• Acceso al crédito de las Mype

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
      Acceso abierto
    • Concentración bancaria y entes reguladores

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Michelini Mora, Gino Martín; Torres Felipa, Mark Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      La concentración bancaría es la posición de dominio de algunos bancos que manejan el mercado cuya capacidad de contorl se extiende a un importante porcentaje de los depósitos y las colocaciones del mercado financiero en el que operan, lo que genera distorsiones en el mercado por la afectación en las tasas de interés y el acceso al crédito. Debido a la importancia que tienen las concentraciones, esta investigación busca determinar si la concentración bancaria genera o facilita el acceso al crédito y el desarrollo del entorno macroeconómico. En un primer momento, se ha explicado la diferenciación entre las concentraciones públicas o privadas, variedad que responde a sus objetivos y naturaleza de ser: mientras que las privados tienden a buscar beneficios económicos, aquellas controladas por el Estado tienden a masificar el acceso al crédito. En el segundo capítulo, se ha desarrollado cómo estos grupos de poder buscan la creación de oligopolios mediante integraciones verticales y horizontales con el fin de controlar el mercado. En el tercer capítulo, se ha profundizado en el rol que cumplen los entes reguladores como las superintendencias y los bancos de reserva para fijar parámetros que conserven la estabilidad del sistema financiero a través de normas de cumplimiento de ratios de solvencia y límites legales para las colocaciones. En el cuarto capítulo, se ha dado alcances sobre cómo las supervisoras controlan los seguros de depósitos y morosidad para asegurar la sostenibilidad de los depósitos de los ahorristas. En un quinto momento, se ha desarrollado cómo los contextos de concentración bancaria pueden o no determinar las tasas de interés del sistema financiero en el que operan. Por último, se ha explicado cómo el entorno macroeconómico influye en el sistema financiero y viceversa, las crisis financieras afectan el valor de los bonos soberanos y las tasas de interés interna.
      Acceso abierto
    • Crisis económicas mundiales y organismos económicos internacionales

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Sosa Gamarra, Carmen Leda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
      Las crisis económicas mundiales surgen en distintos países y los organismos económicos internacionales(OEI) hacen frente a diferentes situaciones en las que las políticas económicas no funcionan adecuadamente y requieren de algún financiamiento para afrontarlas. Su importancia ha impulsado la presente investigación. En un primer momento, se explicará como los marcos regulatorios de los OEI constan de un conjunto de leyes y normas para la ejecución de determinadas operaciones de apoyo con normas internacionales en diversos ámbitos que permiten la estabilidad financiera mundial. Los OEI que destacan en la intervención para afrontar las diferentes crisis económicas son el Fondo Monetario Internacional(FMI), integrado por 184 países miembros que, a través de programas de apoyo y el asesoramiento mediante guías de buenas prácticas, los benefician para hacer frente a la crisis; y el Banco Mundial(BM), con 189 países miembros basa su organización en diferentes instituciones (BIRF, AIF, IFC, MIGA, CIADI) con roles específicos que se ajustan a las necesidades de financiamiento que cada país demanda. En un segundo momento, se explicarán cuáles son las causas principales de las crisis económicas mundiales: la volatilidad en tipo de cambio, las tasas de interés, la ausencia de políticas monetarias adecuadas, el desplome en la bolsa de valores, burbujas inmobiliarias, entre otros. En un último capítulo se revisará los efectos principales: la reducción del salario, empresas en quiebra o procesos de liquidación, fuga de inversionistas, recesión, disminución de inversión pública, e índice de desempleo elevado, entre otros.
      Acceso abierto