• Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes
      El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
      Acceso abierto
    • El Buen Gobierno Corporativo y la creación de valor en la empresa

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Oporto Pinares, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
      En los últimos años, el tema del Gobierno Corporativo [GC] ha tomado mayor relevancia, debido a al rol que ha asumido frente a sucesos a nivel mundial relacionados con malversación de fondos, corrupción, conflictos de intereses de compañías con gran trayectoria y reconocimiento. Sin duda, esta situación ha motivado el interés de diversos investigadores para realizar estudios que permitan determinar el nivel de repercusión que posee su adopción en diversos ámbitos de las empresas. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar, a partir de la literatura e investigaciones encontradas, el impacto de la aplicación del buen GC en la generación de valor de las empresas. Los estudios expuestos en el presente constituyen un referente, puesto que se han realizado en diferentes países y en determinados periodos de tiempo, en el que se presentan resultados variados y se pone en evidencia la controversia que envuelve el nexo entre estos conceptos, considerados variables de investigación. Algunos de los resultados señalan la existencia de una relación significativa entre ambas variables; sin embargo, a su vez, existen indagaciones que no definen un vínculo significativo entre estas. Por ello, con el fin de identificar la relación, en principio, se expondrán los conceptos principales en torno al tema a través de la revisión de la literatura entrelazada al GC y valor de la empresa. Posterior a esto, se describen las posturas de diferentes autores frente al vínculo entre estos dos conceptos, con el fin de obtener las conclusiones pertinentes y acordes a los objetivos del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Evaluacion de proyectos mediante opciones reales

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Morales Barrera, Stephanie Lucero; Kanashiro Huillca, Saori Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-14)
      Este articulo presenta la gran importancia del uso del método de valorización de opciones reales en proyectos de inversión con alto grado de incertidumbre, y el por qué es una mejor opción a diferencia de los métodos tradicionales que actualmente se conocen, los cuales son difíciles de adaptar a situaciones donde existe un gran índice de incertidumbre. El presente artículo da una mirada general a las opciones reales desde una revisión literaria y el surgimiento de las mismas a base de las opciones financieras, los tipos de opciones reales que existen y las distintas metodologías que se requieren para hallarla el valor de las mismas. Finalmente se muestra seis estudios realizados por distintos autores donde muestra que esta metodología es la más adecuada para la evaluación de proyectos ya que toma en cuenta la flexibilidad que se requiere en proyectos que se encuentran en mercados de alta volatilidad como son el sector de construcción, la minería, biotecnología, entre otros.
      Acceso abierto
    • Índice del Buen Gobierno Corporativo

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cerrón Infantes, Karina; Farroñan Santamaría, Jessica Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
      El gobierno corporativo es el sistema por la cual las empresas son dirigidas y controladas, bajo una distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados, dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, facilitando la confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, lo cual contribuye a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas. El Índice del Buen Gobierno Corporativo en la bolsa de valores de Lima, es un indicador estadístico que refleja el comportamiento de los precios de las acciones que han sido emitidas por empresas que cumplen adecuadamente los principios de buen gobierno corporativo para las Sociedades Peruanas. Este indicador, beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas porque permite una mejor óptica y es una herramienta importante para la toma de decisiones para la inversión, lo cual posibilita alcanzar mercados más confiables y eficientes, las buenas prácticas ejecutadas por las empresas en lista de este índice generan valor, solidez y eficiencia en las empresas. En el presente periodo son pocas las empresas que son miembros del IBGC. El estado debe impulsar un manejo adecuado de la información, constante control y mayor participación del conglomerado empresarial peruano. Esto hará que seamos un mercado más competitivo y deseable para los inversionistas.
      Acceso abierto
    • La discrecionalidad directiva en las empresas corporativas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Chávez Picón, Lucas Humberto; Pizarro Hilasaca, Yoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
      Desde hace dos décadas, varias organizaciones de renombre internacional se han visto involucradas en fraudes financieros, lo que ha perjudicado su imagen y ha dejado en evidencia posibles deficiencias de supervisión por parte del equipo de auditoría interna. Asimismo, estos actos reflejan la falta de ética en la toma de decisiones por parte de los directivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los modelos que ayudan a medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas. En tal sentido, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿cómo se puede medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas? Para resolver esta interrogante, se ha revisado diversos estudios relacionados al respecto. Asimismo, se han definido algunos conceptos desarrollados por diversos autores relacionados con la discrecionalidad directiva y el problema de agencia. Así, en este trabajo se han revisado diversas posturas de investigadores sobre los modelos que miden las prácticas discrecionales y, de igual forma, se han revisado los resultados de estudios empíricos con el propósito de analizar la efectividad en la medición de la discrecionalidad directiva. Tomando en cuenta los modelos usados por los autores para la aplicación de sus muestras, se puede concluir que el método más común para medir la discrecionalidad y minimizar el riesgo de manipulación de resultados son los ajustes por devengo. Si bien existen varios modelos de medición, muchos autores coinciden en que uno de los más utilizados es el modelo de Jones; por ello, en esta investigación, se analiza tanto la versión original como la versión modificada.
      Acceso abierto
    • Métodos de Valorización para Empresas Financieras

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Huayhuacuri Rojas, Sonia Cleofe; Navarrete Zúñiga, Brenda Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-25)
      El propósito de la investigación ha sido desarrollar las metodologías correspondientes a la valoración de organizaciones empresariales de tipo financiero, debido a que no existe un método definido para valorar a este tipo de instituciones. En el mercado existe una gran variedad de métodos de valoración, algunos de ellos no libres de dificultades en su aplicación práctica. Sin embargo, hay métodos que pueden ser adecuados para valorar a las entidades del sistema financiero, como el Flujo de caja para el accionista (Free Cash Flow Equity), que representa el valor de las acciones; y el Método de flujo de dividendos descontados (DDM por sus siglas en inglés: Dividen Discount Model), que es el precio de la acción de una compañía en función de los dividendos que va a repartir en el futuro; también se analiza el método de descuento de flujos, que literalmente es una de las metodologías menos complicadas; y, finalmente el método de Valorización de Utilidades Retenidas. Estos métodos de valoración permiten al inversionista estimar el valor; y, de esa manera, tomar una adecuada decisión de inversión.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
      Acceso abierto