Recent Submissions

  • Propuesta de implementación de un sistema de planificación y control de la producción en Alvar S.A.C. Empresa dedicada a la construcción modular

    Sotelo Velarde, Hector Alejandro; Olivera Malaga, Ronald Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-24)
    Hoy en día, las empresas de diferente índole buscan mayores facilidades para realizar proyectos de gran envergadura dentro del país. Estos en particular necesitan de una infraestructura básica para realizar diversos tipos de operaciones, ya sean administrativas (oficinas) o de necesidad humana (baños o vestidores). Es por ello, que se ha generado el interés por desarrollar nuevas tecnologías de construcción, ya que las organizaciones necesitan una alternativa de bajo costo y de rápida instalación con el fin de poder favorecer al éxito de su proyecto. De este modo, estas empresas han puesto atención a la construcción modular, ya que es una alternativa sencilla y de bajo costo. Este tipo de construcción se caracteriza por ser de rápida instalación y de fácil manejo, ya que puede ser transportable y adaptable a todo tipo de terreno. Otra característica de este producto es que la elaboración de este consta de diversas piezas, tales como tubos, angulos, paredes perimetrales, etc. Permitiendo que sea adaptable a los requerimientos del cliente, ya sea de un modelo personalizado o estándar. Debido a ello, si una empresa está interesada en manufacturar este tipo de producto, el cúal puede lograr ser de alta complejidad si se observa un ambiente de flujo continuo o que funciones a partir del pedido del cliente, es necesario obtener un sistema que pueda apoyar a realizar las debidas planificaciones y controles de producción. En este sentido, la siguiente tesis busca desarrollar una propuesta de un sistema de planificación y control de la producción en Alvar SAC, una empresa joven, que ha decidido especializarse en este producto para un específico grupo de clientes. Esta propuesta abarca al diseño y al planeamiento de implementar un sistema de planificación y control de la producción en tal empresa. Para ello, este trabajo se divide en 6 partes. La primera parte es el marco teórico, en donde se esclarecerán los principales conceptos a tener en cuenta para el proyecto. La segunda parte es la planeación del proyecto, en donde se esclarecerán los procesos y controles a tener en cuenta para el éxito del mismo en el caso de una implementación por parte de la empresa. La tercera parte es la elaboración de los procesos e indicadores, además se dan las premisas para la realización del sistema de planificación y control de la producción. La cuarta parte explica la elaboración del sistema, en donde se observa paso a paso cuales han sido las medidas a tener en cuenta las vistas del programa y la forma como este se ha ido elaborando. La quinta parte es el impacto de los stakesholders tras la realización del proyecto. Por último, la sexta parte son las conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta tras terminar el proyecto.
  • Propuesta de mejora de la productividad mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de una fábrica de calzados para damas

    Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Avalos Ortecho, Edilberto Miguel; Viacava Campos, Gino Evangelista; Yacarini Vadillo, Cesar Javier; Tamashiro, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-08)
    En el presente trabajo, se analizarán los principales beneficios de la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de la empresa Jah’s Company S.A.C. Beneficios que también podrán ser alcanzados por las empresas PYME de la industria del calzado en general. La Manufactura Esbelta es mayormente conocida como Lean Manufacturing por su nombre en inglés. Cabe resaltar que la empresa Jah’s Company S.A.C. se dedica a la elaboración de calzado para damas con centro de operaciones en la ciudad de Lima-Perú. En este proyecto se parte de la hipótesis de que los principales beneficios de la aplicación de la metodología en la empresa serán el aumento de la productividad y la disminución de las paradas en la producción. Con respecto a la estructura del trabajo, este se divide en tres capítulos; en el primero, se definen conceptos necesarios para la comprensión del proyecto, en el segundo, se tratará de demostrar la hipótesis anteriormente mencionada y en el tercer capítulo se evaluarán propuestas de solución al problema existente. En la parte final, se proporciona una conclusión a partir de todos los argumentos presentados en el proyecto de investigación. Esta conclusión demuestra que el aumento de la productividad y la disminución de las paradas en producción son los principales beneficios en la aplicación de la metodología.
  • Propuesta de mejora del proceso de cobranza de energía eléctrica en una cadena de centros comerciales.

    Montenegro Marcelo, Enrique; Panta, Orlando; Espinoza Vildósola, Jorge Luis Roderick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-06)
    Los principios y técnicas lean puedes ser satisfactoriamente aplicadas en el sector retail, dando como beneficio las mejoras en los flujos operacionales. En esta investigación se menciona la propuesta de mejora del proceso de cobranza de energía eléctrica en un centro comercial. En principio, se utiliza la herramienta Value Stream Mapping (VSM) para conocer el tiempo total del proceso (1046 minutos) desde la toma de registros hasta la cobranza a los locatarios, seguidamente, se utiliza el diagrama de control donde se muestra que el proceso se encuentra fuera de control estadístico. El estudio considera la aplicación de las siguientes medidas: (1) implementación de análisis de cuello de botella reduciendo (145 minutos), (2) implementación de las 5S en lugares donde se desarrolla el proceso logrando la reducción (84 minutos), (3) implementación de Kanbak-Just in time reduciendo (55 minutos) y por último (4) desarrollando un programa de mantenimiento preventivo (20 minutos). La aplicación de estas metodologías influyó en la reducción de los tiempos de ejecución del proceso. De esta forma las herramientas utilizadas pueden servir de inicio a investigadores que busquen mejorar los procesos de cobranza de servicios básicos.