• Contrastar los efectos del microcrédito para identificar su influencia en la reducción de la pobreza a nivel internacional

      Frias Ureta, Marjorie; Arce Zamalloa, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-15)
      En las últimas décadas, el microcrédito logra expandirse a raíz de la industrialización de las microfinanzas y es aceptado como una herramienta innovadora de desarrollo para la reducción de la pobreza, sin embargo, la historia muestra que las microfinanzas son prácticas ancestrales. La bibliografía nos permite recoger distintas investigaciones que son revisadas para identificar la posible influencia del microcrédito, estas provienen de diversos lugares del mundo y sus resultados pueden ser replicados en cualquier entorno gracias al método utilizado para las evaluaciones. Se descubre que su creciente demanda responde a una necesidad de consumo que influye en el bienestar familiar, lejos de los supuestos relacionados con el emprendiendo empresarial o empoderamiento de la mujer que, a su vez, oculta aspectos negativos como el abuso económico y el trabajo infantil. El microcrédito opera como un producto bancario y su industria trata de solucionar la pobreza desde un punto de vista capitalista eludiendo la verdadera causa del subdesarrollo. Se advierte que el predominio de la deuda incrementa el riesgo de vida de los pobres y pueden generar una eventual burbuja económica en un sector floreciente, no obstante, proporciona el acceso a servicios financieros formales que facilita las actividades diarias de la población.
      Acceso abierto
    • Grado de eficiencia de los instrumentos de cobertura de riesgo: Microseguros

      Frias Ureta, Marjorie; García Aguirre, Margarita; Peña Alvarado, Aurora Del Luren (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Los microseguros son una herramienta de gestión que permiten controlar los riesgos a los que se encuentran expuestas las pequeñas y medianas empresas. Debido a la baja penetración de este producto en el mercado de seguros, se pretende analizar los factores que influyen en la limitada demanda, como la falta de canales adecuados de distribución, informalidad de pequeñas y medianas empresas (no bancarizadas), falta de difusión y escasa cultura de seguros, así como una tarificación acorde a las necesidades del mercado meta. El objetivo es impulsar la penetración de microseguros desde una perspectiva socio-económica que brinde al usuario la protección de su patrimonio frente a situaciones adversas, logrando que las pequeñas y medianas empresas se integren en el mercado de seguros. Esto será viable en la medida que se difunda la educación financiera y la cultura de seguros a través de los distintos programas que promueve la Superintendencia de Banca y Seguros y entidades privadas. La estrategia de distribución es uno de los factores claves que va a permitir la captación de asegurados y lograr una mayor recaudación de primas. Con el crecimiento de los microseguros, las compañías aseguradoras tendrán la responsabilidad de analizar su oferta mejorando el diseño del producto y adecuándolo a las necesidades del mercado.
      Acceso abierto
    • La elección de una tasa de descuento

      Frias Ureta, Marjorie; Cuya Pérez, Patricia Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-05)
      El principal objetivo de la presente investigación es promover, intensificar, dilucidar qué criterios deben considerar los inversionistas para estimar de manera adecuada la tasa de descuento a utilizar, en función a los diversos sectores económicos, el entorno en la que se desarrollará la actividad a invertir, además de considerar el plazo del proyecto. Asimismo, es imprescindible recalcar que, a pesar de no existir en la actualidad una tasa de descuento determinante en el mercado, es vital y preponderante que los inversores, evaluadores, etc., estimen tasas reales, aterrizadas en función a la información derivada del análisis del proyecto o inversión a realizar, más aún, tomando en cuenta el impacto que dichas decisiones tendrán en el ámbito de desarrollo tanto económico para el inversionista y sobre todo al medio ambiente para las futuras generaciones. En ese sentido, es preciso considerar que las valuaciones de proyectos de inversión, de adquisición de bienes o de activos debe de contemplar variables económicas como: VPN, COSC, CAPM, WACC o WARA, las mismas que deben ser ajustadas al riesgo, según el tipo de proyecto o de adquisición, tomando como modelos referentes a los mercados desarrollados, variables que si bien ayudan a mitigar riesgo, también contribuyan a valorar y coberturar los daños al medio ambiente, dado que, las repercusiones productos de las decisiones tomadas en el tiempo han generado perjuicios calamitosos a los recursos naturales y al ecosistema, afectando así la herencia para las futuras generaciones, daños que muchas veces a pesar de la cuantificación económica son irreversibles, impacto ocasionados por el sector minero, infraestructura, por la explotación de tala, además de valorar las adquisiciones de medicinas o pruebas para el sector salud en harás del bienestar de la población de un país.
      Acceso abierto
    • Liberalización financiera, la apertura para el desarrollo económico

      Frias Ureta, Marjorie; Velasco Romero, Jorge Fernando; Villanueva Rojas, Mariella Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
      En las últimas cuatro décadas, la economía afrontó diversas situaciones que han puesto a prueba la gestión de los entes reguladores, Gobiernos y especialistas en el sector financiero. La consigna ha sido estabilizar este sector con un enfoque favorable hacia el crecimiento económico sostenible. Las regulaciones que se aplicaron en los grandes mercados financieros como el de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Taiwán; estuvieron regidas bajo los principios de Basilea III y leyes locales como el Dood Frank Act. Sin embargo, pese a plantear estos lineamientos, no se pudo evitar las diferentes crisis que han ido surgiendo. Debido a ello, esta investigación se plantea una revisión sistemática de las principales publicaciones realizadas en el periodo 2020-2014 que hayan abordado el estudio del comportamiento de las regulaciones financieras y su impacto en el desarrollo económico, así como su relación con los procesos de crisis. Para ello, se ha planteado como objetivos la revisión de cómo se asume la liberalización financiera en el marco normativo internacional, cómo se entiende en su relación con las crisis económicas ocurridas en el siglo XX. Luego, se evalúa cuáles son sus efectos sobre las fluctuaciones de ingresos, el crecimiento comercial y las políticas monetarias de diversas regiones económicas, como la asiática, europea y americana. El principal hallazgo que se cuenta es que la controversia sobre cuán positivo o negativo resulta regular el sistema financiero sigue abierta y se relaciona con su aplicabilidad de acuerdo a las características propias de cada mercado regional y de cada país.
      Acceso abierto