• Análisis de las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading

      Hernani Angulo, Jesica; Bardalez Chota, Carlos Javier; Ynga Villalva, Moisés Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading que en la actualidad operan en el mercado de valores internacional. Para desarrollar la investigación, se realizó un proceso de recopilación y cruce de información relacionada, a partir de los mismos se identificó si es o no ético el nivel de optimización en tiempo y recursos, la rentabilidad económica y la liquidez que aportan las operaciones del trading de alta frecuencia en comparación a los sistemas tradicionales de trading. El trading de alta frecuencia en determinados casos puede tener importantes consecuencias en el funcionamiento regular del mercado, pues supone la utilización de algoritmos logrando introducir en el mercado grandes volúmenes de órdenes en función de específicos parámetros de cotización en cuestión de milisegundos. Cabe recalcar que en la actualidad el trading de alta frecuencia carece de una regulación drástica que equilibre las condiciones de juego para todos los traders del mundo. Si bien es cierto, Perú no realiza operaciones de trading de alta frecuencia y es nuevo en este tema, el país cuenta con enormes posibilidades de incorporar dicho sistema; siempre y cuando mejore su liquidez, existan mayores emisores y proveedores de tecnología de punta e infraestructura, se amplíe la capacidad de banda ancha, entre otros aspectos. En ese sentido, si el Perú incorpora y desarrolla el trading de alta frecuencia tendría mayores y mejores posibilidades de lograr competitividad en el mercado de valores internacional.
      Acceso abierto
    • Disrupción tecnológica en el sistema financiero peruano

      Hernani Angulo, Jesica; Quispe Cacñahuaray, Geraldine; Seminario Santur, Hans Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
      La presente investigación tiene como propósito hacer una revisión de la literatura sobre el uso de las tecnologías disruptivas en el sector financiero y cómo estas se proyectan hacia el futuro. En la revisión de las publicaciones al respecto, se ha hecho una búsqueda profusa, con un mayor enfoque en el periodo comprendido entre el 2013 hasta la actualidad, buscando poner de manifiesto la constante evolución de la tecnología, pero sobre todo su inserción en los servicios financieros. Sin embargo, es importante señalar que en este campo las publicaciones se van incrementando, van cada vez más en aumento. Se han trazado, principalmente, tres objetivos que organizan la estructura del trabajo. En un primer momento, se busca determinar el alcance de lo que se entiende por tecnologías disruptivas y cómo estas se relacionan con las empresas y los negocios, por lo que se hará un breve repaso por su significado, sus inicios y evolución, así como un detalle de las principales tecnologías en nuestros días. En segundo lugar, se ha hecho una revisión de la estructura y la composición del sistema financiero tanto en América Latina como en el Perú. Finalmente, se ha investigado cómo las tecnologías disruptivas se están aplicando en el sistema financiero y los cambios que han originado. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación denotan que, al inicio, las primeras empresas en desarrollar tecnologías disruptivas en el sistema financiero fueron las fintech, por lo que hoy en día los sistemas financieros tradicionales las ven como una amenaza, implementando dentro de sus organizaciones unidades de innovación y aplicando estas metodologías ágiles para hacerles frente al emular sus actividades. Para algunos autores, de acuerdo con la tendencia global, la colaboración entre los bancos y las fintech es inevitable. Adicionalmente, se concluye que la regulación existente en las nuevas tecnologías generadas por los bancos y las fintech es escasa; de hecho, casi no existen en el Perú y se espera que se establezca una regulación para proteger a todos los actores del sistema en pro de su estabilidad y la prevención de actividades fraudulentas. Además, se concluye también en que no hay un desarrollo homogéneo en la aplicación de tecnologías disruptivas por todos los actores del sistema financiero, y tampoco existe consenso sobre los principales beneficios que las tecnologías disruptivas proporcionan a dicho sistema, pues mientras unos autores resaltan la contribución en términos de velocidad, tiempo y seguridad de información, para otros los beneficios radican en la reducción de costos y optimización de procesos.
      Acceso abierto
    • La ética aplicada en el uso de la Big Data

      Hernani Angulo, Jesica; Galarreta Atoche, Mayra Isabel; Vélez Chafloque, Israel Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-11)
      La presente investigación se centra en exponer las diversas opiniones desarrolladas en torno a la ética y el uso de la Big Data, es decir, los macrodatos. Para ello, se ha realizado una indagación sistemática de fuentes publicadas en un marco temporal comprendido entre los años 2015-2020 con la intención de recuperar los acercamientos más recientes que se han centrado en la relación de estas dos variables. Se han planteado, principalmente, cuatro objetivos que organizan la estructura del trabajo. En un primer momento, se busca establecer un alcance de lo que se entiende por ética y cómo esta se relaciona con las empresas y los negocios a través del concepto de ética empresarial, con todo lo que implica. Luego de ello, se ha planteado la construcción de una definición de cómo se entiende la Big Data, su evolución y usos, además de los beneficios que puede proporcionar su presencia. Se continúa con la explicación de la imagen reputacional de las empresas y la aplicabilidad de las teorías éticas en el uso de los macrodatos. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación es que no hay un consenso hegemónico en la academia respecto al componente ético del uso de la Big Data. Mientras que para algunos no solo se orienta al plano práctico, sino también al prescriptivo, para otros el componente humano es determinante para medir sus implicancias sociales y organizacionales. En todo caso, se puede desligar que los autores coinciden en resaltar la importancia de estudiar y analizar el uso de esta información virtualizada por todas las implicancias que puede tener en diferentes niveles de la vida social y empresarial.
      Acceso abierto
    • La tecnología Blockchain y su uso en las Finanzas en América Latina

      Hernani Angulo, Jesica; Estrada Muñoz, Lidia Estefanía; Valenzuela Sánchez, Jessenia Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La revolución tecnológica vigente ha dado lugar a un modelo transaccional electrónico independiente de intermediarios, con bajos costos, en menor tiempo, con una alta eficiencia en su gestión, garantizando la seguridad de las transacciones que se realizan por este canal. Este nuevo modelo es la llamada Blockchain o cadena de bloques. El presente trabajo de investigación busca identificar cuál es la presencia y desarrollo de la plataforma Blockchain del sector financiero latinoamericano. Para ello, se realiza una revisión sistemática de las principales publicaciones académicas recientes que se han dado en torno a esta tecnología en espacios no latinoamericanos y, luego de la región económica de América Latina, detectando algunas diferencias en su diseño y ejecución. En un primer momento, se describe el origen de la Blockchain y cómo se ha desarrollado en distintos periodos, además de su relación con otros conceptos como la criptografía y las bitcoin, y las distintas áreas de aplicación. En el segundo capítulo, se explica el desarrollo del sector financiero latinoamericano y sus procesos de digitalización con modelos como las Fintech y la bancarización digital. Luego, se describe el panorama vigente en el que las Blockchain participan activamente en América Latina y el Perú, así como sus riesgos. En la cuarta sección, se describe cómo la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha desplegado oportunidades que potencian los sistemas digitales en el procesamiento de data. Este trabajo concluye que, a pesar de los múltiples beneficios y su implementación, esta tecnología aún enfrenta múltiples dificultades en su implementación.
      Acceso abierto