• Fusiones y adquisiciones de instituciones financieras

      Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Chumpitaz Diaz, Luis Alberto; Vargas Soriano, Victor Patter Bremen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
      Las instituciones financieras a nivel mundial son regidas según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tales como la empresa en marcha. Bajo ese criterio se esperaría que las instituciones siempre busquen crecer y desarrollarse en sus respectivos mercados, y en ese sentido las fusiones y las adquisiciones han sido siempre una fuente de investigación científica y académica acerca de cómo las instituciones financieras utilizan este mecanismo que impulsa el crecimiento y el desarrollo de una o más empresas. El presente trabajo analiza los factores y las causas que generan este fenómeno de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, así como sus consecuencias e impactos en el mercado. El estudio se realiza mediante el análisis de diversas publicaciones científicas, principalmente entre los años 2014 y 2020. En ese sentido, se han desarrollado cuatro objetivos. En un primer lugar, se analizan las causas y factores que influyen en el proceso de fusiones y adquisiciones; por otro lado, se explican las consecuencias generadas por la actividad de fusión y adquisición. Otro objetivo que se busca desarrollar es el impacto que tuvieron la crisis financiera y la regulación bancaria en el desarrollo de esta actividad; y, por último, se realiza un análisis de la situación en la que el ente resultante de una fusión o adquisición genera valor o no. Entre las conclusiones principales se tiene que solo el 6.02 % de las fusiones destruye valor y, asimismo, que más allá del resultado financiero la cultura organizacional de la entidad resultante juega un rol importante en la creación de valor.
      Acceso abierto
    • La metodología CAMELS y su determinación en el desempeño de una institución financiera

      Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Campos Acosta, Geovana Jacquelin; Medina Pittar, Natalia Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Las principales crisis financieras del siglo XX han generado distintos mecanismos de respuesta para regular el sistema financiero de modo que se puedan evitar. Para ello, han diseñado instrumentos normativos, como los acuerdos del New Deal, Breton Woods, o instrumentos metodológicos como la metodología CAMELS. El presente artículo explora las principales posturas encontradas sobre la evolución, adaptación y utilización de la metodología CAMELS en distintos mercados financieros publicadas en distintas publicaciones realizadas en un marco temporal comprendido, principalmente, entre los años 2014-2020, y publicaciones anteriores que analizan en profundidad periodos de crisis financieras y bancarias a nivel mundial. Con este propósito, se han delineado cinco objetivos. En un primer momento, se determina el recorrido histórico de su desarrollo y adaptación, la aplicación en distintos mercados de América, Europa, Asia y Oriente medio. Por otro lado, se analizan los factores que determinan su manejo, mientras que en la cuarta sección se evalúa cómo uno de sus componentes adquiere un valor sobre los otros. Otro objetivo que se persigue es entender cómo algunos reforzadores de cada componente mejoran su manejo y cuál es el impacto que la aplicación de este método tiene. Por último, se busca revisar cuáles son otros métodos similares que tienen una finalidad en común. Las principales conclusiones que se desprenden es que no hay un consenso respecto a un único manejo de este método, pues es flexible de acuerdo con las necesidades de cada mercado financiero en el que se aplica. Sin embargo, todas las fuentes exploradas coinciden en que es uno de los métodos más utilizados de supervisión financiera, sino el más importante.
      Acceso abierto