondos de Inversión", aborda la problemática de la disminución en la colocación del producto de factoring. Este estudio tiene como objetivo principal ofrecer opciones de solución a la problemática identificada, además de analizar las causas de esta tendencia negativa. El factoring es un producto financiero que busca mejorar la liquidez y la gestión de las cuentas por cobrar de las empresas. Según CAVALI, este producto ha mostrado un crecimiento promedio del 20% anual. Sin embargo, en los últimos meses, ACS Gestora de Fondos de Inversión ha experimentado un impacto inverso, con una disminución significativa en su cartera de clientes. El resultado de esta tendencia es preocupante para la empresa. La disminución en la colocación del producto ha afectado negativamente a sus ingresos y ha limitado su capacidad de crecimiento en el mercado, ya que este producto está dirigido a un sector limitado que opta por la banca tradicional debido a sus menores tasas de interés. Para realizar un relanzamiento del producto, este trabajo propone mejorar los procesos de análisis de riesgos para asegurar una evaluación más precisa y rápida. Cabe resaltar que se desarrollaron formularios para obtener datos más precisos sobre el mercado. Finalmente, la investigación concluye que la alternativa de solución más viable es ofrecer factoring en soles a MYPES, utilizando productos paralelos para disminuir el riesgo cambiario. Esta opción responde a los objetivos de la empresa, que es posicionarse como la mejor boutique de productos financieros.Acceso abierto
-
Propuesta de implementación de crédito financiero de largo plazo para invertir en el crecimiento empresarial de un centro médico en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)En el siguiente trabajo de suficiencia profesional, nos abocaremos en analizar el desempeño financiero de una empresa del rubro salud ubicada en Lima Metropolitana. Así mismo, basándonos en el objetivo de la empresa, que es crecer y definir sus bases administrativas a través de la compra de un nuevo local comercial, se presentaron tres alternativas de financiamiento externo, para dar solución a la problemática que atañe al centro médico. Las teorías se enfocarán en la manera de financiar la adquisición de un nuevo local comercial, evaluando la mejor alternativa en cuanto a optimización de costos tomando en cuenta las posibles ventajas de tomar un financiamiento externo. Una de las alternativas analizadas es el crédito hipotecario comercial debido a las cuotas fijas de pago proyectado. La segunda alternativa de financiamiento es el Leasing Inmobiliario el cual nos ofrece un beneficio fiscal. Como última alternativa propuesta está el Firbis (Fondo de Inversión en Recursos de Bancos de Inversión) que gracias a su única cuota de pago es considerablemente más económico a lo largo del tiempo. Finalmente se realizó una ponderación de variables favorables y desfavorables para cada producto, obteniendo como resultado final que la mejor alternativa para la empresa es optar por el leasing financiero.Acceso abierto
-
Propuesta para mejorar el acceso al financiamiento de corto plazo en Petroperú S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)En la presente investigación se ha abordado la problemática de un acceso limitado, principalmente, en las líneas de financiamiento de corto plazo en Petroperú. En ese sentido, el objetivo principal del presente trabajo busca proponer tres alternativas de solución a la problemática respecto al acceso limitado, principalmente, en las líneas de corto plazo en Petroperú. Además, la presente investigación tiene como objetivo analizar el problema del acceso limitado en las líneas de financiamiento de corto plazo que ha tenido Petroperú en los últimos años, identificar la importancia y beneficios de mejorar algunos procesos en la organización y determinar las alternativas de solución a la problemática. Esta investigación utilizó la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico en donde la técnica de recolección de información se realizó a través de análisis de antecedentes relacionados a la problemática y entrevistas a expertos. La validación de las entrevistas se realizó a través de la consulta a un trabajador de Petroperú, quién gestiona amplia información de la empresa por la naturaleza de sus funciones. Finalmente, la investigación concluye que la alternativa de solución es la más viable para abarcar la problemática identificada es desarrollar un plan estratégico con enfoque ESG.Acceso abierto
-
Evaluación financiera integral y comparativa en el sector minero peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)El análisis financiero integral es crucial para evaluar la salud económica de las empresas, por lo que en este trabajo se abarcará metodologías como el análisis financiero integral y la valorización relativa de empresas del sector minero. El primer punto se enfocará en abarcar aspectos más amplios que meramente el análisis de cuantitativo tradicional derivado de los estados financieros y los ratios obtenido de ellos, ya que existen otros elementos cualitativos que son importantes para las empresas. Luego, se evaluará la efectividad de la metodología de valorización relativa para el sector minero en el Perú donde adaptarla a mencionado sector implicará considerar factores críticos que lo hagan adecuado al sector minero. Finalmente, se halla los inconvenientes que presenta la valuación relativa en el contexto peruano y recomienda su uso complementario con otras metodologías.Acceso abierto
-
Propuesta para mejorar la liquidez y flujo de caja de la empresa Halion Internacional S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)El presente trabajo tiene como objetivo ayudar a Halion Internacional S.A. (empresa dedicada a la importación y comercialización de artículos electrónicos) a mejorar la liquidez y flujo de caja. La empresa pertenece al sector de comercialización, propio del que se estima un crecimiento para el 2024, pero que no obtiene grandes márgenes de ganancia, además que al ser importador deberá ser cauteloso con la liquidez considerando el ciclo del negocio desde la importación hasta la venta. El principal problema que afecta a Halion Internacional es la falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras vigentes ya que no cuenta con suficiente generación de efectivo para cumplir con los pagos de deuda estructural (mayores a un año). El caso busca realizar un análisis exhaustivo en base a los estados financieros de la empresa brindados por la empresa entre los años 2018 a 2023 con la finalidad de proponer mejoras respecto a la liquidez de la misma y mejorar su flujo de caja. Como solución, se plantea como la mejor alternativa una consolidación de deuda bajo el programa de impulso MYPERÚ el cuál brindará a la empresa la posibilidad de estructurar las deudas vigentes a un plazo adecuado mejorando así su capacidad de pago y asegurando la liquidez de la empresa.Acceso abierto
-
Dark Kitchen: Evaluación de las propuestas de financiamiento para su creación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-29)El objetivo del presente trabajo es analizar las alternativas para dar solución a la problemática, la cual es la falta de financiamiento para la creación de una Dark Kitchen propia. La empresa a través de los años ha tenido un crecimiento exponencial en sus ventas, sin embargo, en el último año tuvo un estancamiento, debido a una creciente demanda por delivery en diversas zonas de Lima Metropolitana, la cual no fue atendida por la lejanía de los clientes. Además, la calidad de los cortes de carne estaría afectada por el tiempo de reparto y su cuidado. Es así como se presentan tres maneras de financiamiento; préstamo bancario, préstamo participativo y préstamo capital riesgo, en donde cada uno de estos financiamientos tiene características y cualidades distintas que brindan a la empresa diversas ventajas y desventajas. Para analizar el desarrollo de las alternativas se optó por instrumentos financieros de acuerdo con las metodologías escogidas, tales como Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera, Flujo de Caja y Análisis de indicadores financieros, así como también características cualitativas financieras. Asimismo, el importe a financiar es de S/. 70,000 para la creación de la Dark Kitchen y el plazo del financiamiento será de tres años en todas las alternativas. Se concluyó que la mejor alternativa elegida es la de Capital Riesgo, debido a que no solo genera un mayor importe en los saldos proyectados del Flujo de Caja, sino que también presenta características cualitativas alineadas a los objetivos de la empresa.Acceso abierto
-
Estudio de caso con respecto a la alta rotación de personal administrativo en un estudio de abogados en el distrito de San Isidro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La presente investigación tuvo como objetivo determinar las causas de la alta rotación de personal en el área administrativa en un estudio de abogados ubicado en el distrito de San Isidro y proponer alternativas de solución para reducir el alto índice de rotación laboral. El tipo de investigación es cualitativa descriptiva, recopilando información principalmente a través de entrevistas al personal activo que se encuentra actualmente laborando en la empresa y ex colaboradores del área administrativa. La entrevista también incluye a colaboradores del área operativa, con el fin de tener un panorama más preciso y, de esta manera, brindar las recomendaciones y alternativas de solución que se puedan implementar a través de diversas estrategias para retener y fidelizar al colaborador. El trabajo consta de cinco capítulos. El primero, presenta la situación problemática en donde se presenta a la organización, el contexto y la descripción, permitiendo situarnos en el núcleo del problema y los aspectos a considerar para su posterior análisis. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico que sustenta el estudio, incidiendo en los principales modelos y teorías existentes relacionados con los factores que causan la rotación laboral. Se presenta el análisis de causas, factores e impacto de la alta rotación laboral para posteriormente desarrollar los enfoques de solución. El tercer capítulo, presenta la alternativa propuesta, alineando con los objetivos de la organización. El cuarto capítulo contiene las conclusiones de la investigación. Finalmente, el capítulo cinco expone las recomendaciones para reducir el alto índice de rotación de personal.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño organizacional como consecuencia de la innovación en el modelo de negocio de una empresa dentro del sector de licitaciones con el estado peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-20)El emprendimiento con enfoque social representa un gran desafío para cualquier persona y, mientras más complejo el problema social, más difícil es encontrar la sustentabilidad del negocio a largo plazo, lo cual se conoce como el dilema del emprendedor social. Esta situación, refleja la realidad de la empresa Licitaciones Sin Corrupción S.A.C., ya que el emprendedor social que decidió enfrentarse a la corrupción, a través de un modelo de negocio basado en ganar contratos con el Estado peruano, no consigue lograr un crecimiento sustentable a largo plazo, por lo que se ve en la necesidad de sacrificar sus márgenes para que su contribución social no se extinga. En este contexto, se desarrolla el presente trabajo de suficiencia profesional, en el cual se identifican las causales de la situación problemática para proponer una solución efectiva; y no sólo eso, ya que desafía el status quo del sector de consultoría empresarial, ya que propone la transición hacia un modelo de negocio basado en el soporte colaborativo y la implementación de una estructura organizacional basada en la descentralización radical. Como resultado, se espera minimizar los costos fijos eliminando los que son innecesarios y transformando a costos variables los que son imprescindibles.Acceso abierto
-
Optimización de procesos de ventas de Satcom Seguridad Integral S.A.C, Cusco 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)La investigación titulada "Optimización del proceso de venta de la empresa Satcom Seguridad Integral S.A.C ubicada en Cusco 2023" se centra en la evaluación de estrategias que pueden mejorar el desempeño económico de la empresa. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cualitativo, incluyendo la recopilación de datos primarios a través de entrevistas con empleados involucrados en el proceso de ventas, análisis interno de la empresa, estudios de mercado y financieros, así como la revisión de organigramas y manuales de funciones. Además, se realizaron investigaciones de fuentes secundarias para fortalecer el marco teórico y comprender a fondo los conceptos relacionados con el proceso de ventas, estrategias de marketing, digitalización y la mejora de la experiencia del cliente. La etapa de evaluación de alternativas se llevó a cabo mediante un método de ponderación de factores para determinar las soluciones más efectivas para la empresa. El análisis concluyó que la estrategia óptima implica una combinación de prospección digital y visitas presenciales en el proceso de ventas. Este enfoque mixto se considera el más adecuado para alcanzar resultados económicos satisfactorios. En resumen, esta investigación aporta conocimientos valiosos para la empresa Satcom Seguridad Integral S.A.C, al identificar una estrategia de ventas más eficaz. Los resultados sugieren un camino hacia el mejoramiento de los resultados económicos y la satisfacción del cliente, respaldado por un análisis exhaustivo de datos primarios y secundarios, así como una metodología sólida para la toma de decisiones estratégicas.Acceso abierto
-
Implementación de una nueva línea de negocio en Inmobiliaria Montenegro S.A.C(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)Este Trabajo de Suficiencia Profesional está basado en la Inmobiliaria Montenegro S.A.C., una empresa del rubro inmobiliario con más de diez años en la industria. Esta organización cuenta con un local comercial en Leguía y Meléndez en el distrito de Pueblo Libre que presenta dificultades para generar ingresos desde hace ya 10 años. Por dicho motivo, este estudio busca brindar soluciones acertadas que estén alineadas con los objetivos de la empresa mediante una investigación de enfoque mixto, es decir, se utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas. Para ello, en primer lugar, se realizó un análisis de la situación problemática, identificando los factores clave. En segundo lugar, se plantearon tres alternativas de solución relacionadas al alquiler del local en condiciones actuales, alquiler con modificaciones al inmueble e implementación de una nueva línea de negocio, una pollería. Posteriormente, para determinar cuál era la solución más viable en la que se debe realizar la inversión, se hizo uso de la herramienta financiera VAN y el periodo de recuperación. Finalmente, se concluye que desarrollar una pollería en el inmueble es la mejor solución a la situación problemática.Acceso abierto
-
Propuesta de implementación de estrategias financieras para alcanzar un mejor nivel de liquidez de la empresa “CSTI Corp. S.A.C” para el año 2024 y 2025(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)En el marco de un entorno económico y político dinámico en el Perú, CSTI Corp. S.A.C., una empresa líder en la industria de Tecnología de la Información (IT) con una experiencia de 15 años en el mercado, se enfrenta a desafíos de liquidez a pesar de su notable crecimiento. La empresa se ve afectada por la prolongación de los plazos de cobro de sus clientes y a una rotación de cuentas por pagar elevada, ya que sus principales proveedores no le otorgan crédito. Estos desafíos han llevado a la necesidad de considerar estrategias que fortalezcan su posición financiera. Se han evaluado tres alternativas estratégicas de solución para abordar esta problemática: la restructuración del ciclo de conversión de efectivo, el financiamiento a través de la emisión de bonos y la creación de una unidad adicional de negocios. Tras un análisis exhaustivo, se ha seleccionado la primera alternativa debido a su capacidad para acortar los periodos de cobranzas a los clientes y extender el periodo de pago a los proveedores. Esto se traduce en un incremento de la recepción de efectivo de la empresa, lo que a su vez reduce su dependencia de deuda de corto plazo para mantener las operaciones activas. En este análisis, se han considerado las proyecciones del estado de flujo de efectivo sin intervención y para cada una de las alternativas propuestas como las principales herramientas de análisis, brindando una visión clara de cómo esta estrategia puede fortalecer la liquidez de CSTI Corp. S.A.C. en un entorno desafiante.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora en la gestión comercial y administrativa de la empresa de gas natural residencial G H R MOTOR'S S.A.C(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Perú tiene gas natural para satisfacer los hogares y vehículos del doble de la población peruana durante los próximos 20 años. Camisea produce 1,600 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 600 millones de pies cúbicos se venden dentro del país y 400 millones de pies cúbicos se reinyectan al embalse. Asimismo, Perú puede abastecer el gasoducto del sur de manera autosuficiente sin comprar gas a Bolivia, que tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones con Argentina y Brasil. Sin embargo, el país necesita implementar la infraestructura necesaria para proporcionar gas natural a más hogares peruanos. De esta forma, se podrá obtener mayor número de contratos a través del FISE, lo cual beneficiaría en gran medida al número de ofertantes para satisfacer la demanda y aplicaciones, a través del programa Bonogas. Para el presente trabajo se ha realizado una búsqueda de información sobre la problemática de la empresa G H R MOTOR’S S.A.C vinculada al aumento en la oferta de proveedores de gas natural en el Perú, los cuales acceden a una licitación a través, del programa FISE. De esta forma, se han revisado alternativas de solución, tales como la expansión de mercado, alianzas estratégicas y la ampliación del giro del negocio hasta escoger la alternativa correcta con su correspondiente fuente hasta llegar a las conclusiones.Acceso abierto
-
Estudio Contable, propuesta de acciones inmediatas para el aseguramiento de la salud corporativa y refuerzo de la cartera de clientes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)En el siguiente trabajo se desarrolló el análisis del estudio contable Audicontri, y las dificultades que tiene para fortalecer e incrementar su cartera de clientes, así como, la necesidad de plantear estrategias que permitan su mejor desarrollo en el mercado contable, a través, de la diversificación de clientes y de servicios. De la misma forma, la importancia de tener una gestión motivadora y orientada al crecimiento, acompañada de un adecuado control interno y cultura organizacional, que finalmente permite a la gerencia y colaboradores estar alineados al cumplimiento de todos sus objetivos y trabajar de la mano para mejorar la eficiencia en sus actividades. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis exhaustivo del entorno externo e interno del estudio contable, apoyada de la entrevista con gerencia y encuestas a los colaboradores. Finalmente, se hallaron como estrategias fundamentales y prioritarias, establecer acciones de retención y fidelización de clientes, estandarización de precios a través de tarifarios en relación al cliente y servicio, así como, otorgar beneficios a los clientes por medio de promociones, planes mensuales de pago y nuevos servicios en línea, al igual, que la implementación de un sistema de control interno que refuerce el desempeño general de la organización, y llevar a cabo acciones intensivas de publicidad y promoción.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora para el seguimiento de las órdenes de compra de repuestos en el Área de Compras en una empresa pesquera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)En esta investigación, se busca analizar uno de los principales problemas que posee la empresa pesquera objeto de estudio, el cual es la falta de seguimiento a las órdenes de compra de repuestos que realiza el Área de Compras para el mantenimiento de las embarcaciones. En específico, este problema inicia a raíz de que el Área de Compras genera sus órdenes de compra y no le otorga el seguimiento adecuado durante todo el flujo de operación, el cual inicia con la generación de la orden de compra y culmina una vez que el proveedor realiza la entrega de los repuestos en el tiempo pactado. En ese sentido, muchas veces el Área de Compras perjudica al Área de Mantenimiento, ya que los repuestos no se recepcionan en el tiempo que se requiere, y de esta manera, causa retrasos en el mantenimiento de las embarcaciones y podría impactar negativamente en la producción de la empresa. Por tal motivo, se utilizarán diversas fuentes bibliográficas para sustentar el problema que presenta la empresa pesquera, se planteará tres propuestas de mejora, y se elegirá la mejor que contribuya a dar solución al problema descrito, corroborado con entrevistas a los colaboradores de la empresa pesquera.Acceso abierto
-
El pagaré como financiamiento eficaz para la mitigación del riesgo de liquidez, en la empresa pesquera MDG de Chimbote(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)El presente caso de estudio analiza la eficacia del pagaré para mitigar el riesgo de liquidez en la empresa pesquera MDG ubicada en Chimbote. La empresa pertenece a un sector que enfrenta distintos obstáculos como la pesca ilegal, los fenómenos climáticos, la escasez de materia prima y el constante aumento de los precios de los insumos y costos operativos. El principal problema que afecta a MDG es la falta de liquidez, ya que la empresa no cuenta con los recursos económicos para la compra de materia prima en el momento apropiado. El estudio presenta una metodología descriptiva, analítica y se desarrolla bajo un enfoque mixto. El caso tiene como objetivo la integración de ambos métodos con la finalidad de mostrar un panorama más amplio del tema abordado. Para recolectar y analizar datos numéricos se utiliza la información de los estados financieros de la empresa entre los años 2020 y 2022. Como herramienta para la evaluación se utilizan flujos de caja mensuales y análisis de opciones para financiamiento de capital de trabajo.Acceso abierto
-
Evaluación de capacidades para la implementación del canal e-commerce en El Peruanito SAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)En el contexto del auge del comercio electrónico, la empresa El Peruanito SAC, con más de dos décadas en la venta de juguetes al por mayor, se ha embarcado en un análisis exhaustivo de sus capacidades organizativas para la implementación exitosa de un canal de comercio electrónico, manteniendo sus objetivos fundamentales. A lo largo de su historia, esta empresa ha mantenido un enfoque presencial en la presentación de productos y negociaciones, lo que ha resultado en relaciones sólidas con sus clientes y un éxito sostenido en sus transacciones con proveedores chinos. Sin embargo, ante la creciente importancia del comercio electrónico respaldada por informes nacionales y estudios regionales, El Peruanito ha reconocido la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Se han considerado tres alternativas para incorporar el comercio electrónico: autogestión, Fulfillment y Última Milla. Después de una exhaustiva comparación de estas alternativas utilizando el Análisis de Decisión de Atributos Múltiples, la implementación de la gestión de última milla ha surgido como la opción más favorable. Esta elección no solo promete avanzar en las tendencias de mercado de la organización, sino que también preserva las relaciones sólidas con los clientes, que son fundamentales para su modelo de negocio. No obstante, es crucial considerar las oportunidades que esta implementación conlleva, como la evaluación de una unidad de negocio enfocada en la cadena logística y un análisis a largo plazo de esta opción en función de la infraestructura disponible.Acceso abierto
-
Evaluación entre las alternativas de subcontratación o adquisición de activos fijos para una pyme del sector construcción(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)El propósito de este caso de estudio es evaluar las alternativas de subcontratación o adquisición de activos fijos para una PYME del sector construcción, IMPERIO S.A.C. En Perú se ha identificado que las pequeñas y medianas empresas del rubro construcción tienen dificultades para acceder al crédito debido a su tamaño y crecimiento. En ese sentido, el problema radica en identificar alternativas viables y beneficiosas para este tipo de empresas en términos de costos, control y disponibilidad de los activos. La metodología utilizada consistió en un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de las alternativas presentadas inicialmente. Se evaluaron aspectos como la viabilidad, el impacto en la organización y el poder de negociación de la empresa. Los resultados mostraron que la subcontratación de activos fijos es una alternativa viable para la empresa, ya que permite una distribución adecuada de los recursos económicos y facilita el pago por el periodo requerido, a la vez le permite ahorrar en las otras fases del proyecto. Finalmente, se concluyó que la subcontratación de activos fijos es una opción beneficiosa para IMPERIO S.A.C.; sin embargo, es importante considerar las limitaciones en el poder de control y disponibilidad de los activos al optar por esta alternativa.Acceso abierto