• Gobierno Corporativo y Gestión de Crisis en la Empresa Familiar

      Peralta Vega, Jorge Antonio; Arellano Rejas, Jonathan Daniel; Castañeda Gutierrez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
      En el 2020, se presentó la pandemia global a causa de la COVID-19, lo cual significó uno de los mayores desafíos para las economías globales incluidas las empresas familiares. Bajo ese contexto, muchas empresas familiares a nivel global se enfrentaron al desafío de aprender a reinventarse o desaparecer en el proceso. Aquellas empresas familiares que no supieron adaptarse a este entorno cambiante fueron desapareciendo. Por su naturaleza, las empresas familiares tienden a ser más complejas pues, además de lidiar con los desafíos comunes del negocio, deben hacer frente a las demandas y los intereses de la familia propietaria. Sin embargo, también han demostrado ser organizaciones más longevas que aquellas empresas no familiares, dado que sus ventajas competitivas se relacionan directamente con su capacidad para la continuidad del negocio familiar, que les permite afrontar los estadios de crisis con éxito. Lo anterior debido a que este tipo de empresas basan su supervivencia a través de múltiples generaciones en el tiempo y su riqueza socioemocional. El presente trabajo comparte cinco prácticas de gobierno corporativo clave que adoptan las empresas familiares para superar los entornos de crisis: (i) La estructura de los órganos de gobierno; (ii) La independencia del directorio; (iii) La actividad del directorio; (iv) El tamaño del directorio; y (v) La dualidad del CEO. Esto les permite desarrollar sus ventajas competitivas para mantenerse activas en entornos de crisis y adaptarse con éxito. Todo ello basado en sus fuentes de aprendizajes pasados, su riqueza socioemocional y el destacado aporte del gobierno corporativo, para mantener alineado las estrategias de negocio con los intereses de la familia.
      Acceso abierto
    • Prácticas de buen gobierno corporativo para la pequeña y mediana empresa peruana

      Peralta Vega, Jorge Antonio; Barahona Padin, Deisy Nidia; Perez Mendoza, Mary Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El Gobierno Corporativo ha ganado importancia en la última década debido al aporte en la toma de decisiones de los altos directivos. Por tal razón, se busca proteger los intereses de los accionistas y del grupo de interés frente a la asimetría de información del agente. Las empresas a nivel mundial adoptaron malas prácticas contables y no actuaron con transparencia en sus operaciones, como es el caso de Parmalat, quien registro deudas de más de 1,855 millones de dólares, y Enron, quien generó pérdida de 3,143 millones de dólares, lo que perjudicó la economía mundial. De haber cumplido las prácticas de gobierno corporativo, las pérdidas de las empresas serían menores. Debido a los escándalos financieros y económicos, se creó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien estableció el Principio de Gobierno Corporativo que fue referente para los demás países. Los principios fueron reconocidos a nivel mundial y depende de cada país su aplicación de acuerdo a sus leyes y normas. En Latinoamérica, Brasil y Colombia desarrollaron un sistema de gobierno corporativo enfocándose en la transparencia, responsabilidad y equidad de las empresas y teniendo un impacto positivo en todos los participantes. En el Perú, el ente regulador que respalda las buenas prácticas de gobierno corporativo es la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), quienes en conjunto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) buscan impulsar la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas.
      Acceso abierto