Recent Submissions

  • Gestión de la calidad del servicio de telemedicina en una empresa del sector retail

    BARTRA RIVERO, KARINA RAQUEL; Chavez Granda, Fatima; Camargo Miranda, Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    El presente trabajo investiga la problemática en la calidad del servicio de telemedicina en una empresa retail. Debido a la deficiencia en los procesos de atención al cliente, esta resulta en la falta de retorno de los usuarios al servicio y la carencia de datos cruciales para identificar oportunidades de mejora. Se empleó una metodología cualitativa, recopilando datos de una revisión documental de artículos indexados e información interna de la empresa para comprender el contexto del problema en profundidad. Para abordar la problemática, se proponen tres alternativas enfocadas en la recopilación y análisis de la percepción de los involucrados sobre el servicio de telemedicina: el modelo Servqual, el modelo Servperf y encuestas de satisfacción. Se concluye que, considerando la realidad y recursos de la empresa, la alternativa más adecuada para mejorar la calidad del servicio de telemedicina es la implementación de encuestas simples de percepción. Las encuestas proporcionarán datos esenciales para realizar ajustes en los procesos de atención y así aumentar la satisfacción del cliente. En resumen, la combinación de encuestas simples y el modelo Servqual ofrece una estrategia equilibrada y efectiva para mejorar la calidad del servicio en la empresa, garantizando una mejor experiencia para los usuarios y facilitando la identificación de áreas de mejora clave. Se recomienda complementar la recopilación de datos a largo plazo con el modelo Servqual para un análisis más profundo y sistemático.
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  • Implementación de un Sistema CRM Colaborativo, para mejorar la atención del servicio técnico de la empresa CIPTECH

    Fabian Sotelo, Luis Angel; Celis Reyes, Renzo Alonso; Ortega Ramirez, Patrick Giosseppe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El objeto de esta investigación es analizar cómo la gestión del servicio técnico influye en la satisfacción del usuario en la Corporación de Industrias Plásticas S.A. o también denominada CIPTECH, una empresa del sector de soluciones tecnológicas industriales ubicada en la ciudad de Lima. El estudio busca abordar problemas recurrentes en el ámbito de servicio técnico de CIPTECH, tales como demoras en el tiempo de espera, retrasos en la reparación, falta de comunicación y calidad deficiente del trabajo, que afectan negativamente la satisfacción del cliente y pueden llevar a la pérdida de lealtad. La metodología empleada es cualitativa-exploratoria basada en un análisis holístico de casos, para ello se recopilaron datos en base a entrevistas semiestructuradas a 3 expertos de la organización. Se concluye que la adopción del Sistema CRM (Customer Relationship Management) en CIPTECH, ofrece una alternativa para resolver de manera integral las diversas problemáticas relacionadas con la administración de las relaciones con los usuarios, la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Finalmente, se recomienda que implementar el Sistema CRM incluya un plan de mejora permanente que implique la formación constante de los trabajadores y la evaluación regular de las percepciones de los clientes para fomentar la lealtad y asegurar una presencia duradera en el mercado.
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  • Desarrollo de Estrategias de Capacitación para Mejorar la Capacidad y Atención al cliente en la empresa auditora ALGI

    Fabian Sotelo, Luis Angel; Bedoya Jimenez, Jessica Gabriela; Davila Delgado, Diana Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el estudio de estrategias de capacitación para mejorar la capacidad y atención al cliente en la empresa ALGI. Dada la creciente competitividad en el mercado y la importancia de la satisfacción del cliente, en ALGI hemos identificado la necesidad de fortalecer las habilidades y conocimientos de su personal de atención al cliente. El análisis incluye una evaluación exhaustiva de las competencias actuales del personal y una identificación de las áreas de mejora. A partir de esta evaluación, se diseñan programas de capacitación específicos, orientados a desarrollar las habilidades de mejora. Se utilizan metodologías modernas de capacitación, como el aprendizaje experiencial, talleres interactivos y simulaciones de situaciones reales ya sean presenciales o remotas, para garantizar una formación práctica y aplicable. Además, se implementan sistemas de seguimiento y evaluación continua para medir el impacto de las capacitaciones y ajustar los programas según los resultados obtenidos. En conclusión, el trabajo demuestra que una estrategia de capacitación bien estructurada no solo mejora la capacidad técnica del personal, sino que también impacta positivamente en la percepción y satisfacción del cliente, contribuyendo al crecimiento y éxito sostenido de la empresa ALGI.
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  • Plan de Mejora para la Gestión de Ventas de una Empresa de Consumo Masivo en el Canal Tradicional

    Frias Ureta, Marjorie; Cortez Llacza, Julio Manuel; Benites Olivo, Maria De Los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    Presentamos un plan de mejora con diversas estrategias para optimizar la gestión de ventas de una empresa de consumo masivo en el canal tradicional a nivel nacional. El objetivo del estudio es identificar y plantear la solución más adecuada acorde a la problemática generada por la reducción de clientes y el bajo posicionamiento en el mercado, factores que conllevan en una notable disminución de ventas para la empresa. La alternativa elegida es fortalecer los lazos comerciales con las distribuidoras mediante estrategias push, su relevancia ante la problemática se basa en la factibilidad y viabilidad para reforzar los acuerdos comerciales idóneos y mejorar la competitividad de la marca en las distribuidoras, ya que, con la implementación de recursos y el tiempo adecuado se puede alcanzar una mejor cobertura y mayores volúmenes de venta. Los resultados esperados son el incremento de venta a las distribuidoras en un 35%, generando un mayor promedio de sell out por vendedor y a nivel general, así como un aumento en la frecuencia de compra y volumen por SKU. Asimismo, se espera un aumento de cobertura del 30% en los puestos orientados al canal tradicional. Esta propuesta está alineada con los objetivos comerciales de la empresa.
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  • Plan de marketing estratégico para la sala tragamonedas “Money Money” ubicado en Zárate para el sector de entretenimiento.

    Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Gutierrez Gallardo, Maria Gracia; Higa Kina, Negumy Emperatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    Electrosell Perú, es una empresa peruana con 36 años de experiencia en el rubro de instalaciones eléctricas, al año 2024 la empresa tiene el problema de no contar con un plan de marketing estratégico. Esta carencia limita su capacidad para maximizar los beneficios, por medio del incremento de las ventas, mejorar la rentabilidad y reforzar su posición competitiva en el mercado. A pesar de su larga trayectoria, la falta de acciones de marketing ha impedido que la empresa explote completamente sus recursos en el mercado. Rosegaming S.A.C., una empresa peruana con más de 20 años de experiencia enfrenta el desafío de destacarse en un mercado altamente competitivo en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. El estudio se centra en identificar y abordar oportunidades de mejora en la sala "Money Money". Para lograrlo, se implementarán estrategias de marketing específicas con el objetivo de incrementar los ingresos anuales, fortalecer la fidelidad de los clientes existentes y atraer nuevos segmentos de mercado. La investigación se fundamenta en un análisis exhaustivo del entorno competitivo local, las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado. Se propone desarrollar un plan de marketing mejorar la experiencia del cliente, realizar promociones efectivas y diferenciar la marca para posicionar a "Money Money" como líder en entretenimiento en San Juan de Lurigancho, específicamente en Zárate. Además, como objetivos buscamos aumentar el "coin in" en las máquinas tragamonedas, ofreciendo un servicio personalizado basado en las preferencias y comportamientos de juego de los clientes. Para mejorar la calidad del servicio, se capacitará al personal en técnicas de atención al cliente y manejo de conflictos, con el fin de reducir quejas y reclamos. Asimismo, se pretende aumentar la fidelización de nuevos clientes mediante la afiliación al programa Money Club.
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  • Análisis de la deficiencia de los procesos de gestión de logística en la empresa Lazo Control S.A.

    Mercado Silva, José Octavio; Tapia Villaran, Alan Kennedy; Tipte Zevallos, De'Annhi Liam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-02)
    El siguiente trabajo tiene como objetivo poder mostrar los problemas operacionales que tiene la empresa Lazo de Control, los cuales abarcan desde el área de proveedores hasta la entrega de pedidos en el sector B2B (productos de instrumentos de medición), para esto es necesario crear un diagrama de flujos operacionales que abarque todos los procesos de la empresa Lazo de Control, tomando como teoría el modelo de la cadena de valor y libros relacionados a la administración de operaciones que ayuden a buscar una solución eficiente para el problema central, una de ellas puede ser la abordar la teoría de Lean Manufactuaring, kaizen o el método de las 5’s.
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  • Análisis y diagnóstico en el proceso de servicio técnico de computadoras en Lima Metropolitana durante el 2023

    Gallesio Gonzales, Rossana Inés; Buleje Chavez, Pamela Alexandra; Aquise Carvajal, Joham Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-09)
    El presente trabajo de suficiencia profesional examina los servicios técnicos y de mantenimiento de computadoras en Lima Metropolitana. Se resalta la necesidad de contar con inventarios adecuados de repuestos y personal técnico capacitado para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. La empresa, con poco tiempo en el mercado, se destaca por ofrecer servicios de alta calidad y busca posicionarse mediante estrategias y alianzas. Los principales problemas identificados son la falta de capacitación del personal y la baja disponibilidad de repuestos, lo que prolonga los tiempos de reparación y afecta negativamente la satisfacción del cliente. Para realizar el análisis, se consultó bibliografía pertinente, que proporcionó opciones para elaborar alternativas de solución. Además, se establecieron los escenarios y se recomendó la mejor opción. La elección fue la implementación del modelo PDCA, ya que permite impulsar la eficiencia y la calidad de una empresa.
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  • Mejora de abastecimiento en la red de estaciones de servicio de una empresa de combustible líquido

    Sifuentes Torero, Emerson; Gutierrez Janampa, Sonia Angelica; Larrea Echegaray, Alvaro Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-26)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en abordar un desafío crucial que enfrenta una empresa de combustibles líquidos. La disparidad en la calidad de servicio y los ingresos entre sus distintas sucursales. Esta disparidad plantea un problema significativo que afecta tanto a la satisfacción del cliente como a la rentabilidad general de la empresa. Entre los primeros pasos de este proyecto estará el realizar un análisis exhaustivo tanto interno como del entorno, desafíos y oportunidades que rodean a la empresa, este análisis incluirá aspectos como la atención al cliente, la disponibilidad de productos, la eficiencia operativa y la gestión del personal. Una vez recopilada esta información se procederá a identificar las principales áreas de mejora en cada sucursal, pudiendo esto implicar la implementación de programas de capacitación para el personal, la optimización de los procesos de atención al cliente, la actualización de los sistemas de gestión de inventario entre otras medidas, para posteriormente explorar estrategias para estandarizar los procesos y procedimientos en todas las sucursales, garantizando así, un nivel consistente de calidad de servicio a lo largo de estas. Finalmente, se establecerán métricas y KPIs para monitorear continuamente el desempeño de las sucursales y medir el impacto de las medidas implementadas. De esta manera se puede garantizar por medio de ajustes en tiempo real, una mejora continua y excelencia en las operaciones de las sucursales, las cuales son la cara de la empresa ante el cliente.
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  • Plan estratégico de marketing de la importadora y comercializadora de válvulas industriales Ebro Armaturen

    Rivera Muriel, Andy Mariana; Velasquez Salazar, Ariana Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)
    Este estudio investiga la implementación de un plan de marketing para Ebro Armaturen Perú, una subsidiaria especializada en tecnología de cierre y automatización para aplicaciones industriales. El objetivo principal es desarrollar y ejecutar un plan de marketing que mejore la visibilidad de la marca en el competitivo mercado peruano, enfocándose en sectores clave como minería, alimentos y azúcar. La motivación detrás de este estudio surge de la necesidad de Ebro Armaturen Perú de fortalecer su posición en el mercado, aumentar su cuota de mercado y mejorar la percepción de la marca entre los consumidores y empresas objetivo. En un contexto donde la competencia es intensa y los clientes son cada vez más exigentes, la empresa busca no solo mantener su relevancia sino también expandir su presencia en el mercado peruano. La metodología adoptada para este estudio incluye un análisis situacional exhaustivo, que abarca tanto el entorno interno como el externo de la empresa. Se realiza un diagnóstico preciso utilizando herramientas de análisis estratégico como el SWOT y las 5 fuerzas de Porter, complementado con una investigación de mercado para identificar segmentos objetivo y necesidades insatisfechas. Basándose en estos análisis, se desarrolla un plan estratégico de marketing que incluye la segmentación del mercado, la definición de la propuesta de valor, y la elaboración de estrategias de producto, precio, plaza y promoción. Este plan se acompaña de un cronograma de actividades y un sistema de seguimiento y evaluación para medir el impacto y la efectividad de las acciones implementadas.
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  • Plan de Marketing de la empresa de lavado y embellecimiento automotriz Power Group

    Velasco Velasquez, Daniela Karina; Gomez Chavez, Alexandra Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)
    Power Group es una empresa de lavado y embellecimiento automotriz que se ha consolidado en el tiempo como socio estratégico de marcas reconocidas de concesionario de autos en Lima gracias a diferentes factores que la empresa ha aprendido a manejar y a su experiencia. Debido a esto, se mantiene sobresaliente frente a sus competidores que, a pesar, de encontrarse en un mercado altamente competitivo sus clientes optan por seguir trabajando con ellos. El siguiente plan de marketing tiene como objetivo poder brindarle a la empresa una visión más clara y detallada de su situación actual, identificando el posicionamiento en la mente de su cliente, en base a esto cómo ha gestionado su marca o branding a lo largo de los años e identificando una serie de estrategias para que esto se pueda lograr y de esta forma, la empresa siga mejorando en beneficio de ambas partes cliente directo (concesionario) y cliente final (usuario del vehículo) y consiga ingresar a más concesionarios de autos. Finalmente, realizando un proyectado de cinco años, en base al servicio de lavado de autos se demostró que el proyecto es viable ya que se obtuvo un VAN mayor a cero siendo este de 188,438.62 lo que ayudará a la empresa a tener un panorama más amplio y general de su situación a futuro y tener las herramientas para poder afrontarlo.
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  • Plan estratégico de marketing para fidelizar a los clientes de una distribuidora multinivel de la industria del bienestar

    Vargas Sanchez, Milagros Josselin; Seperak Tavara, Nicole Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)
    En respuesta a la recesión económica en Perú, muchos peruanos han buscado nuevas fuentes de ingresos, destacándose el marketing multinivel por su atractivo para el espíritu emprendedor. Este método se ha popularizado en sectores como productos para el hogar, maquillaje y suplementos alimenticios. Este trabajo se centra en dos centros de servicio de la empresa DXN, conocida por sus suplementos alimenticios con Ganoderma y su red de más de 70 filiales a nivel nacional. El objetivo es desarrollar un plan estratégico de marketing para los centros de servicio DXN en Chaclacayo y Huaycán, enfocado en la fidelización de clientes y diferenciación frente a la competencia. Tras un diagnóstico basado en encuestas, entrevistas y trabajo de campo, se identificaron problemas como la baja fidelización de clientes, la ausencia de un plan de marketing y servicio postventa, la baja rotación de productos de cuidado de la piel y personal, insatisfacción con la disponibilidad de productos y baja asistencia a capacitaciones. Para abordar estos problemas, el plan propone implementar: tarjetas de fidelización, ofertas y promociones, capacitaciones al personal de ventas, servicio de delivery, mejoras en la ambientación de locales, estrategias de difusión de contenidos inspiracionales, educativos e informativos en medios online y offline La inversión necesaria es de S/495,446.65, con la expectativa de aumentar el valor de la empresa en S/2,000,810.37. Este trabajo busca ser una guía para otros locales de marketing multinivel, proporcionando estrategias efectivas para la fidelización de clientes.
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  • Plan de Marketing estratégico para la empresa Asesores Contables & Servicios Generales E.I.R.L.

    Angulo Davila, Beatriz Alejandra; Chavez Romero, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)
    La empresa Asesores Contables & Servicios Generales E.I.R.L, se constituyó en Noviembre del 2010, es una empresa dedicada a las actividades de Contabilidad y Asesoramiento empresarial. Al ser una de las primeras empresas de la ciudad dedicada al rubro de la contabilidad, tiene un prestigio ganado por los años de funcionamiento y su experiencia. Debido a la creciente competencia por el incremento de empresas en el mismo rubro, se ha propuesto un plan de marketing estratégico que está alineado a los requerimientos de la empresa. Busca incrementar las ventas anuales y posicionar a la marca en el mercado para diferenciarse de las demás. La propuesta tiene un enfoque digital casi al 100%, incluyendo presencia tanto en redes sociales, como Instagram, Tik Tok y Facebook, la creación de una página web y anuncios por radio. Para la implementación del plan de marketing se proyectó una inversión de S/. 16,900 soles anuales, con un horizonte temporal de 5 años. Finalmente, luego de realizar los respectivos análisis financieros, se obtuvieron indicadores positivos con respecto a la viabilidad del proyecto. El VAN fue de 60,480.72 soles y una TIR 28.82%, ambos indicadores positivos, lo cual significa que el proyecto genera valor para la empresa y permite no solo recuperar la inversión, sino tener un retorno adicional.
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  • Diseño de plan de marketing para un negocio del sector gastronómico de Lima, Perú

    Rodriguez Saldarriaga, Carlos Enrique; Flores De La Breña, Jose Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la visibilidad y competitividad del restaurante Huerto Florido en el mercado de comida criolla peruana en Lima-Perú. Para lograr esto, el estudio involucró un análisis preliminar PESTEL y un diagnóstico FODA, identificando fortalezas como la experiencia en el mercado y la buena infraestructura, así como debilidades como la poca visibilidad de uso de herramientas virtuales y de un área de marketing para el desarrollo de una estrategia de marketing. Además, las oportunidades se encuentran en el crecimiento económico y la innovación tecnológica, mientras que las amenazas incluyen el aumento de precios de insumos y la entrada de nuevos competidores. En este contexto, la estrategia de marketing se enfoca en comunicar la propuesta de valor para la segmentación de mercado meta, con el objetivo de desarrollar una estrategia de branding que enfatiza la autenticidad y calidad de la comida criolla. Por lo tanto, las tácticas del marketing mix incluyen mejoras en el producto, precio, distribución y comunicación, con un fuerte énfasis de innovaciones que reflejara en el canal online y offline. En otras palabras, este plan estratégico busca fortalecer la posición del negocio en el mercado gastronómico de Lima Metropolitana, asegurando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
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  • La Gestión Administrativa y su impacto en la Rentabilidad en una MYPE perteneciente al sector educativo: Centro de Idiomas para Niños “123 Language!”

    Quispe Ochoa, Nicolle Pamela; Ramirez Del Carpio, Renata Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    A lo largo de los años, el crecimiento de las empresas MYPES ha reflejado un alto potencial en el mercado nacional y global. Dentro de ellas, se encuentra 123 Language!, un Centro de Idiomas para Niños, el cual, mediante una metodología revolucionaria e inmersiva, ofrece en el mercado una opción diferencial y metodológica que ha permitido posicionarse en el mercado de forma exitosa, incrementando su demanda en los últimos años. Sin embargo, debido a una deficiente gestión administrativa y a la incoherencia en sus procesos operacionales de las diferentes áreas administrativas y operativas, la empresa en cuestión no maximiza los recursos, desaprovechando las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se presentan. Por ello, al identificar dos variables claves, luego de un análisis situacional con enfoque cualitativo, se procede a proponer una solución basada en una teoría administrativa funcional, con la finalidad de reestructurar la organización e implementar herramientas que permitan incrementar la rentabilidad de la organización y disminuir los costos.
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  • Propuesta de Mejora para la Reducción de Devoluciones de Pedidos mediante la Gestión de Inventarios y Control de Calidad: Implementación de Manuales MOF y MAPRO

    ; Zapata Araujo, Rosaelvira Alexandra; Reyes Paucar, Valeria Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    El presente trabajo aborda la problemática que enfrenta la distribuidora Ópticas Fashion Center E.I.R.L., la cual radica en el alto índice de devoluciones de pedidos debido a la inexistencia de un área de control de calidad, gestión de inventarios, y falta de un manual de funciones y procesos. Dichas devoluciones son generadas por diversos errores operativos en el picking, como la entrega de monturas incorrectas, la presencia de monturas dañadas o un pedido incompleto. Para enfrentar esta situación, se optó por un enfoque cualitativo en el estudio, el cual permite analizar en profundidad cada uno de los factores que contribuyen a las devoluciones, con el objetivo de reducir su incidencia, mejorar el proceso operativo y establecer una solución que perdure en el tiempo. Tras un exhaustivo proceso de recopilación y análisis de datos, se concluye que la mejor opción fue implementar un manual de procesos y procedimientos (MAPRO) y un manual de organización y funciones (MOF). Ambos manuales se elaboraron bajo principios de la metodología Lean Logistic, ya que establece una estructura clara y definida, proporcionando las pautas necesarias para abordar de manera eficaz cada proceso en el área logística. Además, sirven como herramientas fundamentales para promover la eficiencia y el control de calidad en todas las operaciones del área.
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  • Plan estratégico de marketing de la marca de ropa deportiva Alpha Fit

    Heredia Orejuela, Mariagracia; Pulgar Mendoza, Fabrizio Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan estratégico de marketing para la marca peruana Alpha Fit, que actualmente cuenta con una línea de ropa deportiva para el gimnasio. Se desea poder llegar a más segmentos deportivos, específicamente a los corredores, por lo cual se propondrá una línea de ropa enfocado en ellos. Para llevar a cabo el plan, se evaluará el entorno y el contexto actual para establecer estrategias que permitan llegar a este nuevo público objetivo. También, se ha propuesto herramientas de medición y una estrategia comunicacional. Asimismo, se evaluará la competencia no solo a nivel físico sino también a nivel online de marcas peruanas e internacionales.
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  • Plan de Marketing para incrementar las ventas de la empresa de tableros eléctricos para bombas de agua First Control E.I.R.L

    Isla Huerta, Lady Christina; Aznaran Sanchez, Leslie Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    El presente trabajo de investigación titulado: “Plan de Marketing para incrementar las ventas de la empresa de tableros eléctricos para bombas de agua First Control E.I.R.L”, tiene como objetivo principal brindarle a la empresa un plan de marketing para incrementar las ventas, a través de una estrategia de comunicación y esta genere mayor rentabilidad. Asimismo, pueda mantener una alta fidelidad con sus clientes actuales y potenciales, manteniendo la propuesta de brindar un producto personalizado y diferenciado para el mercado. Para recopilar la información, se ha realizado reuniones con la Jefa de Operaciones de la empresa y a su vez entrevistas a profundidad a clientes de First Control, quienes han sido de gran ayuda para implementar una estrategia ajustada a las necesidades de los clientes. En este plan de marketing se busca que la empresa de a conocer las fortalezas de sus productos, incursionando en nuevas plataformas digitales, mediante pautas comerciales, que favorezcan su imagen de marca y permitan darse a conocer a un mayor número de clientes. Basada en data real y nuevas inversiones se obtiene finalmente que el proyecto es viable y se puede aplicar en la empresa.
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  • Propuesta de plan de marketing digital para la venta de prendas de algodón orgánico peruano de la marca White Cotton Warehouse

    Lopez Cisneros, Grecia Andrea Paola; Manzano Tello, Giorgio Ian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    El presente trabajo aborda la elaboración de un plan de marketing digital para la venta de prendas de algodón orgánico peruano de la marca White Cotton Warehouse ubicada en Lima. Se realiza un análisis del mercado y se establecen estrategias, actividades específicas y una nueva propuesta de branding con el objetivo posicionar la marca, estandarizar los procesos y entregar un mensaje de valor para público objetivo.  La planificación de este trabajo se origina en las acciones individuales realizadas por el equipo de la marca que tienen por finalidad solo aumentar las ventas. Sin embargo, estos esfuerzos no han podido detener la disminución del monto de ventas ocurrida en los últimos años de la marca. Para poder tener una propuesta consistente se ha realizado un análisis interno y externo de la empresa y análisis del mercado para que el diagnóstico permita determinar al cliente objetivo, las distintas estrategias, una estimación cuantitativa de ingresos y costos, y un plan de monitoreo que permitirá mejorar los procesos continuamente.
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  • Plan Estratégico de Marketing para Incrementar la Retención de Alumnos en la Escuela de Danza Linaje Peruano

    Alquizar Paredes, Valeria Abdiel; Alvarado Villafane, Paola Nicole Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    Se desarrolló un plan para reforzar Linaje Peruano debido a que solo el 16.9% de los alumnos renovaron su inscripción en los cursos. Esto podría deberse a que la propuesta de valor ya no corresponde a las expectativas de sus clientes, por lo que debe ajustarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Según el Focus Group realizado, las principales razones por las cuales los clientes no renuevan su inscripción son: la academia no cumple con las expectativas de los estudiantes, especialmente en la experiencia del usuario; la política de precios no está claramente definida; y los canales de comunicación son ineficientes. Se busca atraer nuevos clientes y retener los existentes mediante un reenfoque de la propuesta de valor, mejorar la experiencia del usuario, una política de precios claramente definida y una campaña de marketing agresiva. Los objetivos SMART para incrementar las ventas atienden dos acciones específicas: captación de nuevos clientes e incremento de la tasa de retención. La primera se logrará con campañas agresivas de marketing, y la segunda ajustando la propuesta de valor a las necesidades del público objetivo y esclarecimiento de nuestra política de precios. Se requiere una inversión de S/150,000 para adecuar los espacios a las necesidades de los clientes, e invertir en equipos modernos para mejorar la experiencia del usuario. Además, se destinarán S/20,000 mensuales para la campaña de marketing. La evaluación recomienda la implementación del plan, dado que se obtuvo un VAN de S/1,181,676.14 y una TIR de 48.82%, superando el WACC de 7.071%.
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  • La inexistencia de procesos claves en la gestión de las operaciones genera un impacto negativo en el nivel de competitividad en una empresa del sector hotelero

    Mercado Silva, José Octavio; Stuart Aquije, Maria Isabel; Meza Julian, Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 09/07/2024)
    Después de la pandemia en el 2020, Amara Hotel ha enfrentado tres años difíciles. En un aspecto macroeconómico, la recesión económica paralizó varios sectores, generando crisis financiera por la falta de contingencia. La convulsión social afectó al turismo, generando incertidumbre en la gestión del hotel. A nivel microeconómico, la disminución de visitantes llevó a la empresa a reducir costos, contratando personal extranjero con salarios bajos y sin una capacitación constante, lo que afecta la calidad del servicio brindado. Es importante mencionar que, el hotel carece de procesos claves en su gestión, lo que afecta su competitividad en el mercado hotelero. El presente estudio tiene como objetivo determinar la mejor opción para mejorar los procesos internos y la competitividad de Amara Hotel. Se comparan los escenarios de cada método propuesto, incluyendo costos, tiempo de implementación e indicadores a considerar por cada una de ellas. Se concluyó que, si bien el método Kaizen no es la opción más económica ni la más costosa, su implementación ayudará a mejorar el proceso clave de la empresa, el cual será la atención a los clientes. Para ello, se incluirá capaciones a los trabajadores actuales, lo cual, permitirá identificar y desarrollar habilidades en ellos, reducir la necesidad de contratación externa y promover el crecimiento interno.
    Acceso abierto

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