• La administración del efectivo en las empresas

      Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Oliva Elias, Nadia Lissbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
      El presente trabajo tiene como objetivo conocer los principales criterios que las empresas emplean para la administración del efectivo. Para las organizaciones, es de gran importancia mantener un nivel de liquidez adecuado para cumplir con sus obligaciones de pago, así como para evaluar proyectos de inversión. Se recurrió a diversas fuentes de información, mientras se tomaron en cuenta los temas más relevantes que puedan ayudar a resolver la pregunta en cuestión. Se considera importante profundizar acerca de las características de las empresas para entender la principal casuística. Lo primero es la finalidad del efectivo, saber en qué se va a utilizar el efectivo reservado, las principales opciones son: compra de activos, corrupción, giro del negocio y crisis. Por otro lado, se analizan las fuentes de efectivo, los medios necesarios para obtener liquidez: recursos propios, instrumentos financieros, instituciones financieras y financiamiento externo. Por último, se consideran las políticas empresariales que emplean las empresas: política corporativa, políticas de pagos y cobros, nivel de experiencia de los Chief Executive Officer (CEO) y mujeres directoras. Como se puede demostrar, existen diversos motivos por los cuales una empresa debe contar con cierta cantidad de efectivo y muchas razones que los justifiquen. El flujo de efectivo es un pilar importante para la administración de cualquier empresa y esta investigación ayudará a comprenderlo mejor.
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    • La determinación de la política de inversiones de la empresa

      Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; García De La Cruz, Nohelia Rosario; Mendieta Rayme, Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      Por mucho tiempo, se ha pensado que los criterios cuantitativos tales como el análisis de un flujo de caja descontado, el valor del VPN o la TIR, son los únicos indicadores que se debían tomar en cuenta para los criterios que una empresa debe considerar en la determinación de sus políticas de inversiones. Poco a poco esta idea se ha venido descartando, ya que no todas las empresas tienen el mismo perfil, las mismas necesidades ni las mismas ambiciones, y tampoco el ambiente donde se desarrollan es el mismo. Los modernos gerentes y propietarios de empresas analizan distintos tipos de criterios antes de invertir y ya no se centralizan solo en criterios cuantitativos, sino que cada día toman más importancia los criterios cualitativos, y esto depende mucho de las características de las empresas, así como del ambiente interno y externo que les rodea. Esta idea ha sido compartida por varios autores, quienes señalan que la determinación en las decisiones de inversión se ve influida por una mezcla de ambos criterios, dependiendo también del tipo de empresa, ya sean públicas, ya sean privadas, que cotizan o no cotizan en bolsa o si son o no de dominio familiar. En este paper se presentan los criterios que las empresas consideran en la determinación de sus políticas de inversiones de acuerdo con lo indicado por distintos autores.
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    • La gestión del riesgo de operación u operacional en las empresas

      Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
      Esta investigación rescata y contrasta, mediante una revisión literaria, las diversas estrategias empleadas por las empresas que no pertenecen al sistema financiero (empresas no financieras), para la gestión de sus riesgos operacionales provenientes de sus procesos internos, del personal, de la tecnología de la información, por eventos externos y relacionados con el ámbito legal. Asimismo, se expone la aplicación de diversos sistemas, prácticas y métodos que permiten la implementación y el desarrollo exitoso de las estrategias orientadas a la gestión del riesgo operacional. Finalmente, se presentan conclusiones basadas en el contraste y la importancia de las estrategias expuestas, así como recomendaciones para aplicar en estudios posteriores o en el contexto particular de una empresa.
      Acceso abierto