Recent Submissions

  • El paradigma de la inclusión financiera de las MIPYMES peruanas

    Kill Leonardo, Richard Antonio; Frías Ureta, Lourdes Marjorie; Cobos Ortiz, Darwin; Kill Leonardo, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo se analiza el porqué del incipiente crecimiento de las Mipymes peruanas a pesar de las iniciativas del gobierno para dar lugar a la inclusión financiera como herramienta principal para generar el desarrollo de las microempresas, pequeñas y medianas empresas. En efecto, el financiamiento adecuado es una de las principales barreras del crecimiento empresarial entre otros factores como los costos e impuestos a los que se someten. Por lo tanto, resulta prioritario canalizar los fondos que ya se han logrado captar con el propósito de impulsar el crecimiento de las Mipymes para lograr una economía fortalecida. Actualmente, a pesar de que el gobierno cuenta con estos fondos disponibles y ha creado una metodología para asignarlos, se ha demostrado, a través de los resultados económicos, que los ratios como la PEA, los valores de exportación, la recolección de impuestos, entre otros, no son los esperados para responder a los planes estratégicos. El estudio nos ha permitido identificar debilidades y fortalezas en la estructuración de la llamada inclusión financiera, no sólo en el Perú sino a nivel de América Latina. Tomando en cuenta los resultados, se puede decir que existen deficiencias en la estructura de las instituciones gubernamentales que tienen la misión de impulsar la inclusión financiera, denotándose la poca experiencia en la creación de centros de desarrollo empresarial, los que deberían congregar instituciones con recursos humanos especializados para gestionarlos y aprovechar las redes para generar beneficios mutuos con una cobertura eficiente de cara al desarrollo económico del país.
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  • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes
    El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
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  • ¿Las criptomonedas deben ser consideradas dinero?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Asto Paredes, Nadia Evelyn; Villavicencio Flores, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tomado distintas formas, valores y alcances geopolíticos, ha llegado a situarse como la principal herramienta para engrandecer o destruir naciones. Hoy en día, muchas de las transacciones ya no son, necesariamente, en efectivo; una gran mayoría realiza pagos con dinero electrónico, a través de los aplicativos; y existe también otro grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas para hacer sus operaciones. Estas últimas han llamado poderosamente la atención de académicos, financistas y público en general, pues representa un fenómeno de rápido crecimiento. Las criptomonedas, entonces, han respondido a la demanda insatisfecha de usuarios que encuentran grandes barreras en canales tradicionales como, por ejemplo, poca cobertura de las entidades financieras, demoras en las transacciones internacionales, filtración de información personal, exposición a hurtos, entre otros. Por estos motivos, las personas están dispuestas a aceptar nuevas formas de dinero que incorporen tecnología en su funcionamiento y uso, y que acabe con las barreras que presenta el sistema financiero conservador. Sin embargo, aparentemente, para algunos autores, no todas son ventajas en las criptomonedas, sino que presentan algunas características adversas que se califican como nocivas por determinadas fuentes, los bancos centrales principalmente. Esto se ha convertido en tema de discusión e investigación por parte de los gobiernos, que buscan la manera de regular este dinero intangible sobre el cual actualmente no tienen control. En este Paper se analiza, de acuerdo a lo expresado por distintos autores, si las criptomonedas deben ser consideradas dinero.
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  • Ética en las finanzas ¿binomio imposible?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Moreno Quispe, José Ernesto; Valenzuela Ortiz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo, buscamos conocer los diferentes puntos de vista en torno al dilema que surge entre la ética y las finanzas, y partimos definiendo a las finanzas desde su raíz etimológica, la misma que determina que las finanzas son la ciencia para alcanzar fines u objetivos humanos; así también, abordamos diversas teorías éticas, que, si bien es cierto, se desarrollaron en un contexto diferente al de nuestros días, son necesarias para lograr un correcto entendimiento del dilema planteado. Bajo ese mismo enfoque, estudiamos a la ética empresarial, que se define como las reglas, normas, códigos o principios morales que proporcionan directrices para un comportamiento correcto y veraz en situaciones específicas; y el comportamiento ético individual, que es afectado por características individuales, como el desarrollo moral, y por factores situacionales, como la cultura organizacional .Además, como parte del desarrollo de esta investigación bibliográfica, se presentan diversos ejemplos que demuestran como el comportamiento ético afecta de manera positiva y en muchas ocasiones de manera negativa a las actividades financieras, y por ende a la economía, no solo local, sino también global; estos ejemplos apoyan y contradicen las posiciones adoptadas por diferentes autores respecto al tema controvertido. Finalmente, se explica como el modelo de la Economía del Bien Común busca hacer frente al modelo económico Capitalista, apoyándose en los valores que profesa, como la dignidad humana, la solidaridad y justicia social, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y la participación democrática.
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  • ClickDeportes

    Fernández Moscol, César Augusto; García Ríos, María Del Carmen; Desulovich Pinillos, Mirjana; Alpaca Solis, Yessenia Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
    La presente propuesta de empresa, forma parte del sector del E-Commerce, el cual tiene un alto potencial de crecimiento en el país, ya que, en los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual, según Visanet. En el 2015 se alcanzaron ventas por US$2 mil millones y en el 2016 se ha verificado un movimiento comercial valorizado en más de US$ 2.800 millones . Este crecimiento se debe a la mayor búsqueda de comodidad y de ahorro de dinero y tiempo que buscan los peruanos, y lo están encontrando en el comercio electrónico. Desarrollamos un modelo de negocio que tiene como principal propuesta de valor para nuestro target brindarles la comodidad y facilidad para encontrar información de una gran variedad de actividades deportivas desde el lugar donde se encuentren, ya que la página web está configurada para ser visualizada desde computadoras, laptops, tablets o celulares. De esta forma, cuando los usuarios ingresen a la página web podrán encontrar, según sus gustos, los lugares donde pueden realizar las actividades deportivas que más les gusten y comprar cupones a un mejor precio. Proponemos estrategias de ventas en el corto mediano y largo plazo para alcanzar las ventas que estimamos con una segmentación de nuestro target según estilos de vida para saber cómo llegar a ellos y calculamos cual es nuestro mercado operativo y la proyección del su potencial crecimiento. Se investigó información de negocios similares para poder considerar datos como referencia del crecimiento de las visitas a nuestra página web y el crecimiento de nuestra tasa de conversión. La empresa estará constituida como ClickDeportes SA, ya que este régimen se acoge más a las intenciones del negocio porque no hay un número máximo de personas que puedan trabajar y entre las ventajas que encontramos al pertenecer a este régimen son que los accionistas no tienen responsabilidad personal por las deudas o daños a tercero y hay mayor facilidad de acumulación de capital o riqueza. De tal forma, nos hemos enfocado en crear cuatro gerencias: de marketing, operaciones, finanzas y recurso humanos, las que irán aumentando el personal conforme al crecimiento de las operaciones de la empresa. Hemos creado puestos con operaciones específicas en cada área. Finalmente realizamos una proyección de las ventas que tendrá el negocio durante cinco años, y calculamos cuales serían los costos que permitirían llevar a cabo las operaciones de la empresa, en cuanto a gasto de planillas, costos fijos, costos variables, préstamos, impuestos, gastos de promoción, con la finalidad de ver si la inversión es viable.
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