• El buen gobierno corporativo desde la perspectiva de la equidad de género

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Juárez Vargas, Jennyfer Paola; Tacuchi Gonzales, Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      La equidad de género y la inclusión de la mujer en los puestos de toma de decisiones son temas cada vez más comunes en las agendas mundiales de entidades públicas y privadas, en donde a pesar de existir avances en el tema de igualdad, equidad y diversidad, las mujeres se enfrentan diariamente a diversas formas de discriminación. Actualmente, los viejos estereotipos han ido cambiando y ha aumentado el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección, pero, en su mayoría, perciben menos ingresos que sus pares masculinos. El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la mujer en el ámbito empresarial, específicamente en el directorio, abordando el gobierno corporativo desde la perspectiva de la equidad de género. En las últimas décadas, tanto el buen gobierno corporativo como los temas referidos a la igualdad y equidad para la mujer han ido cobrando mayor relevancia en las investigaciones académicas; de hecho se decidió centrar la atención en el gobierno corporativo porque permite lograr mercados más eficientes al ser un motor importante en el ámbito empresarial. Bajo esta perspectiva, es interesante notar que la presencia de mujeres en el directorio contribuye a generar resultados empresariales sostenibles. Es por ello que son claves tanto mujeres como hombres en la gestión de la empresa, y solo potenciando la diversidad y equidad de talentos en ella se incrementará la calidad y efectividad de la gobernanza.
      Acceso abierto
    • El spread en las tasas de interés bancarias

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Vásquez Bravo, Cynthia Estela; Palian Córdova, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
      Existen posturas variadas respecto a los factores que participan y cómo estos influyen en la determinación del spread bancario o rentabilidad bancaria, representado también por la eficiencia bancaria. La investigación muestra cómo los factores influyen en el spread de forma positiva o negativa en países en desarrollo, desarrollados y en transición, así como en diversas regiones a nivel mundial. El cálculo del spread se representa por la diferencia entre el promedio de la tasa de interés de los préstamos y los depósitos en un periodo determinado, aunque otro grupo de autores utiliza el Margen de Interés Neto como la medida para el cálculo de rentabilidad, pues este analiza los determinantes en un escenario de equilibrio general, considerando todas las operaciones del banco. La investigación sugiere que un elevado spread se relaciona con un sistema bancario ineficiente; asimismo, se revela que los países Latinoamericanos en los últimos 20 años presentan un elevado spread comparados con otras regiones del mundo. En otro momento, se detalla la evolución del sector bancario, participantes y el rol que cumple en la economía de un país. En la tercera sección, se explica la política monetaria y su relación con las tasas de interés, mientras que en la cuarta sección se muestra el proceso de intermediación financiera. En el quinto capítulo, se describe las variables que participan en la determinación del spread; luego de ello, se exponen las principales medidas adoptadas por la regulación bancaria para reducir los riesgos de la operación. Finalmente, se contrastan las variables utilizas de algunos modelos utilizados para la determinación del spread bancario.
      Acceso abierto
    • El uso de los derivados financieros en las empresas

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Calderón Ramirez, Silvina Carolina; Scamarone Vargas, Julia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
      En el presente trabajo se abordarán investigaciones realizadas en los últimos 20 años acerca del uso de los derivados financieros en las empresas y que beneficios o aportes generan en las mismas. En la primera parte de la literatura analizada, se detalla la definición y tipos de derivados, así como los tipos de riesgos a los que una empresa puede ser más sensible dependiente del sector en el que se encuentre. Entre estos, destaca el riesgo de tipo de cambio, de precio, de tasa de interés. En otro momento, se revisan las investigaciones que analizan los principales usos de los derivados en las empresas, lo cuales van desde los temas de cobertura y especulación, hasta los beneficios que genera el uso de estos derivados, considerando su uso tanto en países de economías desarrolladas como de economías emergentes y la regulación que siguen ambos bloques. Finalmente, se desarrollará la participación y evolución de los derivados financieros como parte de la innovación financiera, así como la aparición y funcionalidad de nuevos productos derivados. Se entiende que estos productos han sido claves para la gestión y el crecimiento para las áreas de desarrollo e innovación en las empresas alrededor del mundo.
      Acceso abierto
    • Ética en las finanzas ¿binomio imposible?

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Moreno Quispe, José Ernesto; Valenzuela Ortiz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      En este trabajo, buscamos conocer los diferentes puntos de vista en torno al dilema que surge entre la ética y las finanzas, y partimos definiendo a las finanzas desde su raíz etimológica, la misma que determina que las finanzas son la ciencia para alcanzar fines u objetivos humanos; así también, abordamos diversas teorías éticas, que, si bien es cierto, se desarrollaron en un contexto diferente al de nuestros días, son necesarias para lograr un correcto entendimiento del dilema planteado. Bajo ese mismo enfoque, estudiamos a la ética empresarial, que se define como las reglas, normas, códigos o principios morales que proporcionan directrices para un comportamiento correcto y veraz en situaciones específicas; y el comportamiento ético individual, que es afectado por características individuales, como el desarrollo moral, y por factores situacionales, como la cultura organizacional .Además, como parte del desarrollo de esta investigación bibliográfica, se presentan diversos ejemplos que demuestran como el comportamiento ético afecta de manera positiva y en muchas ocasiones de manera negativa a las actividades financieras, y por ende a la economía, no solo local, sino también global; estos ejemplos apoyan y contradicen las posiciones adoptadas por diferentes autores respecto al tema controvertido. Finalmente, se explica como el modelo de la Economía del Bien Común busca hacer frente al modelo económico Capitalista, apoyándose en los valores que profesa, como la dignidad humana, la solidaridad y justicia social, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y la participación democrática.
      Acceso abierto
    • La inclusión financiera y su evolución

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Capristán Cerdán, Ross Eleynine; Castillo Belleza, Angel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
      Este trabajo analiza la inclusión financiera como un factor para modificar las condiciones de vida de los ciudadanos en los diferentes países alrededor del mundo. Formar parte de la inclusión financiera implica acceder y utilizar los productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones financieras. Este texto está organizado en seis capítulos. En el primer capítulo, se aborda la inclusión financiera desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta aborda el uso de herramientas tecnológicas que permitirán a las instituciones financieras la creación de productos y servicios para los excluidos, mientras que, por el lado de la demanda, implica trabajo en la educación de los usuarios. El segundo capítulo expone las barreras tanto voluntarias como involuntarias que impiden el acceso a la inclusión financiera: la distancia, infraestructura, la asimetría de la información, entre otros. El tercer capítulo aborda los determinantes de la incorporación financiera: género, educación, edad, nivel de ingresos, idioma y religión. En el cuarto capítulo, se desarrolla los efectos de la inclusión financiera como la reducción de la pobreza, fuente generadora de empleo, costo de capital más económico y la innovación de nuevo productos financieros. En el quinto capítulo, se presentan las mediciones y modelos para la inclusión financiera; entre estos, se encuentran el uso del análisis de componentes principales, mínimos cuadrados ordinarios, regresión lineal simple entre otros. Asimismo, en el sexto capítulo, se expone el papel de la inclusión financiera en las microfinanzas. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación.
      Acceso abierto
    • ¿Las criptomonedas deben ser consideradas dinero?

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Asto Paredes, Nadia Evelyn; Villavicencio Flores, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tomado distintas formas, valores y alcances geopolíticos, ha llegado a situarse como la principal herramienta para engrandecer o destruir naciones. Hoy en día, muchas de las transacciones ya no son, necesariamente, en efectivo; una gran mayoría realiza pagos con dinero electrónico, a través de los aplicativos; y existe también otro grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas para hacer sus operaciones. Estas últimas han llamado poderosamente la atención de académicos, financistas y público en general, pues representa un fenómeno de rápido crecimiento. Las criptomonedas, entonces, han respondido a la demanda insatisfecha de usuarios que encuentran grandes barreras en canales tradicionales como, por ejemplo, poca cobertura de las entidades financieras, demoras en las transacciones internacionales, filtración de información personal, exposición a hurtos, entre otros. Por estos motivos, las personas están dispuestas a aceptar nuevas formas de dinero que incorporen tecnología en su funcionamiento y uso, y que acabe con las barreras que presenta el sistema financiero conservador. Sin embargo, aparentemente, para algunos autores, no todas son ventajas en las criptomonedas, sino que presentan algunas características adversas que se califican como nocivas por determinadas fuentes, los bancos centrales principalmente. Esto se ha convertido en tema de discusión e investigación por parte de los gobiernos, que buscan la manera de regular este dinero intangible sobre el cual actualmente no tienen control. En este Paper se analiza, de acuerdo a lo expresado por distintos autores, si las criptomonedas deben ser consideradas dinero.
      Acceso abierto
    • Las fuentes de financiamiento alternativas para las pequeñas y medianas empresas

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Flores Pachacutec, Elizabeth; Suere Rojas , Yulihana Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
      El mercado empresarial en los últimos años ha crecido a un ritmo vertiginoso por factores sociales, económicos y de salud pública, así como el acceso a la tecnología y la cada vez más sólida globalización, especialmente en el sector de las pyme y las mype. Este es un fenómeno que ha concitado la atención de diversos especialistas; por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir las alternativas de financiamiento para las pyme que existen en la actualidad. Para ello, se ha organizado la investigación en seis secciones. En primera instancia, se desarrolla la evolución de las pymes a nivel nacional y extranjero. Seguidamente, se revisarán cuales son las necesidades y características del financiamiento a las pyme. En el siguiente capítulo, se analizará las diferentes formas del financiamiento tradicional y el financiamiento alternativo, además de los tipos de financiamiento que existen en cada uno de ellos. Dentro del financiamiento tradicional destacan los préstamos bancarios, factoring y leasing financiero; en el financiamiento alternativo, se utilizan plataformas digitales o fintech donde se puede acceder a un capital semilla, crowdfunding y el capital riesgo. Luego de ello, se precisan cuáles son las principales restricciones que se presentan en el proceso en el que las pyme buscan financiamiento. Finalmente, se precisará la regulación que se da a estas entidades y como beneficia el desarrollo de las pyme. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que no existe una única modalidad de financiamiento a la que pueden acceder las pyme actualmente y estas presentan en sí mismas limitaciones que impiden que contribuyan de forma adecuada al fortalecimiento del sector.
      Acceso abierto