Recent Submissions

  • Aplicación de reconocimiento de imágenes para productos en el sector retail

    Wong Portillo, Lenis Rossi; De la Torre Ganoza, Ricardo Jesús; Reyes Herrera, Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-12)
    En este trabajo de revisaremos varios artículos de investigación referidos a la detección de objetos usando Deep Learning u otras técnicas, con el fin de responder cuatro preguntas planteadas. Las respuestas a estas preguntas nos dirán como manejaron los autores de los artículos revisados diversas situaciones ocurridas durante su experimentación para detectar objetos de diferentes tipos. A partir de ello, la información recopilada debe servir como base para posteriormente implementar un propio modelo de reconocimiento usando YOLO y un data set personalizado a productos encontrados en un retail. El análisis de los documentos está basado en el enfoque científico planteado por Kitchenham & Charters (2007) y por Wong et al. (2017). Básicamente agruparemos los documentos por una taxonomía siguiendo una serie de pasos previos y basados en una planificación.
    Acceso abierto
  • Desarrollo y validación conceptual de modelos de reconocimiento de las especies usando deep learning

    Chahuas Rebatta, César Eduardo; Hospinal Roman, Oscar David; Jayo Escalante, Geraldine Indira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-27)
    El reconocimiento de imágenes es una tarea importante en el campo de la visión por computadora y por muchos investigadores en los últimos años. Con la aparición del aprendizaje profundo, se ha logrado un gran avance en el desarrollo de modelos de reconocimiento de imágenes. El desarrollo y la validación conceptual de los modelos de reconocimiento de imágenes son importantes para garantizar su eficacia en la tarea específica para la que se diseñaron. En el desarrollo, se definen los requisitos del sistema, se seleccionan las características relevantes y se determina la arquitectura adecuada para el modelo. La validación conceptual implica la evaluación de los modelos con datos de prueba y la comparación con otros modelos existentes en el campo. En conclusión, el desarrollo y la validación conceptual son esenciales en el proceso de creación de modelos de reconocimiento de imágenes. La combinación del aprendizaje profundo y técnicas específicas de preprocesamiento de imágenes han permitido un gran avance en esta área y han demostrado ser muy efectivas en la tarea de reconocimiento de imágenes. Sin embargo, es importante tener en cuenta la importancia de un conjunto de datos adecuado para el éxito del modelo.
    Acceso abierto
  • Modelo predictivo para el mantenimiento preventivo de computadoras

    García Rivera, Pedro Manuel; Quijano Huacachi, Mark Stanlyn; Crisostomo Mamani, David Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-15)
    Las empresas llegan a utilizar las computadoras y/o laptops por largos periodos de tiempo dependiendo del área laboral, pero no se tiene en cuenta que el uso constante de los equipos reduce su tiempo de vida esperado, ocasionando que llegue a fallar el sistema, ralentizarse, recalentarse el equipo, problemas en el hardware o software entre otras variables que pueden dar problemas a largo plazo como daño de los archivos de datos, retrasos con los tiempos de entrega de trabajos o entregables urgentes y perdida del tiempo diario de los usuarios por retrasos de lentitud. Para la planificación de las preguntas de investigación se definieron los puntos más importantes como las técnicas de predicción para el análisis de los datos recolectados, problemas que pueden afectar en la vida útil de los equipos, las tecnologías de predicción para la predicción o recolección de datos, los algoritmos para la predicción de los mantenimientos y la mejor opción para la validación de la eficiencia del modelo predictivo. Las técnicas de predicción y modelos utilizados para el mantenimiento de computadoras son en su mayoría de minería de datos y la detección de anomalías, se describen también los modelos tecnológicos y se propone el uso de técnicas de machine learning basadas en datos para priorizar la extensión de vida de los equipos, además de destacar algoritmos y tipos de validación utilizados en el mantenimiento de computadoras para predecir fallas y prolongar la vida útil de los equipos.
    Acceso abierto
  • Modelos de clasificación de densidad mamaria utilizando redes neuronales convolucionales

    Espejo Villaizan, Daniel Derek; Garrafa Nina, Sonia Barbara; Olea Bernales, Zoila Lastenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-21)
    Para el desarrollo de la investigación nos basamos en dos puntos importantes. La primera es una previa planificación, la cual contuvo el planteamiento de las preguntas específicas referente al tema de investigación, luego se consideró las bases de datos que nos permitió obtener dichos documentos seleccionados correctamente. Además, se determinó las palabras claves que hicieron más precisa la búsqueda. Así también, se consideró los criterios de inclusión y exclusión y se diagramó el proceso para tener un panorama visual del flujo realizado. El segundo punto fue la obtención de resultados y análisis, que luego de haber culminado la primera parte, en cada uno de los papers seleccionados, se realizó la revisión de los resultados teniendo en cuenta la técnica, el aporte que dejó, el proceso de validación utilizado y los resultados obtenidos. En la parte de análisis se realizó, valga la redundancia, el análisis cruzado considerando aquí los puntos que ha contenido cada pregunta, en este caso se refirió a los modelos, componentes, técnicas y validaciones utilizadas en la realización de la clasificación mamaria con redes neuronales convolucionales. Finalmente, se realizó las conclusiones respectivas donde se mencionó que es necesario seguir ambos puntos, pero en base a las preguntas definidas, para que así se obtenga la información orientada al proyecto. Además, se evidenció, en cuanto a la información brindada por los investigadores, que a mayor cantidad de validaciones cruzadas mayor será la precisión que incluso pueda llegar a obtener un 99% en la clasificación de densidad mamaria.
    Acceso abierto
  • Navegabilidad en centros comerciales de Lima Metropolitana mediante sistemas de posicionamiento Indoor para mejorar la afluencia de público

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Paz Penitú, Aarón Anthony; Rodrich Torres, Eric Rubens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-10)
    El desarrollo económico y la estabilidad general del país en los últimos años, trajo consigo el auge de diversos sectores como el industrial, el minero, el agropecuario, etc. Esto, significó mayor cantidad de puestos de trabajo para la población y mejores ingresos para las familias. Bajo este contexto era natural que se incrementara la demanda de productos de diversa índole y de servicios, principalmente los de entretenimiento. Esta demanda fue atendida con la construcción de nuevos centros comerciales y la modernización de los pocos ya existentes. Las grandes superficies de consumo han pasado a formar parte del día a día de la sociedad, tanto es así que se puede decir que la gente va al centro comercial a pasear y no a comprar. Para los comerciantes esto es un problema que se resuelve incrementando el número de visitantes que realiza compras en el centro comercial. Dentro de las diversas tecnologías de posicionamiento y geolocalizaciones que en la actualidad se aplican en distintos ámbitos del quehacer diario como pedir comida a domicilio, pedir servicios de taxi, encontrar la mejor ruta para un destino sin toparse con el tráfico, etc., se encuentran aquellos que permiten navegar dentro de los lugares cerrados, las conocidas como Indoor Positioning Systems (IPS).
    Acceso abierto
  • Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior

    López Pérez, Samantha del Carmen; Galán García, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
    En el presente trabajo se muestran las estrategias que actualmente se usan en el proceso de aprendizaje de competencias informacionales. Se empieza por mostrar los modelos de enseñanza tradicionales, así como la importancia de la alfabetización como componente clave en el aprendizaje, junto con la introducción de elementos de juegos en los procesos como herramientas para mejorar la captación de los estudiantes y conducirlos a la participación. Finalmente, se muestra la estrategia más apropiada para la adquisición de las competencias informacionales mediante gamificación que en la actualidad está tomando mayor presencia en el ámbito de la educación superior. El documento consta de 4 partes: el marco teórico, que muestra los aspectos conceptuales referentes a las competencias informaciones y al desarrollo de estas; los antecedentes a la investigación, que indican la problemática existente y las variables que influyen el proceso de desarrollo; la propuesta, que describe las tendencias actuales, así como los beneficios de la solución propuesta; y la metodología, que expone cómo se ha obtenido y evaluado la información de los diferentes sistemas.
    Acceso abierto
  • Trabajo de investigación sobre la automatización de despacho haciendo uso óptimo del transporte mediante la aplicación de tecnologías de internet de las cosas

    Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Silva Ubaldo, Lizardo; Murga Fernandez, Raul Jorge; Ventura Navarro, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-27)
    El presente trabajo de investigación analiza el proceso de distribución de productos terminados, que realizan principalmente las empresas de producción como parte de su cadena de suministro, empezando desde la planificación de las órdenes de pedido, continuando por las operaciones de carga y transporte, hasta el momento de descarga; relacionando la aplicación del uso de tecnologías de información de tal manera que permita tener un mejor control sobre las operaciones de todas las fases anteriormente mencionadas. Por ello, la matemática, la ciencia, y las disciplinas relacionadas, como la optimización, conjuntamente con el avance de desarrollo de software y hardware permiten encontrar soluciones a problemas reales que por mucho tiempo han sido muy costosos o su implementación ha sido tan compleja que no muchas empresas tienen la capacidad de ponerlas en marcha. El trabajo se encuentra dividido en cinco capítulos: el primero describe el planteamiento del problema, en donde se identifican y describen los problemas que actualmente existen en el proceso de distribución de la cadena de suministro; el segundo capítulo describe el marco teórico, en donde se da a entender a partir de fuentes de investigación con respaldo y alto índice de aceptación como publicaciones académicas, revistas y otras tesis, la base de todas las afirmaciones y justificación del presente trabajo; el tercer capítulo describe los antecedentes de la investigación a partir de aplicaciones alternativas para el mismo escenario problemático; el cuarto capítulo describe la propuesta del investigador; y finalmente el quinto capítulo describe la metodología utilizada.
    Acceso abierto
  • Trabajo de investigación sobre aplicación de métodos de búsqueda por heurística sobre el proceso de administración de asignaciones de recursos humanos a proyectos de tecnologías de información bajo el marco de trabajo de una fábrica de software

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Pérez Aquino, Daniel Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-05)
    El presente trabajo realiza un análisis sobre el proceso de administración de asignaciones de recursos humanos a proyectos de tecnologías de información dentro del marco de trabajo de una fábrica de software (ver glosario) y propone la utilización de algoritmos (ver glosario) de búsqueda por heurística para brindar soporte a dicho proceso, logrando la optimización y agilización del mismo. El trabajo se encuentra dividido en 3 partes principales, las cuales son: Objetivos, en la cual se definen el objetivo general y los objetivos específicos; Marco teórico, donde se abordan los conceptos de inteligencia artificial (ver glosario) relacionados a métodos de búsqueda por heurística y Antecedentes, sección en la que se describen soluciones alternativas a la planteada en el presente documento.
    Acceso abierto
  • Sistema de fidelizaci?n de clientes y soporte gerencial para una cadena de comida r?pida

    Vilcachagua Castillo, Gilda Edith; Zegarra Ruesta, Ritha Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
    Acceso restringido temporalmente