Recent Submissions

  • Las fuentes de financiamiento alternativas para las pequeñas y medianas empresas

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Flores Pachacutec, Elizabeth; Suere Rojas , Yulihana Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    El mercado empresarial en los últimos años ha crecido a un ritmo vertiginoso por factores sociales, económicos y de salud pública, así como el acceso a la tecnología y la cada vez más sólida globalización, especialmente en el sector de las pyme y las mype. Este es un fenómeno que ha concitado la atención de diversos especialistas; por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir las alternativas de financiamiento para las pyme que existen en la actualidad. Para ello, se ha organizado la investigación en seis secciones. En primera instancia, se desarrolla la evolución de las pymes a nivel nacional y extranjero. Seguidamente, se revisarán cuales son las necesidades y características del financiamiento a las pyme. En el siguiente capítulo, se analizará las diferentes formas del financiamiento tradicional y el financiamiento alternativo, además de los tipos de financiamiento que existen en cada uno de ellos. Dentro del financiamiento tradicional destacan los préstamos bancarios, factoring y leasing financiero; en el financiamiento alternativo, se utilizan plataformas digitales o fintech donde se puede acceder a un capital semilla, crowdfunding y el capital riesgo. Luego de ello, se precisan cuáles son las principales restricciones que se presentan en el proceso en el que las pyme buscan financiamiento. Finalmente, se precisará la regulación que se da a estas entidades y como beneficia el desarrollo de las pyme. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que no existe una única modalidad de financiamiento a la que pueden acceder las pyme actualmente y estas presentan en sí mismas limitaciones que impiden que contribuyan de forma adecuada al fortalecimiento del sector.
    Acceso abierto
  • Acceso al crédito de las Mype

    Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
    Acceso abierto
  • El Buen Gobierno Corporativo y la creación de valor en la empresa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Oporto Pinares, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
    En los últimos años, el tema del Gobierno Corporativo [GC] ha tomado mayor relevancia, debido a al rol que ha asumido frente a sucesos a nivel mundial relacionados con malversación de fondos, corrupción, conflictos de intereses de compañías con gran trayectoria y reconocimiento. Sin duda, esta situación ha motivado el interés de diversos investigadores para realizar estudios que permitan determinar el nivel de repercusión que posee su adopción en diversos ámbitos de las empresas. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar, a partir de la literatura e investigaciones encontradas, el impacto de la aplicación del buen GC en la generación de valor de las empresas. Los estudios expuestos en el presente constituyen un referente, puesto que se han realizado en diferentes países y en determinados periodos de tiempo, en el que se presentan resultados variados y se pone en evidencia la controversia que envuelve el nexo entre estos conceptos, considerados variables de investigación. Algunos de los resultados señalan la existencia de una relación significativa entre ambas variables; sin embargo, a su vez, existen indagaciones que no definen un vínculo significativo entre estas. Por ello, con el fin de identificar la relación, en principio, se expondrán los conceptos principales en torno al tema a través de la revisión de la literatura entrelazada al GC y valor de la empresa. Posterior a esto, se describen las posturas de diferentes autores frente al vínculo entre estos dos conceptos, con el fin de obtener las conclusiones pertinentes y acordes a los objetivos del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Crisis económicas mundiales y organismos económicos internacionales

    Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Sosa Gamarra, Carmen Leda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
    Las crisis económicas mundiales surgen en distintos países y los organismos económicos internacionales(OEI) hacen frente a diferentes situaciones en las que las políticas económicas no funcionan adecuadamente y requieren de algún financiamiento para afrontarlas. Su importancia ha impulsado la presente investigación. En un primer momento, se explicará como los marcos regulatorios de los OEI constan de un conjunto de leyes y normas para la ejecución de determinadas operaciones de apoyo con normas internacionales en diversos ámbitos que permiten la estabilidad financiera mundial. Los OEI que destacan en la intervención para afrontar las diferentes crisis económicas son el Fondo Monetario Internacional(FMI), integrado por 184 países miembros que, a través de programas de apoyo y el asesoramiento mediante guías de buenas prácticas, los benefician para hacer frente a la crisis; y el Banco Mundial(BM), con 189 países miembros basa su organización en diferentes instituciones (BIRF, AIF, IFC, MIGA, CIADI) con roles específicos que se ajustan a las necesidades de financiamiento que cada país demanda. En un segundo momento, se explicarán cuáles son las causas principales de las crisis económicas mundiales: la volatilidad en tipo de cambio, las tasas de interés, la ausencia de políticas monetarias adecuadas, el desplome en la bolsa de valores, burbujas inmobiliarias, entre otros. En un último capítulo se revisará los efectos principales: la reducción del salario, empresas en quiebra o procesos de liquidación, fuga de inversionistas, recesión, disminución de inversión pública, e índice de desempleo elevado, entre otros.
    Acceso abierto
  • La administración del efectivo en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Oliva Elias, Nadia Lissbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer los principales criterios que las empresas emplean para la administración del efectivo. Para las organizaciones, es de gran importancia mantener un nivel de liquidez adecuado para cumplir con sus obligaciones de pago, así como para evaluar proyectos de inversión. Se recurrió a diversas fuentes de información, mientras se tomaron en cuenta los temas más relevantes que puedan ayudar a resolver la pregunta en cuestión. Se considera importante profundizar acerca de las características de las empresas para entender la principal casuística. Lo primero es la finalidad del efectivo, saber en qué se va a utilizar el efectivo reservado, las principales opciones son: compra de activos, corrupción, giro del negocio y crisis. Por otro lado, se analizan las fuentes de efectivo, los medios necesarios para obtener liquidez: recursos propios, instrumentos financieros, instituciones financieras y financiamiento externo. Por último, se consideran las políticas empresariales que emplean las empresas: política corporativa, políticas de pagos y cobros, nivel de experiencia de los Chief Executive Officer (CEO) y mujeres directoras. Como se puede demostrar, existen diversos motivos por los cuales una empresa debe contar con cierta cantidad de efectivo y muchas razones que los justifiquen. El flujo de efectivo es un pilar importante para la administración de cualquier empresa y esta investigación ayudará a comprenderlo mejor.
    Acceso abierto
  • La discrecionalidad directiva en las empresas corporativas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Chávez Picón, Lucas Humberto; Pizarro Hilasaca, Yoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    Desde hace dos décadas, varias organizaciones de renombre internacional se han visto involucradas en fraudes financieros, lo que ha perjudicado su imagen y ha dejado en evidencia posibles deficiencias de supervisión por parte del equipo de auditoría interna. Asimismo, estos actos reflejan la falta de ética en la toma de decisiones por parte de los directivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los modelos que ayudan a medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas. En tal sentido, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿cómo se puede medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas? Para resolver esta interrogante, se ha revisado diversos estudios relacionados al respecto. Asimismo, se han definido algunos conceptos desarrollados por diversos autores relacionados con la discrecionalidad directiva y el problema de agencia. Así, en este trabajo se han revisado diversas posturas de investigadores sobre los modelos que miden las prácticas discrecionales y, de igual forma, se han revisado los resultados de estudios empíricos con el propósito de analizar la efectividad en la medición de la discrecionalidad directiva. Tomando en cuenta los modelos usados por los autores para la aplicación de sus muestras, se puede concluir que el método más común para medir la discrecionalidad y minimizar el riesgo de manipulación de resultados son los ajustes por devengo. Si bien existen varios modelos de medición, muchos autores coinciden en que uno de los más utilizados es el modelo de Jones; por ello, en esta investigación, se analiza tanto la versión original como la versión modificada.
    Acceso abierto
  • Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad

    Vasquez Reategui, Romy Enith; Morales Triviños, Jhosseline Patricia; Rivera Muñante, Stewart Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El siguiente artículo propone explicar las principales variables de comportamiento de los clientes pymes y consumidores que podrían ser predictores de morosidad de acuerdo a la valoración de las diversas fuentes especializadas. Para lograrlo, en un primer momento se explican las variables predictoras de la morosidad para los clientes de consumo, como lo son el comportamiento dentro de su ciclo de vida, la educación financiera que puede recibir en su entorno familiar, su nivel educativo, características demográficas, factores emocionales, entre otros. Por otro lado, se explica que, en el caso de clientes pyme, las variables que se consideran son la experiencia previa, las variables cualitativas y cuantitativas que determinan su capacidad de pago, la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras y la importancia de las garantías en la toma de decisión de otorgar un crédito para este tipo de clientes. La importancia de este artículo radica en revisar cuáles son los principales indicadores utilizados en la identificación oportuna del riesgo en los clientes para la mejor toma de decisiones, lo que contribuye a la cartera con clientes más saludables. Adicionalmente, busca brindar conocimiento e información, tanto a las instituciones financieras como a aquellos agentes financieros que tienen que ver con colocaciones de crédito, interesados en identificar conductas que puedan inducir al incumplimiento en ambos tipos de clientes.
  • La gestión del riesgo de operación u operacional en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Esta investigación rescata y contrasta, mediante una revisión literaria, las diversas estrategias empleadas por las empresas que no pertenecen al sistema financiero (empresas no financieras), para la gestión de sus riesgos operacionales provenientes de sus procesos internos, del personal, de la tecnología de la información, por eventos externos y relacionados con el ámbito legal. Asimismo, se expone la aplicación de diversos sistemas, prácticas y métodos que permiten la implementación y el desarrollo exitoso de las estrategias orientadas a la gestión del riesgo operacional. Finalmente, se presentan conclusiones basadas en el contraste y la importancia de las estrategias expuestas, así como recomendaciones para aplicar en estudios posteriores o en el contexto particular de una empresa.
    Acceso abierto
  • Gobierno Corporativo y Gestión de Crisis en la Empresa Familiar

    Peralta Vega, Jorge Antonio; Arellano Rejas, Jonathan Daniel; Castañeda Gutierrez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    En el 2020, se presentó la pandemia global a causa de la COVID-19, lo cual significó uno de los mayores desafíos para las economías globales incluidas las empresas familiares. Bajo ese contexto, muchas empresas familiares a nivel global se enfrentaron al desafío de aprender a reinventarse o desaparecer en el proceso. Aquellas empresas familiares que no supieron adaptarse a este entorno cambiante fueron desapareciendo. Por su naturaleza, las empresas familiares tienden a ser más complejas pues, además de lidiar con los desafíos comunes del negocio, deben hacer frente a las demandas y los intereses de la familia propietaria. Sin embargo, también han demostrado ser organizaciones más longevas que aquellas empresas no familiares, dado que sus ventajas competitivas se relacionan directamente con su capacidad para la continuidad del negocio familiar, que les permite afrontar los estadios de crisis con éxito. Lo anterior debido a que este tipo de empresas basan su supervivencia a través de múltiples generaciones en el tiempo y su riqueza socioemocional. El presente trabajo comparte cinco prácticas de gobierno corporativo clave que adoptan las empresas familiares para superar los entornos de crisis: (i) La estructura de los órganos de gobierno; (ii) La independencia del directorio; (iii) La actividad del directorio; (iv) El tamaño del directorio; y (v) La dualidad del CEO. Esto les permite desarrollar sus ventajas competitivas para mantenerse activas en entornos de crisis y adaptarse con éxito. Todo ello basado en sus fuentes de aprendizajes pasados, su riqueza socioemocional y el destacado aporte del gobierno corporativo, para mantener alineado las estrategias de negocio con los intereses de la familia.
    Acceso abierto
  • El uso de los derivados financieros en las empresas

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Calderón Ramirez, Silvina Carolina; Scamarone Vargas, Julia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    En el presente trabajo se abordarán investigaciones realizadas en los últimos 20 años acerca del uso de los derivados financieros en las empresas y que beneficios o aportes generan en las mismas. En la primera parte de la literatura analizada, se detalla la definición y tipos de derivados, así como los tipos de riesgos a los que una empresa puede ser más sensible dependiente del sector en el que se encuentre. Entre estos, destaca el riesgo de tipo de cambio, de precio, de tasa de interés. En otro momento, se revisan las investigaciones que analizan los principales usos de los derivados en las empresas, lo cuales van desde los temas de cobertura y especulación, hasta los beneficios que genera el uso de estos derivados, considerando su uso tanto en países de economías desarrolladas como de economías emergentes y la regulación que siguen ambos bloques. Finalmente, se desarrollará la participación y evolución de los derivados financieros como parte de la innovación financiera, así como la aparición y funcionalidad de nuevos productos derivados. Se entiende que estos productos han sido claves para la gestión y el crecimiento para las áreas de desarrollo e innovación en las empresas alrededor del mundo.
    Acceso abierto
  • La inclusión financiera y su evolución

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Capristán Cerdán, Ross Eleynine; Castillo Belleza, Angel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Este trabajo analiza la inclusión financiera como un factor para modificar las condiciones de vida de los ciudadanos en los diferentes países alrededor del mundo. Formar parte de la inclusión financiera implica acceder y utilizar los productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones financieras. Este texto está organizado en seis capítulos. En el primer capítulo, se aborda la inclusión financiera desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta aborda el uso de herramientas tecnológicas que permitirán a las instituciones financieras la creación de productos y servicios para los excluidos, mientras que, por el lado de la demanda, implica trabajo en la educación de los usuarios. El segundo capítulo expone las barreras tanto voluntarias como involuntarias que impiden el acceso a la inclusión financiera: la distancia, infraestructura, la asimetría de la información, entre otros. El tercer capítulo aborda los determinantes de la incorporación financiera: género, educación, edad, nivel de ingresos, idioma y religión. En el cuarto capítulo, se desarrolla los efectos de la inclusión financiera como la reducción de la pobreza, fuente generadora de empleo, costo de capital más económico y la innovación de nuevo productos financieros. En el quinto capítulo, se presentan las mediciones y modelos para la inclusión financiera; entre estos, se encuentran el uso del análisis de componentes principales, mínimos cuadrados ordinarios, regresión lineal simple entre otros. Asimismo, en el sexto capítulo, se expone el papel de la inclusión financiera en las microfinanzas. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Índice del Buen Gobierno Corporativo

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cerrón Infantes, Karina; Farroñan Santamaría, Jessica Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    El gobierno corporativo es el sistema por la cual las empresas son dirigidas y controladas, bajo una distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados, dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, facilitando la confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, lo cual contribuye a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas. El Índice del Buen Gobierno Corporativo en la bolsa de valores de Lima, es un indicador estadístico que refleja el comportamiento de los precios de las acciones que han sido emitidas por empresas que cumplen adecuadamente los principios de buen gobierno corporativo para las Sociedades Peruanas. Este indicador, beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas porque permite una mejor óptica y es una herramienta importante para la toma de decisiones para la inversión, lo cual posibilita alcanzar mercados más confiables y eficientes, las buenas prácticas ejecutadas por las empresas en lista de este índice generan valor, solidez y eficiencia en las empresas. En el presente periodo son pocas las empresas que son miembros del IBGC. El estado debe impulsar un manejo adecuado de la información, constante control y mayor participación del conglomerado empresarial peruano. Esto hará que seamos un mercado más competitivo y deseable para los inversionistas.
    Acceso abierto
  • Fusiones y adquisiciones de instituciones financieras

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Chumpitaz Diaz, Luis Alberto; Vargas Soriano, Victor Patter Bremen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Las instituciones financieras a nivel mundial son regidas según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tales como la empresa en marcha. Bajo ese criterio se esperaría que las instituciones siempre busquen crecer y desarrollarse en sus respectivos mercados, y en ese sentido las fusiones y las adquisiciones han sido siempre una fuente de investigación científica y académica acerca de cómo las instituciones financieras utilizan este mecanismo que impulsa el crecimiento y el desarrollo de una o más empresas. El presente trabajo analiza los factores y las causas que generan este fenómeno de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, así como sus consecuencias e impactos en el mercado. El estudio se realiza mediante el análisis de diversas publicaciones científicas, principalmente entre los años 2014 y 2020. En ese sentido, se han desarrollado cuatro objetivos. En un primer lugar, se analizan las causas y factores que influyen en el proceso de fusiones y adquisiciones; por otro lado, se explican las consecuencias generadas por la actividad de fusión y adquisición. Otro objetivo que se busca desarrollar es el impacto que tuvieron la crisis financiera y la regulación bancaria en el desarrollo de esta actividad; y, por último, se realiza un análisis de la situación en la que el ente resultante de una fusión o adquisición genera valor o no. Entre las conclusiones principales se tiene que solo el 6.02 % de las fusiones destruye valor y, asimismo, que más allá del resultado financiero la cultura organizacional de la entidad resultante juega un rol importante en la creación de valor.
    Acceso abierto
  • El spread en las tasas de interés bancarias

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Vásquez Bravo, Cynthia Estela; Palian Córdova, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
    Existen posturas variadas respecto a los factores que participan y cómo estos influyen en la determinación del spread bancario o rentabilidad bancaria, representado también por la eficiencia bancaria. La investigación muestra cómo los factores influyen en el spread de forma positiva o negativa en países en desarrollo, desarrollados y en transición, así como en diversas regiones a nivel mundial. El cálculo del spread se representa por la diferencia entre el promedio de la tasa de interés de los préstamos y los depósitos en un periodo determinado, aunque otro grupo de autores utiliza el Margen de Interés Neto como la medida para el cálculo de rentabilidad, pues este analiza los determinantes en un escenario de equilibrio general, considerando todas las operaciones del banco. La investigación sugiere que un elevado spread se relaciona con un sistema bancario ineficiente; asimismo, se revela que los países Latinoamericanos en los últimos 20 años presentan un elevado spread comparados con otras regiones del mundo. En otro momento, se detalla la evolución del sector bancario, participantes y el rol que cumple en la economía de un país. En la tercera sección, se explica la política monetaria y su relación con las tasas de interés, mientras que en la cuarta sección se muestra el proceso de intermediación financiera. En el quinto capítulo, se describe las variables que participan en la determinación del spread; luego de ello, se exponen las principales medidas adoptadas por la regulación bancaria para reducir los riesgos de la operación. Finalmente, se contrastan las variables utilizas de algunos modelos utilizados para la determinación del spread bancario.
    Acceso abierto
  • Concentración bancaria y entes reguladores

    Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Michelini Mora, Gino Martín; Torres Felipa, Mark Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    La concentración bancaría es la posición de dominio de algunos bancos que manejan el mercado cuya capacidad de contorl se extiende a un importante porcentaje de los depósitos y las colocaciones del mercado financiero en el que operan, lo que genera distorsiones en el mercado por la afectación en las tasas de interés y el acceso al crédito. Debido a la importancia que tienen las concentraciones, esta investigación busca determinar si la concentración bancaria genera o facilita el acceso al crédito y el desarrollo del entorno macroeconómico. En un primer momento, se ha explicado la diferenciación entre las concentraciones públicas o privadas, variedad que responde a sus objetivos y naturaleza de ser: mientras que las privados tienden a buscar beneficios económicos, aquellas controladas por el Estado tienden a masificar el acceso al crédito. En el segundo capítulo, se ha desarrollado cómo estos grupos de poder buscan la creación de oligopolios mediante integraciones verticales y horizontales con el fin de controlar el mercado. En el tercer capítulo, se ha profundizado en el rol que cumplen los entes reguladores como las superintendencias y los bancos de reserva para fijar parámetros que conserven la estabilidad del sistema financiero a través de normas de cumplimiento de ratios de solvencia y límites legales para las colocaciones. En el cuarto capítulo, se ha dado alcances sobre cómo las supervisoras controlan los seguros de depósitos y morosidad para asegurar la sostenibilidad de los depósitos de los ahorristas. En un quinto momento, se ha desarrollado cómo los contextos de concentración bancaria pueden o no determinar las tasas de interés del sistema financiero en el que operan. Por último, se ha explicado cómo el entorno macroeconómico influye en el sistema financiero y viceversa, las crisis financieras afectan el valor de los bonos soberanos y las tasas de interés interna.
    Acceso abierto
  • Liberalización financiera, la apertura para el desarrollo económico

    Frias Ureta, Marjorie; Velasco Romero, Jorge Fernando; Villanueva Rojas, Mariella Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    En las últimas cuatro décadas, la economía afrontó diversas situaciones que han puesto a prueba la gestión de los entes reguladores, Gobiernos y especialistas en el sector financiero. La consigna ha sido estabilizar este sector con un enfoque favorable hacia el crecimiento económico sostenible. Las regulaciones que se aplicaron en los grandes mercados financieros como el de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Taiwán; estuvieron regidas bajo los principios de Basilea III y leyes locales como el Dood Frank Act. Sin embargo, pese a plantear estos lineamientos, no se pudo evitar las diferentes crisis que han ido surgiendo. Debido a ello, esta investigación se plantea una revisión sistemática de las principales publicaciones realizadas en el periodo 2020-2014 que hayan abordado el estudio del comportamiento de las regulaciones financieras y su impacto en el desarrollo económico, así como su relación con los procesos de crisis. Para ello, se ha planteado como objetivos la revisión de cómo se asume la liberalización financiera en el marco normativo internacional, cómo se entiende en su relación con las crisis económicas ocurridas en el siglo XX. Luego, se evalúa cuáles son sus efectos sobre las fluctuaciones de ingresos, el crecimiento comercial y las políticas monetarias de diversas regiones económicas, como la asiática, europea y americana. El principal hallazgo que se cuenta es que la controversia sobre cuán positivo o negativo resulta regular el sistema financiero sigue abierta y se relaciona con su aplicabilidad de acuerdo a las características propias de cada mercado regional y de cada país.
    Acceso abierto
  • Factores que afectan el acceso al financiamiento en las pequeñas y micro empresas

    Vásquez Reátegui, Romy; Navarrete Torres, Luis Alberto; Vásquez Ángeles, Rosa María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    El propósito de la presente investigación ha sido identificar aquellos factores que afectan el acceso al financiamiento de las pymes, esto debido a que a la fecha existen muchas limitantes que funcionan como barrera en el desarrollo de dichas empresas. Es preciso indicar que en el mercado en donde se desarrollan existen diversas formas de financiamiento; sin embargo, estas normalmente benefician o aportan un mayor apoyo y valor a las grandes empresas o a las que tienen un historial crediticio previo. Por ello, es que en este trabajo de investigación nos enfocamos en analizar específicamente el apoyo o facilidades de financiamiento que reciben las pymes para su desarrollo. Los tipos de financiamiento que existen para las pymes son con capital propio y/o con capital de terceros: el primero consiste en el inicio y financiamiento de las operaciones con los fondos propios de los inversionistas, y el segundo consiste en el otorgamiento de financiamiento mediante el capital semilla, préstamos informales, proveedores, subsidios del Estado, entidades bancarias-financieras y la emisión de bonos-acciones. Es importante mencionar que existen diversos factores que dificultan o facilitan el acceso al financiamiento de las pymes, los cuales se hacen referencia en esta investigación: la asimetría de la información, el riesgo crediticio, la calidad de los proyectos de negocios pymes y la experiencia previa del cliente.
    Acceso abierto
  • La ética aplicada en el uso de la Big Data

    Hernani Angulo, Jesica; Galarreta Atoche, Mayra Isabel; Vélez Chafloque, Israel Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-11)
    La presente investigación se centra en exponer las diversas opiniones desarrolladas en torno a la ética y el uso de la Big Data, es decir, los macrodatos. Para ello, se ha realizado una indagación sistemática de fuentes publicadas en un marco temporal comprendido entre los años 2015-2020 con la intención de recuperar los acercamientos más recientes que se han centrado en la relación de estas dos variables. Se han planteado, principalmente, cuatro objetivos que organizan la estructura del trabajo. En un primer momento, se busca establecer un alcance de lo que se entiende por ética y cómo esta se relaciona con las empresas y los negocios a través del concepto de ética empresarial, con todo lo que implica. Luego de ello, se ha planteado la construcción de una definición de cómo se entiende la Big Data, su evolución y usos, además de los beneficios que puede proporcionar su presencia. Se continúa con la explicación de la imagen reputacional de las empresas y la aplicabilidad de las teorías éticas en el uso de los macrodatos. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación es que no hay un consenso hegemónico en la academia respecto al componente ético del uso de la Big Data. Mientras que para algunos no solo se orienta al plano práctico, sino también al prescriptivo, para otros el componente humano es determinante para medir sus implicancias sociales y organizacionales. En todo caso, se puede desligar que los autores coinciden en resaltar la importancia de estudiar y analizar el uso de esta información virtualizada por todas las implicancias que puede tener en diferentes niveles de la vida social y empresarial.
    Acceso abierto
  • La tecnología Blockchain y su uso en las Finanzas en América Latina

    Hernani Angulo, Jesica; Estrada Muñoz, Lidia Estefanía; Valenzuela Sánchez, Jessenia Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La revolución tecnológica vigente ha dado lugar a un modelo transaccional electrónico independiente de intermediarios, con bajos costos, en menor tiempo, con una alta eficiencia en su gestión, garantizando la seguridad de las transacciones que se realizan por este canal. Este nuevo modelo es la llamada Blockchain o cadena de bloques. El presente trabajo de investigación busca identificar cuál es la presencia y desarrollo de la plataforma Blockchain del sector financiero latinoamericano. Para ello, se realiza una revisión sistemática de las principales publicaciones académicas recientes que se han dado en torno a esta tecnología en espacios no latinoamericanos y, luego de la región económica de América Latina, detectando algunas diferencias en su diseño y ejecución. En un primer momento, se describe el origen de la Blockchain y cómo se ha desarrollado en distintos periodos, además de su relación con otros conceptos como la criptografía y las bitcoin, y las distintas áreas de aplicación. En el segundo capítulo, se explica el desarrollo del sector financiero latinoamericano y sus procesos de digitalización con modelos como las Fintech y la bancarización digital. Luego, se describe el panorama vigente en el que las Blockchain participan activamente en América Latina y el Perú, así como sus riesgos. En la cuarta sección, se describe cómo la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha desplegado oportunidades que potencian los sistemas digitales en el procesamiento de data. Este trabajo concluye que, a pesar de los múltiples beneficios y su implementación, esta tecnología aún enfrenta múltiples dificultades en su implementación.
    Acceso abierto
  • La determinación de la política de inversiones de la empresa

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; García De La Cruz, Nohelia Rosario; Mendieta Rayme, Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    Por mucho tiempo, se ha pensado que los criterios cuantitativos tales como el análisis de un flujo de caja descontado, el valor del VPN o la TIR, son los únicos indicadores que se debían tomar en cuenta para los criterios que una empresa debe considerar en la determinación de sus políticas de inversiones. Poco a poco esta idea se ha venido descartando, ya que no todas las empresas tienen el mismo perfil, las mismas necesidades ni las mismas ambiciones, y tampoco el ambiente donde se desarrollan es el mismo. Los modernos gerentes y propietarios de empresas analizan distintos tipos de criterios antes de invertir y ya no se centralizan solo en criterios cuantitativos, sino que cada día toman más importancia los criterios cualitativos, y esto depende mucho de las características de las empresas, así como del ambiente interno y externo que les rodea. Esta idea ha sido compartida por varios autores, quienes señalan que la determinación en las decisiones de inversión se ve influida por una mezcla de ambos criterios, dependiendo también del tipo de empresa, ya sean públicas, ya sean privadas, que cotizan o no cotizan en bolsa o si son o no de dominio familiar. En este paper se presentan los criterios que las empresas consideran en la determinación de sus políticas de inversiones de acuerdo con lo indicado por distintos autores.
    Acceso abierto

View more