Recent Submissions

  • "Planificación y diseño de Estrategias Digitales para Potenciar las Ventas de la Marca Vanessa Vera Make Up"

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Davila Delgado, Diana Nicole; Marca Infante, Miriam Keiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el estudio del sector de la belleza y cuidado de piel y la empresa Vanessa Vera Make Up será el punto de análisis. Esta empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Trujillo. El estudio de caso se llevó a cabo a través de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos incluyeron entrevistas a profundidad con la creadora de Vanessa Vera Make Up, así como un análisis de contenido de sus redes sociales. El método de investigación utilizado en este trabajo fue el estudio de caso, que se puede definir como “estudios que, al utilizar los procesos de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta, analizan profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar alguna teoría” (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006, p. 224). Los hallazgos de esta investigación proporcionan una visión integral del sector de belleza y las oportunidades que se encuentran en este tipo de negocios.
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  • Propuesta de mejora en el Área de Compra en la cadena de Boticas SG Farma

    Malpartida Carpena, Luis Enrique; Robledo Cari, Josselyn Robledo; Ortega Condori , Carla Nicoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio propone mejorar el Área de Compras de la cadena Boticas SG Farma, empresa que lleva 14 años en el mercado farmacéutico y que actualmente presenta problemas con los quiebres de stock y la merma que ocasiona pérdidas económicas que, en los últimos cinco años, ha venido creciendo. Como propuesta de mejora se plantean tres alternativas que requieren el uso de diversas metodologías para aportar posibles soluciones ante la mala planificación que se evidencia en el Área de Compras de la organización. Ello ha requerido la evaluación de diversos factores como el impacto, la viabilidad, los costos y la alineación de los objetivos organizacionales, a fin de proponer la implementación de la alternativa más factible para solucionar el problema que se está presentando en el área bajo estudio.
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  • La satisfacción laboral como influencia en el desempeño de las empresas

    Matsuno Fuchigami, Ana Cecilia; Villar Konja, Angela Valeria; Miguel Peña, Paola Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El presente trabajo tiene como finalidad el diseñar una propuesta de mejora de procesos tanto operativos como administrativos dentro del departamento de recursos humanos de una empresa peruana dedicada al rubro de comida rápida. La metodología de investigación utilizada para el presente estudio fue documental, descriptiva, no experimental, la cual se utilizó por información proporcionada por la misma empresa. Esto brindó un claro diagnóstico de las causas actuales de los problemas más recurrentes dentro de la empresa referentes al área elegida, los cuales principalmente son el no tener un orden organizacional y línea de carrera establecida, no brindar una capacitación clara al personal y el retraso en los pagos al personal, problemas que terminan por causar insatisfacción laboral y este desencadena a largo plazo una inestabilidad dentro de la organización, ya que no permite el crecimiento sostenible de la misma. En el desarrollo de la presente investigación, se tomó como solución a estos hallazgos gestionar la creación de un orden organizacional con sueldos acordes a las funciones que realizan, gestionar la creación de un manual de procesos y funciones, y gestionar la creación de un cronograma de pagos con montos históricos.
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  • Planes para incrementar facturación de la empresa Best Technology en 30%, de 185k a 234k para el año 2024

    Garcia Huby, Santiago; Bayona Castro, María Fe; Condor Mescua, Alexander Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente caso de estudio tiene como objetivo poder brindar a la empresa Best Technology SAC una solución al problema actual que es la cantidad limitada de clientes que tienen actualmente, para que puedan incrementar su facturación y seguir creciendo sosteniblemente. Best Technology SAC es una empresa B2B que ofrece productos y servicios tecnológicos adaptándose a cualquier rubro de pequeñas, medianas y algunas grandes empresas. La metodología empleada es el estudio de caso intrínseco y empleamos como principal autor a Sampieri y Mendoza. Para el presente estudio de caso se emplearon fuentes primarias por parte del gerente general donde se realizó un análisis tanto interno como externo de la empresa Best Technology SAC y fuentes secundarias de múltiples estudios relacionados al tema a tratar. El motivo de este estudio es poder tomar en cuenta la creación de un perfil guía, para generar un área comercial donde se pueda tener un contacto directo con las empresas prospectos y clientes actuales, con el fin de incrementar la facturación anual y generar un mayor ticket promedio, fidelizar y mejorar el servicio para los clientes actuales. Finalmente se entregará el presente caso a manera de informe para la empresa, así como el plan de generación del área comercial y el presupuesto en soles que esta implementación traerá para lograr el objetivo principal que es un incremento del 30% de facturación anual. Adicionalmente esta propuesta, así como los objetivos tanto del área como del estudio podrán ir variando y ajustándose en el proceso de implementación y funcionamiento.
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  • Propuesta de mejora de las estrategias de marketing para el crecimiento de un emprendimiento

    Santillán Barcelos, Jorge Rafael; Mamani Esquiche, Lourdes Katerine; Vasquez Romero, Mildred Betty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    En el contexto de un mercado altamente competitivo, la empresa "Oh Brigada" se enfrenta a desafíos significativos que obstaculizan su crecimiento a largo plazo. Durante tres años de operaciones en el mercado de regalos personalizados, la empresa ha experimentado dificultades relacionadas con gestión de inventarios, procesos ineficientes y rentabilidades muy bajas. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de marketing efectivo donde se pueda priorizar acciones que permitan a la empresa superar estos obstáculos y lograr un crecimiento sostenible. La recopilación de información se basará en diversas fuentes, como una base de datos interna que contiene registros de costos, ventas y tendencias a lo largo de los años con sus análisis respectivos. Se realizará un benchmarking de la competencia en el canal digital para obtener información valiosa. El manejo y evaluación de la información involucrarán un análisis cualitativo de las entrevistas, así como un análisis cuantitativo de la información recopilada. En base a ello, se presentarán tres soluciones dentro del diseño del plan de marketing en donde se busca priorizar ciertas acciones para enfrentar el mayor problema de la empresa, es por eso que se realizará una matriz de priorización de manera que se pueda elegir correctamente la solución ganadora. Este trabajo busca identificar soluciones prácticas y estratégicas que ayuden a "Oh Brigada" a emplear procesos eficientes y avanzar hacia un futuro próspero en el mercado de regalos personalizados, teniendo como resultados el crecimiento de la empresa y mejorar la rentabilidad del negocio.
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  • Desorganización y ausencia de liderazgo en las operaciones del restaurante Misto Carnes y Trago en el año 2023

    Moscoso Zambrano, Renzo Mauricio; Reategui Vela, Cesar Augusto; Rojo Ravello, Elizabeth Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo, tiene como objetivo desarrollar una solución para la problemática actual que se ha identificado en el restaurante “Misto, carnes y tragos” con la finalidad de que la empresa tenga una mejor organización con la atención al cliente y haya presencia de liderazgo en las operaciones de la empresa. El proyecto está dividido en tres partes importantes: la problemática que el restaurante presenta, las alternativas de soluciones y el desarrollo y justificación de la solución elegida. Además, se ha identificado y analizado el proceso de las operaciones del restaurante para evaluar la desorganización de la empresa. En este caso, hemos logrado identificar la falta de supervisión y compra de los insumos, las quejas con las reservas, la demora en el tiempo de entrega y la mala comunicación que tienen las diversas áreas del restaurante con la finalidad de poder aportar a la empresa una solución viable para la problemática actual que presenta “Misto, Carnes y Tragos”. Finalmente, se ha justificado la alternativa de solución escogida y la alineación que la alternativa tiene con los objetivos de la empresa con la finalidad de saber los beneficios que el restaurante tendría si llegaran a poner en práctica lo propuesto en nuestro proyecto.
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  • El impacto de la apertura de una nueva sede en el distrito de San Borja de Lima Metropolitana sobre el área de cadena de suministros de un franquiciado por una marca de restaurantes norteamericana

    Carbajal Alegria, Eduardo Enrique; Espejo Mayca, Cristhian; Moreno Ruiz, Jorge Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En el siguiente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), se analizó el efecto que tuvo la apertura de un nuevo restaurante en el distrito de San Borja, del franquiciado de una marca estadounidense de comida tradicional, sobre el área de cadena de suministros. Donde se contrasta la situación actual del negocio con la soluciones que plantearon las áreas involucradas y se buscó complementar la solución o proponer alternativas más efectivas y con un mejor aprovechamiento de recursos. La situación problemática se centra en una falta de modelo de gestión de inventarios que generaban quiebres de stock y sobreabastecimiento, no contaban con un sistema de comunicación eficiente entre el área de operaciones, cadena de suministros y almacenes lo cual aumentaba el riesgo de las causas anteriormente mencionadas. Por último, no realizan un análisis de proyección de ventas para poder mejorar su gestión operativa. Se buscó que las alternativas estén estrechamente relacionadas a los objetivos.
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  • Liderazgo y Motivación: Una alternativa de solución para impulsar el rendimiento en las ventas de una empresa de artículos deportivos.

    Somocurcio Donet, Patricia Caridad; Ayala Espinoza, Astrid Fiorella; Leon-Barragan Crovetto, Maria-Fe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Para examinar el panorama de venta de artículos deportivos a nivel local, es esencial comprender la situación global de la industria deportiva. En los últimos años, diversas variables han impulsado este sector, transformando algunas disciplinas en lucrativas industrias y generando oportunidades de negocio rentables. En el caso específico de Perú, desde 2016, la demanda de prendas e indumentaria deportiva ha experimentado un aumento significativo. Las marcas deportivas líderes cerraron el año 2017 con incrementos de dos dígitos en sus ingresos, indicando un panorama positivo en el mercado peruano. El trabajo de investigación nació con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la empresa JNK SPORT 60 E.I.R.L, una organización dedicada a la importación y posterior venta de artículos deportivos (en especial zapatillas). JNK se unió a la tendencia de adquirir artículos deportivos, que se basa en el interés por las disciplinas como el fútbol y el running, y en la tendencia de tener una vida saludable, lo que impacta positivamente en la práctica de algún tipo de actividad deportiva. Se pudo observar diferentes situaciones problemáticas dentro de la empresa, como lo son la disminución de ventas en las tiendas físicas, la desmotivación del personal y la ausencia de un líder que genere orden y confianza. Por ello, se propusieron tres diferentes alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un análisis comparativo de viabilidad, impacto, costos, recursos requeridos y plazos. Finalmente, se eligió una alternativa de solución, la cual se espera sea implementada por la organización, con el fin de que pueda mejorar en el ámbito de liderazgo y comportamiento organizacional.
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  • Plan de Lanzamiento para el Suplemento Proteico Líquido LPS

    Salazar Kovaleff, Miguel Angel; Jara Lopez, Ursula Milagros; Meléndez Arauco, Shadia Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente estudio plantea la definición de un plan de lanzamiento para el Suplemento Proteico Líquido LPS. Para la realización de este trabajo se han leído y examinado conceptos sobre la construcción del plan de lanzamiento y se ha usado la metodología cualitativa mediante entrevistas de profundidad. A lo largo de esta investigación se han planteado 3 tipos de lanzamiento para Suplemento Proteico Líquido LPS y fue desarrollado en base a la opinión y experiencia de especialistas en lanzamientos de nuevos productos. Además, como parte del análisis se revisó información del mercado de suplementos nutricionales y datos económicos del mercado de proteína líquida y se entrevistó a Brenda Carrillo, Gerente de Marketing de Suplemento Proteico Líquido LPS y la información de una nutricionista experta en el producto. Junto con esto se han revisado estudios y datos informativos de la metodología del plan de lanzamiento para tener un panorama más claro en el desarrollo de la propuesta. Finalmente, el proyecto llega a la conclusión de que la empresa necesita trabajar una mezcla de dos de los tres tipos de plan lanzamiento planteados para LPS proteína líquida, por ello podría tomar en cuenta la propuesta expuesta en este trabajo con el objetivo de lograr la rentabilidad que la empresa busca con el lanzamiento de este nuevo producto.
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  • Gestión del Clima Organizacional y su impacto en la productividad de los colaboradores de una empresa comercializadora de productos dentales de Lima Metropolitana

    Ruiz Santamaria, Juan Javier; Cisneros Avalos, Melanie Melisa; Lopez Perauna, Cesar Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo aborda la problemática de la empresa Business Group Success S.A.C sobre la falta de planificación en la gestión del clima organizacional y el impacto en la productividad de los colaboradores. El enfoque metodológico aplicado es cualitativo, debido a que nos basamos en modelos teóricos del clima organizacional, prevaleciendo el modelo de las nueve dimensiones de Litwin y Stringer (1968). El objeto de estudio fueron los colaboradores de todas las áreas de la empresa. En cuanto a los hallazgos basados en los resultados de la encuesta para hallar la problemática se encontró que los colaboradores no se sienten totalmente satisfechos porque no reciben incentivos económicos, ningún reconocimiento por su desempeño. Finalmente, se recomienda que la empresa ejecute un plan del clima organizacional en el que se realicen una serie de actividades como reconocimientos al personal, incentivos económicos, talleres de integración y elaboración de un flujograma para fomentar la buena comunicación.
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  • Captación de fondos por medio de Alianzas estratégicas y su impacto en el desempeño organizacional del albergue Voz Animal Perú, 2023

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Rodríguez Castillo, Carla Stefaní; Ampuero Espinoza, Pedro Agustín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La búsqueda y captación de fondos es una de las principales actividades recurrentes de toda organización sin fines de lucro, al ser un eje que impulsa la ejecución de su misión social. Por ello, una lenta, o incluso, precaria estrategia de captación de fondos genera que dichas organizaciones presenten dificultades para continuar su propósito de creación. Este caso de negocio aborda la actual problemática de escasez de recursos en la organización sin fines de lucro Voz Animal Perú, relacionada principalmente a dos variables identificadas en el desarrollo del caso: (i) alianzas estratégicas y (ii) desempeño organizacional. Para analizar el origen de la situación problemática y su implicancia en el cumplimiento de la misión, se realizaron entrevistas dentro de la organización, consolidando los hallazgos, junto al análisis externo, mediante el uso de herramientas de gestión administrativa: (i) Diagrama de Ishikawa, (ii) Principio de Pareto y (iii) Matriz FODA cruzada. Asimismo, para el desarrollo de alternativas se utilizaron criterios de importancia/urgencia junto a una matriz de ventajas/desventajas, a fin de analizar comparativamente las alternativas y encontrar una solución efectiva que contenga indicadores alcanzables de: (i) viabilidad, (ii) impacto, (iii) costos y (iv) plazos. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos, se concluyó que la mejor solución frente a la actual escasez de recursos de Voz Animal Perú es ejecutar una alternativa conjunta a corto plazo que comprenda: (i) desarrollar alianzas con empresas locales, (ii) cooperar con stakeholders - veterinarios y (iii) desarrollar un plan de captación de voluntarios.
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  • Caso de estudio en una Institución Pública de Salud: Propuesta de mejora para optimizar la gestión de almacén en la Gerencia de Oferta Flexible

    Malpartida Carpena, Luis Enrique; Ibaceta Canchaya, Misael Jesus; Wolfinson Muñoz, Hans Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La Gerencia de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud, responsable de las prestaciones de salud pre y post hospitalarias itinerantes a nivel nacional, enfrenta retos en su gestión de inventarios, esenciales para garantizar una operatividad eficaz en el sector salud. Esta investigación se centra en los desafíos del área de almacenamiento, tales como la disposición física inadecuada, falta de categorización de los bienes, carencia o errores de etiquetado, así como el uso ineficiente de los espacios, habiendo áreas desaprovechadas y otras obstruidas. Estos obstáculos no solo impactan la operación diaria, sino que también repercuten en la calidad de atención de los asegurados, generando retrasos en los tiempos de salida a despacho. El artículo propone soluciones para mejorar la organización y gestión del almacén, con el objetivo de optimizar estas deficiencias operativas y asegurar así una atención óptima y de calidad. Los hallazgos presentados ofrecen a la Gerencia de Oferta Flexible una guía para identificar y abordar las áreas de mejora en dicho almacén.
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  • Propuesta de mejora para optimizar procesos en la cadena de suministros en una empresa importadora de material y equipamiento para uso odontológico

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Figueredo Zegarra, Nayeli; Bautista Huaman, Gianpierre Luciani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Odontoclinica E.I.R.L. o conocida comercialmente como Ailum Comercial, es una empresa individual de responsabilidad limitada constituida en el año 1998. Las operaciones de la organización se basan en la importación y comercialización de equipamiento y material médico odontológico. Actualmente, la empresa tiene problemas de gestión en la cadena de suministros que repercuten en retrasos en la entrega de la mercancía y falta de stock. En el presente trabajo, se analiza esta problemática considerando los elementos claves que interactúan entre sí en este proceso logístico, los factores internos y externos, etc. Una vez detallado, se brindaron posibles alternativas de solución eligiendo la que se consideró más adecuada de acorde a la realidad de la empresa y sus objetivos. Por último, para llevar a cabo esto, se empleará la metodología de revisión sistemática; por lo que, este trabajo de suficiencia profesional tendrá un enfoque cualitativo apoyándose en recursos bibliográficos de diversos repositorios académicos.
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  • PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA DE VENTA DE BICICLETAS SANTIAGO TORRES MATOS UBICADA EN CHIMBOTE, ÁNCASH

    Gutiérrez Trigoso, Fernando Antonio; Navarro Alejos, Ariana Marcela; Alva Torres, Camila Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El liderazgo y los modelos de gestión organizacional son herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento de cualquier organización, pues representan una guía y un orden con los cuales desempeñar funciones y estrategias para el logro de objetivos y para solucionar problemas. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se realizó bajo el estudio del caso de la empresa Santiago Torres Matos S.R.L., ubicada en la ciudad de Chimbote en Áncash, dedicada a la venta de bicicletas y repuestos desde hace más de 60 años, complementado con la revisión de fuentes académicas para el desarrollo. Así, se revisaron fuentes que puedan aplicarse a la situación real de la empresa, con el fin de lograr sus objetivos empresariales y solucionar su problemática de gestión empresarial actual.
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  • Optimización del proceso de facturación de una empresa peruana de Marketing Digital

    Cisneros Vásquez, Jaime Eduardo; Rodriguez Nuñez, Maria Jose; Orozco Loayza, Carolina Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional busca analizar los retrasos que se generan en la emisión de facturas electrónicas en una empresa peruana de marketing digital, a partir de una falta de implementación de un proceso formal de facturación. Es decir, los colaboradores responsables de dar seguimiento a cada servicio, no elevan la información oportunamente al área encargada de facturación. Las herramientas usadas han sido de tipo cualitativas, siendo parte de estas: entrevista, papers científicos, investigaciones pasadas, información relevante de la empresa, entre otros. En esa misma línea, el propósito que plantea el presente trabajo es buscar alternativas viables que apoyen la implementación de un proceso de facturación conforme a los objetivos estratégicos de la empresa.
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  • RESOCENTRO JULIACA: UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE MARKETING PARA CONSOLIDAR LA DEMANDA Y PERCEPCIÓN DE MARCA

    Salazar Kovaleff, Miguel Angel; Paucar Aguilar, Dean Lerner; Callupe Carhuaricra, Maricelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el desarrollo de una estrategia integral de marketing para Resocentro Juliaca, a través de una investigación de estudio de caso, con el objetivo de fortalecer la demanda y la percepción de la marca en el mercado. La metodología adoptada incluye un análisis cualitativo y un estudio de caso, que subrayan la necesidad de acciones de marketing específicas, tales como campañas publicitarias y visitas médicas personalizadas, para destacar atributos de alta calidad y tecnología de punta de la empresa. Se propone una medición constante de resultados, enfocándose en indicadores clave como el beneficio económico diferencial y la percepción de marca. Las conclusiones sugieren que la implementación de estas estrategias podría resultar en mejoras significativas en la percepción de la marca, lo que a su vez espera que impulse la preferencia y la lealtad del cliente, contribuyendo al crecimiento sostenible de la organización. Este estudio resalta la importancia de adaptar tácticas de marketing a las condiciones y expectativas del mercado local, garantizando que las iniciativas de marketing no solo sean efectivas sino también eficientes en términos de costos y recursos
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  • Propuesta de mejora del posicionamiento en una agencia de influencers del sector salud en el mercado peruano

    Diez Ruiz Eldredge, Monica María; Nishiyama Pelaez, Angelo Mitzuo; Diaz Tahua, Camila Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el desarrollo de propuestas de mejora para una agencia de marketing de influencers en el sector salud con el objetivo de establecer un posicionamiento claro y duradero en el mercado peruano. Se emplearon conceptos teóricos, incluyendo el marketing estratégico, el marketing de influencers, y las estrategias de posicionamiento para entender y analizar el trabajo en cuestión. La metodología empleada se basa en un estudio de caso con un enfoque cualitativo, la cual abarcó dos entrevistas a profundidad. El hallazgo o problema más significativo de esta investigación fue la identificación de desafíos relacionados con la proporción actual de clientes directos e intermediarios. Esta discrepancia se ha analizado detenidamente, dando lugar a propuestas de solución que buscan optimizar esta relación. Además, se desarrollaron estrategias de posicionamiento únicas para crear una propuesta de valor distintiva en el mercado peruano.
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  • Propuestas para el posicionamiento del canal ECommerce en "La Ibérica" mediante estrategias digitales

    Robles Rojas, Eduardo; Rojas Yataco, Marcelo Martin; Sanchez Gago, Maria Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    Tenemos el orgullo de que en nuestro país tengamos varias marcas centenarias que aún siguen posicionándose en la mente del consumidor. Entre ellas, destacamos a La Ibérica, una empresa con 114 años, que desde la recolección del cacao en el Valle de la Convención en Cusco, obtención de materias primas, la producción de chocolates en su planta de Arequipa y la distribución a diferentes puntos de ventas; es una marca que ha ganado el cariño de su consumidor por generaciones, además de tener el reconocimiento de la calidad de sus productos. Un reto importante para la empresa es el llegar a esta nueva generación de clientes digitales, por lo que desde el 2021 cuenta con su propio Ecommerce en donde ofrecen toda la categoría de sus productos. Sin embargo, al pasar los años este canal se vuelve más retador ya que el usuario busca mayor información. En este trabajo de estudio, buscamos proponer diferentes estrategias digitales y una mejor experiencia de compra, que puedan implementarse en el Ecommerce de La Ibérica, con la finalidad de aumentar el alcance de su posicionamiento a un nuevo público más joven y digital que busca disfrutar de un auténtico chocolate para diferentes ocasiones de consumo.
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  • Propuesta de un plan de reclutamiento y selección de personal para la estación de servicios “Nuevo Progreso”

    Cortavarría López, Erick Iván; Kuan Guan, Fanny; Vargas Salazar, Grecia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La estación de servicios “Nuevo Progreso”, ubicada en la ciudad de Lima, Perú, es parte de la franquicia Primax desde el año 2012. El objetivo principal de este estudio es proponer un plan de reclutamiento y selección de personal, con el fin de reducir los niveles de rotación de personal en esta estación de servicios. Para este trabajo se consultó la investigación de diversos autores como Rueda (2023), Chiavenato (2002), Iglesias y Sánchez (2022), entre otros. La metodología empleada es de naturaleza descriptiva, con un enfoque cualitativo. Se diseñó una encuesta dirigida al personal operativo “griferos”, quienes proporcionaron información valiosa. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas con el personal administrativo, que posee un mayor conocimiento respecto a la problemática. La investigación evidenció la inexistencia de un plan de reclutamiento y selección, además de riesgos laborales, carga de trabajo considerable e ineficiente desempeño laboral, lo que se traduce en altas tasas de rotación de personal. Basados en estos hallazgos, se propone la implementación de un proceso de reclutamiento y selección que garantice la contratación de personal en función de un perfil de puesto claramente definido y un flujograma de actividades eficiente, con el propósito de asegurar la retención del personal y la contratación de personal idóneo para el puesto.
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  • Plan de marketing para la implementación de un nuevo canal de distribución para la empresa Pitahayas Baleno

    Vallejos Kishimoto, David Omar; Meza Fajardo, Franco Alexander; Gudiel Alberto, Flor De María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la diversificación de los canales de distribución se ha convertido en un imperativo para la industria de las pitahayas en el Perú. En este trabajo, exploramos las estrategias y desafíos relacionados con la expansión de los mercados de pitahaya a través de la exportación y otros canales de distribución. La pitahaya, conocida por su exquisito sabor y beneficios para la salud, se ha convertido en un producto de interés internacional, y Perú se encuentra en una ubicación y clima privilegiado para capitalizar esta demanda creciente. Además, analizaremos los factores que impulsan esta tendencia y las medidas que se deben tomar para aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio.
    Acceso abierto

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