Now showing items 1-20 of 94

    • Billetera digital y su impacto en la inclusión financiera de las bodegas de Lima Norte 2023

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Garcia Cabrera, Fanny Lisbeth; Romero Baltazar, Jennifer Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
      Esta investigación tuvo como objetivo identificar el impacto de la billetera digital en la inclusión financiera de los propietarios de bodegas de Lima Norte en el 2023. La principal razón por la que se optó por enforcarse en Lima Norte fue debido a que esta concentra la mayor cantidad de bodegas formales a nivel de Lima Metropolitana. Para el análisis de esta investigación, se realizó una detallada revisión bibliográfica y luego se aplicó una encuesta a una muestra piloto de 10 propietarios de bodegas de los distritos de Lima Norte. Los hallazgos evidenciaron el impacto positivo de la billetera digital en el desarrollo de la inclusión financiera de las bodegas de Lima Norte, siendo el uso, la dimensión más beneficiosa. Por otro lado, se observó la necesidad de garantizar niveles óptimos de seguridad en los servicios telefónicos para poder reducir la desconfianza en los pagos digitales y así propiciar su uso.
      Acceso abierto
    • Compromiso de la generación Z en la sucesión de empresas familiares peruanas

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Angulo Ballena, Renzo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      Debido a la gran atención que ha concitado las empresas familiares en el impulso económico que Perú ha adquirido y por el que se ha caracterizado en la región Latinoamérica, es necesario analizar el comportamiento que estas tienen respecto a sus cambios y evoluciones. Por esta razón, el presente estudio busca analizar cuál es el compromiso que tiene la generación Z en la sucesión de empresas familiares peruanas en el sector gastronómico de Lima este en los distritos de Ate y la Molina durante el año 2023. Para ello, se han aplicado dos encuestas a una muestra de empresarios que han asumido la dirección de una empresa familiar como sucesión y cuya edad les coloca dentro de determinadas características que pueden representar puntos de apoyo o de debilidad para lograr el mejor desempeño de esta. La confiabilidad de los resultados se apoya en la validación del instrumento de análisis a partir de la validación de expertos y la medición con el índice de alfa Conbach. El principal resultado al que llega este estudio es que el compromiso que asume un administrador de la generación Z respecto a la empresa familiar gastronómica que ha recibido a través de sucesión es positivo gracias a las características propias de su generación.
      Acceso abierto
    • Discrecionalidad directiva en el sector bancario peruano mediante la aplicación del modelo de Jones modificado de 2010 a 2021

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Herbozo Morales, Catalina Alfreda; Pebe Guevara, Fiorella Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-20)
      El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe discrecionalidad directiva en los bancos más representativos del país. Si bien es cierto que la discrecionalidad directiva permite a los directivos aplicar su criterio y manipular la contabilidad de la empresa, también se ha observado que esta práctica puede ser utilizada de manera malintencionada, con el único propósito de beneficiarse personalmente. En este documento se describe el modelo más utilizado para medir la discrecionalidad directiva. Asimismo, se exponen las diferentes posturas de diversos autores respecto a este tema tan controversial y de gran interés, especialmente para los accionistas e inversores, quienes se ven perjudicados por esta mala práctica. Para respaldar este estudio, se han consultado otras investigaciones similares llevadas a cabo a nivel internacional en el ámbito bancario. Finalmente, se explica la metodología utilizada para determinar si existe discrecionalidad en el sector bancario. Para ello, se ha aplicado una modificación mínima en la fórmula del modelo de Jones modificado, debido a que la estructura contable de los bancos difiere de la de una empresa del sector manufacturero.
      Acceso abierto
    • Impacto de la tasa de interés en la rentabilidad de MYPEs de Magdalena en Lima-Perú entre 2014-2022

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Huihua Barreda, Ricardo Alonso; Centurion Adrianzen, Leider Santos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-15)
      Esta investigación analiza el impacto de la tasa de interés en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) en el distrito de Magdalena del Mar, localizado en la ciudad de Lima, Perú. La rentabilidad es un indicador importante en las MYPEs; por ello, los autores analizan los principales factores de incidencia entre los que destaca principalmente la tasa de interés. Además, se conceptualizan temas de importancia para las MYPEs, como el financiamiento de empresas, que permiten sus actividades y teorías como la de estructuras de capital que muestran la relación de los ratios respecto al financiamiento de sus operaciones con el objetivo de generar rentabilidad. La revisión literaria realizada en esta investigación resalta el impacto de la tasa de interés en una relación positiva respecto a la rentabilidad de las MYPEs.
      Acceso abierto
    • Riesgo Cambiario en las importaciones de acero de la empresa Comedsa Ingeniería y Construcción SAC

      Chang Medina, Alfonso Antonio; Amado Barrionuevo, Billy Rickerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      La globalización de los mercados y la creciente interconexión económica han llevado a las empresas a expandir sus horizontes y a buscar oportunidades de negocio en el extranjero. Este proceso de internacionalización implica una serie de desafíos, uno de los cuales es la gestión de riesgos cambiarios. En este trabajo de investigación, se abordará el caso de la empresa peruana Comedsa Ingeniería y Construcción SAC, fundada en el año 2015, la cual se dedica al diseño, planificación y ejecución de proyectos de construcción con material de metalmecánica. Se explorará cómo esta empresa enfrenta y gestiona los riesgos cambiarios al llevar a cabo operaciones de importación. Comedsa Ingeniería y Construcción SAC ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación. Su enfoque en proyectos de construcción con material de metalmecánica ha demostrado ser exitoso en el mercado local, y la empresa ha decidido expandirse regionalmente para aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Esta expansión conlleva la necesidad de importar materiales y componentes desde diferentes partes del mundo, lo que expone a la empresa a los riesgos asociados con las fluctuaciones de las tasas de cambio. El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar cómo Comedsa Ingeniería y Construcción SAC aborda y gestiona los riesgos cambiarios en el contexto de sus operaciones de importación. Se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las estrategias que la empresa ha implementado para protegerse de las fluctuaciones de las tasas de cambio, así como de los resultados obtenidos a partir de estas estrategias. Además, se evaluará la eficacia de las políticas y procedimientos existentes en la empresa en relación con la gestión de riesgos cambiarios. En resumen, este trabajo de investigación se centrará en el análisis de los riesgos cambiarios asociados a las operaciones de importación de la empresa Comedsa Ingeniería y Construcción SAC. A través de un enfoque detallado en sus prácticas y estrategias de gestión de riesgos, se buscará comprender cómo esta empresa ha enfrentado exitosamente los desafíos cambiarios en su camino hacia la expansión internacional.
      Acceso abierto
    • Implementar un modelo de gestión de cobranzas para disminuir los riesgos de liquidez

      Mercado Silva, José Octavio; Jara Retuerto, Leslie Pierina; Muñoz Loayza, Victor Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El presente trabajo es un estudio para la implementación de un modelo de gestión de cobranzas, con la finalidad de disminuir los riesgos de liquidez de la empresa de fabricación de plásticos KERU S.R.L. cuyo objetivo es establecer políticas de cobranzas y créditos para un adecuado control de procesos. En el capítulo 1 se presenta el contexto de la organización y una breve reseña de la empresa, dando a conocer su gama de productos plásticos que fabrica y la información financiera de la empresa. En el capítulo 2 se investigó a detalle la situación problemática identificando las áreas funcionales, se desarrolló el marco teórico y se propusieron alternativas de solución para una adecuada gestión de cobranzas. En el capítulo 3 se realizó la discusión de la alternativa elegida e implicancias de dicha decisión, analizando las ventajas y desventajas y que impacto trae a la empresa. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, reafirmamos que la empresa tiene una deficiente gestión de las cuentas por cobrar, ya que presenta incumplimientos de las políticas de crédito y cobranzas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la estructura de capital en la empresa Restaurant Turístico Juanito's en el periodo 2020 al 2022

      Ojeda Pino, Jorge; Ramirez Narciso, Jannet Araceli; Rivas Acuña, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
      El presente trabajo se enfoca en analizar la estructura de capital del Restaurante Turístico Juanito’s en el periodo comprendido entre 2020 y 2022. A través del estudio de sus estados financieros se ha podido evidenciar que, pese a los retos que afrontó el negocio y el sector, ha podido cumplir con sus obligaciones. Al estudiar los resultados del periodo y proyectarlos al 2025, se ha determinado que la toma decisiones poco acertadas en el escenario de la crisis sanitaria ha conllevado a obtener niveles elevados en sus pasivos, por ende, se muestra una reducción en su flujo de caja efectivo. Para fines de la investigación se evaluaron distintas teorías relacionadas a la problemática del caso, planteando posibles alternativas con referencia a la necesidad de la empresa, con el fin de tomar acciones en el presente que eviten alcanzar en el futuro dificultades como altos costos de financiamiento, liquidez reducida, nivel de endeudamiento alto, capital de trabajo limitado, entre otros. Las alternativas propuestas se evaluaron en distintos escenarios para el negocio, detallando las ventajas, desventajas, la factibilidad y viabilidad, para determinar finalmente que la opción más acertada es la de incluir un nuevo socio que genere inversión de capital en el negocio. Esta alternativa representa el mayor valor patrimonial para el dueño y el mejor costo de oportunidad para el negocio, logrando además la reestructuración de deuda y por consiguiente mejorar los niveles de flujo de efectivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de gestión administrativa y financiera de la veterinaria Ciudad Mascota

      Mercado Silva, José Octavio; Nuñez Marcos, Maria Fernanda; Ormeño Cruz, Leyla Yaritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
      El presente trabajo de investigación busca demostrar la problemática que presenta la empresa Ciudad Mascota y plantear alternativas de solución con la finalidad de que esta pueda obtener resultados favorables respecto a sus ingresos. En esta empresa, se ha detectado una deficiencia en los procesos financieros, en su sistema de costos y en la colocación de precios. Cabe resaltar que Ciudad Mascota se dedica al servicio veterinario y ofrece consultas médicas, petshop, peluquería, servicio de movilidad, hospitalización y prácticas quirúrgicas en Lima Norte. Para lograr este objetivo, en esta investigación, se utilizó una metodología mixta bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo. La información de la empresa Ciudad Mascota se obtuvo gracias al apoyo de la gerente, y a través de entrevistas en redes sociales y visitas a la zona. La información cuantitativa se consiguió de los estados financieros y balance general. Se concluye que la alternativa elegida para mejorar la gestión administrativa financiera es la implementación de una política de precios basada en la demanda y un sistema de costos ABC, que permitirá calcular un correcto margen de ganancia, el aumento de ventas y obtener mayor rentabilidad y utilidad.
      Acceso abierto
    • Alternativas y soluciones para mejorar los procesos del producto factoring, con el objetivo de incrementar los resultados financieros de la empresa Factorízate Perú

      Chipana Umpire, Luis; Fernandez Agurto, Maria Isabel; Moran De La Cruz, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
      El siguiente caso de estudio tiene como propósito examinar las posibles alternativas y soluciones para mejorar los procesos del producto factoring, con el objetivo de incrementar los resultados financieros de la empresa “Factorízate Perú”. Esta empresa se dedica a la provisión de financiamiento para créditos a corto plazo que se garantizan en cuentas por cobrar mediante el uso de facturas. El problema radica en el procedimiento operativo de dicha empresa, el cual necesita ser mejorado para alcanzar los resultados deseados. La metodología incluye un análisis de la situación actual de la empresa, la identificación de alternativas de mejora y la evaluación de sus implicaciones; asimismo, se realizó un análisis vertical para evaluar el margen bruto y el margen operativo. Como resultado, se seleccionó la alternativa del incremento de ventas mediante un modelo de cumplimiento de metas, la actualización de funciones en áreas específicas y la automatización de procesos para optimizar recursos. Se concluye que la implementación de la referida alternativa permitiría a la empresa mejorar sus resultados financieros y cumplir con los objetivos establecidos. Se recomienda mejorar las operaciones empresariales, aprovechando la tecnología y en atención a los requerimientos del cliente para brindar un servicio eficiente y de calidad.
      Acceso abierto
    • Influencia de los indicadores financieros y no financieros en la gestión estratégica del sector de importación y comercialización de equipo médico en el 2023

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Sanchez Vite, Pedro Leonardo; Merino Quintanilla,Benyi Kenneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
      Ejecutar una gestión estratégica de manera efectiva define el rendimiento y la ventaja competitiva que tiene una empresa sobre otra, basándose no solo en la salud financiera, sino también en el desempeño y estabilidad que esta pueda tener. Para lograrlo, existen indicadores financieros que permiten medir ingresos, gastos, costos, rentabilidad, endeudamiento, liquidez, solvencia y otros. Asimismo, los indicadores no financieros se enfocan en los procesos o colaboradores de cada departamento, como puede ser el nivel de ventas, la rotación de personal, el tiempo de atención de clientes, el nivel de satisfacción de los clientes o la productividad. Dicho lo anterior, el objetivo de este estudio es conocer el valor que tienen los indicadores financieros y no financieros en la gestión estratégica de una empresa y la influencia que logran obtener dentro de la toma de decisiones. Para dicho propósito, se recomienda adoptar una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo para recopilar información cuantificable y se sugiere utilizar el instrumento de cuestionario conformado por 10 preguntas. Para validar el instrumento se adoptó una muestra piloto de 10 personas que pertenecen al rubro de la comercialización de equipos médicos. Complementando nuestra labor de validación del instrumento se procedió a aplicar el coeficiente de alfa de Cronbach, una métrica que evalúa la confiabilidad del instrumento, donde se obtiene un valor de 0.73 lo que indica que el instrumento es altamente confiable al tener valores cercanos a 1, demostrando la consistencia interna del instrumento. Culminada la revisión bibliográfica podemos señalar que los indicadores financieros y no financieros son una herramienta importante que ayudan a evaluar la eficiencia de una empresa tanto en la situación económica y financiera como en el funcionamiento de los distintos departamentos de la compañía y la eficacia de su trabajo. Estos son de gran importancia para la gestión estratégica de una empresa.
      Acceso abierto
    • Banca digital y su influencia en la inclusión financiera de la generación X de Lima Metropolitana en el 2023

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Rimari Flores, Araceli; Candia Berrocal, Rosa De La Merced (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito recopilar, revisar y analizar fuentes bibliográficas para entender los efectos de la banca digital, la adaptación de las nuevas tecnologías y el impacto de estas en la evolución de la inclusión financiera. Se compararon estudios relacionados a la Banca digital y la inclusión financiera, así como también la influencia y el uso de la banca móvil en los clientes de la generación X. Este trabajo pretende sugerir que en investigaciones futuras se utilice una metodología no experimental, cuantitativa y transversal y se propone además el uso de un instrumento que ayude a levantar la información esencial para el estudio. El instrumento sugerido ha sido validado con una muestra piloto de 21 participantes y a través del cálculo del indicador de Alfa de Cronbach se ha podido validar la confiabilidad, la correlación y validez del instrumento para su aplicación, asimismo, los resultados propuestos en esta investigación son relativos y no concluyentes.
      Acceso abierto
    • Relación entre el nivel de educación financiera y las finanzas personales de universitarios de pregrado

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Chavez Sanchez, Jorge Israel; Silva Chunga, Maria Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-17)
      El presente trabajo de investigación presenta como objetivo principal determinar el nivel de educación financiera que poseen los jóvenes estudiantes de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y cómo se relaciona con sus finanzas personales en Lima, Perú-2023. Las variables analizadas fueron: Educación financiera y Finanzas Personales. Se plantea emplear como técnica del estudio la encuesta, y como instrumento el cuestionario, este instrumento fue aplicado a una muestra piloto buscando garantizar la fiabilidad del instrumento. La investigación planteada pretende un enfoque cuantitativo, carácter positivista, alcance descriptiva-correlacional y diseño no experimental, transversal. El resultado de la evaluación del instrumento mostró que la fiabilidad es muy alta, con una valoración de 0.812. Se concluye del estado de la cuestión realizado que la educación financiera posee implicancia en el manejo de las finanzas personales, asimismo, de los valores obtenidos en los coeficientes de la V de Aiken y Alfa de Cronbach permiten aseverar que el instrumento proporcionará resultados consistentes con lo cual la investigación es completamente viable.
      Acceso abierto
    • Impacto de la informalidad en el régimen tributario MYPE en el distrito de Huayucachi, Huancayo, Junín - Perú, durante el periodo 2017–2022

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Navarro De La Cruz, Alexandra Margot; Aguilar Altamirano, Clement Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-15)
      El sistema laboral y tributario peruano es reconocido por sostenerse ampliamente en la informalidad, puesto que la tolerancia del Estado, sumado a su poca capacidad de gestionar y atraer hacia la formalidad a la mayoría de pequeñas y microempresas, promueve que los negocios operen de esta manera. Debido a esta realidad, la presente investigación analiza el impacto que tuvo la informalidad en el régimen tributario mype en el distrito de Huayucachi, Huancayo, Junín – Perú, en el periodo 2017-2022. Para ello, se revisa cómo el régimen tributario a través de los años ha cambiado, principalmente, en el lapso pre y pos pandemia de la covid—19 en el Perú. Para ello, se destaca la participación en los tributos que realizan las MYPES desde su formación y durante el desarrollo de su ciclo de vida en el mercado peruano. Asimismo, se presenta evidencia literaria respecto a la contribución de la tributación en la formalización de los micro y pequeños empresarios. Como parte de la metodología utilizada, se analiza una muestra de las actividades comerciales 359 micro y pequeñas empresas que operan en el distrito de Huayucachi aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach. El principal hallazgo al que se llega es que existe un valor de 0.7 de este coeficiente, lo cual supone una relación positiva entre la informalidad y en la manera en que opera el régimen tributario actual.
      Acceso abierto
    • La sostenibilidad y su beneficio en los procesos de sucesión de las empresas familiares de comercio mayorista de Lince, 2023

      Peralta Vega, Jorge Antonio; Cespedes Lopez, Luis Alberto; Oshiro Penilla, Patricia Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
      Las empresas familiares son el tipo de empresas con mayor presencia en las economías a nivel mundial. Estas empresas son muy complejas por estar supeditadas a un equipo familiar. Un momento crítico en ellas es cuando el líder anuncia su retiro de la organización, pues los fundadores deberán traspasar conocimientos y valores a los nuevos integrantes de la familia que se van incorporando a los roles de liderazgo. Algunos estudios revelan que la tasa de mortandad en este tipo de empresa llega hasta el 70% aproximadamente al experimentar los procesos de sucesión de la primera a la segunda generación. A nivel global, las empresas familiares contribuyen sobremanera al desarrollo económico y social. En el Perú, estas empresas representan el 80% del tejido empresarial formal, contribuyen en un 60% a la generación de empleo y al PBI. Debido a la relevancia que tienen estas empresas en la economía, el presente trabajo de investigación se ha realizado bajo un enfoque cuantitativo y se enfoca en el diseño de un instrumento que ha sido validado por expertos aplicando la metodología del Alfa de Cronbach. Su fiabilidad indica que su diseño es de utilidad para futuras investigaciones para un estudio correlacional que permita conocer los beneficios de la sostenibilidad en los procesos de sucesión de las empresas familiares.
      Acceso abierto
    • La relación entre el buen gobierno corporativo y el valor de las empresas financieras en el Perú entre el 2012 al 2021

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Navarro Madrid, Rafael Fabian; Ventura Valencia, Roger Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-18)
      En los últimos años, el buen gobierno corporativo ha tomado relevancia entre los diversos sectores económicos, lo que ha sido indicador de estándares de calidad y buenas prácticas empresariales, en consideración con los constantes escándalos empresariales y de corrupción que se han presentado en empresas públicas y privadas. Por lo tanto, el presente trabajo analiza los resultados encontrados en diferentes estudios sobre la relación que existe entre el buen gobierno corporativo y el valor de las empresas del sector financiero en el Perú, lo que es uno de los principales sectores económicos que impulsan el desarrollo local. De este modo, los resultados evidencian que existe una clara relación entre el valor de la empresa y algunos factores del gobierno corporativo, por ejemplo, la variedad del directorio, la participación e involucramiento de los encargados del gobierno y el tamaño del directorio, sin embargo, existe literatura que contradice lo anterior. Así, con el fin de identificar la relación, se exponen los conceptos principales que definen el gobierno corporativo y el valor de la empresa, acotado esto último al sector financiero. Posteriormente, se describen las posturas de distintos autores frente al vínculo entre estos dos conceptos, con el propósito de obtener las conclusiones pertinentes y acordes con los objetivos del presente trabajo. Finalmente, se presenta la posible metodología para medir cuantitativamente la relación entre ambos factores.
      Acceso abierto
    • Visión del Pyme (MYPE) peruano respecto a la implementación de la cadena de suministro y sus barreras de adopción en Perú - Un estudio exploratorio

      Vasquez Reategui, Romy Enith; Guerrero Farfan, Victoria Isabel; Mera Quispe, Yandery Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
      Las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a que no están obligadas a presentar toda su información financiera, experimentan dificultades en el acceso al financiamiento. Esto sucede porque las entidades financieras, ante el riesgo de incumplimiento, prefieren inhibirse de colocarles créditos o, en todo caso, se los otorgan a tasas de intereses muy altas. A ello se le llama asimetría de la información y es un fenómeno que sufren las pymes a nivel mundial. Esta dificultad de acceso al financiamiento se ha visto exacerbada por la reciente pandemia producida por el SARS-CoV-2, la cual perjudicó la liquidez de las empresas de todo el mundo. Ante ello, surge como una oportunidad el Financiamiento de la Cadena de Suministro o SCF (por sus siglas en inglés). En esta investigación, siguiendo una metodología cualitativa e interpretativa, se ha entrevistado a diez pequeños empresarios en Lima- Perú con el objetivo de analizar si existen barreras o facilidades para acceder al Financiamiento de la Cadena de Suministro. En el contexto de una economía en desarrollo y con una oferta de productos y/o servicios donde las cadenas de suministro están poco desarrolladas, se puede observar que las teorías sobre el SCF no encuentran terreno fértil. Esto lleva a los pequeños empresarios a buscar otras formas de acceso al financiamiento, desarrollando fortalezas, enfrentándose a sus amenazas y, a su vez, reconociendo las debilidades y oportunidades que ofrece el mercado. Finalmente, se describen y discuten las implicaciones prácticas de los hallazgos encontrados y la dirección para futuras investigaciones al respecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de la situación financiera de las empresas del sector financiero del Perú aplicando el modelo Z de Altman, antes y después de la pandemia

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Valdivia Saavedra, Nick Shannon; Rojas Munares, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la salud financiera de las empresas del sector financiero en el Perú. Para ello, se aplicará el enfoque Z de Altman, una herramienta reconocida internacionalmente que permite evaluar la solvencia y la probabilidad de quiebra de una organización. Este estudio abarca exclusivamente el periodo 2019-2021, antes y después del inicio de la pandemia. Se examinarán los indicadores financieros clave utilizados en la fórmula Z de Altman, como el capital de trabajo, los activos y pasivos totales, el patrimonio neto, las utilidades retenidas, entre otros. Se recopilarán datos financieros de empresas seleccionadas en el sector financiero en el Perú por cada periodo, y se calcularán las puntuaciones correspondientes al coeficiente Z de Altman. El análisis comparativo permitirá identificar cambios en la salud financiera de las empresas financieras. Además, se explorarán las razones que pueden haber contribuido a estos cambios, como las variaciones de los ingresos, el aumento de los gastos operativos y las medidas implementadas por el Banco Central de Reserva del Perú, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia. Los resultados de este estudio proporcionarán información valiosa sobre la resiliencia y la capacidad de recuperación del sector financiero en el Perú en tiempos de crisis. Esto permitirá a las empresas, reguladores y otros actores relevantes tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias adecuadas para enfrentar situaciones similares en el futuro. En resumen, este estudio se enfoca en analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las empresas financieras del Perú mediante el uso del modelo Z de Altman. Los hallazgos contribuirán a comprender la situación financiera del sector antes y después de la pandemia, brindando información relevante para la planificación estratégica.
      Acceso abierto
    • Trade-off versus pecking order. Contraste de la aplicabilidad de ambas teorías en empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Carrillo Meza, Miguel Antonio; Romero Guerra, Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
      El presente estudio recopila y evalúa los resultados financieros durante el período que va desde 2017 a 2021 de 70 empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y que forman parte del cálculo de los indicadores de la Estructura de capital y del Margen de utilidad neta. Se plantea como objetivo central proponer un marco de trabajo que logre determinar si existe o no una relación directa y significativa entre las variables mencionadas a través del cálculo de los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman. Se aplica una metodología cuantitativa, de tipo explicativa, que pretende comprobar si existe un patrón de preferencia en la toma de decisiones para la construcción del financiamiento a la luz de dos teorías acerca de la estructura de capital: Trade-Off y Pecking Order. Queda para posteriores investigaciones iterar datos con el mismo marco metodológico propuesto segmentando el análisis para cada sector económico: agrícola, industrial y comercial (diversas), y/o utilizando otras muestras de diferentes características.
      Acceso abierto
    • Impacto de la política comercial en las ventas de las MYPE, en Los Olivos - Lima entre el 2018-2022

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Chacaltana Perez, Alejandra Fari; Zevallos Fernandez, Indira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
      Esta investigación analiza el impacto de la política comercial en las ventas de las MYPES en el distrito de Los Olivos entre el año 2018 al 2022. La revisión literaria, respecto a la evolución de las MYPES, coincide en que estas comienzan como empresas familiares. Luego, son administradas de manera profesional, estratégica y se proyectan al crecimiento, a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado. Se entiende por política comercial las operaciones de las MYPES respecto de sus importaciones. El tratado de libre comercio y los acuerdos comerciales contribuyen a la expansión de nuevos mercados para el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. El objetivo es permitir el crecimiento de los negocios y mejorar la economía del lugar de origen. El rol de las importaciones en el Perú resulta una política comercial estratégica en la economía, dado que provee insumos, tecnología e ideas innovadoras que impulsan las operaciones de las MYPES.
      Acceso abierto
    • La sostenibilidad y su impacto en la estrategia institucional de las empresas de internet fijo alámbrico de Lima Metropolitana, 2023

      Peralta Vega, Jorge Antonio; Vivanco Vidarte, Hugo Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-17)
      La COVID-19 evidenció el déficit de aplicación de la sostenibilidad y sus criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la estrategia empresarial. Diversos autores han analizado el impacto de adoptar la sostenibilidad en la estrategia empresarial; sin embargo, la investigación en este tema aún es escaso. El criterio ambiental está relacionado con el mantenimiento de la competitividad empresarial sin afectar el entorno natural. El criterio social busca el bienestar de los grupos de interés de la empresa y el criterio de gobierno corporativo se enfoca en la adecuada gestión corporativa. El rubro de internet fijo alámbrico de Lima tiene oportunidades de desarrollo de mercado, por lo que adoptar la sostenibilidad en su estrategia lo hará más competitivo. El trabajo de investigación se enfoca en el planteamiento de un instrumento, debidamente validado, cuya fiabilidad permite un estudio correlacional para medir el impacto, la importancia y la necesidad de adoptar la sostenibilidad en la estrategia empresarial de las empresas de internet fijo alámbrico de Lima Metropolitana. La fiabilidad del instrumento ha sido validada mediante la metodología del Alfa de Cronbach. El resultado obtenido se encuentra dentro de la zona de buena consistencia interna, lo que indica que el cuestionario posee un nivel adecuado de fiabilidad y consistencia. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal con un enfoque cuantitativo. Para ello, se recolectó información a través de un cuestionario de preguntas semiestructuradas a los principales ejecutivos de empresas de internet fijo alámbrico de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto