• Métodos de Valorización para Empresas Financieras

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Huayhuacuri Rojas, Sonia Cleofe; Navarrete Zúñiga, Brenda Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-25)
      El propósito de la investigación ha sido desarrollar las metodologías correspondientes a la valoración de organizaciones empresariales de tipo financiero, debido a que no existe un método definido para valorar a este tipo de instituciones. En el mercado existe una gran variedad de métodos de valoración, algunos de ellos no libres de dificultades en su aplicación práctica. Sin embargo, hay métodos que pueden ser adecuados para valorar a las entidades del sistema financiero, como el Flujo de caja para el accionista (Free Cash Flow Equity), que representa el valor de las acciones; y el Método de flujo de dividendos descontados (DDM por sus siglas en inglés: Dividen Discount Model), que es el precio de la acción de una compañía en función de los dividendos que va a repartir en el futuro; también se analiza el método de descuento de flujos, que literalmente es una de las metodologías menos complicadas; y, finalmente el método de Valorización de Utilidades Retenidas. Estos métodos de valoración permiten al inversionista estimar el valor; y, de esa manera, tomar una adecuada decisión de inversión.
      Acceso abierto
    • Prácticas de buen gobierno corporativo para la pequeña y mediana empresa peruana

      Peralta Vega, Jorge Antonio; Barahona Padin, Deisy Nidia; Perez Mendoza, Mary Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El Gobierno Corporativo ha ganado importancia en la última década debido al aporte en la toma de decisiones de los altos directivos. Por tal razón, se busca proteger los intereses de los accionistas y del grupo de interés frente a la asimetría de información del agente. Las empresas a nivel mundial adoptaron malas prácticas contables y no actuaron con transparencia en sus operaciones, como es el caso de Parmalat, quien registro deudas de más de 1,855 millones de dólares, y Enron, quien generó pérdida de 3,143 millones de dólares, lo que perjudicó la economía mundial. De haber cumplido las prácticas de gobierno corporativo, las pérdidas de las empresas serían menores. Debido a los escándalos financieros y económicos, se creó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien estableció el Principio de Gobierno Corporativo que fue referente para los demás países. Los principios fueron reconocidos a nivel mundial y depende de cada país su aplicación de acuerdo a sus leyes y normas. En Latinoamérica, Brasil y Colombia desarrollaron un sistema de gobierno corporativo enfocándose en la transparencia, responsabilidad y equidad de las empresas y teniendo un impacto positivo en todos los participantes. En el Perú, el ente regulador que respalda las buenas prácticas de gobierno corporativo es la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), quienes en conjunto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) buscan impulsar la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas.
      Acceso abierto
    • Prácticas de buen gobierno corporativo y el problema de agencia

      Hernani, Jesica; Caballero Crisóstomo, Miriam; Zúñiga Hurtado, Gerald Allen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-05)
      El Gobierno Corporativo ha sido un tema que ha ganado cada vez más importancia debido a que las decisiones ilícitas y arbitrarias de los agentes a cargo de las corporaciones han generado grandes pérdidas a nivel mundial; por ello, resulta necesario salvaguardar los capitales de inversión y el desarrollo de las sociedades frente al poder que ejercen los principales ejecutivos o agentes. Empresas importantes a nivel mundial —como Enron y Parmalat, entre otras— realizaron malas prácticas contables, con una transparencia disfrazada de sus gestiones fraudulentas. Así entonces, debe entenderse que es conveniente mejorar los gobiernos corporativos para lograr alcanzar mejores niveles de salud financiera. Hoy, para que las corporaciones puedan acceder al mercado de capitales, es necesario el cumplimiento de lineamientos o patrones aceptados internacionalmente. Con este fin, y para evitar debacles financieras, la OCDE emitió por primera vez “Principios de Gobierno Corporativo”, los que se han convertido en la referencia para inversores, políticos, empresas y otras partes interesadas de todo el mundo (1999). Aun así, estos lineamientos deben someterse a mejoras continuamente para fomentar un buen gobierno corporativo y contrarrestar nuevas rutas creativas que sortean la legalidad. Cabe precisar que en Perú existen empresas que cada año se integran a la Bolsa de Valores de Lima, cumplen con tener alta liquidez y reportan el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. A pesar de ello, existen empresas como Graña y Montero S.A.A., que, si bien fue reconocida con un alto Índice de Buen Gobierno Corporativo, realizaron acciones poco éticas a cargo de sus gestores o agentes; por ello, el Estado peruano tiene mucho por corregir, debe ser fuerte e incorruptible, evitar el lobby y desarrollar lineamientos que establezcan las buenas prácticas de gobierno corporativo, a fin de proporcionar un entorno claro y transparente que permita ganar la confianza de los inversionistas.
      Acceso abierto
    • ¿Realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo local de los más necesitados?

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Verástegui Mendo, Carlos Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-25)
      La presente investigación describe tres etapas, la primera acerca de los orígenes y evolución histórica de las microfinanzas en el Peru y en el mudo, la segunda está basada en la situación actual de las microfinanzas y la tercera acerca de la controversia de si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Esta investigación se desarrolló entorno a la literatura de algunos autores que analizan el tema desde diferentes puntos de vista, algunos coinciden en que las microfinanzas van más allá del solo hecho de pensar en el microcrédito, es decir también se debe considerar al microahorro y los seguros. Asimismo, se hizo una revisión de algunos casos de éxito en países de Latinoamérica, analizando datos relevantes como el nivel de sus colocaciones, monto de los créditos y número de clientes y a la vez una revisión del caso Peru de como las microfinanzas se han venido desarrollando en los últimos años. Por otro lado, el presente trabajo pretende clarificar si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Para ello, se realizó una revisión de sus orígenes, como se encuentra actualmente las microfinanzas y finalmente dar respuesta a dicha controversia. Para finalizar, en función del análisis realizado, obtener conclusiones y recomendaciones relevantes con la información recopilada.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
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    • Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad

      Vasquez Reategui, Romy Enith; Morales Triviños, Jhosseline Patricia; Rivera Muñante, Stewart Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      El siguiente artículo propone explicar las principales variables de comportamiento de los clientes pymes y consumidores que podrían ser predictores de morosidad de acuerdo a la valoración de las diversas fuentes especializadas. Para lograrlo, en un primer momento se explican las variables predictoras de la morosidad para los clientes de consumo, como lo son el comportamiento dentro de su ciclo de vida, la educación financiera que puede recibir en su entorno familiar, su nivel educativo, características demográficas, factores emocionales, entre otros. Por otro lado, se explica que, en el caso de clientes pyme, las variables que se consideran son la experiencia previa, las variables cualitativas y cuantitativas que determinan su capacidad de pago, la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras y la importancia de las garantías en la toma de decisión de otorgar un crédito para este tipo de clientes. La importancia de este artículo radica en revisar cuáles son los principales indicadores utilizados en la identificación oportuna del riesgo en los clientes para la mejor toma de decisiones, lo que contribuye a la cartera con clientes más saludables. Adicionalmente, busca brindar conocimiento e información, tanto a las instituciones financieras como a aquellos agentes financieros que tienen que ver con colocaciones de crédito, interesados en identificar conductas que puedan inducir al incumplimiento en ambos tipos de clientes.