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  • Prácticas de buen gobierno corporativo y el problema de agencia

    Hernani, Jesica; Caballero Crisóstomo, Miriam; Zúñiga Hurtado, Gerald Allen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-05)
    El Gobierno Corporativo ha sido un tema que ha ganado cada vez más importancia debido a que las decisiones ilícitas y arbitrarias de los agentes a cargo de las corporaciones han generado grandes pérdidas a nivel mundial; por ello, resulta necesario salvaguardar los capitales de inversión y el desarrollo de las sociedades frente al poder que ejercen los principales ejecutivos o agentes. Empresas importantes a nivel mundial —como Enron y Parmalat, entre otras— realizaron malas prácticas contables, con una transparencia disfrazada de sus gestiones fraudulentas. Así entonces, debe entenderse que es conveniente mejorar los gobiernos corporativos para lograr alcanzar mejores niveles de salud financiera. Hoy, para que las corporaciones puedan acceder al mercado de capitales, es necesario el cumplimiento de lineamientos o patrones aceptados internacionalmente. Con este fin, y para evitar debacles financieras, la OCDE emitió por primera vez “Principios de Gobierno Corporativo”, los que se han convertido en la referencia para inversores, políticos, empresas y otras partes interesadas de todo el mundo (1999). Aun así, estos lineamientos deben someterse a mejoras continuamente para fomentar un buen gobierno corporativo y contrarrestar nuevas rutas creativas que sortean la legalidad. Cabe precisar que en Perú existen empresas que cada año se integran a la Bolsa de Valores de Lima, cumplen con tener alta liquidez y reportan el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. A pesar de ello, existen empresas como Graña y Montero S.A.A., que, si bien fue reconocida con un alto Índice de Buen Gobierno Corporativo, realizaron acciones poco éticas a cargo de sus gestores o agentes; por ello, el Estado peruano tiene mucho por corregir, debe ser fuerte e incorruptible, evitar el lobby y desarrollar lineamientos que establezcan las buenas prácticas de gobierno corporativo, a fin de proporcionar un entorno claro y transparente que permita ganar la confianza de los inversionistas.
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  • La elección de una tasa de descuento

    Frias Ureta, Marjorie; Cuya Pérez, Patricia Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-05)
    El principal objetivo de la presente investigación es promover, intensificar, dilucidar qué criterios deben considerar los inversionistas para estimar de manera adecuada la tasa de descuento a utilizar, en función a los diversos sectores económicos, el entorno en la que se desarrollará la actividad a invertir, además de considerar el plazo del proyecto. Asimismo, es imprescindible recalcar que, a pesar de no existir en la actualidad una tasa de descuento determinante en el mercado, es vital y preponderante que los inversores, evaluadores, etc., estimen tasas reales, aterrizadas en función a la información derivada del análisis del proyecto o inversión a realizar, más aún, tomando en cuenta el impacto que dichas decisiones tendrán en el ámbito de desarrollo tanto económico para el inversionista y sobre todo al medio ambiente para las futuras generaciones. En ese sentido, es preciso considerar que las valuaciones de proyectos de inversión, de adquisición de bienes o de activos debe de contemplar variables económicas como: VPN, COSC, CAPM, WACC o WARA, las mismas que deben ser ajustadas al riesgo, según el tipo de proyecto o de adquisición, tomando como modelos referentes a los mercados desarrollados, variables que si bien ayudan a mitigar riesgo, también contribuyan a valorar y coberturar los daños al medio ambiente, dado que, las repercusiones productos de las decisiones tomadas en el tiempo han generado perjuicios calamitosos a los recursos naturales y al ecosistema, afectando así la herencia para las futuras generaciones, daños que muchas veces a pesar de la cuantificación económica son irreversibles, impacto ocasionados por el sector minero, infraestructura, por la explotación de tala, además de valorar las adquisiciones de medicinas o pruebas para el sector salud en harás del bienestar de la población de un país.
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  • Controversia del CAPM con relación al riesgo y rentabilidad de activos financieros frente a otros modelos alternativos y derivados

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Laurente García, María Marisol; Saldaña Villalobos, Leyla del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso y aplicación del modelo de valoración de activos de capital, CAPM, como herramienta de planificación y evaluación financiera, comparándolo con otros modelos alternativos. El CAPM propone una relación entre el riesgo y rendimiento de un activo. El riesgo está representado por el coeficiente beta, que mide la sensibilidad del instrumento financiero en relación con el riesgo sistemático, ya sea en un portafolio de activos o en la valoración de una empresa. Debido a que existen críticas sobre la validez del CAPM, en este estudio se busca conocer la efectividad que tiene el uso y la aplicación del modelo. Para ello, se han buscado evidencias empíricas, en diferentes países, y sectores económicos en las que se compara el CAPM con otros modelos alternativos, tales como el APT o el de Tres Factores Fama y French que, según la investigación realizada, serían los más utilizados. Los resultados de esta investigación muestran que el CAPM no ofrece necesariamente resultados positivos significativos en los estudios revisados. Sin embargo, ello no quiere decir que el CAPM no sea un modelo suficiente para predecir la relación riesgo – rentabilidad en los casos en los que se aplica. Se concluye por ello que, a pesar de que existen modelos alternativos tratando de superar las limitaciones del CAPM, hoy en día este modelo sigue siendo el más utilizado fundamentalmente por su sencillez y por su capacidad de explicar y predecir, de manera suficiente, en la mayoría de las aplicaciones generales.
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  • Enfoques y controversias sobre la prima de riesgo de mercado

    Ojeda, Jorge; Alpaca Solis, Yessenia Lizeth; Gómez Ramírez, Enrique Yukone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En el presente trabajo se abordan temas enfocados al estudio de la prima de riesgo de mercado considerando la siguiente estructura: En primera instancia desarrollaremos los antecedentes vinculados a la prima de Riesgo de Mercado y los modelos que utilizan esta variable para el cálculo de rendimientos futuros. En el segundo lugar, abordaremos los enfoques relacionados a la Prima de Riesgo de Mercado, donde detallaremos en orden cronológico las diferentes teorías que han ido emergiendo a lo largo del tiempo tales como el teorema de portafolios de Markowitz, el modelo CAPM de Sharpe, entre otros. Seguidamente estudiaremos los métodos aplicados para el cálculo de la Prima de Riesgo de Mercado y las variables que se utilizan. Ahondaremos en los criterios de autores que están a favor del cálculo de la prima de riesgo de mercado tales como Ibbotson y Goetzmann (2005), Gordon y Shapiro (1956), Damodaran (2015) y posteriormente analizamos la elección del aspecto de la prima de riesgo de mercado basado en mercados futuros. Asimismo, presentamos la controversia, en la cual hacemos mención al enfoque de Pablo Fernández, quien tiene una opinión distinta sobre el tema principal. Finalmente, precisamos nuestras conclusiones respecto del método que se debe utilizar para estimar la prima de riesgo de mercado.
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  • La diversificación corporativa: ¿es consistente con la estrategia y teoría financiera?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Velazco Pinglo, Carlos Armando; Aguilar Seopa, Jacqueline Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-27)
    Las diferencias existentes entre la teoría financiera y las estrategias administrativas no han llegado a tener una participación conjunta en beneficio de la maximización de rendimientos que ellos siempre han atendido de manera independiente. Bavaria es uno de los pocos casos documentados académicamente para ser usado como caso de estudio en Latinoamérica, y es porque cuando estuvo en la administración del Grupo Santo Domingo, tuvo diversas decisiones en las que influyo la diversificación corporativa y las adquisiciones de empresas con el fin de expandirse para así convertirse en un gran grupo cervecero sino también en un gran holding luego de la escisión. La presente investigación nos llevará a ver por qué la teoría administrativa sigue centrándose en los problemas habituales del riesgo específico a través de la diversificación corporativa, cuando la teoría financiera dicta todo lo contrario para centrarse únicamente en el riesgo y el rendimiento como componentes de la teoría del portafolio. Con la finalidad de que cada uno de nosotros comprendamos el valor que aporta cada una de estas perspectivas, y se sugiera de que existe la necesidad de buscar una cohesión teórica entre ambos pensamientos, para lograr un beneficio en la búsqueda de rendimientos hacia las empresas que se encuentran en un mercado cada vez más competitivo y cambiante tanto por la innovación como la satisfacción de nuevas necesidades en los seres humanos.
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  • Valoración de pequeñas empresas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
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  • Grado de eficiencia de los instrumentos de cobertura de riesgo: Microseguros

    Frias Ureta, Marjorie; García Aguirre, Margarita; Peña Alvarado, Aurora Del Luren (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    Los microseguros son una herramienta de gestión que permiten controlar los riesgos a los que se encuentran expuestas las pequeñas y medianas empresas. Debido a la baja penetración de este producto en el mercado de seguros, se pretende analizar los factores que influyen en la limitada demanda, como la falta de canales adecuados de distribución, informalidad de pequeñas y medianas empresas (no bancarizadas), falta de difusión y escasa cultura de seguros, así como una tarificación acorde a las necesidades del mercado meta. El objetivo es impulsar la penetración de microseguros desde una perspectiva socio-económica que brinde al usuario la protección de su patrimonio frente a situaciones adversas, logrando que las pequeñas y medianas empresas se integren en el mercado de seguros. Esto será viable en la medida que se difunda la educación financiera y la cultura de seguros a través de los distintos programas que promueve la Superintendencia de Banca y Seguros y entidades privadas. La estrategia de distribución es uno de los factores claves que va a permitir la captación de asegurados y lograr una mayor recaudación de primas. Con el crecimiento de los microseguros, las compañías aseguradoras tendrán la responsabilidad de analizar su oferta mejorando el diseño del producto y adecuándolo a las necesidades del mercado.
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  • Análisis de las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading

    Hernani Angulo, Jesica; Bardalez Chota, Carlos Javier; Ynga Villalva, Moisés Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading que en la actualidad operan en el mercado de valores internacional. Para desarrollar la investigación, se realizó un proceso de recopilación y cruce de información relacionada, a partir de los mismos se identificó si es o no ético el nivel de optimización en tiempo y recursos, la rentabilidad económica y la liquidez que aportan las operaciones del trading de alta frecuencia en comparación a los sistemas tradicionales de trading. El trading de alta frecuencia en determinados casos puede tener importantes consecuencias en el funcionamiento regular del mercado, pues supone la utilización de algoritmos logrando introducir en el mercado grandes volúmenes de órdenes en función de específicos parámetros de cotización en cuestión de milisegundos. Cabe recalcar que en la actualidad el trading de alta frecuencia carece de una regulación drástica que equilibre las condiciones de juego para todos los traders del mundo. Si bien es cierto, Perú no realiza operaciones de trading de alta frecuencia y es nuevo en este tema, el país cuenta con enormes posibilidades de incorporar dicho sistema; siempre y cuando mejore su liquidez, existan mayores emisores y proveedores de tecnología de punta e infraestructura, se amplíe la capacidad de banda ancha, entre otros aspectos. En ese sentido, si el Perú incorpora y desarrolla el trading de alta frecuencia tendría mayores y mejores posibilidades de lograr competitividad en el mercado de valores internacional.
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  • Contrastar los efectos del microcrédito para identificar su influencia en la reducción de la pobreza a nivel internacional

    Frias Ureta, Marjorie; Arce Zamalloa, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-15)
    En las últimas décadas, el microcrédito logra expandirse a raíz de la industrialización de las microfinanzas y es aceptado como una herramienta innovadora de desarrollo para la reducción de la pobreza, sin embargo, la historia muestra que las microfinanzas son prácticas ancestrales. La bibliografía nos permite recoger distintas investigaciones que son revisadas para identificar la posible influencia del microcrédito, estas provienen de diversos lugares del mundo y sus resultados pueden ser replicados en cualquier entorno gracias al método utilizado para las evaluaciones. Se descubre que su creciente demanda responde a una necesidad de consumo que influye en el bienestar familiar, lejos de los supuestos relacionados con el emprendiendo empresarial o empoderamiento de la mujer que, a su vez, oculta aspectos negativos como el abuso económico y el trabajo infantil. El microcrédito opera como un producto bancario y su industria trata de solucionar la pobreza desde un punto de vista capitalista eludiendo la verdadera causa del subdesarrollo. Se advierte que el predominio de la deuda incrementa el riesgo de vida de los pobres y pueden generar una eventual burbuja económica en un sector floreciente, no obstante, proporciona el acceso a servicios financieros formales que facilita las actividades diarias de la población.
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  • Valoración de pequeñas empresas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
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  • El paradigma de la inclusión financiera de las MIPYMES peruanas

    Kill Leonardo, Richard Antonio; Frías Ureta, Lourdes Marjorie; Cobos Ortiz, Darwin; Kill Leonardo, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo se analiza el porqué del incipiente crecimiento de las Mipymes peruanas a pesar de las iniciativas del gobierno para dar lugar a la inclusión financiera como herramienta principal para generar el desarrollo de las microempresas, pequeñas y medianas empresas. En efecto, el financiamiento adecuado es una de las principales barreras del crecimiento empresarial entre otros factores como los costos e impuestos a los que se someten. Por lo tanto, resulta prioritario canalizar los fondos que ya se han logrado captar con el propósito de impulsar el crecimiento de las Mipymes para lograr una economía fortalecida. Actualmente, a pesar de que el gobierno cuenta con estos fondos disponibles y ha creado una metodología para asignarlos, se ha demostrado, a través de los resultados económicos, que los ratios como la PEA, los valores de exportación, la recolección de impuestos, entre otros, no son los esperados para responder a los planes estratégicos. El estudio nos ha permitido identificar debilidades y fortalezas en la estructuración de la llamada inclusión financiera, no sólo en el Perú sino a nivel de América Latina. Tomando en cuenta los resultados, se puede decir que existen deficiencias en la estructura de las instituciones gubernamentales que tienen la misión de impulsar la inclusión financiera, denotándose la poca experiencia en la creación de centros de desarrollo empresarial, los que deberían congregar instituciones con recursos humanos especializados para gestionarlos y aprovechar las redes para generar beneficios mutuos con una cobertura eficiente de cara al desarrollo económico del país.
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  • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes
    El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
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  • ¿Las criptomonedas deben ser consideradas dinero?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Asto Paredes, Nadia Evelyn; Villavicencio Flores, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tomado distintas formas, valores y alcances geopolíticos, ha llegado a situarse como la principal herramienta para engrandecer o destruir naciones. Hoy en día, muchas de las transacciones ya no son, necesariamente, en efectivo; una gran mayoría realiza pagos con dinero electrónico, a través de los aplicativos; y existe también otro grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas para hacer sus operaciones. Estas últimas han llamado poderosamente la atención de académicos, financistas y público en general, pues representa un fenómeno de rápido crecimiento. Las criptomonedas, entonces, han respondido a la demanda insatisfecha de usuarios que encuentran grandes barreras en canales tradicionales como, por ejemplo, poca cobertura de las entidades financieras, demoras en las transacciones internacionales, filtración de información personal, exposición a hurtos, entre otros. Por estos motivos, las personas están dispuestas a aceptar nuevas formas de dinero que incorporen tecnología en su funcionamiento y uso, y que acabe con las barreras que presenta el sistema financiero conservador. Sin embargo, aparentemente, para algunos autores, no todas son ventajas en las criptomonedas, sino que presentan algunas características adversas que se califican como nocivas por determinadas fuentes, los bancos centrales principalmente. Esto se ha convertido en tema de discusión e investigación por parte de los gobiernos, que buscan la manera de regular este dinero intangible sobre el cual actualmente no tienen control. En este Paper se analiza, de acuerdo a lo expresado por distintos autores, si las criptomonedas deben ser consideradas dinero.
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  • Ética en las finanzas ¿binomio imposible?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Moreno Quispe, José Ernesto; Valenzuela Ortiz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo, buscamos conocer los diferentes puntos de vista en torno al dilema que surge entre la ética y las finanzas, y partimos definiendo a las finanzas desde su raíz etimológica, la misma que determina que las finanzas son la ciencia para alcanzar fines u objetivos humanos; así también, abordamos diversas teorías éticas, que, si bien es cierto, se desarrollaron en un contexto diferente al de nuestros días, son necesarias para lograr un correcto entendimiento del dilema planteado. Bajo ese mismo enfoque, estudiamos a la ética empresarial, que se define como las reglas, normas, códigos o principios morales que proporcionan directrices para un comportamiento correcto y veraz en situaciones específicas; y el comportamiento ético individual, que es afectado por características individuales, como el desarrollo moral, y por factores situacionales, como la cultura organizacional .Además, como parte del desarrollo de esta investigación bibliográfica, se presentan diversos ejemplos que demuestran como el comportamiento ético afecta de manera positiva y en muchas ocasiones de manera negativa a las actividades financieras, y por ende a la economía, no solo local, sino también global; estos ejemplos apoyan y contradicen las posiciones adoptadas por diferentes autores respecto al tema controvertido. Finalmente, se explica como el modelo de la Economía del Bien Común busca hacer frente al modelo económico Capitalista, apoyándose en los valores que profesa, como la dignidad humana, la solidaridad y justicia social, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y la participación democrática.
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  • ClickDeportes

    Fernández Moscol, César Augusto; García Ríos, María Del Carmen; Desulovich Pinillos, Mirjana; Alpaca Solis, Yessenia Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
    La presente propuesta de empresa, forma parte del sector del E-Commerce, el cual tiene un alto potencial de crecimiento en el país, ya que, en los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual, según Visanet. En el 2015 se alcanzaron ventas por US$2 mil millones y en el 2016 se ha verificado un movimiento comercial valorizado en más de US$ 2.800 millones . Este crecimiento se debe a la mayor búsqueda de comodidad y de ahorro de dinero y tiempo que buscan los peruanos, y lo están encontrando en el comercio electrónico. Desarrollamos un modelo de negocio que tiene como principal propuesta de valor para nuestro target brindarles la comodidad y facilidad para encontrar información de una gran variedad de actividades deportivas desde el lugar donde se encuentren, ya que la página web está configurada para ser visualizada desde computadoras, laptops, tablets o celulares. De esta forma, cuando los usuarios ingresen a la página web podrán encontrar, según sus gustos, los lugares donde pueden realizar las actividades deportivas que más les gusten y comprar cupones a un mejor precio. Proponemos estrategias de ventas en el corto mediano y largo plazo para alcanzar las ventas que estimamos con una segmentación de nuestro target según estilos de vida para saber cómo llegar a ellos y calculamos cual es nuestro mercado operativo y la proyección del su potencial crecimiento. Se investigó información de negocios similares para poder considerar datos como referencia del crecimiento de las visitas a nuestra página web y el crecimiento de nuestra tasa de conversión. La empresa estará constituida como ClickDeportes SA, ya que este régimen se acoge más a las intenciones del negocio porque no hay un número máximo de personas que puedan trabajar y entre las ventajas que encontramos al pertenecer a este régimen son que los accionistas no tienen responsabilidad personal por las deudas o daños a tercero y hay mayor facilidad de acumulación de capital o riqueza. De tal forma, nos hemos enfocado en crear cuatro gerencias: de marketing, operaciones, finanzas y recurso humanos, las que irán aumentando el personal conforme al crecimiento de las operaciones de la empresa. Hemos creado puestos con operaciones específicas en cada área. Finalmente realizamos una proyección de las ventas que tendrá el negocio durante cinco años, y calculamos cuales serían los costos que permitirían llevar a cabo las operaciones de la empresa, en cuanto a gasto de planillas, costos fijos, costos variables, préstamos, impuestos, gastos de promoción, con la finalidad de ver si la inversión es viable.
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