Recent Submissions

  • El control interno y su impacto en la rentabilidad de la empresa EDIFICACIONES TANTALEAN S.A.C., 2023

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Rios Luza, Allison Vanessa; Salas Coras, Luis Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar el impacto del control interno en la rentabilidad de la empresa Edificaciones Tantalean S.A.C., 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque cualitativo que ha incluido la realización de entrevistas a profundidad en la compañía. Asimismo, recopilar datos empresa y comprender la problemática actual para identificar el entorno del control interno y su impacto en la rentabilidad. Los hallazgos del estudio revelan que la empresa carece de una comprensión sólida sobre la importancia del control interno, lo que conduce a un exceso de costos en la ejecución de sus proyectos y, como consecuencia, a una disminución en su rentabilidad. En base a la investigación realizada sobre el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus distintas áreas, se ha llegado a la conclusión de que es importante una implementación del control interno para mejorar la rentabilidad de Edificaciones Tantalean S.A.C. Se considerará especialmente el margen de ganancia como un indicador fundamental para evaluar si la empresa logra alcanzar su objetivo de rentabilidad del 15%.
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  • Propuesta de un sistema de control interno bajo la metodología COSO 2013 en el cierre contable del proceso de compras en una empresa mype que brinda servicios de monitoreo ocupacional

    Rosales Mallma, Viviana Lucía; Cruz Llontop, Karolina; Vargas Gines, Yadira Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 13/11/23)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer tres alternativas de solución para una empresa mype que ofrece servicios de monitoreo ocupacional y actualmente se encuentra en etapa de crecimiento. Luego de realizar indagaciones con la gerencia general y el área contable, se evaluaron las causas del deficiente control interno en el cierre contable, principalmente del proceso de las compras, tales como la falta de controles en los pagos de las detracciones, falta de aplicación del crédito fiscal, falta de procedimientos, manuales y políticas de cierre contable, ausencia de aprobaciones formales de estados financieros, así como el limitado nivel de recurso humano. Estas deficiencias han desencadenado errores continuos que impiden la presentación razonable de los estados financieros de la compañía. La investigación que se mostrará a continuación pretende realizar una revisión retroactiva por el periodo 2022 a la compañía, de tal manera que se pueda tomar una decisión respecto a cuál es la mejor alternativa. Asimismo, se ha realizado un análisis de implicancias operativas, administrativas y financieras por la alternativa elegida que, de acuerdo con las indagaciones con la gerencia y cuestionario de control interno a los colaboradores, es la alternativa más factible y que se espera aplicar en el corto plazo.
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  • La validez tributaria de costos y gastos y su impacto en la determinación de los impuestos por pagar de la empresa Sinba Sura S.A en el año 2022

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Sihua Huaman, Christian Nicolas; Salinas Torrejon, Yeremy Giampool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En el ámbito de la contabilidad, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda la validez tributaria de costos y gastos y su impacto en la determinación de los impuestos por pagar. Este estudio tiene por objetivo informar la importancia de la correcta determinación de los costos y gastos, y su posterior deducción para fines fiscales de las micro y pequeña empresa (MYPE). Este trabajo de investigación se divide en tres capítulos. En el primero, se presenta la situación problemática de la compañía elegida en relación con la deducción de impuesto mediante la emisión de liquidaciones de compra. En el segundo, se desarrolla el marco teórico, se exponen los antecedentes del estudio y se justifica la situación problemática elegida. En el último capítulo, se analizan las soluciones y recomendaciones derivadas de la investigación. Este trabajo es de tipo cualitativo, por lo que específicamente, se trata de un estudio de caso. Para su desarrollo, se recogió información a través del apoyo de contadores y asesores tributarios. Los resultados y análisis obtenidos destacan la importancia de las emisiones de comprobantes de pago a través de liquidaciones de compra, ya que permiten a las empresas acceder a créditos fiscales mediante retenciones, contribuyendo así a un mejor entendimiento de las implicaciones fiscales y las oportunidades que esto presenta para las empresas
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  • "Impacto de los gastos financieros en la rentabilidad de la empresa Burgos Vergaray Ingenieros S.A.C. en el periodo 2022 "

    León Tenicela, Rolando Alberto; Burgos Bazan, Lizbeth Lucia; Garibay Quispe, Kiara Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de identificar una posible solución al exceso de gastos por intereses que tuvo la empresa BURGOS VERGARAY INGENIEROS S.A.C. al cierre del periodo 2022. Se pudo identificar que la empresa tuvo utilidad positiva, pero seguía un arrastre por pérdida desde periodo 2020; además, los gastos por intereses de la compañía excedieron el 30% del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) del periodo 2022 en S/ 107,706; el cual fue reconocido como un gasto no deducible para fines tributarios afectando la liquidez de la empresa. De igual manera, se pudo determinar que el área de contabilidad no cuenta con la suficiente capacitación de las normas tributarias y no cuentan con políticas internas de control de gastos. Por ello, se optó por recomendar a la empresa la posibilidad de que partes no vinculadas realicen un préstamo con el fin de cancelar la deuda que se tiene con el tercero y de esta forma, beneficiar a la sociedad con la deducción de los gastos por intereses.
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  • Análisis de la moneda funcional y su impacto en el resultado de una compañía petrolera del Perú, en el año 2022

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Ynquilla Avincola, Selene Soledad; Quispe Sivipaucar, Erik Hilario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente investigación busca identificar el impacto financiero en una empresa petrolera del sector hidrocarburos, en adelante denominada como “la compañía”, domiciliada en Lima en el periodo 2022 en relación con las variaciones de tasa de cambio de la moneda extranjera. La problemática surge a raíz del análisis del precio del crudo. Las fluctuaciones en el precio pueden afectar a los consumidores, a las empresas y a los países exportadores de petróleo. Durante el 2022 se registró diversas variaciones. El precio tiene tendencias al alza, debido a la reactivación económica global. De esta manera, tenemos como objetivo evaluar diferentes alternativas que permitan a la compañía reducir el impacto de las diferencias por tipo de cambio. Para fines metodológicos se tiene un enfoque cualitativo el cual involucra la recolección de los datos que está fuertemente influida por las experiencias de los participantes en la investigación. En este caso, se está utilizando la técnica de entrevistas estructuradas Bajo el análisis realizado se determina que es fundamental estar atentos a estos cambios para tomar decisiones informadas y adoptar medidas apropiadas en consecuencia. En este caso, la alternativa más viable para la compañía es la compra de forwards que permita aumentar la cobertura que tiene la empresa para cualquier variación de tipo de cambio y así reducir el impacto.
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  • Análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financiero en una empresa inmobiliaria de Lima

    Sanchez Fustamante, Mayra Ibeth; Rubio Inga, Leydi Yanet; Marcos Burgos, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El presente trabajo de investigación académica se desarrolla con el fin de solucionar un problema que se identifico en el año 2023 en una empresa inmobiliaria de Lima. Por ello, se realiza un análisis contable del recálculo de intereses provisionados en el periodo 2022 y su impacto en los estados financieros. Para ello, se determina tres alternativas de solución, aplicando la NIC 8, recalcular los intereses no reconocidos en el periodo declarado y la recapitalización de intereses más capital. Estas alternativas de solución tienen implicancias financieras, tributarias y normativa. Luego de realizar el análisis correspondiente de cada una de las alternativas mencionadas anteriormente, se decidirá por la alternativa más viable y beneficiosa para la empresa.
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  • Implicancia del Covid-19 en la estructura Financiera y Administrativa en Colegios Peruanos S.A. 2021

    Valdivieso Virhuez, Luis Guillermo; Montoya Villar, Janitza Andrea; Escalante Cardenas, Fresia Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    En el presente trabajo nos vamos a enfocar sobre como la implicancia del Covid-19 afectó en la estructura Financiera y Administrativa en Colegios Peruanos S.A. durante el 2021. Para ello, lo comprenderemos en tres capítulos. En el primer capítulo, comenzaremos evaluando el entorno económico y social que vivió la empresa en ese año, para luego poner en contexto al lector sobre la información más resaltante y financiera de la compañía y, por último, describiremos la situación problemática que abarca sobre el crecimiento acelerado y desorganizado que tuvieron durante años, así como la falta de manuales de funciones para cada labor; todo ello sumado al aumento de los costos y gastos que la empresa tuvo que asumir. Al llegar al segundo y tercer capítulo, explicaremos con mayor detalle sobre la situación problemática hallada en el presente trabajo, y plantearemos tres propuestas de solución; las cuales evaluaremos mediante su viabilidad, impacto en la organización, los costos que se asumirían y los plazos para implementarla. Para con ello, elegir la solución mejor se adapte a la situación problemática, Todo ello, con el fin de que pueda ser una guía a fin de afrontar de mejor manera una situación similar como lo fue la pandemia por Covid.19.
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  • Aplicación de la NIIF para PYMES Sección 13 Inventarios y su incidencia en los estados financieros de TCA MINING PERU SAC

    Arias Picon, Norma Beatriz; Vilela Quintanilla, Erick Renato; Pasapera Cáceres, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES sección 13 Inventarios en los Estados Financieros de la empresa TCA MINING PERU SAC. Este tema es de gran importancia, dado la importancia del sector metalmecánico, que según la Sociedad Nacional de Industrias (2023), la expectativa de crecimiento con respecto al año anterior es del 3%, impulsado por actividades relacionadas a la fabricación de maquinarias mineras, por lo que el tema se vuelve relevante por su impacto en la gestión de inventarios de las empresas pertenecientes al sector. Por ello, es fundamental que las empresas estén alineadas a las NIIF para PYMES para contar con información financiera más razonable y fidedigna y por ende, con una mayor capacidad de toma de decisiones. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, dado que se realizaron entrevistas no estructuradas y de revisión sistemática por el uso de información de distintas fuentes. La estructura del presente consta de tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza la presentación de la organización y el diagnóstico de la situación problemática, basados en el análisis de los Estados Financieros de la empresa en los periodos 2021 y 2022. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico de antecedes y conceptos claves para el trabajo y se identifican posibles alternativas de solución. En el tercer capítulo, se analiza la alternativa seleccionada previamente y se discuten las implicancias de dicha selección. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones en base a la información recopilada a lo largo de todo el trabajo de suficiencia profesional.
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  • Optimización del Proceso de Reconocimiento de los Ingresos Diferidos y su Impacto en la Rentabilidad en la Empresa Educativa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Huayllani Soria, Luz Maria; Tintaya Jarita, Nicole Samantha; Serna Feliciano, Jair Gerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En el ámbito de la contabilidad de gestión, el presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) aborda la Optimización del Proceso de Reconocimiento de los Ingresos Diferidos y su Impacto en la rentabilidad de la empresa educativa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el objetivo de identificar soluciones en aspectos como costos, tiempo, orden y mejores recursos del proceso. Este trabajo se presenta bajo la metodología de investigación de tipo cualitativa mediante la recopilación de información en base a entrevistas. Y la investigación realizada permite concluir que el análisis bajo un modelo de costos TDABC en el proceso forma parte de nuestra alternativa de solución, debido a que medirá las actividades del flujo del proceso con mayor precisión, así como brindará datos de actividades y sub actividades que generan deficiencias.
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  • Utilización de métodos de costeo para la determinación del porcentaje a cobrar de una empresa de tercerización laboral

    Gálvez Raimondi, Humberto Martín; Saavedra Trinidad, Jonathan Bryan; Rojas Romero, Angie Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La tercerización laboral es una práctica muy común a nivel internacional debido a las ventajas que trae para para las empresas que lo utilizan; sin embargo, al tratarse de un servicio, muchas entidades que se encuentran inmersas en este sector no saben cómo calcular los costos por los servicios que brindan a sus clientes y por ende terminan realizando un mal cálculo del precio de venta y muchas veces terminan generando pérdidas monetarias, tributarias, etc. En el presente trabajo de investigación documental, utilizando un enfoque cualitativo, se tiene como objetivo demostrar que la falta de implementación de un sistema de costeo adecuado puede llevar a que la empresa resulte obteniendo dificultades y posterior pérdida de utilidad; para abordar esta problemática se realizará el análisis de las alternativas del sistema de costeo más óptimas con la finalidad de encontrar la más adecuada para la empresa en investigación y posterior cálculo del porcentaje a cobrar como mínimo a los diferentes clientes con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa y de esta forma pudiese mejorar y prosperar a futuro.
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  • La complejidad en la aplicación de la NIA 315 y su impacto en los procesos de auditoría realizados por PwC en 2022

    Rosales Mallma, Viviana Lucía; Gregorio Yucra, Fabricio Ivan; Mendives Pino, Angela Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Este trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la complejidad de la aplicación de la NIA 315 en los procedimientos de auditoría financiera en PwC. El desarrollo metodológico de este trabajo se basó en 3 capítulos, los mismos que permitieron que se abordará el tema de forma integral. En el capítulo I: Presentación de la situación problemática, está basado en la descripción y contextos de la problemática identificada en la empresa. Asimismo, este nos indica acerca de la información de la empresa y en qué situación se encuentra actualmente. Respecto al capítulo II: Identificación de las alternativas para la situación problemática y discusión, está basado en el análisis del problema a abordar. Además, en este capítulo se identifican las alternativas de solución basadas en las causas y los factores externos e internos de la organización. Finalmente, en el capítulo III: Discusión de la alternativa elegida e implicancias de dicha decisión, se basa en la comparación de las alternativas elegidas y los beneficios de las mismas. Asimismo, se discute y analiza las implicancias de la decisión de la organización.
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  • Implementar estrategias de liderazgo y comportamiento organizacional para mejorar la calidad de los datos censales del INEI en la sede Junín

    Salazar Villafuerte, Noemi Yolanda; Da Silva López, Milton Ignacio; Flores Llanco, Priscila Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el clima laboral y el liderazgo que ejercen los jefes de brigada del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI de modo que los colaboradores asignados a la labor censal realicen el trabajo de forma correcta bajo una adecuada guía y supervisión de sus jefes, con lo cual se mejoraría el comportamiento de la organización y se lograría además obtener información de calidad con resultados mucho más representativos en los censos realizados de población y vivienda a nivel nacional mejorando así las estadísticas censales. Para ello, se ha investigado diferentes teorías y modelos descritas en el marco teórico como el modelo de liderazgo transaccional, liderazgo transformacional y la teoría del comportamiento organizacional. Asimismo, dado que para este trabajo se realizó un análisis del tipo cualitativo, la recolección de la información se ha dado a través de entrevistas a profundidad del área de Operaciones, así como las áreas relacionadas de Administración, Dirección departamental y la unidad de monitoreo. Con los resultados obtenidos, se logró tener información importante lo cual nos ha permitido definir las alternativas de solución y seleccionar en base a la viabilidad de estas, aquella que generará resultados a corto plazo, alineándose con el objetivo principal de mejorar las habilidades gerenciales de los jefes de brigada, obteniendo así un mejor clima laboral y una información recolectada en campo de calidad, por lo que se espera que este trabajo sirva como marco de referencia en futuras investigaciones.
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  • Implementación de un sistema de control interno en una empresa textil de Gamarra en Lima

    Salinas Llerena, Wilfredo Javier; Frias Rubina, Joseph Jesus; Vivanco Quijano, Aldo Junot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En este estudio, se aborda a fondo la problemática enfrentada por una empresa textil con sede en Gamarra, Lima, a raíz de la falta de un sistema de control interno efectivo, la empresa sufrió desafíos financieros y operativos. Se presentan dos alternativas para abordar este problema: la contratación de un servicio externo especializado en control interno y la creación de un área interna dedicada a esta función. A través de un análisis minucioso y comparativo, se concluye que la contratación externa es la alternativa más viable. Este enfoque ofrece una mayor especialización, reducción de costos y optimización de recursos a largo plazo. Se espera que esta iniciativa fortalezca la estructura interna de control, garantizando la integridad financiera y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, lo que será fundamental para el éxito continuo en la competitiva industria textil.
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  • Propuesta de mejora en los costos para incrementar la rentabilidad de la empresa Operador Logístico Waldan S.A.C.

    León Tenicela, Rolando Alberto; Cusihuaman Mendez, Jose Eduardo; Del Pino Herrera, Moisés Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como título “Propuesta de mejora en los costos para incrementar la rentabilidad de la empresa Operador Logístico Waldan S.A.C.”. Se tiene como objetivo buscar mejorar la rentabilidad de la empresa mencionada a través de la implementación de un sistema costo, puesto que la empresa no cuenta con una estructura de costos en la actualidad. Por ello, dentro de la empresa se desconoce si los procesos de las actividades que se incurren dentro de la organización, están siendo asignados de manera óptima para la determinación de los costos. Además, hay que considerar que los precios de los combustibles se han incrementado y las tarifas de los servicios de transporte se han mantenido, puesto que los clientes no están dispuestos a pagar una subida en el precio de los servicios. Asimismo, se incurrirá en realizar un análisis a los estados financieros para recoger la información necesaria sobre sus márgenes de ganancia hasta la fecha e implementar el sistema de costeo por actividades (ABC), para poder identificar los costos de cada proceso y tener una mejora en la rentabilidad.
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  • Analizar la implicancia del régimen de percepciones IGV en la liquidez de la empresa Alimentos Polar Perú S.A.C. de Lima, 2022

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Bringas Fernández, Raul Brian; Mendoza Urrutia, July Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-28)
    El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo determinar la implicancia del régimen de percepciones con respecto a la liquidez de la compañía Alimentos Polar Perú S.A.C. de Lima en el año 2022. La metodología usada para la investigación fue un enfoque cualitativo con análisis documental, tomando como principal instrumento de recolección de información las encuestas realizadas a 3 expertos del área de impuestos de empresas auditoras. La población de estudio estuvo conformada por el área de finanzas y los estados financieros del 2022. Los resultados revelan que la recaudación anticipada de percepciones de IGV son materiales, con respecto al efectivo que la compañía dispone, por lo que afecta directamente a la liquidez y complica la operatividad de la compañía al ser una empresa relativamente nueva en el mercado. La investigación realizada tiene como conclusión que la solución más viable para este problema es realizar la solicitud de devolución, ya que es un proceso del cual se obtiene una respuesta en un promedio de 45 días hábiles.
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  • Control de los gastos no deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta de la empresa APU PRODUCTIONS S.A.C.

    León Tenicela, Rolando Alberto; Torres Olano, Karina Alejandra; Torres Olano, Gianina Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló para el análisis y selección de una posible solución para la deducibilidad de los gastos reparables que tuvo la empresa APU PRODUCTIONS S.A.C. en el año 2021. Frente a la reactivación económica en el Perú y a los diversos factores que la compañía tuvo que enfrentar, se incurrió en gastos no deducibles, por lo cual el monto que se pagó para el Impuesto a la Renta del 2021 fue mucho mayor a lo esperado. Asimismo, se describe los principios de contabilidad, la identificación de posibles tres soluciones, las áreas que se verán involucradas y los efectos en la empresa en caso se aplique cada una de ellas. Finalmente, se identifica la alternativa que se alinea a los objetivos de la compañía, la aplicación de esta y cómo impacta en la disminución del importe a pagar a la Administración Tributaria.
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  • Análisis financiero y tributario de la aplicación de la NIIF 15 en una empresa inmobiliaria, Lima, 2022

    Martínez López, Renato Oswaldo; Huertas Esquivel, Estefany Jazmin; Arredondo Reyes, Julio Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación busca analizar la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15) y su incidencia tributaria en una empresa inmobiliaria de Lima en el año 2022. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado diferentes fuentes, entre primaras y secundarias, con el fin de dar sustento a las alternativas propuestas al problema planteado. La problemática analizada gira en torno al último paso de la norma en cuestión, el cual busca encontrar el momento ideal para el reconocimiento del ingreso; así mismo, se requiere detectar el efecto en la declaración del Impuesto a la Renta. El dilema encontrado se basa en identificar el instante ideal para tomar como valido el ingreso con respecto a un contrato de bien futuro, donde el bien a entregar es un inmueble. Una vez hallado el hecho creador de un ingreso, se procederá a evaluar el efecto tributario en el cálculo del impuesto; para ello se ha tomado el concepto de devengo tributario, cuya definición es encontrada en la Ley del Impuesto a La Renta. Una vez comparado el efecto la NIIF 15 y la Ley del Impuesto a La Renta, surgió la necesidad de realizar un registro por diferencia temporal. Finalmente, se optará por la propuesta que cumpla estrictamente con las normativas en evaluación y los objetivos de la empresa en estudio.
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  • Gestión de la Rotación de Inventarios y su impacto en la Utilidad de Ecovive BioMarket, una Tienda Saludable en Perú, en el Año 2023

    Soler Grillo, Sonia Francisca; Torres Gómez, Guillermo Luis; Siccha Yupanqui , Gabriela Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Este estudio investiga los desafíos que enfrenta Ecovive Biomarket en Perú en relación con la gestión de inventarios y su impacto en la rentabilidad de la organización en 2023. La organización se enfrenta a problemas relacionados con el acceso limitado al sistema y una capacitación inadecuada, lo que genera discrepancias en los niveles de existencias y obstaculiza las ventas. Para abordar este problema, proponemos la implementación de revisiones cruzadas, un proceso sistemático de verificación y conciliación del inventario físico con los datos registrados en el sistema Arisale. Este enfoque garantiza registros de inventario más precisos, reduce errores y facilita operaciones eficientes. La solución elegida de revisiones cruzadas se compara con otras alternativas, y se destaca su alineación con los objetivos de la organización. La implementación de este método implica la creación de manuales detallados, la capacitación del equipo de Operaciones, la configuración de un acceso adecuado al sistema y el establecimiento de un sistema de monitoreo continuo. Los beneficios de esta solución son amplios e incluyen una mayor eficiencia operativa, una mayor precisión en la gestión de inventarios y una mejora en los informes financieros. También fomenta una mejor colaboración entre Operaciones y Administración.
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  • OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR EN GRUPO HNG PARA GENERAR LIQUIDEZ A CORTO PLAZO

    Laos Thomas, Sara Roxana; Viena Espinoza , Veronica Ermila; Villafuerte Ortega, Ellen Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo analiza las dificultades que genera la escasez de liquidez, por la falta de cobranzas, en una empresa dedicada a brindar asesoría contable. El Grupo HNG, en los últimos meses, no ha contado con los ingresos esperados, en base a su facturación mensual. Diversos clientes han optado por no cancelar o realizar pagos parciales en los diferentes servicios facturados. Esto ha generado que el gerente general realice aportes personales con la finalidad de cubrir las obligaciones a corto plazo que presenta la empresa. Además, Grupo HNG no considera obtener un crédito en alguna entidad financiera para evitar gastos adicionales, como los intereses. Por ello, la empresa ha continuado con la medida de recibir aportes por parte del accionista principal. En este estudio, se presentarán diversas alternativas de solución para contrarrestar este problema. En cada una de ellas, se establecerán los puntos a favor y contra, con la finalidad de poder escoger la mejor de ellas, sin alejarse de los objetivos principales de Grupo HNG. Por último, se definirá por qué la capitalización de deuda es la más viable.
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  • "EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA LEY 31855 “LEY QUE MODIFICA LA LEY DE LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA AMAZONÍA” EN LA EMPRESA TRANSPORTES JÚPITER S.R.L."

    Gutiérrez Flores, Jenny Milagros; Vergara Rodríguez, Manuel; Fernandez Chevarria, Yuri Alexis Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar el impacto que la aplicación de la nueva ley 31855, ley que modifica la ley 27037 “Ley de Promoción de la inversión en la Amazonia”, tiene en la empresa Transportes Júpiter S.R.L., la cual se encuentra en la disyuntiva de cómo acceder al beneficio tributario que otorga la ley en mención y que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Dado que la ley presenta restricciones en la ubicación geográfica del servicio y del tipo de actividad que las empresas deben realizar para puedan acceder a este beneficio, y que al momento presente la empresa no cumple con los requisitos porque brinda otros servicios adicionales, se evaluará las condiciones y los cambios de mayor repercusión que la empresa debe realizar para acogerse a esta nueva ley. En ese sentido, el objetivo principal del presente trabajo es identificar si los cambios a realizar en Transporte Júpiter SRL generarán un beneficio mayor al que percibe actualmente y considerando otros aspectos que giran en torno al sector de transportes fluvial en la Amazonia del Perú presentar la propuesta más favorable para la empresa en cuanto a la repercusión que generar lo establecido en la ley 31855.
    Acceso abierto

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